Licitación ID: 809-23-LE22
Asistencia Técnica para beneficiarias 2022
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA, Subdirección Nacional de Temuco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitaciones directas en el concesionario 1 Unidad
Cod: 80141617
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Asistencia Técnica para beneficiarias 2022
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Apoyar y fortalecer a mujeres emprendedoras Mapuche de la Región de La Araucanía, mediante la generación de competencias, entrega de herramientas formativas pertinentes culturalmente para mejorar sus emprendimientos en forma sostenible en el mediano y largo plazo. a Diagnóstico y elaboración de planes de negocios participativos de al menos 60 proyectos, con propuestas de mejoras a los proyectos adjudicados de ser necesario. b Diseño y ejecución de cursos de capacitación para la totalidad de las beneficiarias del concurso. c Asesoría y acompañamiento a lo menos 51 beneficiarias en el proceso de ejecución financiera y técnica de su micro emprendimiento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA
Unidad de compra:
Subdirección Nacional de Temuco
R.U.T.:
72.396.000-2
Dirección:
Vicuña Mackenna N° 290
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-09-2022 15:06:00
Fecha de Publicación: 02-09-2022 14:20:30
Fecha inicio de preguntas: 03-09-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2022 13:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-09-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-09-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-09-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-09-2022 15:07:00
Fecha de entrega en soporte fisico 12-09-2022
Fecha estimada de firma de contrato 11-10-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1,
Documentos Técnicos
1.- Anexo 3, 5 . 6 y 7
 
