Licitación ID: 770-9-LQ23
SUMINISTRO DE PASAJES AÉREOS Y ADICIONALES-FAH
Responsable de esta licitación: Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Esta, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Esta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Viajes en aviones comerciales, pasajes aéreos 1 Unidad no definida
Cod: 78111502
La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) requiere contar con el servicio de suministro de pasajes aéreos nacionales e internacionales, así como también la gestión personalizada de postventa y asistencia contra eventos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE PASAJES AÉREOS Y ADICIONALES-FAH
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado DIFROL requiere contar con el servicio de suministro de pasajes aéreos nacionales e internacionales, así como también la gestión personalizada de postventa y asistencia contra eventos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Esta
Unidad de compra:
Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Esta
R.U.T.:
60.604.000-8
Dirección:
Teatinos 180 piso 7, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-06-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 23-05-2023 17:54:20
Fecha inicio de preguntas: 23-05-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 02-06-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-06-2023 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-06-2023 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-06-2023 17:28:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 12-06-2023 12:00:00
ENTREGA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO 04-07-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO TÉCNICO CONFORME PUNTO 9 DE LAS BASES DE LICITACIÓN "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" 70%
2 CRITERIO ECONÓMICO CONFORME PUNTO 9 DE LAS BASES DE LICITACIÓN "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 200000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: SE PODRÁ RENOVAR UNA SOLA VEZ POR RAZONES FUNDADAS DEL SERVICIO.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CAROLINA TORO
e-mail de responsable de pago: CTORO@MINREL.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCA AZÓCAR
e-mail de responsable de contrato: FAZOCARH@MINREL.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24135774-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
CONFORME BASES DE LICITACION
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCION NACIONAL DE FRONTERAS Y LIMITES DEL ESTADO
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 2 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía seriedad de la oferta ID 770-9-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en TEATINOS 180, P 7, SANTIAGO CENTRO, una vez que se notifique ya sea la adjudicación o la declaración desierta del proceso concursal, o se notifique la misma inadmisibilidad de las propuestas. Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando haga ingreso la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo documento. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso de que no fueren endosables.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION NACIONAL DE FRONTERAS Y LIMITES DEL ESTADO
Fecha de vencimiento: 31-10-2025
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Suministro de pasajes aéreos y adicionales
Forma y oportunidad de restitución: La DIFROL, a través del Departamento Administrativo y su Unidad de Finanzas, mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución. La DIFROL hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme las prestaciones asociadas al servicio contratado y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso de que no fueren endosables.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más Propuestas, DIFROL optará por aquella Propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

1. Criterio de evaluación “Valor del Fee por la adquisición de pasajes aéreos y sus complementos de transporte”.

2. Criterio de evaluación “Experiencia del Ejecutivo de atención preferente para la DIFROL”.

En caso de que, no obstante, lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la Oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de Oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de la Ley N°19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la Resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos a fazocarh@minrel.gob.cl o cburgos@minrel.gob.cl .Las respuestas serán remitidas dentro de los 3 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Tratándose el contrato que se licita de prestación de servicios, en caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato.

DIFROL exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria dará derecho a DIFROL a dar término anticipado al contrato. Para el pago de las facturas asociadas a la prestación de estos servicios se solicitará el primer día hábil del mes el certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30).

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

DIFROL podrá solicitar a los oferentes, durante el período de evaluación de las ofertas, que salven errores u omisiones formales detectados en esta etapa, salvo que signifiquen una ventaja superior en relación a los demás participantes, con el fin de no afectar el principio de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases. Así mismo, se podrá solicitar certificaciones o antecedentes, con fecha previa al cierre de la recepción de las ofertas, que los oferentes hayan omitido al momento de subir su propuesta, siempre y cuando esto no afecte los dos principios mencionados anteriormente. La presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberá ser dentro de los dos días hábiles contados desde el requerimiento.

Dicha situación será informada por igual a través del portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.