Licitación ID: 776-1-LP24
SUMI. PRODUCTOS CÁRNEOS Y DERIVADOS PRESIDENCIA
Responsable de esta licitación: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Presidencia de la República
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Carnes estables sin refrigerar procesadas y preparadas 1 Global
Cod: 50112003
Línea A: Productos Cárneos y Derivados para el Palacio de La Moneda  

2
Carnes estables sin refrigerar procesadas y preparadas 1 Global
Cod: 50112003
Línea B: Productos Cárneos y Derivados para la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMI. PRODUCTOS CÁRNEOS Y DERIVADOS PRESIDENCIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con el suministro de productos cárneos y derivados para la Presidencia de la república, los cuales son requeridos para la alimentación de los funcionarios de la Institución y para actividades propias de la Presidencia de la República.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Unidad de compra:
Presidencia de la República
R.U.T.:
60.000.000-4
Dirección:
Agustinas 1220, Subsuelo
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-01-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 05-01-2024 17:38:55
Fecha inicio de preguntas: 05-01-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 10-01-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-01-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-01-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-01-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-02-2024 12:59:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.1.1 Anexo N°1 “Formulario de Identificación del Oferente”.
2.- 12.1.2 Anexo N°2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”.
3.- 12.1.3 Anexo Nº3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado para suscribir contratos con Presidencia de la República”.
4.- 12.1.4 Anexo N°4 “Declaración Jurada simple de socios y representantes”.
5.- 12.1.5 Anexo Nº6 “Declaración Jurada de no tener deudas vigentes con trabajadores”
6.- 12.1.6 Acuerdo temporal de proveedores, si correspondiese.
Documentos Técnicos
1.- 12.2.1 Resolución sanitaria vigente (autorización) otorgada por la SEREMI de Salud atingente al transporte de los alimentos.
 
2.- 12.2.2 Resolución sanitaria vigente (autorización) otorgada por la SEREMI de Salud atingente a las instalaciones de la empresa en el caso de ser quienes manipulen, envasen y/o mantengan bodegaje los productos cárneos.
 
Documentos Económicos
1.- 12.3.1 Anexo N°5 “Oferta económica”: • Línea A: Palacio de la Moneda: N°1 “Oferta Económica obligatoria de productos” (ESENCIAL) y N°2 “Oferta económica Complementaria de productos”. • Línea B: oferta Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo: N°1 “Oferta Económica obligatoria de productos” (ESENCIAL) y N°2 “Oferta económica Complementaria de productos”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica: Valor Ponderado De acuerdo a lo indicado en Art. 19.1.1 Oferta Económica: Valor Ponderado, de las bases de licitación. 80%
2 Número de Productos Complementarios Ofertados De acuerdo a lo indicado en Art. 19.1.2 Número de Productos Complementarios Ofertados, de las bases de licitación. 5%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales De acuerdo a lo indicado en Art. 19.3.1 Cumplimiento de Requisitos Formales, de las bases de licitación. 5%
4 Empleo Joven De acuerdo a lo indicado en Art. 19.2.1 Empleo Joven, de las bases de licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 109000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Según lo indicado en ARTÍCULO 27° DE LA DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y SU RENOVACIÓN
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mario Del Carpio
e-mail de responsable de pago: mgarcia@presidencia.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Ureta Hernández
e-mail de responsable de contrato: jureta@presidencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26905345-5345
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite subcontratación. Ver artículo 39° de las Bases.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Presidencia de la Republica, Rut 60.000.000-4
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Según lo indicado en Art. 26° de las bases de licitación.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del suministro de productos cárneos y derivados para la presidencia de la república”
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la garantía: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación será devuelta al tomador una vez extinguidas, a entera satisfacción de la Presidencia de la República, todas las obligaciones emanadas de la misma. La caución será devuelta, previa autorización del Departamento de Abastecimiento, en el Subdepartamento de Tesorería de la Presidencia de la República, ubicado en calle Teatinos N°92, piso 10, Santiago Centro, dentro del horario de atención, de lunes a jueves de 08:30 a 16:30 horas y viernes de 08:30 a 15:30 horas. La solicitud de devolución se debe realizar al correo electrónico licitaciones@presidencia.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
ARTÍCULO 23° DE LA READJUDICACIÓN La Presidencia de la República podrá readjudicar lalas líneas licitadas al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa en los siguientes casos: 23.1 Si el proveedor no acepta la orden de compra dentro de los 7 días corridos una vez enviada por el portal a Mercado Público, por causas atribuibles al adjudicatario. 23.2 Si el adjudicatario se desiste de su oferta. 23.3 Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro de las condiciones establecidas. 23.4 Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con la Presidencia de la República. 23.5 Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Resolución de Empates

ARTÍCULO 20° RESOLUCIÓN DE EMPATES

 

De resultar un empate en la asignación de puntajes totales, se recurrirá a las siguientes fórmulas para determinar al adjudicatario de la licitación, en estricto orden de prelación:

 

•        En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el “Factor Económico”.

 

•        Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Empleo Joven”.

 

•        Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”.

•          Si aplicado el mecanismo de desempate antes mencionado este persistiera, será seleccionada la oferta que hubiera ingresado primero por el portal www.mercadopublico.cl, lo cual será confirmado por medio del comprobante de oferta que se encuentra disponible desde el acto de apertura.
Pacto de integridad

ARTÍCULO 14° PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

 

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

12   

13   

14   

14.1    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

14.2    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

14.3    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

14.4    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

14.5    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

14.6    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

14.7    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

14.8    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través del sistema establecido en el portal www.mercadopublico.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según lo indicado en el Articulo N°13 "PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES", De las bases adjuntas al presente proceso licitatorio
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Conforme a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de la Ley N°19.886, en caso de que los oferentes posean inquietudes con respecto a la adjudicación, deberán realizar sus consultas en el formulario de reclamos del portal de Mercado Público, en el cual la Presidencia de la República emitirá sus respuestas por el mismo medio dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes de presentada la consulta.