Licitación ID: 800-31-LQ21
Determinaciones de VIH y B2 Microglobulina
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, Hospital Clínico Univ. de Chile - Insumos Clínicos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 896
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reactores, kits o sustratos quimiofluorescentes de detección de proteínas 33 Kit
Cod: 41105331
B2 MICROGLOBULINA  

2
Reactivos de analizadores de banco de sangre 390 Kit
Cod: 41116002
DETERMINACIÓN DE VIH 4°GENERACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Determinaciones de VIH y B2 Microglobulina
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Universidad de Chile, para su Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en adelante e indistintamente el “Hospital Clínico”, establecimiento docente-asistencial de medicina de alta complejidad, llama a licitación pública para la adquisición, por sistema de suministro, de determinaciones de VIH y B2 microglobulina con equipamiento en comodato, la cual se regulará por las presentes Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
Hospital Clínico Univ. de Chile - Insumos Clínicos
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Dr. Carlos Lorca Tobar 999 (Ex Santos Dumont)
Comuna:
Independencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-10-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-09-2021 13:25:09
Fecha inicio de preguntas: 30-09-2021 14:01:00
Fecha final de preguntas: 05-10-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-10-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-10-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-10-2021 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-06-2022 11:14:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según artículo N1 de las presentes Bases de Licitación que se adjunta.
Documentos Técnicos
1.- Según artículo N° 41 de las presentes Bases de Licitación que se adjuntan
 
Documentos Económicos
1.- Según artículo N°39 de las presentes Bases de Licitación que se adjuntan.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación del equipo en comodato b) Evaluación del equipo en comodato: La evaluación del equipo en comodato se realizará considerando la demostración del equipo y la información proporcionada por el proponente en su oferta técnica (Anexo N°3) y aplicando al mismo la Pauta de evaluación contenida en el Anexo N°5. La asignación de puntaje se efectuará en función de la cantidad de características evaluables de acuerdo a la siguiente tabla: (N° Características Técnicas Evaluables cumplidas del equipo ofertado * 100) /N° total de características del equipo (*) Máximo 2 decimales La evaluación del equipo en comodato será efectuada por la Dra. Carla Bastias Oñate, Jefe del Laboratorio de Inmunología, la TM. Soledad Ripamonti, Directora Técnica Laboratorio de Inmunología y la TM. Josefina Díaz Delegada de Calidad de Laboratorio de Inmunología, en dependencias del Laboratorio de Inmunología entre los días 22 y 150 siguientes a la apertura el día o días, y a la hora que específicamente se informe a tal efecto a través del Sis 25%
2 Plazo de entrega c) Plazo de entrega de los productos contado desde la fecha de envío al proveedor de la orden de compra: La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente conforme a lo indicado en su oferta técnica (Anexo Nº3) y de acuerdo a la siguiente fórmula: (Plazo días Oferta Menor * 100) / Plazo días Oferta n) ***El proveedor deberá ofertar el plazo en días hábiles. En caso que el oferente no indique el plazo de entrega se evaluará con nota 0 (cero) y en el evento de resultar adjudicado, se aplicará al proveedor el plazo de 2 días hábiles (lunes a viernes) para efectuar la entrega de los productos). ***Se entenderá por día hábil, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. 10%
3 Precio por determinación 1.- Línea 1: Determinació d) Precio por determinación: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor, para lo cual se determinará el precio promedio proporcional, el que se obtendrá de acuerdo a las siguientes operaciones aritméticas. El siguiente criterio tienen por finalidad obtener un precio promedio proporcional de acuerdo al consumo histórico obtenido directamente durante los últimos 12 meses, en relación a lo informado por el Laboratorio de Inmunología y Bodega de Insumos Clínicos del Hospital, lo cual se materializa en los siguientes porcentaje asignados a cada una de las líneas de productos: - El precio ofertado por el producto línea 1, será multiplicado por un factor porcentual de 0,8, valor proporcional a su consumo durante los últimos 12 meses - El precio ofertado por el producto línea 2, será multiplicado por 0.2, valor proporcional a su consumo durante los últimos 12 meses De esta manera, la determinación del precio promedio proporcional se determinará de la siguiente manera: Precio Ofert 40%
4 Evaluación de los productos ofertados a) Evaluación de los productos ofertados: La evaluación de los productos ofertados se realizará considerando la información proporcionada por el proponente en su oferta técnica (Anexo N°3) y aplicando la Pauta de Evaluación contenida en el Anexo N°5, proceso que será realizado por el Laboratorio de Inmunología. La asignación de puntaje se efectuará en función de la cantidad de características evaluables de acuerdo a la siguiente ecuación: 100/Q de Características a Evaluar = Puntaje por Característica (*). (*) Máximo con 2 decimales. Al puntaje por característica obtenido se le multiplicará por la cantidad de características cumplidas para obtener el puntaje total: Puntaje total = Puntaje por Característica * Q de Características Cumplidas. Q: Cantidad. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: presupuesto disponible
Monto Total Estimado: 120000000
Justificación del monto estimado L Descripción Monto Estimado Mensual CIVA Presupuesto Total Disponible CIVA 36 Meses DETERMINACIÓN DE VIH 4° GENERACIÓN 3.055.556.- 110.000.000.- B2 MICROGLOBULINA • Monto total, con impuestos incluidos : 110.000.000.- • Monto estimado mensual,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin Observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Gloria Llaitul
e-mail de responsable de pago: gllaitul@hcuch.cl
Nombre de responsable de contrato: José Saavedra
e-mail de responsable de contrato: jsaavedraf@hcuch.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29788771-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 07-09-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la propuesta deberá ser garantizada por cada oferente mediante una caución o garantía. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente artículo. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente, conforme con lo siguiente: i. La garantía de seriedad física deberá ser entregada en la Oficina de Gestión de Contratos y Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicada en calle Dr. Carlos Lorca Tobar (Ex Santos Dumont) Nº999, comuna de Independencia, Santiago. Se previene que los días y horas de atención de dicha oficina para los efectos de recepción de la garantía son de días hábiles de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas y en todo caso antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases. La falta de entrega, o entrega fuera del plazo señalado, de la garantía será causal de exclusión de la propuesta conforme a lo establecido en el artículo 15º de estas Bases. ii. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, aquella deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a la propuesta al momento de ser ingresada ésta al Sistema de Información.
Glosa: La caución deberá cumplir con las siguientes exigencias: ser pagadera a su sola presentación (a la vista), tener el carácter de irrevocable y consignar la siguiente frase: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para la adquisición de por sistema de suministro de determinaciones de VIH y B2 microglobulina con equipamiento en comodato”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente: a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro del plazo de 10 días contado desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución aprobatoria del respectivo contrato y en todo caso una vez vencida la vigencia de dichas garantías. En caso de que la propuesta pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta a los oferentes dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 04-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser tomada por un monto en pesos moneda de curso legal equivalente al 5% del monto total adjudicado y a nombre de Universidad de Chile. La vigencia de la garantía deberá exceder en noventa (90) días corridos al plazo de duración del contrato. No obstante y atendido que el contrato entra en vigencia solo una vez totalmente tramitada la resolución aprobatoria del mismo y que esto solo se verifica a contar de la fecha de control de legalidad efectuado por la Contraloría Universitaria, es que en el evento que se constate que el plazo de vigencia de la garantía no excede el referido término de noventa días, el Proveedor deberá extender o reemplazar la garantía entregada a efectos de cumplir con dicho plazo de manera cabal. La extensión o reemplazo deberá ser efectuado por el Proveedor con a lo menos 30 días corridos de anticipación al plazo de vencimiento previsto en el documento. El incumplimiento de esta obligación será estimado como incumplimiento grave y dará lugar a la ejecución inmediata de la garantía de fiel cumplimiento. Corresponderá a la Contraparte Técnica del HOSPITAL verificar el efectivo cumplimiento de esta obligación por parte del Proveedor
Glosa: La garantía deberá ser pagadera a su sola presentación (a la vista), irrevocable, sin ningún condicionamiento, debiendo también permitir su ejecución para el cobro de las eventuales multas, y consignar la siguiente frase: “para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de suministro de determinaciones de VIH y B2 microglobulina con equipamiento en comodato y para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes”. Además, y en el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y se haya verificado el plazo de vigencia de la garantía. Previamente a la restitución de la garantía se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del HOSPITAL emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles. En el evento de que el Proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases, la Propuesta correspondiente y/o el contrato, y en particular en los casos contemplados en los artículos 35º, 36° y 37° de estas Bases, el HOSPITAL queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al HOSPITAL.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través de foro del Sistema de Información  (www.mercadopublico.cl ) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.

Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones y/o entrega de muestras o pruebas que el HOSPITAL pudiese requerir durante la evaluación y que estén previstas en las Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

Readjudicación
Se entenderá ipso facto que el adjudicatario no acepta la adjudicación en los siguientes casos, los cuales serán aplicables según lo establecido en las presentes Bases: i. Si el adjudicatario por monto inferior a 100 o 1000 UTM, según corresponda, no acepta lo orden de compra dentro de los 15 días hábiles siguientes a su envío a través del Sistema de Información. Lo anterior será aplicable si el art°28 las Bases establece que las contrataciones menores a 100 o 1000 UTM, según corresponda, el contrato se perfeccionará mediante la emisión de la primera orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor; ii. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento conforme con lo exigido en el artículo 27° de estas Bases. Lo anterior en los casos que corresponda entregarla según lo establecido en ese mismo artículo; iii. Si el adjudicatario no suscribe el contrato conforme con lo exigido en el artículo 28° en los casos en que conforme a las Bases corresponda sus suscripción; iv. Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 26º. En tales casos el HOSPITAL podrá evaluar la conveniencia y/o necesidad de persistir en la adjudicación o bien dejarla sin efecto readjudicando al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero en la evaluación -esto último solo si el segundo se desiste de la readjudicación- o declararla desierta, todo lo anterior según sean las circunstancias concurrentes conforme a las cuales han tenido lugar alguna de las situaciones descritas. Para tales efectos la Comisión Evaluadora emitirá el informe respectivo. Conforme al mérito de dicho informe se dictará la correspondiente resolución fundada del HOSPITAL. En caso que se resuelva un nuevo adjudicatario éste deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26º dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal Mercado Público.