Licitación ID: 792907-2-LE22
Servicio de bodegaje y logística 2023 - 2027
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR, SUPEREDUC DIRECCION REGIONAL IX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Bodegaje de muebles o mobiliario 1 Unidad
Cod: 78131603
Servicio bodegaje y logística de carga para la Dirección Regional de la Araucanía de la Superintendencia de Educación por un periodo de 48 meses, según bases administrativas y técnicas adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de bodegaje y logística 2023 - 2027
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes bases de licitación tienen por objeto la contratación del Servicio bodegaje y logística de carga para la Dirección Regional de la Araucanía de la Superintendencia de Educación por un periodo de 48 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR
Unidad de compra:
SUPEREDUC DIRECCION REGIONAL IX
R.U.T.:
61.980.220-9
Dirección:
San Martin Nº 895
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2022 12:37:20
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2022 15:01:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2022 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER PUNTO 11.1 BASES ADMINISTRATIVAS 11.1- Antecedentes Administrativos. Los oferentes deberán presentar, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de ofertas, los siguientes antecedentes administrativos: • Anexo N°1: Identificación del Oferente. El anexo tiene sólo carácter informativo para la Superintendencia. En caso de una UTP, se requiere individualizar todas las personas naturales o jurídicas que lo integren y deberán adjuntar además el documento indicado en el numeral 6.2 precedente. • Anexo Nº2: Formato de declaración jurada de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, de acuerdo con lo señalado en el numeral 6.1 precedente. En el caso de las UTP del numeral 6.2 precedente, cada uno de sus miembros deberá presentar este anexo. • Anexo N°3: Formato de Declaración Jurada de Inhabilidades, de acuerdo con la calidad jurídica del oferente. En caso de que éste no sea presentado al momento de ofertar, deberá ser presentado obligatoriamente en la oportunidad señalada en el numeral 17.1 “Requisitos para contratar” de las presentes bases administrativas. • En caso de oferentes persona jurídica: Documento que acredite la personería de su(s) representante(s) legal(es). Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chileproveedores, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles y con una vigencia de a lo menos 60 días corridos desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas. • Anexo N°4: Declaración jurada de reconocimiento y confidencialidad. • Anexo N°5: Pacto de Integridad. (*) Idealmente acompañar los anexos según formato de las presentes bases y debidamente firmado por el representante legal.
Documentos Técnicos
1.- VER PUNTO 11.2 BASES ADMINISTRATIVAS 11.2. Antecedentes técnicos. El oferente deberá ingresar como Anexos Técnicos al portal www.mercadopublico.cl, al momento de presentar su oferta, un archivo o varios que contengan lo siguiente: a) Anexo N°6: Experiencia del oferente servicios de bodegaje y logística de carga. b) Anexo N°7: Condiciones de Empleo y Remuneraciones (Capacitaciones de trabajadores en los dos últimos años). c) Anexo N°8: Condiciones de Empleo y Remuneraciones (Pago de incentivos no imponibles a trabajadores) d) Anexo N°9: Acreditación de comportamiento contractual anterior e) Anexo Nº 10: Especificaciones técnicas del servicio. (*) Idealmente acompañar los anexos según formato de las presentes bases y debidamente firmado por el representante legal.
 
Documentos Económicos
1.- VER PUNTO 11.3 BASES ADMINISTRATIVAS 11.3. Antecedentes económicos. Formato de Cotización, según información requerida en el Anexo N°11 de las presentes Bases de Licitación. El valor expresado en el Anexo N°11, debe ser en valor bruto, incluyendo el tipo de impuesto (12,25% o 19% según sea el caso). Es deseable que la cotización sea ingresada en el formato del Anexo N°11, con el fin de facilitar la evaluación. El precio que ingresen los oferentes como Oferta Económica en el portal www.mercadopublico.cl es solo de carácter referencial. Para efectos de evaluación, se considerará los valores ofertados en el Anexo N°11 de las presentes bases, expresado en pesos chilenos y en valor bruto. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y en general, todo en cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimientos del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado a la propuesta o durante su cumplimiento, salvo lo dispuesto en el numeral 24, de las bases administrativas. En caso de que los oferentes no presenten su propuesta económica, omitan información, ésta sea parcial en términos que la hagan ininteligible, la comisión evaluadora propondrá declarar la inadmisibilidad de la oferta. Asimismo, en caso de que se oferte en un indicador económico nacional, distinto al peso chileno, para efectos de evaluación, la conversión se realizará al valor observado del Banco Central a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, lo cual, en la eventualidad de resultar adjudicado, serán los valores en pesos chilenos los que se consideren para determinar el valor total del contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica VER PUNTO 13.2 CRITERIOS DE EVALUACION - BASES ADMINISTRATIVAS 30%
2 Cumplimiento de los Requisitos Formales VER PUNTO 13.2 CRITERIOS DE EVALUACION - BASES ADMINISTRATIVAS 5%
3 Oferta Técnica VER PUNTO 13.2 CRITERIOS DE EVALUACION - BASES ADMINISTRATIVAS 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Aporte fiscal 2023 - Ley de presupuesto
Monto Total Estimado: 57600000
Justificación del monto estimado Valor servicio regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SANDRA BEATRIZ MORALES MEZA
e-mail de responsable de pago: sandra.morales@supereduc.cl
Nombre de responsable de contrato: ISAAC EDGARDO TORRES ILLANES
e-mail de responsable de contrato: isaac.torres@superereduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-32431427-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUPERINTEDENCIA DE EDUCACION
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: VER PUNTO 18.1 Garantía seriedad de la oferta
Glosa: "Servicio de bodegaje y logística para la Superintendencia de Educación, Dirección Regional de La Araucanía”
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 18.1.1. Devolución de los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

