Licitación ID: 768-22-LE25
SERVICIOS DE BANQUETERIA GORE TARAPACÁ
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIOS DE BANQUETERIA PARA DISTINTOS EVENTOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE BANQUETERIA GORE TARAPACÁ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIOS DE BANQUETERIA PARA DISTINTOS EVENTOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Tarapacá
R.U.T.:
72.223.100-7
Dirección:
Av. Arturo Prat 1099
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-08-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 31-07-2025 17:10:22
Fecha inicio de preguntas: 31-07-2025 20:06:00
Fecha final de preguntas: 04-08-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-08-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-08-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-08-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-08-2025 12:01:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1 “Formulario de Identificación del Proponente”, consignándose todos los datos solicitados. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá presentarse por cada uno de sus integrantes. • Anexo N° 2 “Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases”, el cual señala: 1. Conocer y aceptar las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. 2. Haber estudiado todos los antecedentes de la Licitación y estar conformes con éstos, incluidas las preguntas y respuestas, aclaraciones y modificaciones, si las hubiere. • Anexo N° 3 Suscrito por los miembros de la UTP, en caso de que el oferente tenga dicha calidad. Sólo será obligatorio respecto de los miembros que no tengan el carácter de apoderado, dado que éste debe llenar la "Declaración jurada de requisitos para ofertar", dispuesta por el Portal de Mercado Público, al momento de presentar la oferta. Conforme a lo estipulado en el Artículo 6, de las presentes Bases Administrativas. • Anexo N° 6 Declaración correspondiente al “Programa de Integridad y Ética Empresarial” del oferente y su respectivo respaldo de que este es conocido y aplicado por su personal, tales como un comunicado interno que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad u otro antecedente. Se entenderá por programa de integridad y ética empresarial cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento de las normas vinculadas a integridad, ética empresarial, probidad y conflictos de intereses, entre otros. • Autorización actualizada de la resolución sanitaria de alimentos emitido por la SEREMI de Salud.
Documentos Técnicos
1.- • Propuesta de Impacto Medio Ambiental, que contemplen productos biodegradables (vasos de papel para bebidas calientes, vasos de papel para bebidas frías, recipientes de papel, Compostera, vajillas desechables, etc.). • Anexo N° 4. “Declaración de Experiencia” Los oferentes deben acreditar experiencia a través de contratos, convenios, órdenes de compra y/o facturas verificables que permitan acreditar el contenido del anexo. En caso de tratarse de una contratación con algún Servicio Público, cuya información esté disponible en la Plataforma de Mercado Público, bastará que en el anexo se indique el ID de la Licitación o el ID de la Orden de Compra, sin necesidad de adjuntar un antecedente de respaldo. La no presentación de estos documentos generará el rechazo inmediato de la oferta en el Acto de Apertura Electrónico y derivará en la inadmisibilidad de ésta.
 
