Licitación ID: 778992-6-LE20
ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Responsable de esta licitación: Regimiento Reforzado N° 1 "Calama", Brigada Motorizada N° 1 "Calama" - BRIMOT N 1
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Artefactos fluorescentes 1 Unidad
Cod: 39111501
TOTALIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CONFORME A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA BRIGADA MOTORIZADA N1 CALAMA REQUIERE ADQUIRIR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ILUMINARIA DEL GIMNASIO Y CUADRAS DE LA BRIGADA, EN LA CIUDAD DE CALAMA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Regimiento Reforzado N° 1 "Calama"
Unidad de compra:
Brigada Motorizada N° 1 "Calama" - BRIMOT N 1
R.U.T.:
61.953.000-4
Dirección:
Av. Chorrillos N° 716
Comuna:
Calama
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-08-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 28-07-2020 12:28:51
Fecha inicio de preguntas: 28-07-2020 15:46:00
Fecha final de preguntas: 31-07-2020 8:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-07-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-08-2020 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-08-2020 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 07-08-2020 8:03:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- DECLARACIÓN JURADA
Documentos Técnicos
1.- TIEMPO DE ENTREGA
 
2.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DEL PROVEEDOR Se asignará 100 ptos a quien no registre multas ni anotaciones, 70 ptos a quien registre entre 1 y 3 multas o anotaciones, 50 ptos a quien registre entre 4 y 7 multas y 25 ptos a quien registre 8 o más multas o anotaciones. 20%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Se le asignará 100 ptos A quien acredite 10 ó más ventas al sector público y/o organizaciones estatale; 75 ptos A quien acredite entre 7 y 9 ; 50 ptos A quien acredite entre 3 y 6 ; y 25 ptos A quien acredite 2 ó menos ventas al sector público y/o organizaciones estatales. 25%
3 OFERTA ECONOMICA La oferta más económica que cumpla con todos los requisitos en cuanto a los materiales de construcción solicitados, se divide por todas las ofertas que cumplen con los requisitos de licitación y el resultado de esa división se multiplica por el porcentaje de evaluación. Para lo anterior se aplicará lo expuesto en el punto 16). 15%
4 TIEMPO DE ENTREGA El oferente que ofrezca 4 días o menos, para entregar la totalidad de los materiales, se le asignará 100 ptos. El oferente que ofrezca entre 5 y 7 días para entregar la totalidad de los materiales, se le asignará 50 ptos. El oferente que ofrezca entre 8 y 10 dias para entregar la totalidad de los materiales, se le asignará 25 ptos. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 3000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PABLO GONZALEZ CABRERA
e-mail de responsable de pago: GONZALEZPRC@GMAIL.COM
Nombre de responsable de contrato: PABLO CASTILLO WOOD
e-mail de responsable de contrato: PABLOCASTILLOW87@GMAIL.COM
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-73462456-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


1. GENERALIDADES 


Los materiales que se especifican se entienden nuevos, de primera calidad dentro de su especie, conforme a normas I.N.N. e indicaciones de los fabricantes, regido bajo norma SEC. Cuando se especifican materiales mediante su marca y modelo comercial, debe entenderse solo como una referencia de tipo y calidad de dicho material.


En el presupuesto de presentación a propuesta, el contratista debe especificar la marca, tipo y/o modelo de los materiales consultados en su oferta.


2. LISTADO DE MATERIALES 


N° DE ORDEN DESCRIPCIÓN CANTIDAD OBS.
1 Cable l/h h7z1-k 1,5 rojo 100 mts. 2
2 Cable l/h h7z1-k 1,5 blanco 100 mts 2
3 Caja chuqui embutido 5/8 16
4 Copla embutido 20 mm 20
5 Terminal embutido 20 mm 50
6 Curva embutido 20 mm 8
7 Conector resorte rojo /amarillo 25 UN 8
8 Tubería Embutido 20 mm 54
9 Abrazadera tornillo 20 mm 80
10 Broca Punta metal HSS 6 mm BB ALP. 6
11 Interruptor automático UNIP 1 x 16 A-6 KA 1
12 Terminal punta amarilla 10 UNI 1
13 Equipo de alta eficiencia 2 x 16 W led Sobre puesto 30
14 Equipo estanco 2 x16 W led HALLUX 33
15 Enchufe doble 2 P + T10A blanco ARM. 30
16 Projector led SMD 150 W LF negro 14




