Licitación ID: 830715-6-LP24
MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN PLANTAS TAS
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA, Unidad de Pasos Fronterizos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de tratamiento de aguas residuales 1 Unidad
Cod: 77121704
“SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ ANTIGUO, MANTENCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ NUEVO Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO VISVIRI”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN PLANTAS TAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ ANTIGUO, MANTENCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ NUEVO Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO VISVIRI”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Unidad de compra:
Unidad de Pasos Fronterizos
R.U.T.:
60.511.139-4
Dirección:
Jose Miguel Carrera 350
Comuna:
Putre
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-04-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 8:22:35
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 14:01:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2024 15:24:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTICULO PRIMERO: Apruébese las Bases Administrativas, Técnicas, anexos y designa miembros de la Comisión Evaluadora en virtud de los cuales se convoca a diversos oferentes, sean personas naturales o jurídicas, a postular en un proceso de propuesta pública para la contratación de los “Servicios de Mantención y Extracción de Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará Antiguo, Mantención Planta de Tratamiento Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará Nuevo y Extracción Aguas Servidas Fosa Séptica Complejo Visviri”. ARTICULO SEGUNDO: Las Bases Administrativas, los requerimientos y especificaciones técnicas que se aprueban por la presente Resolución son del siguiente tenor: BASES ADMINISTRATIVAS 1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota llama a presentar ofertas para proveer los “Servicios de Mantención y Extracción de Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará Antiguo, Mantención Planta de Tratamiento Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará Nuevo y Extracción Aguas Servidas Fosa Séptica Complejo Visviri”, ubicado en el kilómetro 185 y 192 de la ruta 11-CH y en el kilómetro 94 de la ruta A-93 respectivamente de la Provincia de Parinacota. 2. MODALIDAD DE APERTURA DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA La presente licitación pública se realizará en una etapa, por consiguiente, existirá solo una apertura de ofertas técnicas y económicas. 3. BASES ADMINISTRATIVAS: 3.1 Antecedentes Administrativos Podrán postular personas naturales, Jurídicas o unión temporal de proveedores, que cumplan con presentar los siguientes antecedentes administrativos: Presentar una garantía de seriedad de la oferta en los términos señalados en el numeral 9.1 de estas Bases. Los demás antecedentes señalados en el Anexo N° 1 “Antecedentes Legales”, de las presentes Bases de Licitación; además de todos los Anexos que se adjuntan a la presente Licitación, tanto desde el punto de vista administrativo como técnico, y que forman parte integrante de ésta. 3.2 Presentación de los antecedentes administrativos a) Los documentos a que se refiere el número 3.1 precedente, deberán ser ingresados como antecedentes administrativos, digitalizados en formato PDF al portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. La fecha de cierre de recepción de las ofertas, se determinará conforme con lo señalado en el número 4.2 de estas Bases. 3.3 Falta u omisión de los antecedentes administrativos. La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, se otorgará un plazo de entre 24 y 48 horas para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. 3.4 Disponibilidad de las Bases Las Bases Administrativas y Técnicas de la presente licitación estarán a disposición de los interesados desde la fecha de su publicación y hasta el cierre de esta, en el sitio web www.mercadopublico.cl es deber de los proveedores informarse de estas. 3.5 Modificación de las Bases La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Todas las modificaciones que se realicen producirán sus efectos una vez que el acto administrativo que las apruebe se encuentre totalmente tramitado. Con todo, la Delegación a través del Portal www.mercadopublico.cl y mientras los plazos de recepción de las ofertas se encuentren vigentes, podrá ampliarlos con el objeto de tramitar el acto administrativo que modifique las Bases de Licitación. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integrante de las Bases de Licitación. 4. DE LAS PROPUESTAS La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas, “ofertas”, se regirá por las siguientes disposiciones: 4.1. Presentación de las propuestas Las propuestas técnicas y económicas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación, dentro de los 10 días corridos contados desde la fecha de publicación de estas Bases en el referido portal. Lo anterior, considerando lo expresado en el Art. 25 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. 4.2. Fecha de cierre de recepción de las ofertas. La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de la misma indicado en el 4.1 precedente, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente Licitación, una vez publicada la presente Bases en el referido Portal. 4.3. De la apertura técnica y económica. El mismo día del cierre de recepción de las ofertas determinada de conformidad al número 4.2 precedente, se precederá a efectuar la apertura técnica y económica. Tanto la propuesta técnica como la económica, será evaluadas conforme a lo establecido en el número 11 de estas Bases. 4.4. Número de propuestas Cada participante podrá presentar solo una propuesta para la adquisición de los servicios que se licitan. En caso de ser presentada más de una propuesta, solamente continuara el proceso de la evaluación la propuesta que presente el menor costo económico. 4.5. Plazo de validez de la propuesta La propuesta deberá tener una vigencia de 60 días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de cierre de esta licitación. 4.6. Contenido de la propuesta La propuesta respectiva deberá estar conformada por una propuesta Técnica y Económica. El Oferente que no presente su propuesta de conformidad a lo dispuesto en estas bases, quedará fuera de la presente Licitación y no será objeto de evaluación. 4.7. Aclaraciones a la propuesta La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, podrá pedir a los oferentes, después de la presentación de las propuestas, las aclaraciones que sean necesarias para una mejor compresión y acreditación de los antecedentes presentados, siempre y cuando no se vulnere el principio de igualdad de los participantes. Las aclaraciones que formulen los oferentes pasaran a tomar parte de los antecedentes del contrato respectivo. 4.8. Consultas, solicitudes de aclaración y respuestas a las Bases Administrativas y Técnicas. 4.8.1. Recepción de consultas y solicitudes de aclaración. Las consultas y solicitudes de aclaración se formularán a la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, dentro de los días establecidos desde la fecha de publicación de las presentes bases y solo a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl. Dichas consultas y solicitudes de aclaración serán puestas en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo portal, sin indicar el autor de las mismas. 4.8.2. Respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración. La respuesta a todas las consultas y solicitudes de aclaración se realizará a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl dentro de los cuatro (4) días corridos siguientes, contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo señalado en el número 4.8.1 precedente. Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases 4.8.3. Visita Técnica Para que los oferentes interesados puedan elaborar de mejor forma sus propuestas, la Delegación contempla una visita en terreno que es de carácter obligatorio, que se efectuará el día 28 de Marzo de 2024 a partir de las 11:00 hrs y hasta las 14:00 hrs además se contempla exposición fotográfica y videos explicativos del trabajo a realizar en el complejo Visviri, con el objeto de revisar los lugares donde se deberán ejecutar los servicios de “Servicios de Mantención Planta de Tratamiento Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará Antiguo, Mantención Planta de Tratamiento Aguas Servidas Nuevo Complejo Fronterizo Chungará y Extracción Aguas Servidas Fosa Séptica Complejo Fronterizo Visviri”, y se formen una visión general de los trabajos a realizar, para lo cual se deberán reunir en el Complejo Fronterizo Chungará, ubicado en el km 192,8 de la ruta 11 Ch, con el personal de la Delegación y Complejo Fronterizo Visviri ubicado en el km 94 de la ruta A­93 en caso de ser necesario todo aquello en acompañamiento de funcionarios de la Delegación Provincial (UPF). La coordinación de esta visita estará a cargo del Coordinador Delegado, Coordinador Asistente, Encargado de Mantención UPF ó a quién se delegue. Para consultas comunicarse a los números telefónicos +(56) 974967763, +(56) 975498465, +(56) 954173162. Durante esta visita, el personal de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, levantará un Acta, la que será firmada por todos los asistentes a la visita a terreno. La no presentación a la visita a técnica fijada para el día Jueves 28 de Marzo de 2024, dejará automáticamente al oferente inadmisible y la propuesta ingresada a través del portal de Mercado Público no será sujeto de evaluación por la comisión evaluadora. La coordinación de esta visita estará a cargo del Encargado de Mantenimiento del Complejo Fronterizo ó a quién se delegue para tal efecto. Para consultas comunicarse a los números telefónicos +(56) 931839773, +(56) 988163150, +(56) 967376833. 4.8.4. ETAPAS DE LA LICITACIÓN Fecha de publicación Fecha Inicio de Preguntas Fecha Final de Preguntas Fecha de Publicación de Respuestas Fecha de Cierre de Recepción de Oferta Fecha de Acto de Apertura Electrónica Fecha de Adjudicación 25/03/2024 25/03/2024 29/03/2024 01/04/2024 05/04/2024 08/04/2024 09/04/2024 14:00 Hrs. 14:01 Hrs. 14:00 Hrs. 18:00 Hrs. 18:00 Hrs. 10:00 Hrs. 16:00 Hrs 5. PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos a continuación. Se ha dispuesto que las ofertas técnicas sean presentadas de acuerdo al formato indicado en los Anexos T-1 y las correspondientes tablas, contenidos en la parte final de este pliego de condiciones, los cuales serán publicados en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación Pública. Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus Propuestas desde el punto de vista técnica ofertada por el proveedor. 6. PROPUESTA ECONÓMICA La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en pesos chilenos. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único, según lo indicado en el Anexo E-1, contenido en la parte final de estas Bases Administrativas, el cual deberá ser publicado en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación Pública. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota para la contratación de estos servicios, estos en ningún caso podrán exceder de los $99.600.000.- (Noventa y nueve millones seiscientos mil pesos chilenos) incluido todos los impuestos que se puedan generar por la prestación de los servicios licitados. La oferta que sobrepase el presupuesto disponible será declarada inadmisible y no será evaluada. El valor adjudicado no estará sometido a ningún tipo de reajuste durante la vigencia del contrato. Por otra parte, también se deben adjuntar todos los anexos indicados en las presentes bases. TIPO DE ANEXO ANEXO NOMBRE Anexos Administrativos (usando formato entregado) A-1 Identificación del oferente A-2 Declaración de no tener conflictos de intereses personas naturales A-3 Declaración de no tener conflictos de intereses personas jurídicas. A-4 Declaración jurada de no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los dos últimos años, persona natural y jurídica. Anexos Técnicos T-1 Descripción del Servicio (Características Técnicas de los vehículo y planes de trabajo) Anexos Económicos E-1 Oferta económica. 7. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 7.1. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que ésta debe contener. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia de alguno de los Anexos y/o documentos exigidos en el número 5 de las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de Licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 7.2. Falta u omisión de propuesta económica Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en el número 6 de las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de Licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8. PLAZO DE EJECUCIÓN Los servicios que se licitan deberán ser entregados en los plazos que se acuerden previamente entre las partes y a requerimiento de la Delegación el contrato será por un periodo de 12 meses. 9. GARANTÍAS 9.1 Garantía de seriedad de la oferta Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil pesos). Esta Garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl y deberá ser adjuntada en los anexos administrativos de las presentes bases, el plazo para la entrega de la boleta de garantía será hasta el día 05 de abril hasta las 15:00 hrs. La no presentación de la boleta de garantía de seriedad de la oferta dejara automáticamente al oferente inadmisible. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación, deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS “SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ ANTIGUO, MANTENCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ NUEVO Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO VISVIRI”, ubicado en la Provincia de Parinacota, junto al ID que identifica la licitación. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta en el período de validez de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 8.1 siguiente. c) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chile Proveedores, según se exige en el 9.5 de las presentes Bases. d) Si el oferente no firma el contrato o no entrega los antecedentes necesarios para suscribirlo. Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Delegación, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente 9.2 Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato El oferente a quien se adjudique la presente Licitación, deberá presentar una Garantía, a nombre de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, RUT: 60.511.139-4, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del servicio deberá contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LOS SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ ANTIGUO, MANTENCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ NUEVO Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO VISVIRI”, ubicado en la Provincia de Parinacota, junto al ID que identifica la licitación. Este documento deberá ser entregado en dependencias de la Delegación, en las Oficinas del Departamento de Administración y Finanzas, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. En este mismo acto, le será devuelta al adjudicatario la Garantía de Seriedad de la Oferta señalada en el número 9.1 precedente. La Garantía de Fiel Cumplimiento debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La no entrega del documento facultará a la Delegación para revocar la adjudicación señalada y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta a que se refiere el número 9.1 precedente. Esta Garantía por Fiel Cumplimiento, ascenderá a un monto equivalente al 7 % del valor total del contrato, y deberá tener una vigencia de a lo menos 60 días hábiles después de la fecha de término prevista para el contrato. La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración de la Delegación, entre las 09.00 y 17.00 horas para los oferentes que no hayan sido adjudicados. Si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el número 14 de estas Bases, queda facultada la Delegación a dar término anticipado a la prestación de los servicios licitados, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. 10 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Las ofertas deberán presentarse electrónicamente con el formato entregado en el Sistema de Información de Chile compra, a través del portal www.mercadopublico.cl La única oferta válida será la presentada a través del portal. No se aceptarán ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas. Los oferentes deberán constatar el envío de sus ofertas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por el proponente para su resguardo (no debe adjuntarse con los antecedentes). El precio que señalen los oferentes en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al valor total neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, se solicita que el proveedor indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA si correspondiere. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato, no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta se efectuará llenando el formulario respectivo que se encuentre a disposición en el portal de www.mercadopúblico.cl, debiendo además acompañarse escaneados, en lo correspondiente, a los anexos. 11 APERTURA Y EVALUACIÓN. 