Licitación ID: 768-11-LP23
SERVICIOS DE ARRIENDO DE MULTIFUNCIONALES
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA, Gobierno Regional de Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Servicio de Arriendo de Centros Multifuncionales.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ARRIENDO DE MULTIFUNCIONALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Arriendo de Centros Multifuncionales para el Gobierno Regional de Tarapacá.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Tarapacá
R.U.T.:
72.223.100-7
Dirección:
Av. Arturo Prat 1099
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-04-2023 10:29:40
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2023 11:01:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2023 19:12:48
Fecha de entrega en soporte fisico 09-05-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1 “Hoja de individualización del proponente”, consignándose todos los datos solicitados. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá presentarse por cada uno de sus integrantes. • Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple del proponente u apoderado de la UTP, respecto de: 1. Conocer y aceptar las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. 2. Haber estudiado todos los antecedentes. 3. Estar conforme con las condiciones del servicio descritas en las presentes Bases de Licitación y con todos sus antecedentes, incluidas las preguntas y respuestas, aclaraciones y/o modificaciones, si las hubiere. 4. Conocer y aceptar el Manual de Garantías aprobado por el Gobierno Regional, mediante la Resolución Exenta N° 896 de fecha 30.12.2022. • Anexo N° 3 “Declaración Jurada Simple de Ausencia de Inhabilidades”: Este documento se deberá presentar por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (UTP), con salvedad del miembro de la UTP que presente la oferta en la Plataforma de Mercado Público (apoderado de la UTP), quien realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Este documento sólo es exigible a los oferentes que participen como Unión Temporal de Proveedores, conforme a lo establecido en el acápite III. “DE LOS OFERENTES” de las presentes Bases Administrativas. • Garantía de seriedad de la oferta emitida electrónicamente, en caso de corresponder según lo establecido en el acápite XV. “CAUCIONES O GARANTÍAS” de las presentes Bases Administrativas. Se debe tener presente que, en caso de tratarse de una garantía emitida de manera electrónica, el oferente puede optar entre entregar el documento impreso en Oficina de Partes del Gobierno Regional o, en su defecto, presentarlo como antecedente administrativo de su oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl. Aquellas garantías que no constituyan documentos electrónicos, conforme a la Ley N° 19.799, es decir, que se traten de documentos emitidos de manera física (soporte papel), podrán presentarse únicamente por Oficina de Partes.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”: Se deberá presentar el listado de contratos por servicios de arriendo de centros multifuncionales, con duración de al menos 12 meses, que el oferente haya suscrito desde el 2015 a la fecha de cierre de presentación de ofertas. Para validar la información declarada en el anexo, el proveedor deberá acompañar copias de contrato, certificados del cliente o facturas asociadas al servicio correspondiente; salvo que se trate de contrataciones realizadas por el Portal de Mercado Público, en cuyo caso bastará indicar ID de la licitación u orden de compra respectiva para efectuar la validación. • Anexo N° 5 “Carta de Recomendación”, firmado por el representante legal y/o encargado del contrato, correspondiente al cliente al cual se prestó el servicio. En caso de que se utilice un formato distinto, será obligatorio que este antecedente contenga como mínimo la fecha de emisión, individualización de la institución pública o privada a la cual se prestó el servicio (nombre y RUT), nombre RUT y firma de su representante legal o encargado del contrato correspondiente, declaración expresa del tipo de servicio (arriendo de centros multifuncionales o equivalente) y de que éste fue prestado en forma satisfactoria, cumpliendo con todas las condiciones contractuales. • Anexo N° 6 “Requerimientos Técnicos de los Centros Multifuncionales”: El oferente deberá indicar las características de los equipos ofrecidos, considerando los ítems requeridos y lo exigido en las Bases Técnicas. • Anexo N° 7 “Condiciones de la Oferta”: En este antecedente el oferente deberá proponer los plazos de implementación del servicio, de reemplazo de equipos y de reposición de insumos, además de informar si cuenta con servicio técnico calificado en la ciudad de Iquique. • Ficha técnica o catálogo de cada producto ofertado, que contengan las especificaciones técnicas de estos.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N° 8 “Oferta Económica”: Los proponentes deberán presentar su oferta económica firmada por el representante legal de la empresa, debiendo incluir: o Precio del costo fijo mensual por equipo color y blanco y negro (monocromático). o Precio del costo variable por impresión de hoja color y blanco y negro, según equipo multifuncional color y blanco y negro (monocromático). o Valor total mensual: Corresponde al costo fijo más el costo variable, según cantidad de impresiones de hoja estimadas. Se debe tener presente que este valor total es referencial, pudiendo variar durante la prestación del servicio según el número efectivo de impresión de hojas por mes. o Valor total por los 24 meses de prestación del servicio: Este monto es referencial, considerando que el número de impresiones de hojas por mes es estimado y, por tanto, puede variar durante la prestación del servicio. El oferente debe presentar su oferta económica en moneda nacional (pesos chilenos) y considerar todos los gastos como, por ejemplo: repuestos, mantención, equipos de apoyo, permisos, derechos, costos de despacho, impuestos, y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o causa de él. En el Portal de Mercado Público se debe indicar el valor neto total referencial por los 24 meses de prestación del servicio. El proponente debe preocuparse de la concordancia entre los valores ofertados en el Anexo N° 8 y el monto indicado en el Portal www.mercadopublico.cl. De producirse alguna diferencia entre ambos, prevalecerá lo consignado en el Anexo N° 8 “Oferta Económica”. Se hace presente que la validez de la oferta se extenderá por todo el período de vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta presentada por el proponente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1. OFERTA TÉCNICA (35%): Este criterio de evaluación considera los siguientes subcriterios: SUBCRITERIOS PONDERACIÓN Experiencia del Oferente 15% Recomendaciones de Clientes 20% Plazo Reemplazo de Equipos 20% Plazo Reposición de Insumos 30% Servicio Técnico 15% 35%
2 Precio El menor precio ofertado obtendrá el puntaje máximo por este concepto y así sucesivamente se determinarán los puntajes que corresponden a las demás ofertas recibidas. Se considerará el valor total por los 24 meses de prestación del servicio, impuestos incluidos, informado por el oferente en el Anexo N° 8. Los puntajes de cada oferta se determinarán aplicando la siguiente fórmula: Puntaje = ((Precio mínimo ofertado )/(Precio evaluado))⋅100 Donde: Precio mínimo ofertado: Oferta más económica recibida. Precio evaluado: Oferta que se evalúa. 40%
3 Plazo de Entrega 3. PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN (20%) Se evaluará el plazo propuesto por el oferente para la implementación del servicio, según lo requerido en las Bases Administrativas y Técnicas. Esta información deberá ser consignada en el Anexo N° 7. La asignación de puntajes se realizará considerando la siguiente tabla: TRAMO PUNTAJE Plazo menor a 45 días corridos. 100 Plazo igual o superior a 45 días corridos y menor a 60 días corridos. 50 Plazo igual o superior a 60 días corridos 0   20%
4 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que haya cumplido todos los requisitos formales con posterioridad al cierre de la licitación, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 o hubiere salvado errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 50 (cincuenta) puntos en este criterio. Mientras que el oferente que no haya cumplido con todos los requisitos formales, aun cuando se le haya requerido conforme a las facultades dispuestas en el artículo 40, incisos 1º y 2º, del reglamento de la ley Nº 19.886, obtendrá 0 (cero puntos). 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Corriente.
Monto Total Estimado: 102000000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Soledad Carlos Apala
e-mail de responsable de pago: scarlos@goretarapaca.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Muñoz Tobar
e-mail de responsable de contrato: cmunozt@goretarapaca.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2373852-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se podrán ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA
Fecha de vencimiento: 07-08-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier instrumento(s), tomado(s) por él o un tercero a su nombre, que caucione o garantice el cobro de la misma, de manera rápida e irrevocable, pagadera a la vista, a la orden del Gobierno Regional de Tarapacá, R.U.T 72.223.100-7
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación SERVICIO DE ARRIENDO DE CENTROS MULTIFUNCIONALES PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ”.
Forma y oportunidad de restitución: Para el retiro del/los documentos antes señalados, se requerirá la presentación de un poder simple otorgado por el oferente, a la persona que retire la documentación del Gobierno Regional de Tarapacá, salvo que se trate del propio proponente (persona natural) o representante legal de éste (persona jurídica), en cuyo caso se requerirá la presentación del antecedente que acredite dicha calidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA
Fecha de vencimiento: 28-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario, una vez notificado a través del portal sobre la Resolución de adjudicación y dentro de los 8 días hábiles siguientes, deberá entregar uno o varios instrumentos financieros que caucionen o aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva y oportuna, el cual deberá ser tomado por él o un tercero a su nombre.
Glosa: “Para garantizar fiel cumplimiento del contrato del SERVICIO DE ARRIENDO DE CENTROS MULTIFUNCIONALES PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento será devuelta por el Gobierno Regional de Tarapacá a la fecha de su vencimiento y vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del proveedor a satisfacción del Gobierno Regional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre los puntajes obtenidos entre dos o más oferentes se atenderá a la oferta económica más conveniente. De persistir la igualdad se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en el siguiente criterio, de acuerdo con el orden que a continuación se indica:

