Licitación ID: 761-98-LE23
SERVICIO EJECUCION FOCUS GROUP E17222-2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
SERVICIO DE PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE GRUPOS FOCALES (FOCUS GROUP): RESIGNIFICACIÓN Y USO DE PLAZA BAQUEDANO POR PARTE DE LA CIUDADANIA”. (E17222/2023)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO EJECUCION FOCUS GROUP E17222-2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
"SERVICIO DE PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE GRUPOS FOCALES (FOCUS GROUP): RESIGNIFICACIÓN Y USO DE PLAZA BAQUEDANO POR PARTE DE LA CIUDADANIA” E17222-2023 RES. EX. 12009-2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 13-11-2023 17:07:00
Fecha inicio de preguntas: 13-11-2023 17:30:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2024 18:22:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a.- Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar: Los oferentes deberán presentar esta Declaración Jurada sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, la que está disponible en formato electrónico en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. b.- Formulario de Identificación del Proponente (Anexo Nº 1). c.- Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad” (Anexo Nº 2). d.- Declaración Jurada Simple “Criterio de Sustentabilidad” (Anexo Nº 3).
Documentos Técnicos
1.- Oferta Técnica El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. Además, el oferente deberá acompañar, a través del portal, la siguiente información para su evaluación. Todos los Anexos se deberán acompañar en el formato original contenido en esta licitación. e.- Experiencia del Oferente (Anexo N°4), especificando nombre del/los proyecto(s) ejecutado(s) en las materias relacionadas con esta licitación. e.- Experiencia del Jefe y de su Equipo de trabajo (Anexo N°5), especificando nombre del/los proyecto(s) ejecutado(s) en las materias relacionadas con esta licitación. f.- Propuesta Técnica, que debe incluir Plan de Trabajo y Carta Gantt (Anexo N°6) Debe incluirse una Carta Gantt del Plan de Propuesta Técnica y Trabajo que detalle los plazos para cumplir con los objetivos, etapas y productos esperados, y sus respectivos responsables. La unidad mínima de tiempo es la semana. g.- Organigrama, Funciones y Compromiso Horario (Anexo N°7) Presentar el Organigrama del equipo de trabajo, indicando las funciones a realizar y el tiempo comprometido, por cada uno de los miembros del equipo responsable de la implementación de esta iniciativa. h.- Anexo Sobre Propiedad Intelectual (Anexo N°8) Concede a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) la facultad de utilizar, directa y personalmente, todos los informes y en general, cualquier otro documento o producto preparado para el servicio objeto de estas Bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- i.- Formulario oferta económica (Anexo N°9) Indicar el monto total del servicio requerido en valor neto (en caso de factura) o en valor bruto en caso de prestación de servicios con retención del 10%. El oferente deberá́ declarar todos los impuestos a los que se encuentra afecta su prestación de servicios; en caso de exención deberá́ señalarse. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los documentos, formularios y anexos requeridos los que deberán estar firmados por los representantes legales de los oferentes. SUBDERE aceptará sólo las ofertas por el total del servicio requerido, no se aceptarán ofertas parciales. El proponente deberá ofertar por el valor total del servicio requerido en esta licitación (IVA incluido), de acuerdo con el Anexo N°9, de Oferta Económica. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Los oferentes deberán considerar y detallar en su oferta económica todos los costos de organización y elaboración de los productos, tales como gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento (si corresponde), logística, materiales de talleres, servicios de Catering, considerando también honorarios o remuneraciones. También incluye los costos de materiales y producción de jornadas, servicios tercerizados, equipos, derechos e impuestos, talleres, reuniones de trabajo y todas las actividades que impliquen el desarrollo del Plan de Trabajo y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Se debe adjuntar documentos solicitados en bases de licitación según Acapite V, punto 3.2
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Se debe adjuntar documentos solicitados en bases de licitación según Acapite V, punto 3.2
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta Económica: 35% Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio (IVA incluido). Se deberá incluir el precio total, expresado en pesos chilenos. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo con la siguiente fórmula: PE = 100*(PM/ PP) Dónde: 1. PE= puntaje de la oferta económica 2. PM= precio total más bajo, y 3. PP= precio total de la oferta económica en consideración. 35%
