Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
El HOSPITAL podrá solicitar a los oferentes al momento de la apertura electrónica de sus ofertas y durante el proceso de evaluación que salven errores de referencia o de transcripción que dan lugar a inconsistencias evidentes u omisiones formales o bien que aclaren algunos aspectos precisos de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, vicios u omisiones o aclaraciones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tanto la solicitud de aclaración de la oferta, por parte del HOSPITAL como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Sistema de Información. El plazo de respuesta será de 72 horas corridas contado desde la fecha de solicitud de aclaración.
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Notas y Criterios de Evaluación |
Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las propuestas, con sus respectivos porcentajes de ponderación:
Criterios de Evaluación Puntaje Porcentaje Técnico
a. Montos mínimos de despacho 0-100 5%
b. Plazo de entrega de los productos contado desde el envío al proveedor de la fecha orden de la compra 0-100 5%
c. Precio del producto 0-100 65%
d. Evaluación de muestras 0-100 25%
a) Montos mínimos de despacho: La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente conforme a lo indicado en su oferta técnica (Anexo N°3), y de acuerdo a la siguiente tabla:
Montos mínimos de despacho Puntaje
Sin montos mínimo de despacho de los productos 100
Con montos mínimos de despacho de los productos 0
b) Plazo de entrega de los productos contado desde el envío al proveedor de la fecha orden de la compra: La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente en su oferta técnica (Anexo N°3) y de acuerdo a la siguiente fórmula:
(Plazo en horas corridas Menor * 100) / Plazo en horas corridas Oferta n
***El proveedor deberá ofertar el plazo de entrega en horas corridas. La oferta que no indique el plazo de entrega u oferte un plazo distinto a horas corridas, se evaluará con nota 0 (cero) el criterio “Plazo de Entrega”, contemplado en el artículo 22º de las bases y, en el evento de resultar adjudicado, se aplicará al proveedor el plazo de 48 horas corridas para efectuar la entrega de los productos
c) Precio del producto: Se asignara 100 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente fórmula:
(Precio Oferta Menor * 100) / Precio Oferta n
d) Evaluación de muestras: Este criterio se evaluara mediante la verificación de la información entregada por el proponente en su Oferta técnica (Anexo N°3) y las muestras entregadas conforme a lo indicado en el artículo N°12, a través de la Pauta de Evaluación de muestras (Anexo N°5), conforme a lo establecido en el artículo N°41 de las presentes bases. Para el cálculo del puntaje se procederá conforme a la siguiente fórmula:
(N° características evaluables cumplidas del producto ofertado*100) / N° total de características evaluables del producto licitado
Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes finales con decimales se aproximarán de la siguiente manera:
Puntajes con decimales iguales o inferiores a 0,5 Se aproxima hacia número inferior
Puntaje con decimales iguales o superiores 0,6 Se aproxima hacia número superior
En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje parcial ponderado en el criterio de Precio del producto. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje parcial ponderado promediado entre los criterios Precio del producto y Evaluación de muestras.
Si aún así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.
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Adjudicación |
24.1) Formas de adjudicación
La presente licitación podrá ser adjudicada:
1. A un solo oferente por todos o algunos de los productos licitados.
2. A dos oferentes por algunos de los productos licitados. En este caso en la resolución de adjudicación se precisarán los productos y el monto máximo adjudicado por todos ellos a cada proveedor. La sumatoria de los montos adjudicados en ningún caso podrá ser superior al presupuesto máximo señalado en el artículo 5º de estas Bases.
En ningún caso se podrá adjudicar un mismo producto a dos o más oferentes.
De las propuestas seleccionadas el HOSPITAL adjudicará a la propuesta que técnica y económicamente haya obtenido el mayor puntaje sobre la base del Informe de Evaluación respectivo.
El acto de adjudicación es la aceptación oficial por parte del HOSPITAL de una propuesta presentada por un oferente que no genera al adjudicatario derecho adquirido alguno respecto de la adjudicación y que solo pasa a tener fuerza jurídica una vez perfeccionado el vínculo contractual, esto es, cuando ha sido emitida y aceptada la orden de compra.
Los participantes serán notificados de la adjudicación en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7º de las presentes Bases.
Para los efectos previstos en el párrafo cuarto del artículo 41° del Reglamento de la ley N°19.886, en caso de producirse consultas relacionadas con la resolución del proceso licitatorio, esto es, respecto de la adjudicación o declaración de licitación desierta, los oferentes podrán, dentro del plazo de 3 días hábiles contado desde la publicación de la respectiva resolución, formular sus consultas a través del Sistema de Información, las que serán respondidas en un plazo de 3 días hábiles contado desde la fecha de recepción del correo de consulta.
24.2) Plazo para resolver y ampliación
El HOSPITAL resolverá el proceso licitatorio en el plazo señalado en el cronograma contenido en el artículo 6° de estas Bases. Con todo, cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, el HOSPITAL informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Para tales efectos y en forma previa a dicho anuncio, el Jefe del Departamento de Abastecimiento informará por escrito a la Directora Especial de Administración y Finanzas (S), lo siguiente:
a) La nueva fecha de adjudicación requerida la cual en ningún caso podrá exceder en más de 120 días corridos al plazo establecido originalmente.
b) Las razones que justifican la ampliación del plazo las cuales podrán estar fundadas en alguna de las siguientes causales:
i. Necesidad de mayor plazo para el estudio y evaluación de las propuestas por parte de la Comisión Técnica fundado en la complejidad de las ofertas o gran volumen de antecedentes que deben ser analizados.
ii. Circunstancias extraordinarias o fortuitas que han generado un retardo en el proceso de evaluación las cuales deberán ser debidamente explicitadas.