11.1. APERTURA La apertura electrónica de las propuestas se llevará a efecto por el funcionario de la Delegación encargado de la presente licitación a través del Sistema de Información de Chile Compra. Dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, de los oferentes podrán formular observaciones a la misma a través del Sistema de Información de Chile compra. El mismo funcionario encargado de la apertura comunicará al presidente del Comité de Evaluación, por la vía más rápida, copia de las propuestas recibidas, a fin de que el Comité resuelva sobre la admisibilidad de las propuestas en la etapa de apertura electrónica. 11.1.1. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES. Salvo la omisión de antecedentes esenciales, los errores u omisiones al respecto en el llenado de los formularios o antecedentes acompañados, no será causa de inadmisibilidad de la oferta, sin perjuicio del menor puntaje que pueda obtenerse por dicha omisión u error. Son antecedentes esenciales, esto es, aquellos cuya omisión dará lugar a la declaración de inadmisibilidad de la oferta los siguientes: - Anexos Administrativos: A-1, A-2 ó A-3, y A-4 - Anexos Técnicos: T-1 - Anexos Económicos: E-1 - Firma constancia, que refiere a la lista de asistencia de la visita en terreno obligatoria. - Cumplimiento de la Garantía de Seriedad de la Oferta Con todo, salvo la omisión de los datos relativos a la Identificación del Oferente, la oferta económica y Firma Constancia asistencia a las visitas a terrenos obligatorias, podrán acompañarse los demás documentos o subsanarse los errores dentro de plazo adicional que indica el cronograma de estas bases. Al efecto, previo visto bueno de la comisión de evaluación se comunicará a través del sistema de información de compras públicas, de los errores o/u omisiones y de la posibilidad de subsanarlos dentro del plazo contemplado en las bases. De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del mismo sistema de información. Sin perjuicio de lo expuesto, los oferentes, que se encuentren inscritos en Chile proveedores y que, además, mantengan actualizados los antecedentes en conformidad a lo exigido en estas bases, podrán acreditar dichos antecedentes por esta vía. 11.1.2 DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN 11.1.2.1.- Composición La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, esta comisión estará integrada por los siguientes integrantes de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota y funcionarios de la unidad de Pasos Fronterizos Chungará y Visviri: o en caso de impedimento, por quienes los subroguen: Titulares Nombre Rut Cargo Calidad Jurídica Emilio Jiménez Cáceres 16.465.865-1 Jefe de gabinete Contrata Jorge Sanchez Santos 16.467.066-K Encargado de Emergencias Contrata Nayarett Cerna Castillo 13.638.923-8 Trabajadora Social Contrata Suplentes Nombre Rut Cargo Calidad Jurídica Sandra Vásquez Osorio 7.183.945-1 Administrativa Contrata Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante estará facultada para designar una comisión evaluadora compuesta, total o parcialmente, por miembros distintos a los señalados anteriormente, ajustándose en todo momento a las exigencias contenidas en el artículo 37 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886 Los integrantes de la comisión evaluadora deberán tener la calidad de funcionarios públicos y/o agente público. Para el caso que sea necesario cambiar a algún miembro de la comisión, se dictará una resolución con la o las nuevas designaciones. La integración de la comisión evaluadora será publicada en el portal www.mercadopublico.cl. 11.1.2.2.- Funciones. El Comité evaluará todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, conforme a los criterios contenidos en las Bases, en especial deberá: a) Resolver sobre la admisibilidad de las propuestas en la etapa de apertura electrónica, para lo cual verificará si se encuentran acreditados los antecedentes legales requeridos de las presentes Bases, o en su defecto, se hayan entregado en soporte papel en los plazos que señalen estas bases. b) Evaluar todas las ofertas presentadas y establecer un ranking entre ellas. Este ranking ordenará las ofertas, de mayor a menor, de acuerdo al puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores y sub factores de evaluación que se indican en los puntos siguientes. c) Sugerir el nombre del adjudicatario o la declaración de deserción. 11.2 LA EVALUACIÓN El proceso de evaluación de las propuestas será interno y se realizará en una etapa, aplicando una escala de notas que fluctúan entre 0 y 10. Se deja expresa constancia que el proceso de evaluación se hará dentro de los plazos establecidos en las presentes Bases, conforme al número 4.8.4 de estas Bases. El proceso de evaluación de las propuestas será interno y se realizará en una etapa, aplicando una escala de notas que fluctúan entre 0 y 100 11.2.1 Criterios de evaluación. La evaluación de las propuestas presentadas se hará sobre la base de los siguientes criterios de evaluación que a continuación se detallan: CONDICIONES Criterios Puntaje máximo Administrativas 10% Cumplimiento de requisitos formales de la oferta dentro de plazo 10 Económicas 10% Menor precio 10 Técnicas 50% Características normativas y técnicas. 10 30 % Experiencia 10 11.2.2. Descripción de criterios y ponderación 11.2.2.1. Presentación de antecedentes administrativos 10% a) Cumplimiento de requisitos formales (10%) Se evaluará también la presentación de antecedentes administrativos de postulación a la presente licitación de acuerdo a las bases administrativas y el puntaje de evaluación de 0 a 10. La evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente tabla: Valor Asignación Puntaje Presenta antecedentes sin errores u omisiones. 10 Presenta documentación incompleta, desordenada ó en formato diferente al solicitado en los anexos 5 No presenta documentación en su Totalidad 0 11.2.2.2. Oferta Económica 10%: b) Menor Precio (10%) Para realizar la evaluación económica se realizará de acuerdo a la información proporcionada en Anexo E-1, para ello se utilizará una escala de puntajes de 0 a 10, asignando el puntaje más alto (10 puntos) a la oferta económica de menor valor, que cumplan con los requerimientos definidos en las bases técnicas. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada propuesta y el valor de la menor propuesta económica en su conjunto. 11.2.2.3. Oferta Técnica 50% c) Características normativas y técnicas (50%). Se refiere al plan de trabajo presentado y a la calidad técnica de los servicios y los materiales usados, la idoneidad técnica de profesionales, técnicos, operarios y a la disponibilidad de camiones acondicionados y si estos cuentan con Resolución Sanitaria para el Retiro y Traslado de aguas servidas. Se asignará el puntaje máximo al proveedor que oferte un plan de trabajo de acuerdo a lo requerido. Para ello se utilizará una escala de puntajes de 0 a 10.En donde para cumplir con el puntaje máximo de 10 , debe cumplir con todos los requisitos expuestos en el plan de trabajo. Deberá explicar de qué forma su plan de trabajo es igual o mejor a lo requerido. Debe acreditar lo señalado con la documentación necesaria, contratos, títulos profesionales, OC, certificados originales, etc. Para certificar las variables técnicas solicitadas se requerirá que se presenten los documentos originales escaneados. En lo que respecte a títulos profesionales deben venir validados con timbres de la universidad como tal y/o ante notario. Los exámenes médicos de altura de trabajadores deben tener no más de 6 meses de antigüedad Plan de Trabajo Puntaje Cuenta con 02 profesionales relacionados con el área: Ingeniero mecánico o ejecución mecánico, Ingeniero Hidráulico, ingeniero industrial. Ingeniero Ambiental, ingeniero Químico o afín Cuenta con Técnicos y operarios capacitados en el área (a lo menos 1) Choferes y trabajadores cuentan con examen de altura al día, acreditado. Choferes y trabajadores cuentan con vacunas contra hepatitis, tifus y normadas para la ejecución de estos trabajos al día. Dispone de camiones acondicionados para el retiro de aguas servidas de a lo menos 8 M3 y estos cuentan con Resolución Sanitaria para el Retiro y Traslado de aguas servidas y disposición final. Presenta certificado de disposición final del material extraído. Presenta documentación (permiso de circulación, seguro, revisión técnica e inscripción en registro civil del camión de extracción). Presenta certificaciones. Presenta informes técnicos firmados por el ingeniero antes mencionado 10 Cumple parcialmente los requerimientos mínimos. 