Licitación ID: 799595-7-LP23
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO Y ESTAFETA PARA EL NIVEL CENTRAL Y LA COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DOPAJE DEL MINISTERIO DEL DEPORTE
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL DEPORTE, Subsecretaría del Deporte
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO Y ESTAFETA PARA EL NIVEL CENTRAL Y LA COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DOPAJE DEL MINISTERIO DEL DEPORTE.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO Y ESTAFETA PARA EL NIVEL CENTRAL Y LA COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DOPAJE DEL MINISTERIO DEL DEPORTE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO Y ESTAFETA PARA LAS DEPENDENCIAS DEL NIVEL CENTRAL Y COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DOPAJE, DEL MINISTERIO DEL DEPORTE, SE ADJUNTA BASES TECNICAS Y ADMISTRATIVAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL DEPORTE
Unidad de compra:
Subsecretaría del Deporte
R.U.T.:
61.980.360-4
Dirección:
Fidel Oteiza # 1956, Piso 8 Poniente, Región Metropolitana
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-04-2023 12:51:45
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2023 13:01:00
Fecha final de preguntas: 10-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-05-2023 17:40:38
Fecha de entrega en soporte fisico 19-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Economico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Turno A – Servicio de aseo, 45 horas semanales 35% (Remuneración base ofertada / Remuneración base más alta ofertada) x 100 Turno A* – Servicio de estafeta, 45 horas semanales 20% Turno B – Servicio de aseo, 24 horas semanales 35% Turno C – Servicio de aseo, 20 horas semanales 10% 40%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
3 Entrega oportuna de los antecedentes Ofertas que no han recurrido al mecanismo para presentar antecedentes omitidos, establecido en la cláusula 9.4 de las presentes Bases Administrativas. 100 Ofertas que han recurrido al mecanismo para presentar antecedentes omitidos, establecido en la cláusula 9.4 de las presentes Bases Administrativas. 1 5%
4 Experiencia de los Oferentes - 0 Certificado : 0 puntos - 1 a 3 certificados: 5 puntos - 4 a 5 certificados: 10 puntos - 6 a 7 certificados: 15 puntos - 8 o más certificados: 20 puntos 20%
5 Criterio Inclusivo - 5 puntos: Oferente demuestra tener contratados al momento de presentar la oferta entre 10 y 15 personas de 60 años o más. - 4 puntos: Oferente demuestra tener contratados al momento de presentar la oferta entre 5 y 9 personas de 60 años o más. - 2 puntos: Oferente demuestra tener contratados al momento de presentar la oferta entre 1 a 4 personas de 60 años o más. - 0 punto: Oferente que no tenga contratado o no acredita al momento de presentar la oferta a trabajadores de 60 años o más. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaria del Deporte
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maritza Argomedo
e-mail de responsable de pago: maritza.argomedo@mindep.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Villagra
e-mail de responsable de contrato: claudio.villagra@mindep.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29161806-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaria del Deporte
Fecha de vencimiento: 18-07-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Se exige una garantía de seriedad de la oferta, por lo que todo oferente deberá presentar junto a su oferta, uno o más documentos de garantía que en su conjunto caucionen la seriedad de la propuesta realizada, aceptándose cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, según lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886.- Como beneficiario de la garantía debe figurar la Subsecretaría del Deporte, RUT 61.980.360-4. La garantía deberá ser entregada antes de la fecha y hora de cierre de la licitación en la Oficina de Partes del Ministerio del Deporte, ubicada en calle Fidel Oteíza N°1956, piso 2, ala poniente, de la comuna de Providencia, ciudad de Santiago, ya sea presencialmente en el horario de lunes a viernes entre las 10 a 17 horas, o a través de carta certificada. Cuando la garantía sea emitida electrónicamente, ésta deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y ser presentadas en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar, como archivo adjunto a la oferta. Cuando corresponda según el tipo de instrumento de garantía, ésta deberá indicar en su texto la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación: Contratación de servicios de aseo y estafeta para las dependencias del Nivel Central y Comisión Nacional de Control de Dopaje, del Ministerio del Deporte.”. En caso de tratarse de un instrumento que no permita la incorporación de la referida glosa, ésta deberá ser escrita en el reverso del mismo documento o en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. El monto de la garantía de la seriedad de la oferta es de $500.000.- (quinientos mil pesos).
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación: Contratación de servicios de aseo y estafeta para las dependencias del Nivel Central y Comisión Nacional de Control de Dopaje, del Ministerio del Deporte.”.
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya suscrito el respectivo contrato de prestación de servicios. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la dirección de la Subsecretaría del Deporte, ubicada en calle Fidel Oteíza N°1956, piso 8, ala poniente, de la comuna de Providencia, ciudad de Santiago, Región Metropolitana, en el horario de lunes a viernes entre las 10 a 17 horas. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, esto es que, habiendo sido evaluadas no hayan resultado adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación en el portal www.mercadopublico.cl, de la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato suscrito con el proveedor adjudicado, en la dirección y en el horario referido en el párrafo anterior.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaria del Deporte
Fecha de vencimiento: 04-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar caución, a beneficio de la Subsecretaría del Deporte, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuyo valor será equivalente al 10% del valor total del contrato. Para lo anterior, se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y de carácter de irrevocable, siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del Reglamento de la Ley N°19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado “Contratación de Servicios de aseo y estafeta para las dependencias del nivel central y Comisión Nacional de Control de Dopaje del Ministerio del Deporte y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Remuneración del Personal”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Evaluación Económica”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Evaluación Criterio Inclusivo.” 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La Subsecretaría del Deporte dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la ejecución del contrato, el proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

La Subsecretaría del Deporte podrá requerir al proveedor adjudicado, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

La Subsecretaría del Deporte exigirá que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación, en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Subsecretaría del Deporte podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (artículo 40, inciso 1°, del Reglamento de la Ley N°19.886).

Además, la Subsecretaría del Deporte podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (artículo 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N°19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren “en trámite” o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Subsecretaría del Deporte o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Subsecretaría del Deporte no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.