BASES DE LICITACION
13.4. Mecanismo de desempate.

Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final, entre dos o más oferentes, se seleccionará de acuerdo con la siguiente secuencia:

a)       El oferente que obtenga mayor puntaje en la oferta técnica.

b)       De persistir el empate, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la oferta económica.

c)        De persistir el empate, al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de requisitos formales.

  • En caso de que se hubieren aplicado todos estos criterios y aun así se mantuviera el empate, se optará por adjudicar a la propuesta que primero se hubiere ingresado al portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

BASES DE LICITACION
14.-
Inadmisibilidad de las ofertas, declaración de proceso licitatorio desierto y adjudicación.

La Superintendencia declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en las Bases Administrativas o cuando se contravengan las disposiciones establecidas en las presentes Bases de licitación y declarará desierta la licitación, según corresponda, cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de la Institución; en ambos casos, mediante Resolución Exenta fundada.

En caso de que en la propuesta se contravengan las especificaciones indicadas en las Bases de licitación, la oferta no será evaluada y será declarada inadmisible, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 13.1 de las bases administrativas.

La Superintendencia adjudicará la presente licitación pública, mediante Resolución Exenta fundada, a aquella oferta que haya obtenido el mejor puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases y sea conveniente a los intereses de la institución.

La adjudicación se realizará dentro del plazo establecido en el numeral 3 “Etapas y Plazos de la Licitación” de los Antecedentes Generales de la Licitación.

Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.  

La notificación de la Resolución Exenta de adjudicación se entenderá perfeccionada luego de transcurridas 24 horas desde que la Superintendencia publique en el portal www.mercadopublico.cl dicha Resolución Exenta.

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la Resolución Exenta de adjudicación, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de ésta en el portal www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico sandra.morales@supereduc.cl. Las consultas serán respondidas dentro de los 3 días hábiles siguientes por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

BASES ADMINISTRATIVAS
19.2.1 Del pago.

La Superintendencia pagará al contratista por los servicios efectivamente realizados de la siguiente manera:

El pago del servicio se realizará en cuotas mensuales de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas de estas bases y previa recepción conforme mensual de los servicios por la contraparte técnica de la Superintendencia de Educación.

Para la ejecución de los pagos, se requiere que la o las Órdenes de Compra se encuentren aceptadas por el proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl.

La Superintendencia pagará al proveedor o contratista, por la prestación de este bien o servicio, directamente o por medio de la Tesorería General de la República, según corresponda de acuerdo a normativa vigente.

Se procederá a efectuar el pago por el total que corresponda, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción del Certificado que indique la recepción conforme de los servicios, otorgado por la Contraparte Técnica de la Superintendencia, de la(s) factura(s) o el respectivo instrumento tributario de cobro, el que deberá ingresarse a través de sistema DTE a casilla dipresrecepcion@custodium.com con copia a ofpartes.araucania@supereduc.cl, extendida(s) a Nombre de la Superintendencia de Educación, R.U.T. N° 61.980.220-9, domiciliada en San Martin 895 Temuco, Región de la Araucania.

El pago se realizará a través de transferencia electrónica.

Para transferencia electrónica, la Superintendencia solicitará al proveedor los antecedentes de la Cuenta Corriente respectiva y el nombre del Banco receptor de dicha transferencia. Es importante indicar que cuando el pago se realice con esta modalidad, el proveedor debe entregar la Copia Cedible de la(s) factura(s), en caso que ésta(s) se entregue(n) físicamente.

En caso que el proveedor haga entrega de factura(s) electrónica(s), también se solicitará la entrega de la Copia Cedible por correo electrónico y antes del pago correspondiente. En caso contrario no se cursará el pago.

El proveedor deberá notificar a la Superintendencia oportunamente, si va a ceder el crédito, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º de la Ley Nº 19.983, informando el Nombre, R.U.T., Dirección y Giro del cesionario del crédito.

Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983.