24.3) Inadmisibilidad de Ofertas
El HOSPITAL, previo informe emitido por la Comisión Evaluadora y de manera fundada declarará inadmisibles aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases. Las propuestas rechazadas lo serán en forma permanente y definitiva. En caso que la inadmisibilidad sea advertida con posterioridad a la adjudicación, pero antes del perfeccionamiento de la respectiva contratación, se procederá con la correspondiente revocación o invalidación, según corresponda, y siempre previo informe emitido por la misma Comisión Evaluadora.
24.4) Revocación
Conforme a las reglas de uso del Sistema de Información, el HOSPITAL podrá revocar la presente licitación en los siguientes casos:
1. Errores insubsanables generados al momento de la creación del proceso licitatorio en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública y que impiden adjudicar conforme a lo previsto en las Bases.
2. Errores u omisiones insubsanables en las Bases que afectan el proceso licitatorio impidiendo cumplir con el objeto de la misma o que de persistir en el mismo conducirá a un resultado no útil para la adecuada satisfacción de las necesidades del Hospital.
Todo lo anterior conforme al mérito del informe emitido por la Comisión Evaluadora a tal efecto.
24.5) Licitación desierta
Se declarará desierta la licitación, respecto de todos o algunos de los productos licitados, en los siguientes casos:
1. Si no se presentan ofertas.
2. Si todas las ofertas son inadmisibles en conformidad al artículo 15º de estas Bases.
3. Si las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del HOSPITAL, conforme a lo informado por la Comisión Evaluadora
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Aclaraciones a las ofertas |
El HOSPITAL podrá solicitar a los oferentes al momento de la apertura electrónica de sus ofertas y durante el proceso de evaluación que salven errores de referencia o de transcripción que dan lugar a inconsistencias evidentes u omisiones formales o bien que aclaren algunos aspectos precisos de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, vicios u omisiones o aclaraciones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tanto la solicitud de aclaración de la oferta, por parte del HOSPITAL como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Sistema de Información. El plazo de respuesta será de 72 horas corridas contado desde la fecha de solicitud de aclaración.
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Readjudicación |
Se entenderá ipso facto que el adjudicatario no acepta la adjudicación en los siguientes casos, los cuales serán aplicables según lo establecido en las presentes Bases:
i. Si el adjudicatario por monto inferior a 100 o 1000 UTM, según corresponda, no acepta lo orden de compra dentro de los 15 días hábiles siguientes a su envío a través del Sistema de Información.
ii. Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 26º.
En tales casos el HOSPITAL dejara sin efecto la adjudicación respecto del adjudicatario que no la aceptado y readjudicará al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero en la evaluación -esto último solo si el segundo se desiste de la readjudicación- o bien declarara desierta la licitación según cuales sean las circunstancias concurrentes. Para tales efectos la Comisión Evaluadora emitirá el informe respectivo y, conforme al mérito del mismo, se dictará el correspondiente acto administrativo fundado del HOSPITAL a fin de resolver el proceso licitatorio.
El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26º de estas Bases dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases.
La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl.
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Condiciones de Pago |
El Proveedor sólo podrá facturar cada partida de productos efectivamente entregada en la Bodega de Insumos Clínicos del HOSPITAL y recepcionada conforme por ésta.
Para los efectos del pago el PROVEEDOR deberá enviar la factura electrónicamente correspondiente al monto a pagar, en formato XML al correo electrónico dte.cl@einvoicing.signature-cloud.com, la cual deberá indicar, además de las menciones tributarias, el número de la correspondiente orden de compra y, si corresponde, los datos de lote, partida y fecha de vencimiento.
El pago se efectuará en el plazo de 30 días corridos contados desde la entrega de la documentación señalada, plazo dentro del cual se verificará la recepción conforme de los productos. En todo caso no se efectuará pago alguno mientras no se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de la contratación.
En el evento que el Proveedor registre saldos insolutos relativos a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones debiendo el contratante acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Dicha situación será acreditada mediante la documentación prevista en el artículo 34º de estas Bases.
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Condiciones Económicas |
La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto por cada unidad de producto licitado según su factor de empaque (envase de presentación para venta). A las ofertas que no cumplan con lo anterior se les descontara 5 puntos del puntaje final obtenido en la evaluación.
El precio ofertado se expresará en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro rubro, con excepción de los impuestos, que incida en el mismo. El valor unitario neto ofertado permanecerá fijo durante la toda vigencia del contrato.
Si bien la oferta económica ingresada a través del Sistema de Información será la única estimada como válida en el proceso de licitación, el Oferente deberá cumplir con lo exigido en la letra c) del artículo 13º de estas Bases, y presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo Nº4 de estas Bases. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el artículo 15º de estas Bases.
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