Documentos Económicos
1.- anexo 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1. EXPERIENCIA DEL OFERENTE 1.1. EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL LEVANTAMIENTO, ANÁLISIS Y EJECUCION SOCIOECONÓMICO Y/O PRODUCTIVO. - 100 puntos. El oferente acredita 4 o más trabajos de ejecución de programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 80 Puntos. El oferente acredita 3 trabajos de ejecución de programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 60 puntos. El oferente acredita 2 trabajos de ejecución de programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 30 puntos. El oferente acredita 1 trabajo de ejecución de programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley Nº 19.253). - 0 puntos. El oferente no acredita trabajo de ejecución de programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley Nº 19.253). 15% - Certificados de experiencia del consultor emitidos por la entidad contratante. 2. PERFIL EQUIPO TÉCNICO (Puntaje total es la suma por ítem) EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES Y/O TECNICOS TITULADOS (AS) DE LAS CIENCIAS SOCIALES, INGENIERIAO ADMINISTRATIVAS CON EXPERIENCIA EN ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO. EXPERIENCIA PROFESIONALCS. SOCIALES Acreditan experiencia en 3 o más programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas.(De los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). 50 Puntos Acreditan experiencia en 2 programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas.(De los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). 25 Puntos Acreditan experiencia en 1 programa, proyecto o iniciativa en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas.(De los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). 10 Puntos No acreditan experiencia en programas, proyectos o iniciativas en el ámbito de mejoramiento socio-económico y/o productivo con personas o comunidades indígenas.(De los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). 0 Puntos EXPERIENCIA DE PROFESIONALES, TECNICOS O EXPERTOS RELATORES DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y/O APOYO A LOS PROYECTOS. EXPERIENCIA PROFESIONAL Acreditan experiencia en 3 o más capacitaciones o relatorías afines a la propuesta técnica. 50 Puntos Acreditan experiencia en 2 capacitaciones o relatorías afines a la propuesta técnica. 25Puntos Acreditan experiencia en 1 capacitación o relatoría afin a la propuesta técnica. 10Puntos No acreditan experiencia en capacitaciones o relatorías afines a la propuesta técnica. 0 Puntos 15% - Certificados de experiencia de los integrantes del equipo emitidos por la entidad contratante. - Copia de Certificados de título, cursos, especialización. 3. JEFE DE PROYECTO (El puntaje asociado a este Ítem corresponde a la suma de todos los puntajes otorgados en el ámbito académico y experiencia) EXPERIENCIA COMO COORDINADOR O JEFE DE PROYECTO. El Jefe de Proyecto acredita experiencia en 4 o más proyectos como coordinador de un equipo. 100 Puntos El Jefe de Proyecto acredita experiencia en 3 proyectos como coordinador de un equipo. 60 Puntos El Jefe de Proyecto acredita experiencia en 2 proyectos como coordinador de un equipo. 20 Puntos El Jefe de Proyecto acredita experiencia en 1 proyecto como coordinador de un equipo. 10 Puntos El Jefe de Proyecto no acredita experiencia como coordinador de un equipo. 0 Puntos 5% - Certificados de experiencia de los integrantes del equipo emitidos por la entidad contratante. - Copia de Certificados de título, cursos, especialización. 4.PLAN DE TRABAJO (Relación Tiempos- actividades) - 100 Puntos. El plan de trabajo se estructura en etapas, sub-etapas y contempla al menos actividades, responsables, tiempos y medios de verificación. - 50 Puntos. El plan de trabajo se estructura en etapas, sub-etapas y contempla al menos actividades y tiempos, pero omite responsables o medios de verificación. - 0 Puntos. El plan de trabajo no se especifica detalladamente o las etapas, actividades y/o tiempos no son factibles de realizar en el tiempo estimado. 10% Anexo Nº3 5.PROPUESTA TECNICA - 100 Puntos. El oferente describe detalladamente la propuesta técnica de manera precisa, sistemática e integral, el cual vincula la totalidad de los objetivos y permite la ejecución de éstos y consecución de todos los productos asociados a la presente licitación, incluyendo productos adicionales pertinentes a la temática de la licitación, que enriquecen su propuesta. - 80 Puntos. El oferente describe detalladamente la propuesta técnica de manera precisa, sistemática e integral, el cual permite la ejecución de la totalidad de los objetivos y consecución de todos los productos asociados a la presente licitación. Pero no presenta productos adicionales a su propuesta o los que presentano son pertinentes a la licitación y/o que no entrega un valor agregado a la propuesta. - 30 Puntos. La descripción de la propuesta técnica presenta algunas falencias de tal manera que no permite determinar coherencia interna, evaluar la consecución de la totalidad de los objetivos y/o productos asociados a la presente licitación. - 0 Puntos. Propuesta técnica presentada tiene múltiples falencias de acuerdo a lo solicitado en las Bases, no se encuadra con los objetivos y productos esperados de la presente licitación y/o el oferente se limita a realizar una copia de las Bases de licitación sin presentar el desarrollo de una propuesta metodológica propia. 35% Anexo Nº3 6.PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES COMPLETOS El oferente que presente su oferta cumpliendo los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la Ley N°19.886, obtendrá 0 puntos en este subcriterio. El puntaje se asignará de acuerdo a: - 100 Puntos. El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto. - 0 Puntos. El oferente No cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto o los acompañó con posterioridad. 10% Según lo referido en las Bases Técnicas y Administrativas 90%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: conadi
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christopher Ellwanger
e-mail de responsable de pago: cellwanger@conadi.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Christopher Ellwanger
e-mail de responsable de contrato: cellwanger@conadi.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2641696-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Fecha de vencimiento: 30-03-2023
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Obligaciones Laborales y Sociales, corresponde al 10% sobre el monto ofertado por el adjudicatario y sirve para garantizar hechos ocurridos durante la ejecución del contrato e incluso hechos ocurridos posteriormente a la ejecución del contrato, pero verificados hasta la Resolución de cierre de la licitación. Debe ser un documento que permita un cobro rápido y efectivo, pagadero a la vista e irrevocable, debe tener un plazo de vigencia de a lo menos 60 días corridos posteriores a la fecha de término del contrato. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Obligaciones Laborales y Sociales, es un requisito previo a la firma del contrato, debe venir en sobre cerrado, ingresado mediante Oficina de Partes de la Subdirección Nacional Temuco de CONADI y dirigido a don Christopher Ellwanger Perlwitz, Encargado de la Unidad de Desarrollo de esta Subdirección, dirección calle Vicuña Mackenna N°290, ubicada en calle Vicuña Mackenna N° 290, de la ciudad de Temuco. En caso que el documento no permita la incorporación de glosa de manera electrónica, el adjudicatario deberá incorporar glosa escrita al reverso del documento o anexar Declaración Jurada Simple, donde especifique tomador, N° de documento, banco, monto, beneficiario y glosa. El plazo máximo para entregar esta garantía, será al momento de la firma de contrato.En el evento de existir errores en el documento entregado en garantía, tanto en la descripción, en la glosa, en la fecha, monto, entre otros, se otorgará un plazo de cinco (5) días hábiles para el cambio y enmienda del documento. Si la garantía de fiel cumplimiento no fuere entregada dentro del plazo establecido o no se corrigen los errores observados en ella o se reiteran los errores, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y se adjudicará el contrato definitivo al oferente siguiente mejor evaluado o bien, se declarará desierta la licitación. En aquellos casos en que CONADI autorice una extensión en la ejecución del contrato, el ejecutor tiene que presentar una nueva Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Obligaciones Laborales y Sociales, de idénticas características.
Glosa: Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato y Obligaciones Laborales y Sociales de “Asistencia técnica y apoyo integral para beneficiarias del concurso público “Txemaytaiñkuzawpu zomo- Crecerá el trabajo para las mujeres, Región de La Araucanía, año 2021”ID: 809-23-LE22
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de reposición de la garantía: En el caso de cobro de garantía, derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que imponen las presentes Bases de licitación o de las señaladas en el respectivo contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la misma, bajo sanción de término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. La garantía será devuelta con posterioridad a los 30 días corridos a la fecha de término del contrato, una vez tramitada la Resolución que aprueba el cierre conforme del servicio y la Resolución que aprueba el finiquito, en la forma solicitada por el proveedor, sin perjuicio de lo establecido en el punto 15.3.2 de “MULTAS”. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales y Sociales, podrá ser cobrada por la Subdirección Nacional Temuco de CONADI, en los siguientes casos: a) Por incumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. b) Cuando se terminare anticipadamente el contrato por incumplimiento de las obligaciones del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La comisión de evaluación evaluará la Oferta Técnica y la Oferta Económica de conformidad a los criterios y pautas de evaluación que se establecen en las Bases Técnicas. Los/as integrantes de la Comisión se deberán reunir a evaluar y calificar individualmente las ofertas presentadas, aplicando para ello los criterios de evaluación.

