Licitación ID: 812799-131-LQ22
CONSERVACIÓN CENTRO CULTURAL COMUNA DE MEJILLONES Código BIP 40044259-0” 2do llamado
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES, Secoplac
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Conservación del recinto, dentro las principales obras a conservar se encuentran: conservación cubiertas y cielo; conservación pintura fachada; artefactos sanitarios; conservación luminarias; conservación piso sala espejo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN CENTRO CULTURAL COMUNA DE MEJILLONES Código BIP 40044259-0” 2do llamado
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La conservación del recinto, dentro las principales obras a conservar se encuentran: conservación cubiertas y cielo; conservación pintura fachada; artefactos sanitarios; conservación luminarias; conservación piso sala espejo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.020.400-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 15:52:30
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2022 20:01:00
Fecha final de preguntas: 29-11-2022 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-12-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-12-2022 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-12-2022 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 14-02-2023 17:12:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno 29-11-2022 12:00:00
Entrega Garantía de seriedad de la Oferta 14-12-2022 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
2.- ANEXO N°7 CRONOGRAMA
3.- ANEXOS 1-4
4.- DECRETO 1844
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS
 
2.- ARCHIVOS TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5 PRESUPUESTO DETALLADO
2.- ANEXO 6 APU
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales De acuerdo a lo establecido en el Numeral 15.Evaluación de las ofertas. letra A)Cumplimiento requisitos formales (5%), de las bases administrativas 5%
2 Descentralización y Desarrollo Local Los oferentes con domicilio en la comuna de Mejillones, obtendrán 100 puntos. Los oferentes con domicilio en la Región de Antofagasta, obtendrán 70 puntos. Los oferentes fuera de la Región de Antofagasta, obtendrán 40 puntos. Lo anterior se verificará con la entrega de la patente comercial municipal o Certificado de Inicio de Actividades emitido por el SII. 25%
3 Experiencia del Oferente De acuerdo a lo establecido en el Numeral 15.Evaluación de las ofertas. letra B)Experiencia del oferente (30%), de las bases administrativas 30%
4 Oferta Económica Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje i=(Oferta más conveniente)/(Oferta del oferente i) x 100 25%
5 Plazo de ejecución Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta que presente el menor plazo de ejecución. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje i=(Plazo mínimo ofertado)/(Plazo ofertado) x 100 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que superan el monto máximo disponible serán declaradas inadmisibles, por exceder los marcos presupuestarios. Situación que será verificada por la comisión evaluadora.
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Vilma Hidalgo Palacios
e-mail de responsable de pago: vhidalgo@mejillones.cl
Nombre de responsable de contrato: Aaron Oliveros Vasquez
e-mail de responsable de contrato: aoliveros@mejillones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2557307-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo establecido en el Numeral 18.1 De la Subcontratación, de las Bases Administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Mejillones
Fecha de vencimiento: 13-03-2023
Monto: 1361000 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el numeral 13.1 De seriedad de la Oferta, de las bases administrativas.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: “Garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “CONSERVACIÓN CENTRO CULTURAL, COMUNA DE MEJILLONES”, Código BIP 40044259-0”, ID 812799-131-LQ22, 2do LLAMADO.
Forma y oportunidad de restitución: a) Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Mejillones carta Solicitud por escrito dirigida a la Secretaría Comunal de Planificación indicando como mínimo: - Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. - N° de la garantía y Entidad Emisora. - Persona encargada del retiro de ésta. b) El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en las dependencias de Tesorería de la Municipalidad de Mejillones, quien deberá presentar la siguiente documentación - Cedula identidad y poder simple del Representante Legal de la Empresa que autoriza el retiro o en su defecto el mismo representante legal. c) La solicitud de la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de su oferta, de la declaración de deserción de la licitación, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación y habiendo ingresado la solicitud conforme a lo indicado en letra a) y b) de éste numeral. d) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el consultor haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y correcta ejecución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Mejillones
Fecha de vencimiento: 04-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el Numeral 13.2 De fiel cumplimiento de contrato, de las Bases Administrativas.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “CONSERVACIÓN CENTRO CULTURAL, COMUNA DE MEJILLONES”, Código BIP 40044259-0”, ID 812799-131-LQ22, 2do LLAMADO.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida una vez lograda la recepción provisoria por parte de la unidad técnica, y habiéndose entregado la garantía de correcta ejecución y buen comportamiento de la obra. Deberá ser renovada hasta lograr dicha recepción, las veces que sean necesarias, en caso de que el contratista no la renovara con una anticipación de 30 días a su plazo de validez, ésta podrá ser cobrada sin previo aviso. La garantía deberá ser renovada por un plazo igual al inicial con la que fue emitida. También la garantía podrá ser cobrada si existiesen incumplimientos de obligaciones del contratista. Para solicitar su restitución y no habiendo impedimentos para esto, el oferente deberá solicitarla mediante carta ingresada en oficina de partes del municipio, dirigida a la Dirección de Obras Municipales, en conjunto con el ingreso de la garantía de Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de las Obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Mejillones
Fecha de vencimiento: 04-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el Numeral 13.3 De la correcta ejecución y buen comportamiento de las Obras, de las Bases Administrativas.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: “Para garantizar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra “CONSERVACIÓN CENTRO CULTURAL, COMUNA DE MEJILLONES”, Código BIP 40044259-0”, ID 812799-131-LQ22, 2do LLAMADO.
