Licitación ID: 780724-8-LE23
Asesoría en Gestión de Personas y del Desempeño.
Responsable de esta licitación: ILUSTRE TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL, Ilustre Tercer Tribunal Ambiental
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Asesoría para la implementación del Sistema de Gestión de personas y del Desempeño en el Tercer Tribunal Ambiental  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Asesoría en Gestión de Personas y del Desempeño.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la asesoría es contar con herramientas concretas, ejecutables y efectivas que permitan la gestión del desempeño a dos vías, en distintos niveles: institucional, grupal e individual, de modo de promover la producción de sentencias oportunas y de calidad, mediante la observación de los valores institucionales, el diálogo y la colaboración.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL
Unidad de compra:
Ilustre Tercer Tribunal Ambiental
R.U.T.:
61.980.330-2
Dirección:
GENERAL LAGOS 837 VALDIVIA
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-07-2023 15:15:00
Fecha de Publicación: 06-07-2023 17:36:22
Fecha inicio de preguntas: 06-07-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 11-07-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-07-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-07-2023 15:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-07-2023 15:16:00
Fecha de Adjudicación: 25-07-2023 16:14:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 26-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.2. Forma y Contenido de las Ofertas. 12.2.1. Identificación del oferente En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. 12.2.2. Declaración jurada simple Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple, que acredite que no han sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, según Anexo N° 4 y N° 5, firmada por el oferente o su representante legal, la que deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos Técnicos”, según Anexo N° 2. La oferta técnica también la incluyen los Anexos, N°3, N°4, N°7, N°8, N°9, N°9.1, N°9.2, N°9.3, y N°10 “Cronograma de ejecución”, y los documentos exigidos en el punto 5.- de las bases técnicas de la licitación, los cuales deben ser adjuntados de forma obligatoria.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. Además, deberá indicar oferta económica señalando monto neto más impuestos correspondientes, conforme lo señala Anexo N° 3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Evaluación del criterio de experiencia del oferente 30% Se asignan los puntajes indicados en la tabla presente a cada oferta, según la experiencia que acrediten, la cual será medida en razón de la cantidad de consultorías similares o asimilables realizadas por la persona jurídica o natural. Para acreditar la experiencia se podrán acompañar Boletas de honorarios, facturas, contratos, órdenes de compras e instrumentos similares; o certificados, constancias o publicaciones técnicas. Los medios de acreditación deberán indicar la naturaleza del servicio prestado afín a la consultoría. El puntaje obtenido será ponderado considerando que corresponde al 30% de la evaluación total. 30%
2 Evaluación del criterio de experiencia del equipo Se asignan los puntajes indicados en la tabla presente a cada oferta, según la experiencia que acrediten, la cual será medida en razón de la cantidad de consultorías similares o asimilables realizadas por los miembros del equipo. Para acreditar la experiencia se podrán acompañar Boletas de honorarios, facturas, contratos, órdenes de compras e instrumentos similares; al igual que certificados o constancias, así como publicaciones técnicas. Los medios de acreditación deberán indicar la naturaleza del servicio prestado afín a la consultoría. El puntaje obtenido será ponderado considerando que corresponde al 30% de la evaluación total. 30%
3 Evaluación criterio Formación académica del equipo Se asignan los puntajes indicados en la tabla presente a cada oferta, según la cantidad de grados y diplomados en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y/o Administración, con que cuentan los miembros del equipo. Para estos efectos se considerarán como grados académicos sólo los de Magíster y Doctorado y como diplomados aquellos dictados por centros académicos. La acreditación del grado o diplomado respectivo se debe realizar mediante la copia simple del correspondiente certificado. No serán considerados otros documentos. El puntaje obtenido será ponderado considerando que corresponde al 30% de la evaluación total. 30%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Evaluación del criterio precio 8% Se asignará a cada oferente, el puntaje que resulte de la aplicación de la fórmula descrita en la tabla que antecede. Dónde “Oferta Económica Menor” corresponde a la oferta económica más baja entre todas las ofertas en evaluación (no considera ofertas declaradas inadmisibles o fuera de evaluación), y “Oferta Económica en Evaluación” corresponde a la oferta económica del proveedor en evaluación. El puntaje obtenido será ponderado considerando que corresponde al 8% de la evaluación total. 8%
5 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales 2% Se asignarán los puntajes indicados en la tabla presente a cada oferta, según cumplan con los requisitos formales exigidos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jacqueline Oliva Alvarado
e-mail de responsable de pago: jacqueline.oliva@3ta.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Pinilla Rodriguez
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.paredes@3ta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2242312-312
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con el órgano comprador
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL
Fecha de vencimiento: 22-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, aquél deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la licitación: 780724-8-LE23, "Asesoría para la implementación del Sistema de Gestión de personas y del Desempeño en el Tercer Tribunal Ambiental".
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Tercer Tribunal Ambiental resolverá adjudicar la licitación recurriendo al siguiente criterio de desempate:

1)     Mayor experiencia del oferente, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Experiencia del oferente”.

En el evento en que debiendo aplicarse el criterio de desempate antes indicado, se perpetúe el empate, se recurrirá al siguiente criterio de desempate:

2)     Mayor experiencia del equipo del equipo, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Experiencia del equipo”.

En el evento en que debiendo aplicarse el criterio de desempate antes indicado, se perpetúe el empate, se recurrirá al siguiente criterio de desempate:

3)     Mayor formación académica del equipo, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Formación académica del equipo”.

En el evento en que debiendo aplicarse el criterio de desempate antes indicado, se perpetúe el empate, se recurrirá al siguiente criterio de desempate:

4)     Menor precio ofertado, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Precio”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Consulta sobre la Adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 1 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica rodrigo.paredes@3ta.cl


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Si la persona o empresa contratada registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el primer estado de pago producto del contrato deberá ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la adjudicataria acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato.

El Tercer Tribunal Ambiental exigirá que la adjudicataria proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria, dará derecho al Tribunal a dar por terminado el respectivo contrato, de pleno derecho y sin lugar a indemnización alguna a favor del adjudicatario. En este evento, se podrá llamar a una nueva licitación, en la que la adjudicataria referida no podrá participar.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

16. -Solicitud de aclaraciones a los oferentes

La Comisión Evaluadora a través de la Jefa de Administración y Presupuesto del Tribunal podrá solicitar a los oferentes, por escrito y través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

Asimismo, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

Para estos efectos se otorgará un plazo de 24 horas contadas desde el requerimiento, informado a través del Portal, para que el o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, hecho que debe ser demostrado, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de recepción del Tercer Tribunal Ambiental, ubicada en calle General Lagos N°837 de la ciudad de Valdivia.

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere.

6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Domicilio y jurisdicción
Las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valdivia, Chile y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
Confidencialidad.
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información de que tenga conocimiento o acceso con ocasión de la prestación del servicio, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción. Asimismo, será responsable del cumplimiento de este deber por parte de sus dependientes. Dicha obligación de confidencialidad deberá ser asumida en términos puros y simples, no sujeta a plazo ni condición alguna, y subsistirá después de la fecha de término del contrato o de la fecha de efectuado el último pago, si fuese posterior, y hasta los dos años siguientes al mismo.
Propiedad de la información
Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.