5 No informa, no acredita 0 d) Experiencia (30%) Se evaluará al proponente con un puntaje de 0 a 10 de acuerdo a la información presentada en el Anexo T-1 de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación: El proponente deberá acreditar experiencia con contratos suscritos en el sector público o privados, orden de compra o facturas de similares condiciones y envergadura relacionada al ámbito hidráulico y/o plantas de tratamiento de aguas servidas como tal. Los métodos específicos para certificar la experiencia son los siguientes: · Contratos firmados · Resolución que aprueba el contrato · Bases técnicas de la licitación en este caso + las facturas + las OC asociadas al contrato ( En el caso que sea del sector público) · OC y Facturas que especifiquen claramente los trabajos realizados, en este caso deben trabajos de similares condiciones respecto al ámbito de trabajos de plantas de tratamiento de aguas, trabajos hidráulicos, etc. Descripción % Total Acredita experiencia de mas de 5 contrataciones mayores a 1000 UTM 10 Acredita experiencia de mas de 4 contrataciones mayores a 500 UTM 6 Acredita experiencia de mas de 3 contrataciones mayores a 200 UTM 2 Sin experiencia o no informa 0 11.3. Reglas complementarias de evaluación Puntaje total ponderado (PTP) PTP: 0.10 x (puntaje cumplimiento de requisitos) + 0.10 x (puntaje menor precio) + 0.50 x (puntaje características normativas y técnicas) + 0.30 x (puntaje por experiencia) a) Aproximación decimal Se aplicará aproximación decimal aplicando las siguientes reglas de redondeo. i. Se aplican al decimal situado en la siguiente posición al número entero que se quiere transformar. ii. Dígito decimal menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el entero no se modifica. iii. Dígito decimal mayor o igual que 5: Si el siguiente decimal es mayor que 5, el entero se incrementa al entero superior. b) Mecanismo de resolución de empates Si existe empate de puntaje entre oferentes, el criterio a considerar para un desempate será el mejor puntaje en las condiciones técnicas, si persiste el empate se atenderá al por el puntaje obtenido en las condiciones económica, finalizando con el puntaje en condiciones de sustentabilidad. Si persiste aún un empate en puntaje, decidirá la comisión de evaluación por sorteo. 12 ADJUDICACIÓN 12.1 PROCEDIMIENTO La Delegación adjudicará la presente Licitación a quien presente la mejor propuesta, dentro de los plazos establecidos en las presentes bases. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación antes descritos. La adjudicación de la presente Licitación Pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente Licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. Con todo, y en caso que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá inscribirse en él, dentro de los 10 días hábiles siguientes de informada la adjudicación en el portal. En caso de no verificarse dicha inscripción, la Delegación podrá proceder a adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado en el proceso según los criterios de evaluación establecidos en el número 11.2.1 de las presentes bases, en orden decreciente. En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente Licitación Pública, quieran aclarar aspectos referentes a la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la entidad licitante a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente Licitación. Las preguntas y respuestas serán publicadas como Anexos en el portal www.mercadopublico.cl. La Delegación declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada. 12.1.1 Del acta de Evaluación y Adjudicación De la evaluación realizada por la Comisión Evaluadora se levantará un acta, con su propuesta de adjudicación, inadmisibilidad o declaración de deserción según corresponda. 12.2 READJUDICACIÓN El Servicio podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación, de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a) Si el proponente cuya oferta ha sido adjudicada, retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. b) Si el proponente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega material de la documentación acompañada digitalmente, salvo que se encuentre inscrito en el portal Chile proveedores y los antecedentes obren en dicho registro. c) En los demás casos en que las presentes bases lo señalen. 12.3 LICITACIÓN DECLARADA DESIERTA La Comisión declarará desierta la licitación, en alguno de los siguientes casos: a) No se presenten postulante alguno a la licitación. b) Presentándose uno o más postulantes, ninguna de las ofertas resulte satisfactoria de acuerdo a los criterios de evaluación técnica y/o económica establecidos en las bases. c) Presentándose uno o más postulantes, todas las ofertas no se estiman convenientes para los fines de la institución. No se estimarán convenientes, entre otras, aquellas ofertas económicas cuyo precio sea anormalmente bajo y que haga presumir que la calidad técnica del bien no es la adecuada, y aquellas ofertas económicas cuyo precio sobrepase al presupuesto destinado a ello. De la circunstancia establecida en las letras anteriores, deberá dejarse constancia en el informe de adjudicación que deberá elaborar la Comisión. Además la comisión declara desierta la licitación, en el caso de que ninguna de las empresas cumpla con el puntaje final mínimo que estipula esta comisión, para esta comisión el puntaje mínimo final es de 6 en una escala de 0 a 10. 13. PACTO DE INTEGRIDAD a) El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza conclusiva, en cualquier de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. i) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 14. MODALIDAD DE PAGO El precio de la adjudicación de las presentes Bases será expresado en pesos, y serán pagados de manera mensual por los 12 meses que dure el contrato, de acuerdo a los valores señalados por el oferente, en el Anexo E-1 OFERTA ECONOMICA, su pago, se realizará, dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura por parte de la Delegación Provincial de Parinacota, esta factura deberá contener los documentos de respaldo los cuales corresponden a los informes de los trabajos realizados y previa certificación de conformidad del servicio contratado el cual será certificado por el Encargado de Mantención del Complejo Fronterizo Chungara y Visviri , todo ello sin perjuicio de que durante el servicio se soliciten documentos legales que ampara la ley y que todo proveedor debe cumplir para su normal desempeño de actividades. El incumplimiento de cualquier obligación laboral o previsional del adjudicatario respecto de cualquiera de los trabajadores que se desempeñen en los servicios que se licitan, facultará a la Delegación para retener los estados de pago que se devenguen en virtud de los mismos. En este caso la Delegación está facultada para pagar con el dinero retenido todo o parte de las obligaciones laborales y/o previsionales pendiente de pago a los trabajadores y/o Instituciones Previsionales y de Seguridad Social. En todo caso, los pagos del precio del servicio estarán condicionados a que el acto administrativo aprobatorio del contrato celebrado que se celebre con el adjudicatario de la licitación se encuentre totalmente tramitado. Los pagos que deban efectuarse durante los años 2024 al 2025, sólo podrán cursarse en la medida que las respectivas leyes de presupuestos consulten recursos suficientes para ello y el servicio se encuentre operativo. El funcionario responsable del pago es el funcionario Encargado de Administración y Finanzas de la Delegación, número telefónico +56 9 56463765, o quien le subrogue. 15. SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota suscribirá un contrato con el adjudicatario, el cual deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo. El contrato se suscribirá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal y se hayan entregado por el adjudicatario la declaración a que se refiere el párrafo siguiente. Al momento de la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá acompañar una declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, a que aluden los artículos 8 y 10, del artículo primero de la ley N° 20.393. Si el adjudicatario se desistiera celebrar el correspondiente contrato o no diera cumplimiento a la obligación de inscribirse dentro de 10 días en el Portal www.chileproveedores.cl, la Delegación estará facultada para proceder a adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado en el proceso según los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases, en orden decreciente. Asimismo, si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el número 16.3 de estas bases, la Delegación queda facultada para dar término anticipado al contrato. El convenio comenzará su vigencia una vez que el acto administrativo que lo sancione, se encuentre totalmente tramitado. Respecto de aquellos proveedores que quieran participar como Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar a más tardar al momento de la firma del contrato, la escritura pública que acredite la unión temporal y solidaridad entre ellos. Adicionalmente este documento debe designar un representante. El contrato comenzará su vigencia una vez que el acto administrativo que lo sancione, se encuentre totalmente tramitado 15.1. REQUISITOS PARA CONTRATAR Persona natural Encontrarse