Licitación ID: 769-48-LR23
RET Y DISP FINAL RESIDUOS ESP Y PELIG SSA PP34
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION, Dirección Servicio de Salud Antofagasta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 54
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Productos o servicios
1
Eliminación de residuos médicos 1 Unidad
Cod: 76121901
Retiro, transporte y disposición final de Residuo Especial por Peso en Kilogramos.  

2
Eliminación de residuos médicos 1 Unidad
Cod: 76121901
Retiro, transporte y disposición final de Residuo Peligroso por Peso Kilogramos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RET Y DISP FINAL RESIDUOS ESP Y PELIG SSA PP34
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente propuesta pública tiene como objetivo contratar un servicio de retiro desde salas de almacenamiento de REAS de los establecimientos de atención de salud, que debe contemplar transporte, eliminación yo disposición final de RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS, se deberá realizar contemplando lo establecido en los Títulos V y VI del DS Nº6 del 2009, y Títulos IV, V y VI del DS Nº 148 del 2003, del MINSAL, respectivamente y lo establecido en el DS N° 298 de 1994 en lo que regula el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION
Unidad de compra:
Dirección Servicio de Salud Antofagasta
R.U.T.:
61.606.200-k
Dirección:
Bolivar 523, Antofagasta
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-05-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 27-04-2023 18:08:19
Fecha inicio de preguntas: 27-04-2023 20:27:00
Fecha final de preguntas: 12-05-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-05-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2023 14:56:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del Servicio de Salud Antofagasta, ubicado en calle Simón Bolívar #523, Antofagasta 04-05-2023 9:00:00
Visita a terreno obligatoria en dependencias del Hospital Regional Antiguo en Av. Argentina 1962, entrada patio de las conchillas, Antofagasta 04-05-2023 10:00:00
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del Servicio de Salud Antofagasta, ubicado en calle Av. Argentina 1962, Antofagasta 04-05-2023 11:00:00
Visita a terreno obligatoria en el Portal, en entrada principal, de recinto COSAM ubicado en Av. Argentina 1962, Antofagasta 04-05-2023 12:00:00
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del COSAM Central, ubicado en Pasaje Cobija 546, Antofagasta 04-05-2023 15:30:00
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del establecimiento de salud, ubicado en calle Los Pumas 10255, Antofagasta 05-05-2023 11:00:00
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del COSAM, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda 11776, Antofagasta 05-05-2023 15:00:00
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del Hospital de Calama, ubicado en calle Almirante Grau 1490, Calama 08-05-2023 10:30:00
Visita a terreno obligatoria en las dependencias del Hospital ubicado en Av. Bernardo O’Higgins 451, Mejillones 09-05-2023 10:30:00
Visita a terreno obligatoria en el Portal, en las dependencias del Hospital de Tocopilla, ubicado en calle Santa Rosa s/n Tocopilla 10-05-2023 15:30:00
Vista a terreno obligatoria en el Portal, en las dependencias del Hospital ubicado en calle Bernardo O’Higgins 450, Talta 11-05-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PERSONA NATURAL: ● Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad. ● Fotocopia simple de formulario de iniciación de actividades, emitido por el servicio de Impuestos Internos. ● Fotocopia simple de la última declaración anual de impuesto a la Renta. ● Certificado de Tesorería General de la República acreditando no ser deudor del Estado de Chile. En caso de presentar deuda, el oferente debe presentar la renegociación de la deuda sin cuotas vencidas. ● Certificado de adhesión a Mutualidad. ● Certificado de Índice de Accidentabilidad de Mutualidad. PERSONA JURÍDICA: ● Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa. ● Fotocopia cédula identidad del representante legal ● Extracto constitucional de la sociedad. ● Documento donde conste la personería de la facultad de personería del Rep. Legal. ● Certificado de vigencia de la sociedad no superior a 30 días. ● Fotocopia simple de formulario de iniciación de actividades, emitido por el Servicio de Impuestos Internos. ● Fotocopia simple de la última declaración anual de impuestos a la renta, si corresponde. ● Certificado de Tesorería General de la República acreditando no ser deudor del estado de Chile. En caso de presentar deuda, el oferente debe presentar la renegociación de la deuda sin cuotas vencidas. ● Certificado de adhesión a Mutualidad. ● Certificado de índice de Accidentabilidad de Mutualidad