2 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (1%) Modalidad de Contratación adoptada por el oferente. 100 puntos: 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido. 50 puntos: Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido. 0 punto: 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 1%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 9.6.1. Oferta Técnica: 60% Para realizar la evaluación de la Oferta Técnica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos aplicando los siguientes subfactores y criterios específicos: Factor A.1. Experiencia del Oferente, del Jefe de Proyecto y del Equipo de Trabajo Este Factor A.1 tendrá un ponderación del 40% del factor Oferta Técnica, que incluye los siguientes sub-factores de evaluación: Experiencia del oferente en la materia relacionada con esta licitación (40% de ponderación de este subfactor A.1) en los últimos cinco años. El oferente no acredita experiencia en proyectos de producción, elaboración, diseño y ejecución de focus group (grupos focales) del tipo de esta licitación: 0 puntos. El oferente acredita 2 a 3 experiencias en proyectos de producción, elaboración, diseño y ejecución de focus group (grupos focales) del tipo de esta licitación: 30 puntos. El oferente acredita 4 a 5 experiencias en proyectos de producción, elaboración, diseño y ejecución de focus group (grupos focales) del tipo de esta licitación: 60 puntos. El oferente acredita 6 o más experiencias en proyectos de producción, elaboración, diseño y ejecución de focus group (grupos focales) del tipo de esta licitación: 50 puntos. Conocimientos y experiencia laboral del jefe de proyecto en la materia relacionada con esta licitación (30% de ponderación de este subfactor A.1) Se evaluará la experiencia del jefe de proyecto en materias relacionadas con esta licitación, que estén debidamente acreditadas con copia simple de documentación de proyectos anteriores en materias de estudios sociales, investigación cualitativa, desarrollo de grupos focales, implementación de mecanismos de participación ciudadana, gestión local participativa, estrategias de difusión, aplicación y análisis de datos cuali - cuantitativos, uso de herramientas para análisis de discurso. La asignación de puntaje para este ítem se efectuará de la siguiente manera: El jefe de proyecto no acredita la realización de proyectos del tipo de esta licitación: 0 puntos. El jefe de proyecto acredita la realización de uno a dos proyectos del tipo de esta licitación: 30 puntos. El jefe de proyecto acredita la realización de tres a cuatro proyectos del tipo de esta licitación: 60 puntos. El jefe de proyecto acredita la realización de cinco o más proyectos del tipo de esta licitación: 100 puntos. Se entenderá por trabajo de similares características a aquellos que cuenten a lo menos con 2 de los siguientes factores: Experiencia laboral del equipo profesional (30% de ponderación de este subfactor A.1) Se evaluará la experiencia del equipo profesional en la realización, puesta en marcha e implementación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública, además de proyectos en materia de estudios sociales, investigación cualitativa, desarrollo de grupos focales, implementación de mecanismos de participación ciudadana, gestión local participativa, estrategias de difusión, aplicación y análisis de datos cualicuantitativos, uso de herramientas para análisis de discurso. La asignación de puntaje para este ítem se efectuará de la siguiente manera: El equipo profesional no acredita participación en la producción de proyectos del tipo de esta licitación: 0 puntos. El equipo profesional acredita participación en la producción de uno a dos proyectos del tipo de esta licitación: 30 puntos. El equipo profesional acredita participación en la producción de tres a cuatro proyectos del tipo de esta licitación: 60 puntos. El equipo profesional acredita participación en la producción de cinco o más proyectos del tipo de esta licitación: 100 puntos. Factor A.2. Propuesta técnica, con una ponderación 60% de este Factor Oferta Técnica que incluye los siguientes sub-factores de evaluación: Propuesta técnica (60% de ponderación de este Subfactor A.2) Evalúa la pertinencia, innovación y eficacia del diseño e implementación del mecanismo de Grupos focales propuesto por el consultor, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, etapas y productos de esta iniciativa. La asignación de puntaje para este ítem se efectuará de la siguiente manera: Las actividades propuestas no cumplen en términos de plazos, logística, como tampoco proveen un equipo profesional suficiente para asegurar la buena marcha y cumplimiento de los objetivos, en los plazos establecidos en estas Bases: 0 puntos. Las actividades propuestas no cumplen en términos de plazos, logística, pero proveen un equipo profesional insuficiente para asegurar la buena marcha y cumplimiento de los objetivos, en los plazos establecidos en estas Bases: 30 puntos. Las actividades propuestas cumplen en términos de plazos, logística, pero proveen un equipo profesional insuficiente