Licitación ID: 776-27-LR23
ARRENDAMIENTO DE PLATAFORMA DE TELECOMUNICACIONES
Responsable de esta licitación: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Presidencia de la República
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Terminales de telecomunicaciones 1 Unidad
Cod: 43222815
ARRIENDO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIONES DE REDES Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRENDAMIENTO DE PLATAFORMA DE TELECOMUNICACIONES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de Arriendo de Plataforma de Comunicaciones de Redes y Seguridad Tecnológica para la Presidencia de la República, con el objeto de renovar la infraestructura de comunicaciones de su red de datos, la cual posibilita la operación de sus sistemas y servicios de información; al igual que la infraestructura encargada de proveer la seguridad de los distintos elementos que la componen, acorde a los niveles y desafíos de seguridad actuales en lo que respecta a este tipo de infraestructuras.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Solamente administrativa, según lo dispuesto en las bases administrativas.
2. Organismo demandante
Razón social:
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Unidad de compra:
Presidencia de la República
R.U.T.:
60.000.000-4
Dirección:
Agustinas 1220, Subsuelo
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-09-2023 19:39:35
Fecha inicio de preguntas: 29-09-2023 19:40:00
Fecha final de preguntas: 10-10-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-10-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-10-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2024 20:06:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Suscripción contrato de confidencialidad según Art. 5° de las bases administrativas 05-10-2023 10:00:00
Visita técnica a terreno y entrega de Especificaciones Técnicas (o “Bases Técnicas”) según Art 6° de las Bases Administrativas 05-10-2023 10:00:00
Reunión telemática según Art 7° de las bases administrativas 06-10-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1.1 Anexo N°1 “Formulario de Identificación del Oferente”.
2.- 5.1.2 Anexo N°2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”.
3.- 5.1.3 Anexo Nº3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado para suscribir contratos con la Administración del Estado”.
4.- 5.1.4 Anexo N°4 “Declaración Jurada simple de socios y representantes”.
5.- 5.1.5 Anexo Nº6 “Declaración Jurada de no tener deudas vigentes con trabajadores”
6.- 5.1.6 Acuerdo temporal de proveedores, en caso que corresponda
Documentos Técnicos
1.- 5.2.1 “Oferta técnica” (ESENCIAL): En formato de memoria técnica que contenga los requisitos establecidos en las Especificaciones Técnicas (o “Bases Técnicas”), que incluya catálogos, documentos y toda información que resulte atingente, considerando, entre otras: 5.2.1.1 La descripción tecnológica, capacidad y forma de operación de los distintos componentes. 5.2.1.2 Descripción en detalle de la solución para la implementación de los mecanismos de redundancia. 5.2.1.3 Plan de contingencia para operar en caso de fallas en los distintos niveles (accionamiento de respaldos y otras acciones a ejecutar por personal de la empresa o personal de la Presidencia de la República). 5.2.1.4 Características técnicas y de operación del equipamiento ofrecido.
 
2.- 5.2.2 Carta Gantt detallada del proceso de implementación (ESENCIAL).
 
3.- 5.2.3 Currículums vitae de los integrantes del equipo de trabajo propuesto (ESENCIAL). (Conforme los requerimientos detallados en el punto 1.3.9 de las Especificaciones Técnicas (o “Bases Técnicas”), denominado “Equipo de Trabajo”).
 
4.- 5.4 Suscripción de contrato de confidencialidad
 
Documentos Económicos
1.- 5.3.1 Anexo N°5 “Oferta económica”. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales SEGUN LO INDICADO EN ART 9° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 1%
2 Factor técnico (Incluye sub factores) SEGUN LO INDICADO EN ART 9° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 70%
3 Valor total bruto SEGUN LO INDICADO EN ART 9° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 29%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 67920
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Según lo dispuesto en bases administrativas de licitación
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mario del Carpio V
e-mail de responsable de pago: ESEGUEL@PRESIDENCIA.CL
Nombre de responsable de contrato: Jefe del Departamento de Tecnologías de la Informa
e-mail de responsable de contrato: lescalona@presidencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-6904000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Presidencia de la República
Fecha de vencimiento: 27-01-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar, hasta el cierre de recepción de las ofertas en el portal, una garantía (Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la vista, Vale Vista u otra aceptada en el Reglamento de la ley N°19.886) por un monto de $3.000.000.- (tres millones de pesos). La garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, emitida a favor de la Presidencia de la República. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, y deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Presidencia de la República, hasta las 10:00 horas del día del cierre de la recepción de ofertas.
Glosa: “ARRIENDO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIONES DE REDES Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”
Forma y oportunidad de restitución: El Departamento de Finanzas de la Presidencia, devolverá esta garantía a los proponentes no adjudicados a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización por parte del Departamento de Abastecimiento de la Presidencia, según corresponda, lo que en cualquier caso no podrá superar el plazo de 45 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación del proveedor seleccionado, conforme lo establecido en el artículo 43 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Presidencia de la República
Fecha de vencimiento: 30-03-2029
Monto: 5 %
Descripción: El oferente a quien se adjudique la presente licitación, deberá presentar una garantía de fiel cumplimiento del contrato , la cual podrá ser física o electrónica, tales (Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, Póliza de Seguro de ejecución inmediata la que no podrá incluir cláusulas de arbitraje --, Depósito a Plazo o cualquier otro instrumento que asegure el pago en forma rápida y efectiva). Esta garantía tendrá también por objeto asegurar el cumplimiento de las obligaciones labora les y previsionales de los trabajadores.
Glosa: ARRIENDO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIONES DE REDES Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta al tomador una vez extinguidas, a entera satisfacción de la Presidencia de la República, todas las obligaciones emanadas del contrato. La caución será devuelta, previa autorización del Departamento de Abastecimiento, en el Sub d epartamento de Tesorería de la Presidencia de la República, ubicado en calle Teatinos 92, piso 10, Santiago Centro, dentro del horario de atención, de lunes a jueves de 08:30 a 16:30 horas. y viernes de 08:30 a 15:30 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
ARTÍCULO 12° RESOLUCIÓN DE EMPATES
 En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en la “sumatoria de los criterios técnicos”.
 Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Descripción específica de los componentes de la solución.”.
 Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Valor total bruto”.
 Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Descripción del plan de conservación de la infraestructura y continuidad operacional de la solución ofertada”.
 Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Procedimientos, plazos, planes y carta Gantt”.
 Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Otros aspectos relevantes para el proyecto”.
 Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Diseño general de la solución ofertada”.
 Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Requisitos formales”.
 Si aplicado el mecanismo de desempate antes mencionado, éste persistiera, será seleccionada la oferta que hubiera ingresado primero por el portal www.mercadopublico.cl, lo cual será confirmado por medio del comprobante de oferta que se encuentra disponible desde el acto de apertura.
Pacto de integridad
ARTÍCULO 14° PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes del presente proceso.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
14.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
14.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
14.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
14.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
14.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
14.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
14.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
14.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
14.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través del sistema establecido en el portal www.mercadopublico.cl.