Licitación ID: 769-60-LQ24
DISEÑOS ARQ. ING. ESPECIALIDADES COSAM N. PP. 67
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION, Dirección Servicio de Salud Antofagasta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de arquitectura 1 Unidad no definida
Cod: 80111617
Las presentes bases tienen por objetivo la ejecución del proyecto “DESARROLLO DE LOS DISEÑOS DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ESPECIALIDADES DEL PROYECTO “REPOSICION CENTRO DE SALUD MENTAL NORTE ANTOFAGASTA (COSAM),” CÓDIGO BIP: 30112052-0.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑOS ARQ. ING. ESPECIALIDADES COSAM N. PP. 67
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objetivo la ejecución del proyecto “DESARROLLO DE LOS DISEÑOS DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ESPECIALIDADES DEL PROYECTO “REPOSICION CENTRO DE SALUD MENTAL NORTE ANTOFAGASTA COSAM,” CÓDIGO BIP: 30112052-0, ubicado en Manzana N° 4, Lote N° 5, Etapa 1, La Chimba.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION
Unidad de compra:
Dirección Servicio de Salud Antofagasta
R.U.T.:
61.606.200-k
Dirección:
Bolivar 523, Antofagasta
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-05-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 18-04-2024 12:20:36
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2024 12:30:00
Fecha final de preguntas: 02-05-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-05-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-05-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-05-2024 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-06-2024 16:38:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno y charla técnica/obligatoria, a las 12:00 horas. en calle Manzana 4, Sitio 5 Etapa 1, plan urbano Habitacional La Chimba (mapa de ubicación en antecedentes de licitación) de la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta. 29-04-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario Nº 1. Identificación del oferente. (personas naturales, jurídicas o empresas en unión temporal)
2.- Copia del documento en donde conste la facultad de representación o personería del o los representantes legales del oferente, si es persona jurídica.
3.- Copia del Rut, si es persona natural.
4.- Copia del Rut del representante legal, si es persona jurídica.
5.- Certificado de vigencia (persona jurídica o integrantes de U.T.)
6.- Formulario Nº 2. Declaración jurada simple. Aceptación de bases y no poseer conflicto de intereses según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 19.886. sobre compras públicas.
7.- Formulario Nº 3. F30- Declaración jurada simple, de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses y certificación vigente de Inspección del trabajo emitido en el periodo de publicación de la presente licitación.
8.- Formulario Nº 4. Declaración jurada simple que acredite no haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales y no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, todo lo anterior dentro de los años anteriores a 2 años a la formulación de la oferta.
9.- Formulario Nº 5. Declaración jurada simple de no estar afecto a la prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado contemplada en los artículos 8° y 10° de la ley de 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
10.- Formulario Nº 6. Declaración jurada simple no registrar deudas tributarias.
11.- Formulario Nº 7. Declaración jurada simple no haber sido declarado en quiebra o insolvencia económica.
12.- Formulario N° 8: Declaración jurada simple no registrar inhabilidades para contratar con el estado de chile.
13.- Formulario N° 13: Declaración jurada simple relativa a programas de integridad.
14.- Carta de Compromiso: El Servicio de Salud de Antofagasta, durante el proceso de construcción de las obras que origina el presente proyecto (etapa de ejecución) podrá solicitar 2 visitas a la obra, requiriendo la asistencia de cualquiera de los profesionales que participen en las distintas especialidades del proyecto de Desarrollo y Diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades.
Documentos Técnicos
1.- Formulario N°10 Propuesta de plazo y Programa de Trabajo: El oferente deberá presentar el plazo ofertado para los servicios requeridos en la presente licitación. Dicha
 
2.- Formulario N° 11 Experiencia de la empresa: El oferente deberá presentar este formulario, indicando la cantidad de servicios prestados de similares características, ya sea listado de Estudios de Ingeniería y Especialidades realizados por la consultora y/o desarrollo de proyectos de envergadura sobre 3.000M2
 
3.- Formulario N° 12 Experiencia de los Profesionales que participarán en el Estudio.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°9 de Oferta Económica: El precio ofertado deberá corresponder al valor total “neto” del servicio ofertado, incluidos todos los gastos y utilidades. Presentar Formulario en formato Digital PDF.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de integridad NUMERAL 12, BA. 2%
2 Precio NUMERAL 12, BA. 28%
3 Experiencia del oferente, medido en número de M2 d NUMERAL 12, BA. 10%
4 Experiencia del oferente, medido en número de M2 d NUMERAL 12, BA. 5%
5 Experiencia de los Profesionales, en los últimos 1 NUMERAL 12, BA. 25%
6 Plazo de ejecución de los servicios, medido en día NUMERAL 12, BA. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 140 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JUANA OPAZO HORMAZÁBAL
e-mail de responsable de pago: secretaria.finanzas@ssantofagasta.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Antofagasta
Fecha de vencimiento: 09-08-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía deberá ser entregada en Oficina de Partes del Servicio de Salud Antofagasta antes de cierre de la Licitación (Bolívar # 523 Antofagasta). y debe presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTÍA, indicando lo siguiente: En el caso que las garantías se otorguen de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha forma, y deberá adjuntarse en los antecedentes de la licitación, a través del Portal www.mercadopublico.cl hasta el día y hora del cierre electrónico de las ofertas, no siendo necesario entregar este documento de manera física. En caso de incumplimiento de la entrega de esta garantía su oferta será descartada.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta, propuesta pública N° 67/2024 “DESARROLLO DE LOS DISEÑOS DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ESPECIALIDADES DEL PROYECTO “REPOSICION CENTRO DE SALUD MENTAL NORTE ANTOFAGASTA (COSAM),” CÓDIGO BIP: 30112052-0”
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se efectuará una vez que se cierre el proceso de licitación, vía correo ordinario al domicilio que el proveedor indique en el Formulario N° 1 “Identificación del Oferente”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Antofagasta
Fecha de vencimiento: 03-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: El hecho de hacer efectiva esta garantía, no implica que el Servicio de Salud de Antofagasta deba renunciar o limitar su facultad de aplicar y/o solicitar la aplicación de las demás sanciones contempladas en las presentes Bases y ejercer los derechos que pudieren corresponderle para obtener la reparación íntegra, oportuna y total de los daños que se causaren por incumplimiento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, condiciones laborales y correcta ejecución del estudio”, que regula la ejecución de la propuesta pública N° 67/2024“DESARROLLO DE LOS DISEÑOS DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ESPECIALIDADES DEL PROYECTO “REPOSICION CENTRO DE SALUD MENTAL NORTE ANTOFAGASTA (COSAM),” CÓDIGO BIP: 30112052-0.
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se efectuará vía correo ordinario al domicilio consignado en su oferta, una vez realizada la Liquidación del Contrato correspondiente, debiendo la empresa adjudicada requerirla mediante correo electrónico a jefe.rrff@ssantofagasta.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate, se adjudicará a la oferta que tenga la mejor calificación según la siguiente prioridad de criterios:
Primer criterio: Experiencia de la empresa. 
Segundo criterio: Valor de la oferta.
Tercer criterio: Plazo ofertado
En caso de persistir el empate, prevalecerá la oferta que primero haya ingresado al Sistema de Información, según comprobante de ingreso de la oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Portal www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Formulario 3, BA.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Numeral 12, BA
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.