El puntaje final de cada oferta, se determinará mediante los criterios de evaluación y sus respectivas ponderaciones, que se señalan en la Bases Técnicas. Culminada la evaluación, se elaborará un Informe Final que contendrá los puntajes de las Ofertas evaluadas. El puntaje mínimo para adjudicar será de 60 puntos sobre un total de 100.

Es responsabilidad de la Comisión hacer una evaluación completa, tanto de los aspectos formales como de fondo que se deben cumplir por los oferentes, consignando sus conclusiones en el informe que al efecto evacúe.

Si como resultado del proceso de evaluación resultare igualdad de puntaje, se preferirá adjudicar a aquella oferta que tenga mejor puntaje en la evaluación técnica y en caso de persistir la igualdad, se dará preferencia a aquella que haya obtenido mejor evaluación en el criterio técnico de mayor ponderación. En caso de perseverar el empate, se preferirá a aquella propuesta que haya obtenido mejor puntaje en la evaluación económica.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las preguntas o consultas que surjan con ocasión de la adjudicación de la licitación deberán formularse al Encargado del proceso,Encargado de la Unidad de Desarrollo de la Subdirección Nacional Temuco, Sr. Christopher Ellwanger Perlwitz, a través de carta a la dirección calle Vicuña Mackenna N°290, Temuco, o vía correo electrónico cellwanger@conadi.gov.cl dentro del plazo de 5 días hábiles, desde la adjudicación de la licitación.La respuesta será dada dentro del plazo de 48 horas (hábiles) desde la recepción formal de la pregunta o consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En el evento que el oferente seleccionado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o bien no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte, conforme a lo dispuesto en la Ley N°21.395, sobre Presupuesto de la Nación para el año 2022.

Conforme al inciso cuarto del artículo 16 de la Ley N° 19.886 y artículo 66 de su Reglamento, se requerirá del Proveedor a quien se le adjudique la propuesta, su inscripción en el Registro de Contratistas y Proveedores (www.chileproveedores.cl) a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública al momento de la suscripción del contrato.

El contrato será suscrito en el plazo antes señalado por el Subdirector(a) Nacional Temuco y el adjudicatario/a o representante(s) legal del adjudicatario/a. El contrato será firmado en tres (03) originales, uno de los cuales quedará en manos del adjudicatario/a y los otros dos en poder de CONADI.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo N° 250 de Hacienda, de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, el Comité de Admisibilidad y Evaluación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, si en el proceso de evaluación de antecedentes se advierten errores u omisiones en aspectos solicitados en conformidad a las Bases de licitación.

El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 48 horas, las cuales se contarán desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl. De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del Sistema de Información. Esta situación será considerada por el Comité de Admisibilidad y Evaluación al momento de la evaluación de la respectiva oferta, bajo el criterio "Presentación de Antecedentes Formales Completos.”

Para los efectos de la presente licitación, el Comité podrá solicitar que se rectifiquen, enmienden o aclararen antecedentes formales.

Etapa de Admisibilidad, tales como:

       En caso de existir omisión de cédula nacional de identidad de uno o más integrantes del equipo.

       En caso de existir omisión de certificados de título de pregrado, postgrado y/o especialización.

       En caso de existir errores en Anexos N° 1, N° 2A y/o N° 2B, entre otros.

Etapa de Evaluación, tales como:

       En caso de haber sido omitidos certificados de experiencia del consultor y/o parte del equipo.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.