Licitación ID: 761-93-LE23
INSTALACION Y MONITOREO DE ALARMAS E3431-2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Alarmas 1 Unidad
Cod: 92121703
“SERVICIO DE PROVISIÓN, INSTALACIÓN, HABILITACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMA DE ALARMAS PARA DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO” RESOLUCION EXENTO Nº: 11459/2023 - E3431/2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSTALACION Y MONITOREO DE ALARMAS E3431-2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“SERVICIO DE PROVISIÓN, INSTALACIÓN, HABILITACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMA DE ALARMAS PARA DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO” RES. EX. 114592023 - E3431-2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-11-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 31-10-2023 16:25:00
Fecha inicio de preguntas: 31-10-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 03-11-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-11-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2023 11:52:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 27-11-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán: Anexos Administrativos: 1. Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad” (Anexo Nº 1). 2. Ficha de presentación del oferente (Anexo Nº 2)
Documentos Técnicos
1.- 1.1. Oferta Técnica. El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, toda la información en extenso para su evaluación. Deberá acreditar la extensión de la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar: Los oferentes deberán presentar esta Declaración Jurada sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, la que está disponible en formato electrónico en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. Ahora bien, el oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. Anexos Técnicos: 3. Requerimientos técnicos (Anexo N° 3), en el cual se debe exponer en forma detallada la oferta técnica 4. Experiencia del Oferente (Anexo N°4)
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica (Anexo N°5) Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl . Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los documentos, formularios y anexos requeridos los que deberán estar firmados por los representantes legales de los oferentes. SUBDERE aceptará sólo las ofertas por el total del servicio requerido, no se aceptarán ofertas parciales. El proponente deberá ofertar por el valor total del servicio requerido en esta licitación (valor total a pagar), de acuerdo con el Anexo Nº 5, Oferta Económica. La propuesta económica deberá considerar los valores de cobro de servicios considerando el porcentaje de descuento respecto de los valores a público general. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único. Asimismo, de manera obligatoria, se debe enviar el tarifado al público general, ya sea indicando la dirección electrónica a través del cual se puede acceder a éste, o bien mediante envío de un archivo electrónico. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles.
2.- La oferta que no contenga todos los antecedentes referidos en los numerales anteriores, no cumplirá con los requisitos mínimos solicitados en las bases de licitación, por lo que se propondrá la declaración de inadmisibilidad de su oferta y su propuesta no será examinada por la comisión evaluadora, salvo que legalmente proceda aplicar la letra b) del párrafo 9.4 de este acápite V. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad de los archivos electrónicos anexados en su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl (PDF, DOCX, PPTX, XLSX, WORD, EXCEL O JPG O COMPATIBLES CON ESTOS, debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático. Para ajustarse al peso se podrá dividir la oferta en distintos archivos, debiendo numerarlos correlativamente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Se debe adjuntar documentos solicitados en bases de licitación según Acapite V, punto 3.2
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Se debe adjuntar documentos solicitados en bases de licitación según Acapite V, punto 3.2
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de Integridad Pacto de Integridad 3% (anexo N°2) - 100 puntos: El oferente cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal - 0 puntos: El oferente NO cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal. 3%
2 Cumplimiento de los requisitos a) Cumplimiento de requisitos formales (5%) El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley Nº 19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. - 100 puntos: Cumple con la presentación completa de antecedentes - 0 puntos: No cumple 5%