1.  Mayor puntaje de Oferta Técnica 

2.  Mayor puntaje en Reposición de los Insumos.

3.  Mayor Puntaje en Plazo de implementación.

4.  Mayor puntaje en Reemplazo de Equipos.

5.  Mayor puntaje en Servicio Técnico.

6.  Mayor puntaje en Recomendaciones de Clientes.

7.  Mayor puntaje en Experiencia del Oferente.

8.  Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta.

En caso de continuar el empate, se establece la siguiente regla de clausura: En caso de mantenerse el empate, se definirá el desempate, de acuerdo al oferente que haya subido primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de aquellos oferentes que deseen realizar alguna consulta en relación a la adjudicación de esta licitación, éstas se deberán canalizar mediante correo electrónico al encargado de la licitación el Sr. Cristian Muñoz Tobar, e-mail: cmunozt@goretarapaca.gov.cl en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las respuestas a dichas consultas se realizarán por el mismo medio y en igual plazo al indicado precedentemente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica y durante todo el periodo de evaluación, se podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dicho vicio u omisiones no les confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad a los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl

Asimismo, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este párrafo.

El plazo para presentar dichos antecedentes o certificados o para salvar errores u omisiones será de 48 horas desde su requerimiento y su cumplimiento será evaluado a través del criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta”.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

En consecuencia, el proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores.

El Gobierno Regional se reserva el derecho a exigir al proveedor, a simple requerimiento del supervisor técnico, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del Gobierno Regional, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el proveedor, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el Gobierno Regional.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.