3. ENTREGA DE LOS MATERIALES


La entrega de los materiales debe ser en la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, en dias hábiles, desde las 08:00 hrs hasta las 13:00 hrs y desde las 14:00 hrs hasta las 17:00 hrs.
BASES ADMINISTRATIVAS


2. DATOS DE LA BRIGADA MOTORIZADA Nº1 “CALAMA”


Razón Social Brigada Motorizada Nº1 “Calama”
Unidad Compradora Depto. IV/Sección Adquisiciones
Rut 61.953.000-4
Dirección Av. Chorrillos 716
Comuna Calama
Región II Región de Antofagasta


3. NORMAS GENERALES 
Las presentes bases y condiciones generales, tienen por objeto regular la presentación de propuestas y la evaluación de las ofertas que los participantes entreguen. La única fuente de información para los proponentes serán las bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan durante el proceso. Si el proponente omite suministrar toda o parte de la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta. Las ofertas deberán incorporar la totalidad de los servicios y/o productos requeridos.


Podrán participar en esta licitación todas las empresas nacionales o extranjeras, que se encuentren legalmente constituidas en Chile y que tengan capacidad legal para contraer obligaciones y que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes bases de licitación. 
No se exige, como requisito de participación en esta licitación, que los oferentes se encuentren previamente inscritos en el registro de proveedores, www.chileproveedores.cl. Sin embargo, se exigirá estarlo al momento de la contratación, teniendo un plazo máximo de 5 días hábiles para tener realizada esta inscripción luego del acto de adjudicación.


Todos los documentos que sean parte de este proceso se entenderán que integran el trato entre las partes así como también la legislación especial que la ampara, siendo éstos, las siguientes:


a) Ley Nº 18.928, que fija las Normas sobre Adquisición y Enajenación de Bienes Corporales e Incorporales, Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas y su Reglamento Complementario. 
b) Ley Nº 19.886 Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento Complementario. 
c) Las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus Anexos y Enmiendas posteriores. 
d) Las cartas aclaratorias emitidas y aclaraciones que se efectúen en el foro de mercado público.
e) La oferta presentada por el oferente y los documentos aclaratorios y/o complementarios suscritos e intercambiados entre ambas partes con posterioridad a la adjudicación.
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta.
4. PLAZOS Y CONDICIONES DE LAS BASES
Los plazos se establecerán en el portal www.mercadopublico.cl, en el punto N° 3 de la ficha de licitación “Etapas y plazos” y serán de días corridos para las distintas etapas del proceso de presentación de propuestas y selección. Su incumplimiento por algún oferente, implica su exclusión del proceso a partir de esa fecha. 
Los plazos y las condiciones establecidas, sólo podrán ser modificados por resolución fundada de la Brigada y serán comunicados en el sitio www.mercadopúblico.cl en forma oportuna.


5. FECHAS EN QUE SE REQUIERE LA ADQUISICIÓN
Los materiales se requieren en un máximo de 10 días corridos a partir de la fecha de envío de la Orden de Compra al proveedor adjudicado.


6. REQUISITOS Y ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
Los antecedentes de carácter legal y económico que se detallan a continuación, se presentarán por vía electrónica a través del portal de www.mercadopublico.cl, escaneados y en formato PDF, y los documentos tales como certificados de vigencia y escrituras deberán ser escaneados en formato JPG. Se deja expresa constancia de que no se aceptarán documentos fotografiados.


Sin embargo, no será necesario remitir la documentación contenida en el punto 7 que a continuación se señala, cuando el oferente se encuentre inscrito en el registro de proveedores (www.chileproveedores.cl), salvo la relacionada a la presentación de la empresa y sus principales clientes.


7. IDENTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES LEGALES
Todos los proveedores deberán identificarse mediante el anexo “Identificación del oferente”, adjunto en la ficha de licitación.
No estarán obligados a acreditar su existencia, vigencia y/o personería aquellos oferentes que hayan realizado esta gestión en el portal www.chileproveedores.cl.