Forma y oportunidad de restitución: 1) Transcurrido el plazo de 12 meses a contar de la fecha de la recepción provisoria sin observaciones, la Inspección Técnica procederá a la recepción de correcta ejecución y buen comportamiento de las obras. Se constituirá una Comisión conformada por un representante de la Unidad Técnica asesorado por el ITO y el Contratista. El Municipio comunicará del requerimiento de efectuar la recepción del buen comportamiento de los trabajos realizados vía correo certificado a la dirección que haya comunicado la empresa o su representante legal durante la licitación, transcurridos tres días hábiles desde el envío, se asumirá comunicado el contratista, teniendo un plazo de tres días hábiles a partir de esta última fecha para contactarse con el Municipio, de lo contrario se entenderá que se niega a concurrir y el municipio queda facultado para el cobro del documento de garantía. 2) La comisión que se constituya para la recepción de obras le corresponderá lo siguiente: • Verificar que la etapa esté terminada de acuerdo al proyecto y demás disposiciones contractuales. • Levantar un Acta de Recepción del buen comportamiento de los trabajos realizados. que consigne lo verificado. • De existir observaciones se deberán resolver por parte del contratista dentro del plazo que se indique por la comisión y siempre antes del vencimiento de la garantía. En caso contrario de requerir mayor plazo deberá aumentar el plazo de este instrumento. • Si en el lapso intermedio ocurriera en la obra cualquier desperfecto derivado de defectos de construcción, el contratista deberá repararlo a su costa. • Aprobada la recepción de correcta ejecución y buen comportamiento de las obras, se procederá a la liquidación final del contrato por parte de la Unidad Técnica y cumplida estas formalidades se devolverá al contratista la garantía pendiente. La recepción del buen comportamiento de los trabajos realizados en ningún caso exime al contratista de la responsabilidad legal que le compete por el plazo después de ejecutada la obra, según Ley de calidad de la construcción. • Tanto la recepción provisoria como la de correcta ejecución y buen comportamiento de las obras se entenderán perfeccionadas una vez que se hayan dictado los Decretos Alcaldicios que aprueban las actas respectivas. • El contratista deberá retirar el letrero de obra una vez formalizada la recepción de correcta ejecución y buen comportamiento de las obras. Si durante el período de tiempo que transcurra entre la Recepción Provisoria y la Recepción del buen comportamiento se presentan defectos en la obra, productos de su mala fabricación, confección o materiales defectuosos, la Unidad Técnica deberá instruir al contratista por Oficio, otorgándole un plazo al contratista para resolver estos problemas, quien los deberá resolver a su costa, o en su defecto a ayudar en la gestión de la garantía entregada por el fabricante en caso de existir. Si el contratista se negara o no cumpliera en los plazos definidos, la Unidad Técnica deberá solicitar el cobro de la Garantía correspondiente, acto que una vez solicitado, tendrá carácter de irreversible.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Facultad de Readjudicar
La Municipalidad estará facultada para readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido en el Informe de evaluación de la Comisión Evaluadora, en los siguientes casos: a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado en la cláusula 18.ii por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si el adjudicatario desiste de su oferta. c) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o en virtud de la Ley Nº 20.393 o conforme lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del Decreto Ley Nº 211, de 1973, o bien no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. d) Si el adjudicatario no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Chileproveedores a la fecha de firma del contrato. e) Si el adjudicatario no entrega los documentos requeridos para la suscripción del contrato.
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, soborno, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ellos se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso de licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de desempate
En caso de empate de puntajes entre 2 o más oferentes en el primer lugar, el que presente mayor experiencia será adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá al plazo de entrega, por lo tanto, quien obtenga en el criterio plazo de entrega mayor puntaje será el adjudicado. De persistir el empate, se decidirá conforme el criterio de oferta económica. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó todos los documentos conformes en la apertura de la licitación. Si también persiste el empate, se privilegiará al que ingreso su oferta primero en el portal www.mercadopublico.cl