inscrito y hábil en Chile Proveedores Fotocopia legalizada de su cédula de identidad Acreditar inscripción en Chile Compra, página transaccional de mercado público Persona Jurídica Encontrarse inscrito y hábil en Chile Proveedores Certificado de vigencia del poder de Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del representante legal, a la época de presentación de la oferta Acreditar inscripción en Chile Compra, página transaccional de mercado público. Certificado de vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación Acreditar no hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N°19.913, en el artículo 8° de la Ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado, solo se requerirán respecto del (los) adjudicatario (s) y deberán estar disponibles en Chile Proveedores. No se aceptará, por lo tanto, la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte papel u otro medio magnético de almacenamiento. Lo señalado en el párrafo precedente, no será aplicable a la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual deberá ser entregada físicamente en las dependencias de la Delegación Provincial de Parinacota, dentro de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Inscripción en ChileCompra, página transaccional Mercado Público En caso que el adjudicatario no esté inscrito en CHILEPROVEEDORES, registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chile Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, adjuntando ante dicha institución los antecedentes requeridos para contratar. Si el respectivo proveedor no se inscribe en Chile Proveedores dentro del plazo indicado, la resolución de adjudicación respecto del proveedor que no se inscribió, quedará sin efecto. 15.2. Obligaciones del Contratista. La Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista tendrá las siguientes obligaciones: a) No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases. b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato. c) Ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases, bases técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados. d) Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica. e) Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias de los Complejos Fronterizos Chungará (edificio nuevo y antiguo) y Visviri. f) De igual modo, el contratista será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, etc. g) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por perdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. h) Mantener un permanente control sobre la ejecución de los servicios, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto. i) Las demás que le encomienden las presentes bases. Los documentos de cobro (facturas o boletas) deberán extenderse a nombre de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, R.U.T N° 60.511.1394, dirección José Miguel Carrera N° 350 Putre. 15.3. Contraparte técnica de la Delegación. La contraparte técnica corresponderá al Coordinador Delegado ó Coordinador Asistente del Complejo Fronterizo Chungará y Visviri, junto con el Encargado de Mantención, a quienes les corresponderá las siguientes funciones: a) Autorizar el inicio de los trabajos mensuales, supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases. b) Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en las bases de licitación y otros documentos complementarios. c) Velar por el correcto desarrollo del servicio, informando a la Delegación en caso de incumplimiento para la aplicación de multas. d) Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como asimismo dar tramitación a los pagos y a las multas. e) Las demás que le encomienden las presentes bases. 16. CONDICIONES ADMINISTRATIVAS DE LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS LICITADOS. 16.1. Multas y Sanciones. Se contempla una multa de 10% sobre el valor respectivo de la orden de compra, valor Bruto, por día de atraso posterior a la fecha acordada del servicio, la cual no puede ser superior a 2 días después de enviada la orden de compra. Si el contratista no cumpliera cabalmente e íntegramente con lo ofertado, sea respecto del servicio ofrecido, plazos de respuestas y además condiciones contenidas en su oferta técnica, por razones que fuesen imputables a él o sus trabajadores, la Delegación Provincial de Parinacota estará facultada para aplicar las siguientes multas. DESCRIPCIÓN DE LAS MULTAS APLICABLES MONTO UF Maquinaria en mal estado no operativa 2 Incumplimiento uso de elementos de protección personal por persona, por un evento detectado 2 Si el servicio se ve interrumpido por falta de herramientas y/o equipos 2 Si el servicio no se realizó en forma satisfactoria o no se llevó a cabo (según programa de trabajo) 2 No cumplir con la normativa vigente conforme a sus actividades y de acuerdo a la ley N° 16.744 2 El monto acumulado por concepto de multas no podrá sobrepasar el 30% del monto del contrato. La Delegación, a través del encargado de Mantención UPF en conjunto con el coordinador Delegado llevará un registro de los incumplimientos y multas imputables al adjudicatario o a sus trabajadores y procederá a notificar en forma escrita de tal situación al mismo, indicando el porcentaje acumulado de sanción hasta la fecha. Asimismo, indicará los hechos que originan la multa y su monto. Las comunicaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida a su domicilio, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de despachada la carta por Correo. El contratista adjudicado dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. Si el adjudicatario no presenta sus descargos en el plazo señalado, se dictará la pertinente Resolución por parte de la Delegación que aplique la multa. Si se han presentado descargos oportunamente, el Delegado resolverá sea rechazándolos o acogiéndolos, total parcialmente los descargos presentados. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario. El contratista adjudicado podrá reclamar del acto administrativo que aplica la multa mediante los recursos que la Ley N° 19.880 franquea y dentro de los plazos que establece la normativa vigente. En caso de quedar ejecutoriada la multa, el contratista podrá pagarla directamente dentro del plazo de 5 días hábiles desde su notificación. Si así no lo hiciere, la Delegación, a su arbitrio y fundadamente, podrá: a) Descontar del estado de pago correspondiente, el monto de la multa. b) Hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En este caso, la Delegación solicitará, con 5 días de anticipación al cobro de la garantía primitiva, la presentación de una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los mismos términos señalados en el punto 9.2 de las presentes Bases, lo anterior como reemplazo de la que será cobrada. Ante tal evento, el contratista adjudicado deberá hacer entrega de la garantía de reemplazo antes del cobro de la garantía primitiva, con el objeto de mantener la continuidad de la cobertura de los bienes o servicios objeto de la presente licitación. La infracción a lo señalado en este literal será considerada como incumplimiento grave. 16.2. Reuniones con el contratista y modalidad de coordinación. La Delegación se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de los servicios que le son encargados al Contratista, para lo cual se comunicará con la entidad seleccionada con un mínimo de 24 horas de anticipación, no obstante, en caso de emergencia la disponibilidad debe ser inmediata. Los datos del representante del contratista para este contrato (nombre, RUT, mail y teléfono), deberá ser entregado junto con la garantía de fiel cumplimiento de contrato. 16.3. Plazo de ejecución de los servicios, vigencia y término anticipado del contrato La vigencia de este contrato será de 12 Meses contados desde la fecha de tramitación del acto administrativo que lo apruebe o cuando este celebrado el contrato con el objeto de prestar un buen servicio los pagos estarán condicionados al acto administrativo que lo aprobó. Sin perjuicio del plazo de vigencia estipulado, la Delegación podrá poner término al contrato sin forma de juicio o razón fundada en los siguientes casos: 1. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de prestación de los servicios, con un máximo de seis meses. 