Licitación ID: 793-1-LQ23
Habilitación de salas de clases nodales Fac. Artes
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, UCHILE Vicerrectoría Asuntos Académicos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Implementación de proyecto de Acondicionamiento Acústico, climatización y obras menores correspondientes a Salas de docencia, correspondiente a los Departamentos de Sonido, ubicadas en Compañía Nº1264.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Habilitación de salas de clases nodales Fac. Artes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Habilitación de Salas Nodales de la Sede Compañía N°1264 de la comuna de Santiago, las que consideran una intervención en el nivel 7 91,82 m2, nivel 6 50,28 m2 y subterráneo -2 111,60 m2, considerando una intervención de 253,7 m2. El proyecto considera obras civiles, donde se incorporan las obras referentes al proyecto acústico; el proyecto eléctrico con la propuesta de iluminación, enchufes, corrientes débiles y aclara los alcances del proyecto de clima y por último el proyecto de clima.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
UCHILE Vicerrectoría Asuntos Académicos
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 23-03-2023 18:42:26
Fecha inicio de preguntas: 23-03-2023 19:09:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2023 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2023 18:05:00
Fecha de Adjudicación: 13-07-2023 14:40:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 28-03-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario A : Declaración de conformidad
2.- Formulario B : Individualización del Proponente
3.- Formulario C: Declaración Jurada
4.- Formulario CO: Declaración Jurada de Persona Natural
Documentos Técnicos
1.- Formulario D: Trabajos ejecutados por el proponente
 
2.- Formulario E: Trabajos ejecutados por el profesional
 
Documentos Económicos
1.- Formulario F: Presentación de la propuesta
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Se aplicará lo establecido en el artículo N°40 del Reglamento de la Ley N°19.886 de Compras Públicas, sin perjuicio de aplicarse la causal de rechazo respecto a la falta de presentación de los documentos indicados en el Numeral 3.3. del Párrafo III de las presentes bases. 5%
2 Oferta Económica El puntaje se obtendrá en base al precio ofertado incluido los Gastos Generales y Utilidades, sin IVA, de acuerdo con el “Presupuesto”, ofertado de conformidad al listado de partidas según Documento C1 de la Propuesta Económica. 50%
3 Oferta Técnica Se calificará en función de los siguientes factores: B1 Experiencia del proponente: 25% B2 Experiencia profesional a cargo de la obra: 10% B3 Plazo de Ejecución de las obras: 10% 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FIDA 2015 y PFUE UCH 22991
Monto Total Estimado: 230540070
Justificación del monto estimado Que, la Facultad de Artes cuenta con un presupuesto disponible de 230.540.070 IVA incluido para la contratación de las obras, recursos que serán imputados a FIDA 2015: 130.540.070; UCH 22991: 100.000.000.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paola González
e-mail de responsable de pago: paola.gonzalez@u.uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Fernando Carrasco Pantoja
e-mail de responsable de contrato: margarita.filumil@u.uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29780437-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 08-12-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Habilitación de salas de clases nodales en edificio Compañía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile"
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, este plazo podrá extenderse conforme a lo indicado en el numeral 3.10 de estas Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 02-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Habilitación de salas de clases nodales en edificio Compañía”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez efectuada la Recepción Provisoria de las Obras a entera satisfacción de la Facultad de Artes.
    Otras Garantías
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 04-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Habilitación de salas de clases nodales en edificio Compañía”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez liquidado el contrato, se devolverán al Contratista las garantías por medio de su endoso.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de empate, se adjudicará a la oferta que tenga la mejor calificación según la siguiente prioridad de criterios: • Primera variable: “Oferta Económica”. • Segunda variable: Experiencia del proponente según Formulario “D”. • Tercera variable: “Plazo de Ejecución” • Cuarta variable: Experiencia del profesional a cargo de la obra • Quinta variable: Cumplimiento de requisitos formales.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación del proceso de licitación y/o adjudicación, deberá hacerlo a través del portal www.mercadopublico.cl, de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley 19.886, el cual será sometido a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
 El Contratista deberá cumplir con la legislación laboral y previsional vigente en el país. Con cada estado de pago, deberá presentar un certificado de la Inspección del Trabajo, en el cual se deje constancia que no registra reclamos pendientes por deudas salariales o previsionales, que afecten a sus trabajadores directos o a sus subcontratistas y sus trabajadores, contratados para la obra. El Contratista deberá, además, acreditar el pago oportuno de las remuneraciones, el pago de cotizaciones previsionales y de la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de todos los trabajadores ocupados en las faenas para lo cual con cada estado de pago deberá presentar al IFO los siguientes documentos: • Certificado de antecedentes laborales y previsionales (Formulario F30): Emitido por la Inspección del Trabajo, en el cual se deja constancia que no registra reclamos pendientes por deudas salariales o previsionales que afecten a sus trabajadores directos o a sus subcontratistas y sus trabajadores, contratados para la obra. • Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario F30- 1): Emitido por la Inspección del Trabajo, que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, de un Contratista o Subcontratista respecto de sus trabajadores en la obra, en el que se deberá señalar que el objetivo es “Cursar Estados de Pago”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Facultad de Artes podrá solicitar a través del portal, en conformidad a lo establecido en el artículo 40 del reglamento de compras, otorgando para ello un plazo de dos días hábiles, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal. De igual forma la Facultad de Artes podrá permitir la presentación a través del portal, en conformidad a lo establecido en el mismo artículo antes mencionado, de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, otorgando para ello un plazo de dos días hábiles, siempre y cuando dichas presentaciones no les confieran a estos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.