para asegurar la buena marcha y cumplimiento de los objetivos, en los plazos establecidos en estas Bases: 60 puntos. Las actividades propuestas cumplen en términos de plazos, logística, proveen y cuentan con un equipo profesional suficiente, para asegurar la buena marcha y cumplimiento de los objetivos, en los plazos establecidos en estas Bases: 100 puntos. Plan de Trabajo y Carta Gantt (40% de ponderación de este Factor A.2) Se evaluará la calidad del Plan de Trabajo y la programación de las actividades para llevarlo a cabo en el período de tiempo definido en estas bases. La asignación de puntaje para este ítem se efectuará de la siguiente manera: Se presenta un Plan de Trabajo incompleto: 0 puntos. Se presenta un Plan de Trabajo completo, pero los plazos definidos no se ajustan con el período de la consultoría. No se observan acciones complementarias e innovadoras: 50 puntos. Se presenta un Plan de Trabajo completo, ajustándose a los plazos definidos con el período de la consultoría. Se observan acciones complementarias e innovadoras: 100 puntos. 60%
4 Cumplimiento de los requisitos 100 puntos: Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. 0 puntos: No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. 3%
5 CRITERIO PACTO DE INTEGRIDAD El Oferente cuenta con pactos o programas de integridad de conocimiento de todo su personal (1%) 100 puntos: El Oferente declara contar con pactos o programas de integridad de conocimiento de todo su personal 0 puntos: El Oferente declara no contar con pactos o programas de integridad de conocimiento de todo su personal o no declara. Para los efectos de la evaluación de este factor, el reclamo ingresado en el registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 25000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO VERA
e-mail de responsable de pago: artemio.castillo@subdere.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: LUIS MARCELO ROJAS
e-mail de responsable de contrato: marcelo.rojasb@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363912-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 28-06-2024
Monto: 10 %
Descripción: 15.1.1. El oferente adjudicado, previo a la suscripción del contrato respectivo y para caucionar su oportuno y fiel cumplimiento y las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo una Garantía, pagadera a la vista e irrevocable, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, por un monto ascendente al 10 % del valor total del contrato, a la orden de la SUBDERE, RUT. 60.515.000-4. El documento deberá indicar que se ha tomado para: “SERVICIO DE PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE GRUPOS FOCALES (FOCUS GROUP): RESIGNIFICACIÓN Y USO DE PLAZA BAQUEDANO POR PARTE DE LA CIUDADANIA (E17222/2023)
Glosa: “SERVICIO DE PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE GRUPOS FOCALES (FOCUS GROUP): RESIGNIFICACIÓN Y USO DE PLAZA BAQUEDANO POR PARTE DE LA CIUDADANIA”(E17222/2023).
Forma y oportunidad de restitución: 15.1.6 La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje en ese criterio, y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes subfactores de evaluación de la propuesta técnica en el orden de prelación que se indica:

1) Experiencia laboral del jefe de proyecto y/o equipo profesional
2) Propuesta técnica
3) Plan de Trabajo y Carta Gantt

En caso de persistir el empate entre los puntajes obtenidos, entre dos o más oferentes, y aplicados los factores señalados en el literal “c” precedente, se atenderá a la oferta que acredite mayor puntaje en certificación de conocimientos.

Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.8. Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de tercero día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del Contrato en el plazo del tercer día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del Contrato en el mismo plazo del tercer día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
11.5. Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
9.4. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, una vez concluida la liberación electrónica de las ofertas, las siguientes:

a) Evaluar los antecedentes que constituyen las ofertas (técnica y económica) de los proveedores, y rechazar aquellas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el acápite IV de estas Bases.

b) Solicitar a los oferentes, en caso de errores u omisiones meramente formales, detectados durante la evaluación, que salven dichos errores, dentro del marco establecido por el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas, es decir, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema de información. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.

c) Establecer un ranking con todas las ofertas evaluadas. En él se ordenarán las ofertas, de acuerdo al puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores de evaluación con los correspondientes puntajes y ponderaciones que se indican en el numeral siguiente.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.