Licitación ID: 768-9-LE23
Servicio de Administración de Sala Cuna
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA, Gobierno Regional de Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio de Administración de Sala Cuna para los hijos/as de los funcionarios/as del Gobierno Regional de Tarapacá.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Administración de Sala Cuna
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Administración de Sala Cuna para los hijosas de los funcionariosas del Gobierno Regional de Tarapacá
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Tarapacá
R.U.T.:
72.223.100-7
Dirección:
Av. Arturo Prat 1099
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-03-2023 18:04:33
Fecha inicio de preguntas: 24-03-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2023 10:39:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación del oferente, firmada por el representante legal, consignándose todos los datos solicitados (ANEXO N° 1). En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar este anexo. b) Declaración Jurada simple de aceptación de bases (ANEXO N° 2). Si se trata de una UTP, esta declaración deberá suscribirla su apoderado. A través de este documento el proponente declara lo siguiente: 1. Conocer y aceptar las condiciones establecidas en las Bases Administrativas y Términos de Referencia. 2. Haber estudiado todos los antecedentes de la Licitación y estar conformes con éstos, incluidas las preguntas y respuestas, aclaraciones y modificaciones, si las hubiere. c) Declaración jurada simple de no estar sujeto a inhabilidades para contratar con el Estado que deberán presentar cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (UTP), con salvedad del miembro de la UTP que presente la oferta en la Plataforma de Mercado Público (apoderado de la UTP), quien realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Este documento sólo es exigible a los oferentes que participen como Unión Temporal de Proveedores, conforme a lo establecido en el artículo 4° de las presentes Bases Administrativas. (ANEXO N° 3).
Documentos Técnicos
1.- a) Experiencia en instituciones públicas (Anexo N° 4). b) Adjuntar listado de establecimientos con los que el oferente posee convenio vigente de administración sala cuna en la Región de Tarapacá indicando valores correspondientes al año 2023, respecto a mensualidad y matrícula de cada establecimiento (jornada completa).
 
Documentos Económicos
1.- Las empresas postulantes deberán incluir la Oferta económica de acuerdo al Anexo N° 5, porcentaje de comisión por los servicios ofrecidos, firmada por el representante legal de la empresa y el comprobante de ingreso de oferta en el Portal de Mercado Público debe presentarse en valor neto (sin impuestos), y este valor debe corresponder a $1. El oferente debe indicar el plazo de vigencia de su oferta, en días corridos, el cual no debe ser inferior a 60 días corridos. Si no lo expresa, se entiende que se ajusta al mínimo requerido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios ÍTEM DESCRIPCIÓN PUNTAJE PONDERACIÓN CARTERA DE ESTABLECIMIENTOS (SALA CUNA) Se evaluará la cartera de convenios con establecimientos que actualmente presten servicios en la Región de Tarapacá. 100 puntos a quien acredite que tiene convenio con 5 o más de los establecimientos. 70 puntos a quien acredite que tiene convenio con 3 o 4 establecimientos. 50 puntos a quien acredite que tiene convenio con 1 o 2 de establecimientos. 0 puntos a quien NO acredite convenio con alguno de los establecimientos. 50% EXPERIENCIA EN EL RUBRO Se evaluará la experiencia de los oferentes en el servicio licitado, con otros servicios públicos desde el año 2017 a la fecha en la Región de Tarapacá. La experiencia se acreditará mediante copia de los contratos o certificados desde el año 2017 a la fecha. 100 puntos. Si el oferente acredita tener 3 o más convenios con servicios públicos para la administración del servicio licitado. 50 puntos Si el oferente acredita tener 2 o 1 convenio con servicios públicos para la administración del servicio licitado. 0 puntos Si el oferente no acredita convenio alguno con servicios públicos, en la materia de la licitación. 50% 55%
2 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que haya cumplido todos los requisitos formales con posterioridad al cierre de la licitación, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 o hubiere salvado errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 50 (cincuenta) puntos en este criterio. Mientras que el oferente que no haya cumplido con todos los requisitos formales, aun cuando se le haya requerido conforme a las facultades dispuestas en el artículo 40, incisos 1º y 2º, del reglamento de la ley Nº 19.886, obtendrá 0 (cero puntos). Descripción Puntaje Cumple con la presentación completa de antecedentes y sin errores u omisiones formales 100 puntos Cumple con la presentación de antecedentes con posterioridad al cierre de la licitación, conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886; o salva errores u omisiones formales, en virtud al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento. 50 puntos No cumple con la presentación completa de antecedentes y sin errores u omisiones formales, aun cuando se le haya solicitado conforme a las facultades dispuestas en el artículo 40, incisos 1º y 2º, del reglamento de la ley Nº 19.886. 0 puntos 5%
3 Precio Se evaluará con mayor puntaje la oferta más económica, asignando el puntaje máximo de 100 (cien) puntos al oferente que oferte el menor porcentaje de comisión. Las demás ofertas serán evaluadas conforme la siguiente fórmula: Puntaje (X) = Menor valor del porcentaje de recargo por comisión x 100 Valor del porcentaje de recargo por comisión Donde "Puntaje (X)" es el puntaje total, correspondiente al porcentaje de la comisión ofertada. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 21 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Germán Tobar Contreras
e-mail de responsable de pago: gtobar@goretarapaca.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Cifuentes Lucic
e-mail de responsable de contrato: acifuentes@goretarapaca.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2373711-711
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el oferente favorecido no suscribiere el contrato o no diere cumplimiento a las condiciones yo antecedentes requeridos dentro del plazo respectivo, el Gobierno Regional procederá a la dictación de una Resolución que deje sin efecto la adjudicación y apruebe su readjudicación o declare desierta la licitación, según sea el caso, en el plazo dispuesto en el Artículo 26 de este pliego de condiciones.
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje final de la evaluación Técnico-Económico de las ofertas, en primer lugar, se definirá su desempate de acuerdo con el mayor puntaje obtenido, en el siguiente orden:

  1. Evaluación Técnica.
  2. Evaluación Económica.
  3. Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta.

En caso de continuar el empate, se establece la siguiente regla de clausura: Se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de aquellos oferentes que deseen realizar alguna consulta en relación a la adjudicación de esta licitación estas se deberán canalizar mediante correo electrónico al encargado de la licitación el Sr. Roberto Olguín Marquet, e-mail: rolguin@goretarapaca.gov.cl

El plazo para realizar consultas será de 3 días hábiles desde que se comunica la adjudicación por el Portal de Mercado Público. Las respuestas serán entregadas por la misma vía, en un plazo no superior a 5 días hábiles.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica, se podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dicho vicio u omisiones no les confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad a los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, todo ello de conformidad con el artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la Ley N° 19.886.

 

Asimismo, de conformidad con el artículo 40 inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este párrafo.

 

El plazo para presentar dichos antecedentes o certificados o para salvar errores u omisiones será de 48 horas desde su requerimiento y su cumplimiento será evaluado a través del criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.