3 Perspectiva de género Perspectiva de género 2% - 100 puntos: Oferente validado por Mercado Público con Sello Empresa Mujer, certificación en la Norma Chilena 3262 o similares. - 0 puntos: Oferente sin sellos, sin certificación. Para las personas naturales, sólo basta la información del Registro Civil. Esto incluye a personas que han rectificado su sexo registral través de la Ley No 21.120 de Identidad de Género. 2%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1. Oferta Técnica: 40% a) Servicios adicionales 15% (anexo N°3) El oferente deberá señalar en su propuesta si cuenta con servicios adicionales y/o complementarios a las especificaciones técnicas de estas bases, tales como otro sistema de vigilancia o seguridad, entre otros, todo ello incluido dentro del valor neto del servicio establecido para esta contratación. - 100 puntos: El oferente propone entre dos o más servicios adicionales mencionados en este criterio de evaluación. - 50 puntos: El oferente propone un servicio adicional mencionado en este criterio de evaluación. - 0 puntos: El oferente no propone servicios adicionales b) Experiencia del proponente en el servicio de seguridad 10% (anexo N°4) A este factor de evaluación se le asignará una ponderación de un 10% del puntaje total, y se evaluara en consideración a la cantidad de clientes a los cuales el proponente haya prestado servicios de monitoreo de alarmas en los últimos 5 años contados desde el año y mes de apertura de las ofertas, debidamente acreditado mediante copia del primer contrato, copia de factura, copia de boleta, copia de orden de compra, carta emitida por el respectivo cliente, u otro documento de respaldo, asignando las notas de acuerdo a la siguiente escala: EXPERIENCIA EN EL RUBRO DE SERVICIO DE SEGURIDAD PUNTAJE 20 o más clientes 100 Entre 15 y 19 clientes 80 Entre 10 y 14 clientes 60 Entre 5 y 9 clientes 40 Entre 2 y 4 clientes 20 1 o menos clientes o, no presenta información 0 Para la evaluación del factor precedentemente descrito, se deja constancia que en caso de no presentar la documentación de respaldo requerida al momento del cierre de las ofertas, no procederá la solicitud de información a través de la aplicación denominada foro inverso. Por su parte, en caso de Uniones Temporales de Proveedores, se evaluará la “Cantidad de Clientes y lo “Años de experiencia” de cada una de las personas jurídicas y/o naturales que integrando la unión temporal hubieran presentado antecedentes para la evaluación de los subfactores de experiencia, de manera que la nota final de cada factor corresponderá al promedio de las notas parciales que resulten de la aplicación de la escala precedente a las personas jurídicas y/o naturales evaluadas. c) Plazo de provisión, instalación y habilitación 15% (anexo N°3) A dicho factor se le asignará una ponderación de 15% del puntaje total y se evaluará en relación a los plazos propuestos por cada oferente para la provisión, instalación y habilitación del sistema de alarmas, plazo que deberá expresarse en días hábiles contados desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato hasta la entrega del correspondiente sistema de alarmas en funcionamiento y completa operatividad, con personal de SUBDERE debidamente capacitado por la empresa. Se deja constancia que el plazo máximo para la provisión, instalación y habilitación es de 15 días hábiles. Este factor será evaluado asignando a la oferta que contemple el menor plazo de provisión, instalación y habilitación nota 10, de acuerdo a lo declarado en la letra F) del Anexo N°5. El puntaje asignado al resto de las ofertas se calculará aplicando la siguiente fórmula: (Menor Plazo de provisión, instalación y habilitación/Plazo de provisión, instalación y habilitación oferta a evaluar)* 15. Se deja constancia que en caso que la oferta que contemple un plazo de ejecución superior a 15 días hábiles no será evaluada por resultar inadmisible. 40%
5 Precio Oferta Económica (50%) PE = ((PM/ PP)*0.50)*100% Dónde: PE= puntaje de la oferta económica PM= precio más bajo, y PP= precio de la oferta económica en consideración. A dicho factor se le asignará una ponderación de un 50% del puntaje total, y se evaluará en base a lo informado por el oferente en Anexo N°5 según corresponda. El precio a utilizar en este factor de evaluación corresponde al “total 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO VERA
e-mail de responsable de pago: artemio.castillo@subdere.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: JULIO ORTEGA MUJICA
e-mail de responsable de contrato: julio.ortega@subdere.gov.
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26763004-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 10-03-2026
Monto: 10 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíproca. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento “SERVICIO DE PROVISIÓN, INSTALACIÓN, HABILITACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMA DE ALARMAS PARA DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO”
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento: “SERVICIO DE PROVISIÓN, INSTALACIÓN, HABILITACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMA DE ALARMAS PARA DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que el servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta económica más conveniente, y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores de evaluación de la propuesta técnica en el orden de prelación que se indica:
- Experiencia del oferente en servicios de seguridad
- Servicios adicionales
- Precio Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.