En los demás casos, se deberán acompañar los siguientes documentos:


a) Declaración Jurada del representante legal ante notario público, donde conste que ni los socios, ni los trabajadores, asesores o representantes comerciales de la empresa prestan o les afecta causal de incapacidad para contratar con la Administración del Estado. De existir tal relación, se deberá identificar al pariente miembro de la entidad licitante, a fin de que se disponga su exclusión del proceso de licitación.
b) Declaración Jurada ante notario público del representante legal de la empresa o persona natural, según corresponda, que acredite no encontrarse afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 4º, inciso primero y sexto de la Ley Nº 19.886.
c) Certificado de antecedentes laborales y previsionales vigente, emitido por la Inspección del Trabajo.


Si el oferente es una persona jurídica deberá acompañar: 
a) Razón social del oferente.
b) Fotocopia simple del Rol Único Tributario (RUT).
c) Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Registro de Comercio respectivo.
d) Fotocopia legalizada del poder u otro instrumento notarial en que conste la personería del representante de la persona jurídica.
e) Fotocopia simple de la patente comercial al día, en caso de ser procedente. 
f) Certificado de deudas de Tesorería General de la República.


Si el oferente es una persona natural deberá acompañar: 
a) Fotocopia autorizada de la cédula nacional de identidad.
b) Certificado de antecedentes.
c) Fotocopia simple de la patente municipal al día.
d) Certificado de deudas de la Tesorería General de la República.
e) Certificado de antecedentes comerciales emitido dentro del plazo de recepción de las ofertas. 
f) Iniciación de actividades ante el SII, cartola tributaria emitida por dicho organismo o documentos equivalentes. 


El oferente no inscrito en el registro de proveedores, deberá aportar antecedentes suficientes, que permitan verificar su existencia legal para contratar y las facultades para representarle de la(s) persona(s) que comparece(n) en su nombre y representación.


Si bien no se solicita que el oferente este inscrito en Chileproveedores al momento de presentar su oferta, si deberá estar inscrito en Chileproveedores para contratar con la Brigada Motorizada Nº1 “Calama”, es decir, se solicitará que una vez notificada la adjudicación de esta licitación, se registre conforme lo estipula el Artículo 16 de la Ley de Compras Públicas.


8. ENCARGADO DE LA LICITACIÓN


Actuará como encargado de esta licitación, el TTE. PABLO CASTILLO WOOD, Jefe de la Sección Adquisiciones, quien responderá las consultas del foro inverso del sistema electrónico.


9. LIMITACIÓN 


Conforme a lo señalado en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N° 19.886, podrán participar las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras legalmente constituidas en Chile, inscritas o no en el registro de proveedores del Estado. 


Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta o de la formulación de la propuesta, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. 


Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 


En el mismo sentido anterior, el oferente y/o los socios de la empresa, sus empleados, trabajadores o aquellos contratados a honorarios, no podrá tener vínculos con personal del Ejército que intervenga en razón de sus funciones en asuntos relativos a la presente licitación, en lo parental, por consanguinidad hasta el cuarto grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado. 


10. COSTOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN


El proponente costeará todo lo relacionado con la preparación y presentación de su oferta y la Brigada Motorizada Nº1 “Calama” no será responsable ni indemnizará en caso alguno por dichos costos, cualquiera que sea el resultado de la licitación.


11. VALORES DE LA OFERTA


El valor de los materiales requeridos, especificados en el anexo Nº 1, deberá ser publicado por los oferentes en valor neto, lo cual será evaluado por esta Unidad sumando la totalidad de estos y el valor total será aplicable para la matriz de decisión, por lo tanto, no se aceptarán ofertas que no contengan la totalidad de los materiales de construcción solicitados.


Se debe considerar que la oferta se aceptará siempre que cumpla con todos los materiales solicitados y su precio sea menor de $ 3.000.000 (tres millones de pesos), Iva incluido, considerando que es el monto máximo para esta adquisición.