4. Incumplimiento Grave a las Obligaciones contraídas por el contratista. Para la aplicación de la presente causal, se entenderá que constituyen incumplimiento grave las siguientes situaciones: · Si el contratista fuera declarado en quiebra. · Si el contratista se excediera en más de 60 días corridos en el plazo de provisión del servicio contratado o se demorase injustificadamente en el inicio de la prestación del servicio requerido. · Si se disolviese la sociedad contratada. · Si se aplicaran más de 4 multas en el período de un año. · Si el contratista no mantuviese la debida reserva sobre las informaciones y procedimientos confidenciales de la Delegación, a que tuvo acceso por motivo de este contrato. · Si el contratista no diera cumplimiento a sus obligaciones de presentación de comprobantes y planillas de pago de cotizaciones de seguridad social de sus actuales trabajadores. · Si el contratista no da observancia a los documentos que respalden y comprueban su cumplimiento laboral. Sin perjuicio de ello las partes pueden dar término al contrato por mutuo acuerdo. Asimismo, las partes podrán poner término anticipado al convenio por resciliación o mutuo acuerdo La decisión de poner término anticipado a los servicios licitados se efectuará por medio de una carta certificada que la Delegación hará llegar a la contraparte con, a lo menos, quince días de anticipación, decisión que en todo caso se materializará mediante la expedición del pertinente acto administrativo. En caso de término anticipado por incumplimiento grave y por las imputables señaladas precedentemente, la Delegación hará efectiva la totalidad de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio del ejercicio de las demás acciones legales que correspondan. Con todo, y tal como lo dispone el artículo 72, del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le imponen las presentes Bases, la Delegación estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Delegación pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Se deja expresa constancia que el incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Teniendo presente que el servicio que se licita tiene por objeto asegurar la continuidad del funcionamiento de las entidades contraloras de frontera, se contempla la posibilidad que la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota renueve el contrato por un periodo máximo de hasta 3 meses posterior a la fecha de vencimiento, previo acuerdo con el adjudicatario, por una sola vez cuya vigencia que se podrá extender por tres meses más contado desde la terminación del contrato, sin perjuicio de la posibilidad de acordar la renovación por un menor plazo. Cabe señalar que la renovación del contrato es una decisión facultativa para la entidad licitante, en consecuencia, no genera ningún derecho adquirido para el proveedor adjudicado. 16.4. Propiedad y confidencialidad de la información Toda la información, informe, antecedente, trabajo, etc., que sea obtenida a partir de la prestación de los servicios que se licitan y regulan en las presentes bases será de propiedad exclusiva de la Delegación. El Proveedor y sus trabajadores deberán guardar absoluta confidencialidad sobre cualquier información, antecedente o procedimiento, reservados o no, de la Delegación que conozca durante el desarrollo del contrato, quedándole expresamente prohibido difundirlos por cualquier medio. Esta obligación subsistirá una vez terminada la vigencia del contrato. La divulgación de cualquier información relativa a la adquisición que se haga de forma previa o posterior a ella, será efectuada única y exclusivamente por la Delegación o con la autorización previa y por escrito de ésta. Lo anterior, sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa. En caso de incumplimiento de la presente obligación por parte del adjudicatario o sus trabajadores, la Delegación podrá ejercer las acciones legales correspondientes en contra de aquel, con el fin de que se indemnice todo perjuicio causado y se determinen las responsabilidades penales correspondientes, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado al contrato según se indica en el número precedente 16.5. Domicilio del contratista o prestador de servicios Para todos los efectos legales derivados del contrato, el contratista tendrá su domicilio en la ciudad de Arica, XV Región de Arica y Parinacota. 17. CESIÓN DEL CONTRATO Bajo ninguna circunstancia podrá el contratista ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente Licitación Pública o del contrato que se suscriba con éste, sin el consentimiento por escrito de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota. 18. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO De común acuerdo se podrán modificar los servicios aumentándolos o disminuyéndolos en el equivalente al 30% del precio de estos. En todo caso no se puede alterar las características técnicas aprobar en esta licitación, en caso de aumentar el precio de los servicios, la garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá también aumentarse en la proporción al monto de la modificación que se suscriba. Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. 18.1. SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. A objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22, N° 9, del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, el proveedor adjudicado deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales expedido por la Dirección del Trabajo o cualquier otro documento idóneo, el cual será presentado al momento de la suscripción del referido contrato. Asimismo, en caso de que el oferente que obtenga la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el estado de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, en un plazo máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo. La Delegación exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación, y su incumplimiento dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato. 18.2. FORMA DE CONTABILIZAR LOS PLAZOS. Salvo que se señale expresamente lo contrario, los plazos contenidos en las presentes Bases se entenderán de días corridos. Si un plazo vence en un día inhábil, éste se prorrogará al hábil siguiente. Para estos efectos, se entiende que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos. 19. SUBCONTRATACIÓN El contratista podrá concertar con terceros la prestación parcial del servicio, específicamente lo relativo al control de plagas, con una empresa acreditada y autorizada para poder realizar estos servicios. 20.- DERECHO A VETO La Delegación podrá, por razones de buen servicio, solicitar el cambio de trabajadores expresando la causa del veto formulado. El contratista deberá reemplazar al personal vetado, dentro del plazo que se le indique. La decisión de la Delegación se comunicará por escrito a la empresa precisando las causas que motivan la solicitud, con a lo menos 5 días de anticipación a la fecha en que se solicita deje de prestar servicios en sus dependencias, el trabajador que se indique. 21.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL CONTRATISTA CON SUS TRABAJADORES. El contratista será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en las funciones que son objeto de las presentes Bases, y por consiguiente, directamente responsable ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad, como también de las que recaigan sobre sus subcontratistas. Del mismo modo, se deja expresa constancia que la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota se encuentra exento de toda responsabilidad resultante de algún hecho que no le sea imputable y a consecuencia del cual se produzcan daños en las personas o bienes de los trabajadores del adjudicatario. Además, deberá entregar los siguientes antecedentes del personal y medios que designará para cumplir con el servicio: - Personal: Nombre, Profesión u oficio, nacionalidad, RUT. - Vehículos: Marca, modelo, placa patente, color. Estos antecedentes deberán obligatoriamente ser entregados al personal encargo/a de Mantenimiento de UPF Chungará y Visviri ó a quien se designe como contraparte técnica de la Delegación Provincial. Esta información deberá ser envida antes de realizar cada servicio de mantenimiento a las Plantas de Tratamiento de Agua Servida. 22. PRIMACÍA DE LAS BASES En el caso que se produzca disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha de la licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl primaran las presentes bases, las cuales se encuentran dentro de los archivos adjuntos de la ficha de licitación. 23. AMPLIACION DE PLAZOS Sin perjuicio de lo estipulado en la cláusula 3.5 de las presentes Bases, la Delegación podrá modificar, previo a su vencimiento, cualquiera de los plazos de la presente licitación pública, debiendo dictarse el acto administrativo correspondiente, el cual será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- 24. BASES TÉCNICAS. 24.1. Objetivo del Servicio Materia de la Licitación. A continuación, se describe las características técnicas para los “Servicios de mantención y extracción de aguas servidas Complejo Fronterizo Chungará Antiguo, Mantención Planta de Tratamiento aguas servidas Complejo Fronterizo Chungará Nuevo y extracción de aguas servidas de Fosa séptica Complejo Fronterizo Visviri” Estos servicios deben ser realizados considerando las condiciones climáticas y de altura donde se realizan los trabajos, por lo que el contratista debe tomar los resguardos de abrigo, condiciones para sus trabajadores, salvaguardando su integridad física como intelectual y operatividad de las acciones a realizar, sin perjuicio de esto, se podrán aplicar revisiones conforme al DS N° 594 promulgado en septiembre del 1999. 