           

La Superintendencia procederá a efectuar el o los pagos que corresponda/n dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la recepción conforme de los siguientes antecedentes:

a) Certificado de Recepción Conforme de los servicios, emitido por  la contraparte técnica de la Superintendencia.

b) Respecto al equipo de trabajo propuesto o que a la fecha de solicitud del pago estén llevando a cabo el presente servicio, adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales F30-1 (Ley de Subcontratación), otorgado por la Dirección del Trabajo, con la pertinente individualización del contratista, domicilio, indicando región, comuna y localidades, cuando corresponda, con su respectiva nómina, y del período que se ejecutaron los servicios.

c)    La (s) factura(s) o el/los respectivo(s) instrumento(s) tributario de cobro, deberá ser emitida en forma electrónica y gestionadas a través del sistema DTE a casilla dispresrecepcion@custodium.com. Para el caso de facturas en soporte papel, y su procedencia se estará a lo regulado en el artículo 54 de la Ley sobre impuesto a las ventas y servicios, debiendo ser ingresada en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de La Araucanía de la Superintendencia de Educación, domiciliada en Avenida San Martin N° 895, Comuna de Temuco, extendida(s) a nombre de la Superintendencia de Educación, RUT N° 61.980.220-9.

Todo el personal que el contratista emplee en la prestación de los servicios será contratado por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin relación contractual o fáctica alguna con la Superintendencia. Por lo tanto, el contratista se obliga, desde ya a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo con la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.

La Superintendencia podrá retener del o los pagos que correspondan, el monto que adeude el contratista por concepto de remuneraciones u obligaciones previsionales con sus trabajadores o con los trabajadores del subcontratista si correspondiese, dicho monto será utilizado para pagar al trabajador o a la institución previsional respectiva.

En todo caso, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte del contratista de los antecedentes previamente señalados.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

BASES ADMINISTRATIVAS
13.1 Comisión Evaluadora.

El proceso de evaluación será realizado por una Comisión Evaluadora que estará integrada por al menos 3 funcionarias/os de la Dirección Regional de La Araucanía, Superintendencia de Educación cuya designación será efectuada a través de Resolución Exenta.

En casos donde con posterioridad a la apertura de las ofertas, los funcionarios(as) designados(as) no puedan, por cualquier causa, ejercer las funciones encomendadas más adelante, podrán ejercer como integrantes de la Comisión Evaluadora aquellos(as) funcionarios(as) designados(as) como reemplazantes.

No obstante lo anterior, si es el caso que el (los) reemplazante (s) designado (s) no pudiese (n) ejercer las funciones encomendadas más adelante, la Dirección Regional de La Araucanía de la Superintendencia de Educación podrá a través de Resolución Exenta fundada designar a nuevos integrantes. Dicha Resolución Exenta deberá ser publicada con anterioridad a la fecha de adjudicación.

Los integrantes de la Comisión Evaluadora, deberán cumplir con lo estipulado en el artículo 37 del Reglamento de la ley N° 19.886, contenido en el Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones; en el artículo 62, N° 6, del DFL 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; y en el artículo 12 de la ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; y en la Ley N° 20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; lo que quedará refrendado en una declaración jurada simple, que deberá ser firmada por los integrantes de la Comisión Evaluadora antes de la evaluación de las ofertas.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por el artículo 27 del reglamento de la ley N° 19.886, u otros que se establezcan expresamente en las presentes Bases de licitación.

Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros (oferentes o no), sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.

Serán funciones de la comisión evaluadora las siguientes:

a)   Resolver si las ofertas técnicas y económicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las presentes bases de licitación. En caso de que ello no ocurra deberá proponer declarar inadmisible la propuesta sin evaluarla.

b)   Evaluar las ofertas presentadas.

c)    De acuerdo a lo establecido por el artículo 40° del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores u omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, debiendo informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes tendrán el plazo fatal que determine la Comisión Evaluadora a través del sistema de información, el que en todo caso, no podrá ser inferior a 24 horas desde la solicitud realizada a través del portal www.mercadopublico.cl.

Además, podrá solicitar a los oferentes que presenten aquellas certificaciones o    antecedentes, que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para esto, los oferentes tendrán el plazo fatal que determine la Comisión Evaluadora, el cual en todos los casos será establecido a través del sistema de información y no podrá ser inferior a 24 horas desde la solicitud realizada a través del portal www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, esta situación será ponderada negativamente en la evaluación de las ofertas. En caso de que el oferente no presentara las certificaciones o antecedentes omitidos dentro de plazo fatal, su oferta será rechazada, siempre y cuando estos antecedentes o certificaciones correspondan a requisitos de admisibilidad de la oferta.

d)   Confeccionar un Acta o Informe de Evaluación, en la que dejará constancia de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, en el acta de evaluación se deberá indicar expresamente cuáles fueron las ofertas inadmisibles y los motivos de la inadmisibilidad, y se dejará constancia de cualquier hecho relevante relacionado con el proceso de evaluación.

e)   Presentar a la autoridad competente el Acta o Informe de Evaluación de Ofertas, donde propondrá, declarar inadmisible una o más ofertas, adjudicar la oferta que haya obtenido el mayor puntaje o declarar desierto el proceso licitatorio, según corresponda, de acuerdo a los requisitos y criterios de evaluación, establecidos en las presentes Bases de Licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.