12. DE LAS CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES AL PROCESO DE COMPRAS


Cualquier proponente que requiera aclaraciones respecto de las bases de esta licitación y sus anexos, deberá efectuar sus consultas exclusivamente a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, por donde se dará respuesta a las consultas, quedando prohibido, tomar contacto personal o telefónicamente con integrantes de la Brigada Motorizada Nº1 “Calama” para hacer consultas relativas a esta licitación, especialmente con el comité evaluador.


Sin perjuicio de lo anterior la Brigada Motorizada Nº1 “Calama” podrá efectuar aclaraciones a las bases administrativas o a las descritas en sus Anexos. Estas aclaraciones se comunicarán mediante su publicación en el sitio www.mercadopúblico.cl, considerará que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las bases administrativas y/o de los anexos, según su naturaleza, y en tal condición deberán ser consideradas por los interesados para la formulación de sus ofertas. Es responsabilidad del oferente revisar constantemente dicho portal.


Hasta antes del cierre de recepción de ofertas, la Brigada Motorizada Nº1 “Calama” podrá modificar las bases y la documentación complementaria que rige el proceso licitatorio si estima que ello resulta esencial para los fines y/o el correcto desarrollo del mismo, debiendo necesariamente extenderse el plazo fijado para el cierre de la recepción de ofertas en, a lo menos, 3 (tres) días, del plazo de publicación consignado en estas bases, contando desde la total tramitación de la correspondiente resolución modificatoria, a fin de que los oferentes puedan oportunamente formular o adecuar sus ofertas, según corresponda.


13. CRONOGRAMA DE LICITACIÓN 
El Llamado a licitación será publicado en el sistema de información de adquisiciones del Estado, www.mercadopúblico.cl.
Publicación de las bases : Conforme lo establece el portal
Plazo de consultas y aclaraciones : Conforme lo establece el portal
Visita Terreno : No hay.
Cierre de recepción de ofertas : Conforme lo establece el portal
Apertura de ofertas : Conforme lo establece el portal
Plazo de adjudicación :Conforme lo establece el portal
14. DE LAS OFERTAS


Está compuesta por la oferta técnica y económica, y los documentos anexos exigidos en las presentes bases.


Los antecedentes administrativos, económicos y técnicos requeridos, serán presentados en archivos separados, dentro de los campos que dispone el portal, completando los datos solicitados en los espacios designados para los diferentes ANEXOS. Solamente se aceptarán estos anexos con la totalidad de la información requerida y únicamente escaneados y en formato PDF, firmado por el oferente. Se deja expresa constancia de que no se aceptarán documentos fotografiados.


La oferta deberá enviarse en formato electrónico, a través del sitio www.mercadopúblico.cl y deberá considerar el precio de los materiales de construcción en moneda nacional, señalando el valor neto, en caso contrario será excluido del proceso.


Será responsabilidad de los proponentes, entregar toda la información que permita a la comisión efectuar una correcta evaluación de sus ofertas.


Toda propuesta que no se ajuste substancialmente a las bases será declarada inadmisible; la licitación será declarada desierta cuando no se presentaren ofertas, o ellas no resulten convenientes a los intereses de la Brigada, en ambos casos se dictará una resolución fundada. 


Para los efectos de esta cláusula, una propuesta que responde sustancialmente a lo requerido es aquella que cumple con los términos, condiciones y especificaciones de las bases de licitación, sin alejarse ni hacer salvedades materiales, es decir, aquella situación que afecta en forma significativa el alcance, calidad de la presentación o que la limite en alguna forma, incompatible con lo especificado en estas bases, los derechos de la Brigada o las obligaciones de los proponentes.


Cualquier oferta que contenga información ambigua, información distinta a la solicitada y/o falta de información será rechazada, reservándose el derecho por parte de la Brigada, de solicitar o no complementar o modificar la información, en el exclusivo caso de que esta información no afecte ventajosa o desventajosamente a algún oferente, se dejará expresa explicación en el portal del motivo del rechazo de la oferta.


15. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La evaluación de las ofertas recibidas se hará sobre la base de criterios de evaluación para las ofertas técnicas y la oferta económica. La importancia y prioridad relativa de cada uno de ellas en la calificación final estará dada por un factor de ponderación, todo documento que acredite un parámetro de la evaluación deberá ser veraz y subido al portal de mercado público.
CRITERIO %
OFERTA ECONOMICA 15
TIEMPO DE ENTREGA 40
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL 20
EXPERIENCIA DEL OFERENTE 25


16. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ECONÓMICAS


Se entenderá por “oferta económica” la suma de todos los precios de los materiales de construcción que constan en el anexo Nº1.


Las ofertas económicas de los proponentes que hayan calificado, se analizarán y clasificarán sobre la base de una escala de puntaje de 0 a 100, de acuerdo con el monto total de la oferta. Obtendrá el máximo puntaje económico la oferta de menor costo, el resto de las ofertas económicas obtendrá un puntaje que se le asignará a cada una en función de aquella de menor costo, aplicando la expresión siguiente:
Pe (i) = P (mín.) * 100
P (i)
Donde:


Pe (i) : Puntaje económico de la oferta i
P (i) : Monto total de la oferta i
P (min.) : Oferta de menor costo.


17. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS TÉCNICAS


Se evaluará el tiempo de entrega de los materiales de construcción, es decir, quien tenga la capacidad de entregar en la Brigada los materiales solicitados dentro de los primeros 4 días, se le otorgará el máximo puntaje, ósea 100 ptos., en la tabla de evaluación, el oferente que demore entre 5 y 7 días se le asignará 50 ptos y el oferente que demore entre 8 y 10  días, se le asignará 25 ptos, quien oferte un plazo superior a 10 días quedará excluido del proceso. Los días se cuentan corridos y a partir del envío de la Orden de Compra al proveedor a través del portal. Se debe entregar la información en el anexo correspondiente. 


El comportamiento contractual, se calculará en base a las anotaciones en el historial de incumplimientos contractuales del proveedor, es decir cobro de garantía, cobro de multa, suspensión, término anticipado de contrato y anotaciones que presente el proveedor, según lo informado por www.mercadopublico.cl en la ficha del proveedor.


La experiencia del oferente se evaluará en base a la cantidad de ventas de productos que haya realizado a entidades públicas y estén debidamente acreditadas. Lo anterior se acreditará mediante Órdenes de Compras de Mercado Público, las cuales deben encontrarse en estado “RECEPCION CONFORME” y ser adjuntadas junto a su oferta en el portal.


18. EVALUACIÓN CON MATRIZ DE DECISIÓN


Según la siguiente tabla se evaluarán las ofertas con la matriz de decisión: 


CRITERIOS % DESCRIPCIÓN
OFERTA ECONÓMICA
15% La oferta más económica que cumpla con todos los requisitos en cuanto a los materiales de construcción solicitados, se divide por todas las ofertas que cumplen con los requisitos de licitación y el resultado de esa división se multiplica por el porcentaje de evaluación. Para lo anterior se aplicará lo expuesto en el punto 16).
TIEMPO DE ENTREGA 
40% El oferente que ofrezca 4 días o menos, para entregar la totalidad de los materiales, se le asignará 100 ptos.
El oferente que ofrezca entre 5 y 7 días para entregar la totalidad de los materiales, se le asignará 50 ptos.
El oferente que ofrezca entre 8 y 10 dias para entregar la totalidad de los materiales, se le asignará 25 ptos.
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DEL PROVEEDOR
20% Se asignará 100 ptos a quien no registre multas ni anotaciones, 70 ptos a quien registre entre 1 y 3 multas o anotaciones, 50 ptos a quien registre entre 4 y 7 multas y 25 ptos a quien registre 8 o más multas o anotaciones.
EXPERIENCIA DEL OFERENTE
(25%) 100 ptos A quien acredite 10 ó más ventas al sector público y/o organizaciones estatales.
75 ptos A quien acredite entre 7 y 9 ventas al sector público y/o organizaciones estatales.
50 ptos A quien acredite entre 3 y 6 ventas al sector público y/o organizaciones estatales.
25 ptos A quien acredite 2 ó menos ventas al sector público y/o organizaciones estatales.