24.2 Trabajos a realizar en Complejo Fronterizo Chungará Nuevo A) Mantención inicial o de Normalización: (Ver Plan Anual de Mantención) En esta mantención se considera el reemplazo de diferentes componentes, asi como una extracción mayor de lo normal, todo con el objetivo de dejar la PTAS funcionando en optimas condiciones. Extracción de 5 metros cúbicos a) Mantención bombas motobombas y sistema de control de niveles. - Motobombas sumergidas - Sistema Control de Niveles - Mánifold de válvulas - Retorno – circulación - Regulador de Flujo válvulas auxiliares y anti retorno b) Mantención Reactor Biológico Tipo Aeróbico, Lodos Activados. - Unidades de Contención - Cámara de aireación lecho suspendido y fijo (biopaneles) - Digestor de lodos c) Mantención Clarificador Desinfección. - Clarificador - Vertedero acero inoxidable - Skimmer o desnatador - Filtro Grava - Cámara de contacto Desinfección d) Mantención Líneas de aire y aguas. - Tuberías ( reparación y normalización de sistema hidráulico de tuberías) - Fitting - Válvula de compuertas - Válvula de bola - Difusores - Mánifold Línea de aire - Mánifold línea de agua e) Mantención Motosopladores. - Nivel y calidad de aceite - Engrase de rodamientos - Chequeo válvula de retención - Chequeo manómetro - Tensión correas de transmisión - Filtros de aire - Alineación poleas - Vibraciones - Fijaciones y anclaje - Temperatura f) Mantención sistemas de Control y Fuerza. - Estado de tablero control y fuerza - Botoneras y luces - Interruptores magnéticos - Relay Térmicos Motores sopladores - Relay térmico Motores/Bombas - Estado de automáticos control - Estado de automáticos fuerza - Funcionamiento manual - Interruptores de nivel - Consumo motor/sopladores - Operación Bombas alternadas g) Monitoreo de energización de tableros y equipos. - Mediciones de energía - Mediciones de las fases - Mediciones estado de las bobinas sopladores y bombas h) Cableado y ductos. - Estado de aislación y canalización. - Estado cables y conexiones. i) Mantención Estanque de Acumulación de 15 m3. j) Limpieza y envarillado de alcantarillado, red de sistema de tratamiento, cámaras de inspección y cámaras alcantarillado, cámara de rejillas. 24.3 Detalles de los trabajos mensuales a realizar en Complejo Fronterizo Chungará Nuevo - Mantención de equipos (reemplazo de piezas), cuando por deterioro de material se requiera; se deberá reemplazar correas, filtros, mangueras, y toda aquella pieza o repuesto que, por deterioro debido a su uso, impida el normal funcionamiento de maquinarias, tubería, cámaras, bombas, llaves y demás que hagan funcionar la planta, todo ello se deberá verificar mensualmente mediante inspecciones visuales al global de los equipos dentro de la Planta. - Cambio de repuestos críticos, se entenderá por “repuesto crítico” todo aquel que, debido a su mal funcionamiento, impida el normal desempeño de la Planta y/o que a su vez provoque un riesgo de accidente o de contingencia en el Complejo (bombas, compresor, plc, equipamiento eléctrico, etc.) se deberán diagnosticar y prever futuras anomalías mediante el mismo sistema de control visual mensual anterior. - Mantención 3 veces al mes o cada 10 días: Revisión de Funcionamiento de Cámaras de control, cámara de rejillas, extracción de lodos, ensacado y retiro de residuos. Certificados y/o comprobantes de deposición final. (Extracción de lodos debe ser máximo cada 2 meses). - Retiro y limpieza de contenido de cámara trampas de grasa, cámara de lavandería y otras cámaras acumuladoras. - Limpieza y varillado de alcantarillado, una vez cada 2 meses o de ser necesario en caso de obstrucción de cañerías y desagüe, cámaras de inspección, etc. de las instalaciones del complejo - Levantamiento gráfico de cámaras de alcantarillado del complejo, para llevar un control de avance de los trabajos de envarillamiento. - Retiro mediante camiones, transporte y disposición final en planta de tratamiento autorizada. - El Vehículo (camión) de retiro deberá estar autorizado para tal efecto por la respectiva autoridad de Salud de Arica certificado que deberá presentar en la Delegación Provincial de Parinacota. Además, deberá contar con los respectivos elementos técnicos de medición a fin de que la Delegación fiscalice en terreno la cantidad de sólidos, grasas y demás elementos retirados, control que además llevará el Concesionario con la intención de llevar una estadística que evalúe el desempeño de las plantas y fosas del presente contrato - Informe por cada actividad que se realice, deberá ser remitido al encargado de mantención para que la administración y/o Coordinador efectúen el acta de satisfacción del Servicio. - Capacitación operarios y Supervisión Planta, control y revisión de relojes de control de la Planta, chequeo de lecturas, control de amenazas y emergencias. - Emisión de Certificado por la disposición final de los líquidos en planta autorizada, la copia deberá ser remitida a al encargado de mantención para que la administración y/o Coordinador efectúen el control de ese procedimiento. - Informe de mantenimiento y actividades realizadas en la Planta en cada visita, el cual deberá presentar para su firma, al Administrador y/o Coordinador del Complejo a fin de continuar con el respectivo trámite de pago de factura. - Realizar una calendarización de fechas tentativas a realizar las mantenciones, este calendario será por el total de meses de la licitación. - Cada trabajo que se realice deberá ser informado previamente a la Coordinación del complejo con el fin de que se puedan verificar in situ los trabajos realizados. - Se deberá entregar cada tres meses un informe especifico de las implicancias medio ambientales y Sanitarias que la actividad genere según criterios del DS N°46 de 2002. 24.4 Trabajos a Realizar Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Complejo Chungará antiguo. Considerando que el Plan de Cierre del antiguo Complejo Chungará aún no se lleva a cabo, se continuará realizando los trabajos extracción de aguas servidas y trabajos de mantención que a continuación se detallan: A) Mantención inicial o de Normalización: (Ver Plan Anual de Mantención) En esta mantención se considera la limpieza de todo el sistema, envarillado y lavado de redes y cámaras inspección de carabineros y planta TAS como tal , así como una extracción mayor de lo mensual, todo con el objetivo de dejar la PTAS funcionando en óptimas condiciones. Extracción de 20 metros cúbicos - (cambio correas, filtros, etc.), revisión Funcionamiento - Extracción de Lodos, PTAS. Certificados y/o comprobantes de deposición final. (Extracción de lodos debe ser máximo cada 2 meses o por condición). - Traslado permanente o requerido del contenido total procesado para mantener la eliminación total de descarga del lago - Limpieza y varillado de alcantarillado, cámaras de inspección, etc. de las instalaciones del complejo, especialmente de Carabineros. - Certificados e informes: Emisión de Certificado por la disposición final de los líquidos en planta autorizada. deberá ser remitido al encargado de mantención para que la administración y/o Coordinador efectúen el acta de satisfacción del Servicio. - Retiro mediante camiones, transporte y disposición final en planta de tratamiento autorizada. - El Vehículo (camión) de retiro deberá estar autorizado para tal efecto por la respectiva autoridad de Salud de Arica certificado que deberá presentar en la Delegación Provincial de Parinacota. Además, deberá contar con los respectivos elementos técnicos de medición a fin de que la Delegación fiscalice en terreno la cantidad de sólidos, grasas y demás elementos retirados, control que además llevará el Concesionario con la intención de llevar una estadística que evalúe el desempeño de las plantas y fosas del Pte. Contrato. - Informe por cada actividad que se realice, deberá ser remitido al Encargado de Mantención, para proceder a la firma del Administrador y/o Coordinador del Complejo Fronterizo para la continuación del trámite de cancelación de factura. - Realizar una calendarización de fechas tentativas a realizar las mantenciones, este calendario será por el total de meses de la licitación. - Cada trabajo que se realice deberá ser informado previamente a la Coordinación del complejo con el fin de que se puedan verificar in situ los trabajos realizados. B) Mantenciones mensuales: (Ver Plan Anual de Mantención) - Extracción de Lodos, PTAS. Certificados y/o comprobantes de deposición final.