2.- ANEXO Nº 1: Identificación del oferente. ANEXO Nº 2: Declaración jurada simple. Aceptación de bases y no poseer conflicto de intereses según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 19.886. sobre compras públicas. TOMADO DE RAZÓN Fecha: 27/04/2023 CLAUDIA VERONICA NEIRA COFRE Contralor Regional ANEXO Nº 3: Declaración jurada simple, de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses y certificación vigente de Dirección del Trabajo emitido en el periodo de publicación de la presente licitación y antecedentes laborales y previsionales. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. ANEXO Nº 4: Declaración jurada simple que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales y no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, todo lo anterior dentro de los años anteriores a 2 años a la formulación de la oferta. ANEXO Nº 5: Declaración jurada simple de no estar afecto a la prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado contemplada en los artículos 8° y 10° de la ley de 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. ANEXO Nº 6: Experiencia del Oferente. Será obligatorio que los oferentes acrediten la experiencia de la efectividad de los servicios prestados con algún documento como contratos firmados entre las partes; certificados de cumplimiento por parte de la institución contratante; facturas manuales o electrónicas y resoluciones o decretos de adjudicación.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO Nº 9: El oferente deberá presentar y cumplir con las siguientes obligaciones, las cuales deberán formar parte de la oferta presentada: 1. El servicio de retiro desde salas de almacenamiento de REAS de los establecimientos de atención de salud, transporte, eliminación y/o disposición final de RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS, se deberá realizar contemplando lo establecido en los Títulos V y VI del DS Nº6 del 2009, y Títulos IV, V y VI del DS Nº 148 del 2003, del MINSAL, respectivamente y lo establecido en el DS N° 298 de 1994 en lo que regula el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos. 2. Presentar Resoluciones de la Autoridad Sanitaria para operar en el rubro de retiro, transporte, almacenamiento transitorio, eliminación y/o disposición final de Residuos Especiales y Peligrosos, de acuerdo a lo que establece el marco legal. Estas autorizaciones deberán estar vigentes durante toda la extensión del convenio que origine la adjudicación de la presente propuesta. 3. Para el caso que tengan convenio para disposición final, deben presentar resoluciones de la autoridad sanitaria correspondiente de la empresa de disposición final y el contrato que especifique la relación comercial entre ambas partes. Las autorizaciones y contrato de servicios de disposición deberán estar vigentes durante toda la extensión del convenio que origine la adjudicación de la presente propuesta. 4. Acreditar e informar el número y capacidad en kg de los incineradores y/o autoclaves, de cada uno que se utiliza para la eliminación de residuos especiales más la resolución que autoriza el funcionamiento, u otro sistema de tratamiento respecto de los cuales se haya demostrado eficiencia de destrucción de patógenos en residuos de igual o mayor efectividad que la de los sistemas de tratamientos señalados en el D.S. Nº 6 del 2009, del MINSAL, con su debida resolución de funcionamiento. 5. Acreditar existencia del Seguro de accidente laboral o enfermedades profesionales de la Ley 16.744 con algún Organismo Administrador de la Ley. 6. Acreditar que los trabajadores se encuentran vacunados contra la hepatitis B, con sus 3 dosis, los cuales deben estar registrado en su carnet individual. 7. Acreditar capacitación de personal que retira y transporte residuos en manejo de residuos especiales y peligrosos y en prevención de riesgos y de acuerdo a normativa vigente. 8. Presentar un plan de contingencia, que considere al menos: derrames, incendios y otras emergencias que puedan afectar el normal funcionamiento del servicio que se oferta. 9. Presenta procedimiento para dar cobertura en caso de emergencia sanitaria. 10. Entregar el procedimiento administrativo utilizado para el retiro desde las salas de almacenamiento transitorio de los establecimientos de salud, transporte y eliminación y/o disposición final de residuos, desde que recibe la solicitud hasta que finaliza el proceso de eliminación que corresponda. 