19. PUNTAJE FINAL DE LAS OFERTAS


El puntaje final del proceso de evaluación de cada oferta, se obtendrá sumando el puntaje ponderado de los criterios.


La información que incluirá la matriz de evaluación es entregada por el oferente, y deberá ser adjuntada al portal en los mismos anexos que contienen estas bases de licitación.


20. EMPATE DE OFERTAS FINALES DE EVALUACIÓN


En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se adjudicará a quien tenga mayor puntaje en los siguientes criterios con estricto cumplimiento al orden:


a) Tiempo de entrega
b) Experiencia del proveedor
c) Comportamiento contractual
d) Oferta económica


21. OFERTAS TARDÍAS


No se aceptarán ofertas después de la fecha y hora establecida en el portal, por lo tanto, no podrán participar en el proceso de licitación.


22. PERÍODO DE VALIDEZ DE LA OFERTA


La oferta deberá tener validez de 60 días corridos posterior a la adjudicación.


23. APERTURA DE LAS OFERTAS
La Brigada Motorizada Nº1 “Calama” bajará las ofertas presentadas en el sistema de información www.mercadopúblico.cl, conforme lo establece el portal.


La información necesaria para ejecutar la tabla de evaluación debe ser adjuntada conforme a los formatos establecidos en los ANEXOS de estas bases, junto con cualquier información comprobatoria necesaria si es del caso.


Después de la recepción de las ofertas, la información referente al examen, clasificación, evaluación, comparación de las ofertas y a las recomendaciones concernientes a la adjudicación, serán de manejo interno y exclusivo de la Brigada.


24. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
No se solicitará documento de garantía.

25. COMITÉ DE EVALUACIÓN


La evaluación de las ofertas estará a cargo del Comité de Evaluación compuesto por:


a) TCL. JORGE PAREDES BORQUEZ, JEM y 2do. Comandante de la Brigada Motorizada Nº1 “Calama”o quien lo subrogue o reemplace.


b) MAY. LUIS HENRIQUEZ FERNANDEZ, Comandante de la Unidad de Cuartel  o quien lo subrogue o reemplace.


c) SG2. BORIS SALDIAS RUIZ, Clase integrante de la Comisión Construcciones o quien lo subrogue o reemplace.


La evaluación, la cual será ejecutada por el comité, tendrá por objeto identificar al oferente que alcance la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien y/o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros.


El comité evaluador, a su vez, ejecutará las siguientes labores:
 
a) Determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la Brigada.
 
b) Examinar y evaluar los aspectos administrativos, legales, técnicos y económicos presentados por los distintos oferentes. 
 
c) Evaluar y asignar puntaje, mediante un proceso estandarizado, de las ofertas presentadas.


Del proceso de evaluación mismo, se dejará constancia en acta. El comité de evaluación determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases de licitación en cuanto a la presentación de documentos y antecedentes dentro del plazo.


Si se determinara que un proponente no cumple con los requisitos mínimos solicitados, la oferta será desestimada de plano y el error u omisión no podrá ser subsanado por el proponente. 


Sin perjuicio de lo anterior, la Brigada Motorizada Nº1 “Calama” se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta que no cumpla los requisitos mínimos, así como el de declarar desierto el proceso y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación mediante resolución fundada.
Una vez decidida la adjudicación, se procederá a dictar la resolución respectiva.


26. DECLARACIÓN DE DESERCIÓN DE OFERTAS 
La Brigada Motorizada Nº1 “Calama” se reserva el derecho a declarar desierta la licitación, si del resultado de la evaluación técnica y/o económica, se concluye que es lo más conveniente para los intereses de esta Unidad, esto se informará mediante publicación de la resolución fundada que así lo disponga, en el sitio www.mercadopúblico.cl, esta declaración no dará derecho a los oferentes a indemnización de ningún tipo. 
27. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Comisión Evaluadora procederá a estudiar las diferentes propuestas presentadas y propondrá la alternativa que sea más conveniente para la Brigada. 
La Brigada Motorizada Nº1 “Calama” se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, que no cumpla los requisitos establecidos en las bases, así como el de declarar desierto el proceso y rechazar todas las ofertas con anterioridad a la adjudicación.
Los proponentes cuyas ofertas no fueren seleccionadas, no tendrán derecho a indemnización por este hecho. 
El plazo para adjudicar será de 5 días hábiles a partir de la fecha del acto de apertura de las ofertas. 
28. READJUDICACIÓN