Documentos Económicos
1.- En la sección de anexos económicos, deberá adjuntarse la formalización de la oferta (ANEXO N°5), “Oferta Económica”, considerando que: NOTA IMPORTANTE: El criterio oferta económica se evaluará de acuerdo con lo indicado en el Anexo N°5, donde el proveedor deberá completar los listados de precios para los servicios indicados. Sólo serán evaluadas las ofertas que señalen precio para todos y cada uno de los servicios indicados. No obstante, lo anterior y debido a que se trata de un convenio de suministro, El PRECIO A PUBLICAR EN LA OFERTA ECONÓMICA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL SERÁ EN PESOS CHILENOS POR EL VALOR DE $1. En caso de que no se presente debidamente el Anexo N°5 “Oferta económica”, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se calculará el puntaje para el precio de toda la oferta (servicios), se asignará de acuerdo con lo siguiente: Puntaje = ((Precio mínimo ofertado )/(Precio evaluado))⋅100 Donde: Precio mínimo ofertado: Oferta más económica recibida. Precio evaluado: Oferta que se evalúa. 45%
2 Cumplimiento de los requisitos REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Cumple con la presentación completa de antecedentes y sin errores u omisiones formales. 100 Cumple con la presentación de antecedentes con posterioridad al cierre de la licitación, conforme al artículo 56, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886; o salva errores u omisiones formales, en virtud al artículo 56, inc. 1°de dicho reglamento. 50 No cumple con la presentación completa de antecedentes y sin errores u omisiones formales, aun cuando se le haya solicitado conforme a las facultades dispuestas en el artículo 56, incisos 1º y 2º, del reglamento de la ley Nº 19.886 0 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios .1.- EXPERIENCIA EN EL RUBRO (50%) Los oferentes deben acreditar experiencia en el rubro a través de contratos, convenios, órdenes de compra y/o facturas verificables que deben adjuntarse. CRITERIO PUNTAJE 50 servicios similares comprobable en el rubro público o privado (O.C., Fact. Contratos, etc.). 100 puntos Entre 49 y 39 servicios similares comprobables en el rubro público o privado (O.C, Fact. Contratos, etc.). 80 puntos Entre 38 y 28 servicios similares comprobables en el rubro público o privado (O.C, Fact. Contratos, etc.). 60 puntos Entre 27 y 17 servicios similares comprobables en el rubro público o privado (O.C, Fact. Contratos, etc.). 40 puntos Entre 16 y 6 servicios similares comprobables en el rubro público o privado (O.C, Fact. Contratos, etc.). 20 puntos Entre 5 y 1 servicios similares comprobables en el rubro público o privado (O.C, Fact. Contratos, etc.). 10 puntos No acedita, o no presenta información. 0 puntos Se evaluará como experiencia todos aquellos contratos que emanen tanto de entidades públicas y privadas, y que estén debidamente acreditadas mediante los documentos mencionados en el Anexo N° 4. 2.3.- IMPACTO MEDIO AMBIENTAL (50%) Las ofertas deben incluir en su propuesta las especificaciones técnicas la descripción o fichas técnicas de los envases desechables que utilizarán para la entrega de alimentos, los cuales deben ser respetuoso con el medio ambiente. Se asignará el puntaje acorde en el siguiente cuadro: CRITERIO PUNTAJE La propuesta del oferente presenta envases biodegradable o compostable. 100 La propuesta del oferente No presenta envases biodegradables o compostables. 0 No presenta información sobre los envases 0 40%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRESARIAL con lo siguiente: CRITERIO PUNTAJE Posee un programa de integridad que sea conocido por su personal 100 No posee un programa de integridad que sea conocido por su persona, no informa o no presenta. 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Corriente
Monto Total Estimado: 20000000
Justificación del monto estimado Presupuesto Corriente.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CHRISTOFER ILLANES PAVEZ
e-mail de responsable de pago: cillanes@goretarapaca.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: RAÚL HERNANDEZ VÁSQUEZ
e-mail de responsable de contrato: rhernandez@goretarapaca.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2373757-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se podrán ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre los puntajes obtenidos entre dos o más oferentes se atenderá a la oferta económica más conveniente. De persistir la igualdad se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en el siguiente criterio, de acuerdo con el orden que a continuación se indica:

  1. Mayor puntaje en criterio “Oferta Económica”.
  2. Mayor puntaje en criterio “Experiencia en el Rubro”.
  3. Mayor puntaje en criterio “Impacto Medio Ambiental”

En caso de continuar el empate, se establece la siguiente regla de clausura: En caso de mantenerse el empate, se definirá el desempate, de acuerdo al oferente que haya subido primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl .

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de aquellos oferentes que deseen realizar alguna consulta en relación con la adjudicación de esta licitación, éstas se deberán canalizar mediante correo electrónico al encargado de la licitación el Sr. Raúl Hernández Vásquez, e-mail: rhernandez@goretarapaca.gov.cl. En un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las respuestas a dichas consultas se realizarán por el mismo medio y en igual plazo al indicado precedentemente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato, el proveedor deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

El Gobierno Regional podrá requerir al proveedor, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

El Gobierno Regional deberá exigir que el proveedor proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la comisión definida para este efecto podrá solicitar, si lo estima pertinente, precisiones sobre aspectos de la oferta técnica o económica que no resulten suficientemente claros, las cuales se realizarán a través del Portal de Mercado Público. En caso, las aclaraciones solicitadas y las respuestas del proponente pasarán a formar parte integrante de los antecedentes de la contratación, en caso de ser adjudicado. Sin perjuicio de lo señalado, establece que, en ningún caso, las aclaraciones realizadas podrán dar lugar a una modificación de la oferta del proponente.

El oferente tendrá un plazo de 48 horas para contestar la consulta y/o solicitud. Las respuestas se deberán realizar por el mismo medio, limitándose sólo a los puntos consultados o solicitados.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las siguientes estipulaciones, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes:

  1. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el contrato que de ellos derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente deberá cumplir con la prohibición establecida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación, como participante o interesado en el referido proceso, o como eventual interesado o participante en él, con las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las Bases de Licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.

Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.