11. Presentar el nombre y todos los datos de la persona que será el contacto directo entre los Encargados de Gestión Ambiental de los establecimientos y del Servicio de Salud Antofagasta. 12. Acreditar participación en Sistema Electrónico de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP) tanto para los residuos peligrosos como especiales. 13. Presentar las fichas técnicas de contenedores para residuos especiales y para residuos peligrosos, según especificaciones técnicas 14. Presentar las fichas técnicas de cajas de bioseguridad para residuos especiales, según especificaciones técnicas. 15. Presentar las fichas técnicas de bolsas para residuos especiales, según especificaciones técnicas. 16. Presentar la descripción de amarras según especificaciones técnicas. 17. Presentar las fichas técnicas de cajas de bioseguridad para residuos peligrosos según especificaciones técnicas. 18. Presentar las fichas técnicas de bolsas rojas con espesor de 120 µm o más para residuos peligrosos según especificaciones. 19. Presentar las fichas técnicas de bidones de hasta 10 litros para residuos peligrosos según especificaciones técnicas. 20. Presentar el diseño de etiquetas para residuos especiales para contenedores y bolsas según normativa asociada. 21. Presentar el diseño de etiquetas para residuos peligrosos para contenedores y bolsas según normativa asociada. 22. Presentar la ficha de kit de derrames para residuos peligrosos y para residuos citotóxicos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº 8: Formulario de Oferta económica, no deberá ser modificado. El precio ofertado deberá corresponder al valor unitario por residuo a retirarse, transportarse y eliminarse debiendo especificarse según sea: ● Residuo especial por peso en kilogramos. ● Residuo peligroso sólido por peso en kilogramos. Los precios podrán indicarse solamente en signos monetarios, moneda nacional.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Impacto ambiental NUMERAL 12 DE LAS BASES 30%
2 Cumplimiento de los requisitos NUMERAL 12 DE LAS BASES 10%
3 Experiencia de los Oferentes NUMERAL 12 DE LAS BASES 20%
4 Precio NUMERAL 12 DE LAS BASES 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SSA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JUANA OPAZO
e-mail de responsable de pago: juana.opazo@ssantofagasta.cl
Nombre de responsable de contrato: belen leiva
e-mail de responsable de contrato: belen.leiva@ssantofagasta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2655480-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 31-08-2023
Monto: 4000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública Nº34/2022 denominada “RETIRO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA.”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o declaradas inadmisibles en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 25 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y su buena ejecución, que regula la ejecución de la oferta a la Propuesta Pública Nº34/2023, denominada “RETIRO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se efectuará vía correo ordinario al domicilio consignado en su oferta, una vez vencida su vigencia, debiendo la empresa adjudicada requerirla mediante correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el caso que existan dos o más ofertas con el mismo puntaje final de evaluación, se desempaEn el caso que existan dos o más ofertas con el mismo puntaje final de evaluación, se desempata dicha igualdad en: ● Primero lugar con aquellas ofertas que presenten mayor puntaje en el factor “Precio”, ● Segundo lugar con aquellas que presenten mayor puntaje en el factor “Impacto Ambiental”. ● Tercer lugar con aquellas que presenten mayor puntaje en el factor “Experiencia”. En el caso de que el empate persista, se definirá con la primera oferta y/o propuesta que se haya ingresado en el Portal de www.mercadopublico.clta
dicha igualdad en:
● Primero lugar con aquellas ofertas que presenten mayor puntaje en el factor “Precio”,
● Segundo lugar con aquellas que presenten mayor puntaje en el factor “Impacto Ambiental”.
● Tercer lugar con aquellas que presenten mayor puntaje en el factor “Experiencia”.
En el caso de que el empate persista, se definirá con la primera oferta y/o propuesta que se haya
ingresado en el Portal de www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Mercado Publico 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Anexos de licitación