La presente licitación podrá ser readjudicada, cuando el oferente adjudicado no cumpla con lo solicitado, en cuanto a plazos de entrega, especificaciones técnicas de los materiales solicitados, entrega de documento de garantía si es del caso y/o la no aceptación de la Orden de compra dentro de un plazo de 48 horas, en caso de término del contrato, por los motivos establecidos en el numeral 32, se procederá a readjudicar, previa resolución fundada, al oferente que en la matriz de decisión obtuvo la segunda mejor puntuación.


Esta causal aplicará también por incumplimiento grave de las obligaciones, dentro de las que se considera la no entrega en el plazo convenido.


En caso de readjudicación, esta responderá el término absoluto de vínculo de cualquier índole entre las partes, es decir, la Brigada y el oferente adjudicado con anterioridad.


29. NOTIFICACIONES 
Antes de la expiración del periodo de validez de la oferta, el proponente adjudicado será notificado a través del sistema de información de mercado público, que su oferta ha sido aceptada.


30. CELEBRACIÓN DEL CONTRATO
Conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, esta contratación se formalizará mediante la emisión de una orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.


El contrato se ejecutará de forma inmediata y se formalizará mediante la emisión de una única orden de compra.


31. DEL PROCEDIMIENTO DE PAGO


El pago de los materiales de construcción entregados por el proveedor, se hará contra entrega de la factura respectiva, la cual se debe entregada al Auxiliar de la Sección Proyecto e Infraestructura junto con los materiales, el pago será en moneda nacional, mediante sistema de transferencia bancaria electrónica, el plazo de pago de dicha factura es de 30 días y deberá contener los siguientes datos:


Razón Social: BRIGADA MOTORIZADA N° 1 “CALAMA”.
RUT: 61.953.000-4
Dirección: AV. CHORRILLOS 716
Región: Antofagasta.
Comuna: Calama.
Giro: Defensa.


32. TÉRMINO ANTICIPADO DEL SUMINISTRO


La Unidad podrá poner término a esta contratación, mediante resolución fundada, cuando ocurra un incumplimiento parcial y/o total de las clausulas de las presentes bases convenidas, y estas sean imputables al proveedor, sin perjuicio de los restantes derechos que corresponda.


La Brigada Motorizada Nº1 “Calama” estará facultada para declarar, unilateral y administrativamente, el término anticipado de esta contratación, sin derecho a indemnización alguna respecto del adjudicatario, cuando este no cumpla en lo referido a los plazos de entrega y/o especificaciones técnicas de los materiales de construcción requeridos, lo anterior será decidido por el Comandante de la Brigada.


En caso del término anticipado de esta contratación el procedimiento será notificar por carta certificada al adjudicado a la dirección que figure en la Orden de Compra, posteriormente se cambiará el estado de la Orden de Compra a estado "Cancelada" y se colocarán las respectivas anotaciones en el historial de incumplimientos contractuales del proveedor en el portal www.mercadopublico.cl.


De suceder la cancelación del suministro, se readjudicará la licitación quien tenga el 2do lugar en el acta de evaluación y así sucesivamente.


Sin perjuicio del derecho a cobrar multas, adicionalmente la Brigada, tendrá la facultad de poner término a la presente contratación en forma anticipada, si la empresa no diera cumplimiento a los requerimientos o instrucciones estipuladas en estas bases y las que se señalen en la orden de compra respectiva.


El suministro podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:


1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
2. Incumplimiento de las obligaciones estipuladas en estas bases y/o en la orden de compra.
3. Por exigirlo el interés nacional o seguridad nacional.
4. Por ser sancionado con dos o más multas.
5. Exceder el plazo por el impedimento por caso fortuito o fuerza mayor.
6. Si se detectare la falsedad de los antecedentes.


