Licitación ID: 771555-14-LQ23
adquisición retroexcavadora para comuna de Rio Hurtado
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO, Oficina de Proyectos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Maquinaria de perforación o excavación 1 Unidad
Cod: 20111601
adquisición de retroexcavadora según especificaciones técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
adquisición retroexcavadora para comuna de Rio Hurtado
Estado:
Adjudicada
Descripción:
se requiere la adquisición de retroexcavadora según los antecedentes adjuntos código BIP 40045197
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO
Unidad de compra:
Oficina de Proyectos
R.U.T.:
69.041.000-1
Dirección:
samo alto s/n
Comuna:
Río Hurtado
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-05-2023 17:13:26
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2023 17:24:00
Fecha final de preguntas: 24-05-2023 16:10:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-05-2023 16:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-06-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-06-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-09-2023 8:38:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo Solicitado en el Artìculo 15. Forma de Presentaciòn de las Ofertas, Punto 15.1. Personas Natural o 15.2 Persona Jurídica. Y 15.3 De las Bases Administrativas Generales.
Documentos Técnicos
1.- Según lo Solicitado en el Artículo 15. Forma de Presentación de las Ofertas, Punto 15.4 Antecedentes Técnicos. De las Bases Administrativas Generales.
 
Documentos Económicos
1.- Según lo Solicitado en el Artìculo 15. Forma de Presentaciòn de las Ofertas, Punto 15.5.Antecedentes Econòmicos. De las Bases Administrativas Generales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 (A) Oferta Económica conforme a lo indicado articulo 22 20%
2 (B) Experiencia del Oferente Conforme a lo indicado en articulo 22 10%
3 (C) Calidad Técnica y Garantía Conforme a lo indicado en el articulo 22 40%
4 (E) Cumplimiento de los Requisitos Formales Conforme a lo indicado en articulo 22 10%
5 (D) Plazo de Entrega conforme a lo indicado en articulo 22 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FNDR
Monto Total Estimado: 167354000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO REFERENCIAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones presupuesto disponible Financiamiento GORE FNDR
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Yoselyn Astorga
e-mail de responsable de pago: Pagosdaf@riohurtado.cl
Nombre de responsable de contrato: Carmen Olivares de la Rivera
e-mail de responsable de contrato: Alcaldesa@riohurtado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2655903-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Rio Hurtado
Fecha de vencimiento: 08-10-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta, se garantizará mediante la entrega de una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro, certificado de fianza y todo otro instrumento físico o electrónico que asegure el cobro de la misma de manera irrevocable pagadera a la Vista y de cobro rápido y efectivo, en concordancia con lo dispuesto en los incisos 3° y 4° del art. 31 del decreto 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, a favor de la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, RUT: 69.041.000-1, por un monto correspondiente a $1.000.000.- (Un millón de pesos), con una vigencia cubriendo 90 días corridos posterior a la fecha de la Adjudicación.
Glosa: Según lo indicado en el Articulo 31. Garantía, Punto 31.1 "Garantía de Seriedad de la Oferta", de las Bases Administrativas Generales.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo indicado en el Articulo 31. Garantìa, Punto 31.1 "Garantía de Seriedad de la Oferta", de las Bases Administrativas Generales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Rio Hurtado
Fecha de vencimiento: 31-07-2023
Monto: 10 %
Descripción: Se garantizará mediante la entrega de una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro, certificado de fianza y todo otro instrumento físico o electrónico que asegure el cobro de la misma de manera irrevocable, pagadera a la vista y de cobro rápido y efectivo, al momento de la Aceptación de la Orden de Compra, a favor de la Ilustre Municipalidad de Rio Hurtado, RUT: 69.041.000-1, por un monto correspondiente al 10% del total contratado, con una vigencia no inferior al plazo de entrega del Vehículo más seis (6) meses. La glosa deberá señalar lo siguiente: Garantiza el Fiel Cumplimiento de la Licitación Pública “Adquisición Retroexcavadora, Comuna de Río Hurtado”. ID 771555-14-LQ23. La Garantía de Fiel Cumplimiento se devolverá una vez se cumpla el Plazo de los 6 meses posteriores a la Entrega del Vehículo en conjunto del Certificado de Recepción Conforme. Todas las garantías deberán mantenerse vigentes mientras no se haya cumplido a cabalidad con las etapas que caucionan. La responsabilidad de mantener los instrumentos de garantía vigentes es del Oferente.
Glosa: Según lo indicado en el Artículo 31. Garantìa, Punto 31.2 "Garantía de Fiel Cumplimiento de la Licitaciòn, Adjudicaciòn y la Buena Calidad de los Bienes a Adquirir", de las Bases Administrativas Generales.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo indicado en el Artículo 31. Garantìa, Punto 31.2 "Garantía de Fiel Cumplimiento de la Licitaciòn, Adjudicaciòn y la Buena Calidad de los Bienes a Adquirir", de las Bases Administrativas Generales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Garantía Técnica” De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Plazo de Entrega” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia del Oferente”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se Solicitarán a través de Aclaración y deberán ser presentados a través de la Plataforma de Mercado Público. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La solución a consultas se realizará a través de la plataforma Mercado publico o a través del correo al director de la secretaría de planificación correo fibanez@riohurtado.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Los Oferentes deberán adjuntar pago de cotizaciones provisionales de sus Empleado. Si dichos documentos no están incorporados a la Plataforma de Chile Proveedores.