Si se verificase la ocurrencia de las situaciones enunciadas anteriormente, la Brigada tendrá el derecho de declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del suministro, dictando la resolución fundada correspondiente, sin previo aviso y lo comunicará al adjudicatario por carta certificada, dirigida al domicilio que haya proporcionado en la orden de compra. La notificación y decisión anterior no otorgará derecho al adjudicatario a indemnización alguna. En tanto, la Brigada podrá deducir las acciones legales que correspondan, con el fin de obtener una reparación por los perjuicios que se le ocasionaren. Con todo, los antecedentes y notificaciones serán publicados en el portal de mercado público.


De suceder la cancelación del suministro, se readjudicará la licitación quien tenga el 2do lugar en el acta de evaluación y así sucesivamente.


33. MULTAS.


Todo incumplimiento en esta adquisición imputable al proveedor facultará a la Brigada Motorizada Nº1 “Calama” para aplicar una o más de las sanciones que se indican, sin perjuicio de los restantes derechos que correspondan.


Se considerarán incumplimiento de las obligaciones del proveedor las siguientes:


a) Atraso en la entrega de los servicios y/o bienes,
b) Suministro imperfecto de los servicios y/o bienes, lo que será calificado por esta BRIMOT.


Se podrá aplicar las multas conforme a lo siguiente:


TIPOS VALOR MULTA
Atraso en el suministro de los servicios y/o 
Bienes (no entrega dentro del plazo estipulado) 1 UTM/día
Suministro imperfecto de los servicios y/o bienes, es decir, cuando no cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. 1 UTM/día


La Brigada Motorizada Nº1 “Calama” notificará al proveedor de los incumplimientos y las conductas que lo constituyen, para que dentro del plazo de 02 (dos) días hábiles contados desde la fecha de notificación solucione las novedades.


Transcurrido este plazo, la Brigada se pronunciará sobre los hechos y la eventual sanción, a través de una resolución fundada, la que será notificada al proveedor.


Una vez ejecutada la sanción, dentro del 2º día hábil, el proveedor deberá realizar o acreditar el pago ante la Sección Finanzas de la Brigada a través de un vale vista.


En caso contrario, se podrá descontar y/o retener las sumas que se le deba pagar por concepto de precio en la adjudicación en que recayó la sanción, en la respectiva factura.


Todas las notificaciones que digan relación con las materias tratadas en este numeral, se materializarán vía carta certificada al domicilio fijada en la orden de compra, la que se entenderá practicada a contar del primer día siguiente a su recepción, conforme lo indique el correo certificado. 


34.    CONTRAPARTE TÉCNICA. 


La responsabilidad de Supervisión para esta contratación recaerá en la "Contraparte técnica" representado por la CAP. GLORIA TAPIA PEREZ, o quien la subrogue o reemplace, quien se constituirá como un órgano supervisor, coordinador y controlador del cumplimiento de esta adquisición.


La contraparte técnica, dentro de sus atribuciones y responsabilidades, realizará, entre otras, las siguientes actividades: 


a. Supervisar y controlar el cumplimiento y correcta ejecución de lo dispuesto y convenido en la Orden de compra y en las Especificaciones Técnicas elaboradas parta este efecto. 


b. Constituirse como un vínculo entre el proveedor y la Brigada, y viceversa, presentando iniciativas o proposiciones que permitan mejorar aspectos deficientes dentro de la contratación. 


c. Controlar que toda información entregada por el oferente durante el proceso de licitación sea veraz y no sufra modificaciones durante la obra.


d. Dar recepción a los materiales y trámite a las facturas respectivas.


El proveedor, por su parte, informará a la Contraparte técnica de toda anomalía, eventualidad o situación presentada que dificulte de manera directa o indirecta la adquisición. 


35. TRANSPORTE DE LOS MATERIALES.
 
El transporte de los materiales hacia la Brigada Motorizada Nº1 "Calama" será de exclusiva responsabilidad del adjudicado, quien costeará todo lo relacionado a ello, cualquier inconveniente que tenga el proveedor respecto a este punto deberá ser solucionado por él mismo.