( Extracción de lodos debe ser máximo cada 2 meses o por condición). - Traslado permanente o requerido del contenido total procesado para mantener la eliminación total de descarga del lago - Limpieza y varillado de alcantarillado, cámaras de inspección, etc. de las instalaciones del complejo, especialmente de Carabineros. - Certificados e informes: Emisión de Certificado por la disposición final de los líquidos en planta autorizada. deberá ser remitido al encargado de mantención para que la administración y/o Coordinador efectúen el acta de satisfacción del Servicio. Retiro mediante camiones, transporte y disposición final en planta de tratamiento autorizada 24.6 Trabajos a Realizar Complejo Fronterizo Visviri Mensual A) Mantención inicial o de Normalización: (Ver Plan Anual de Mantención) En esta mantención se considera la limpieza de todo el sistema, envarillado y lavado de redes y cámaras inspección, así como una extracción mayor de lo mensual, todo con el objetivo de dejar la PTAS funcionando en óptimas condiciones. Paralelamente existe un trabajo de normalización del sistema hidráulico como tal para cambia ry reparar las tuberías y sistema hidráulico de las fosas sépticas. Este trabajo dependerá de la evaluación técnica inicial que realice la empresa. - Reparación tubería de drenaje 200 ml , acoples , terminales - Excavaciones , instalación y montaje de Maniefold sanitario de drenaje Extracción de 40 metros cúbicos - Extracción de 40 Mts3 de aguas servidas de las 2 fosas sépticas (2 extracciones mensuales) incluye fosa séptica casa PDI - Limpieza de fosas sépticas Extracción de Grasas.( de forma mensual) - Limpieza de Redes y cámaras de inspección ( de forma mensual) - Eliminación de Filtración aguas servidas de pozos y canaletas adyacentes. - Traslado de sólidos y lodos a Aguas del Altiplano. - Retiro de basura y otros desechos. Stock de Repuestos Críticos: La empresa deberá mantener un stock permanente de los siguientes repuestos críticos: - Componentes eléctricos que utiliza la planta, tales como PLC, interruptores, relay, fusibles, diferenciales, etc. - Lubricantes - Correas - Válvulas - Filtros - Filtros de aire Certificados e informes: - Emisión de Certificado por la disposición final de los líquidos en planta autorizada. - Retiro mediante camiones con Resolución Sanitaria para el retiro, transporte y disposición final en planta de tratamiento autorizada. - Se deberá entregar cada tres meses un informe especifico de las implicancias medio ambientales y Sanitarias que la actividad genere según criterios del DS N°46 de 2002. - Informe técnico detallado por cada actividad que se realice, deberá ser remitido al Encargado de Mantención de UPF para su V°B para proceder a la firma del Administrador y/o Coordinador del Complejo Fronterizo para la continuación del trámite de cancelación de factura. Todos los materiales, repuestos e insumos tales como pastillas cloradoras, pastillas decloradoras, orines, correas, mangueras, retenes, sellos, solventes, aceites, grasas y todo lo necesario para un correcto funcionamiento de la PTAS serán de cargo del contratista o adjudicatario. Las mantenciones se realizarán de acuerdo al programa de mantención propuesto. Las fallas que se produzcan y que sean atribuibles a una mala o a una falta de mantención serán de cargo de la empresa contratista. La falta de cualquiera de los repuestos críticos, implementos y/o herramientas de trabajo, ya sean llaves de tuercas, coplas, bombas, mangueras, etc. y que impidan o dificulten los trabajos de mantención contratados, será motivo de multa o incluso el término de contrato. Realizar una calendarización de fechas tentativas a realizar las mantenciones, este calendario será por el total de meses de la licitación. Cada trabajo que se realice deberá ser informado previamente a la Coordinación del complejo con el fin de que se puedan verificar in situ los trabajos realizados. 24.7 Detalles de los trabajos a realizar en Complejo Fronterizo Visviri. - Extracción de aguas servidas de las fosas sépticas. - Limpieza de fosas sépticas Extracción de Grasas. - Limpieza de Redes y cámaras de inspección - Eliminación de Filtración aguas servidas de pozos y canaletas adyacentes. - Traslado de sólidos y lodos a Aguas del Altiplano. - Informe especifico cada tres meses de las implicancias medio ambientales y Sanitarias que la actividad genere - El Vehículo (camión) de retiro deberá estar autorizado para tal efecto por la respectiva autoridad de Salud de Arica certificado que deberá presentar en la Delegación Provincial de Parinacota. Además, deberá contar con los respectivos elementos técnicos de medición a fin de que la Delegación fiscalice en terreno la cantidad de sólidos, grasas y demás elementos retirados, control que además llevará el Concesionario con la intención de llevar una estadística que evalúe el desempeño de las plantas y fosas del presente contrato. Plan anual de manrtención de plantas de tratamientos y fosas septicas Complejos fronterizos Chungara nuevo , chungara antiguo y Visviri 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Complejo Fronterizo Chungara mar-24 abr-24 may-24 jun-24 jul-24 ago-24 sept-24 oct-24 nov-24 dic-24 ene-25 feb-25 Mantención inicial/ normalización : Limpieza de todo el sistema x Mantención y limpieza de Extracción de 5 M3 x x x x x x Lavado de redes y camaras de inspección x x x x x x Equipos ( Reemplazo de piezas) x x x x x x x x x x x x Reactor biologico tipo aerobico , lodos activados x x x x x x x x x x x x cambio de repuestos criticos x x x x x x x x x x x x Linea s de aire y aguas x x x x x x x x x x x x Bombas, motobombas y sistema de control de niveles x x x x x x x x x x x x Retiro y limpieza de contenido de camara de trampas de gases x x x x x x x x x x x x limpieza y envarillado de alcantarillado x x x x Complejo fronterizo Visviri Mantención inicial/ normalización : Extracción de 40 M3 x Mantención y limpieza de Fosas septicas y extracc de grasas x x x x x x x x x x x x Redes y camaras de inspección x x x x x x x x x x x x Fosa septica de PDI extracción 5 M3 x x x x x x Reemplazo y reparación de partes dañadas (*) x x x x x x x x x x x x Traslado de solidos , basura , desechos. x x x x x x x x x x x x Envarillaje profundo y de calidad del sistema x x x x Extracción de 5 M3 de fosa septica final ( detrás de carabineros) x x x x x x x x x x x Complejo Fronterizo Chungara antiguo Mantención inicial/ normalización : Extracción de 20 M3 y Limpieza de todo el sistema x Mantención y limpieza de Fosas septicas y extracción de grasas x x x x x x x x x x x x Redes y camaras de inspección de Carabineros x x x x x x x x x x x x Limpieza y envarillado de alcantarillado x x x Traslado de solidos , basura , y desechos. x x x x x x x x x x x x Extracción de 5 M3 x x x x x x x x x x x 35.800 5800 5800 5800 5800 5800 5800 5800 5800 5800 5800 5800 total : 99.600 25. SUBIDA DE EMERGENCIA Se entiende por “Subida de Emergencia” a una actividad no programada y que se lleva a cabo a solicitud de la Delegación Provincial de Parinacota y considerando que está en curso una situación de emergencia, y esta puede ser válida para cualquiera de las tres instalaciones propias que dan motivo a las presentes Bases (Planta de Tratamiento Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará Antiguo, Planta de Tratamiento Aguas Servidas Nuevo Complejo Fronterizo Chungará y Fosa Séptica Complejo Fronterizo Visviri) Esta Subida de Emergencia tiene por finalidad SOLUCIONAR la situación de emergencia acaecida en los lugares de trabajo del contratista (oferente) y en donde se deben emplear todos los medios necesarios para permitir el normal funcionamiento de las instalaciones La forma de pago de esta actividad, se realizará en forma normal como una actividad extra y con una nueva OC citando a un trato directo con la modalidad de Emergencia o Contrato Conexo, y previo informe del contratista (oferente adjudicado), pero no se considerará como parte del monto global de la oferta, siempre y cuando la actividad que genero la emergencia no hubiese sido causada por alguna negligencia en el servicio prestado en el servicio anterior. 25.1 Stock de Repuestos Críticos: La empresa deberá mantener un stock permanente de los siguientes repuestos críticos: - Componentes eléctricos que utiliza la planta, tales como PLC, fusibles, diferenciales, etc. - Correas - Filtros Lubricantes - Etc. 26. IDIOMA El idioma de la presente licitación es el español. 27. SOPORTE DE DOCUMENTOS El soporte de documentos será digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley de Compras Públicas y su Reglamento. 28. SUSPENSIÓN DE TRABAJOS Los Servicios de mantención Planta de Tratamiento y extracción aguas servidas Complejos Fronterizos Chungará, extracción aguas servidas fosa séptica Complejo Fronterizo Visviri podrán suspenderse a solicitud del proveedor en caso de guerra externa, conmoción interior, caso fortuito o fuerza mayor que impidan la prestación del servicio o por necesidades del servicio. Esta suspensión será por todo el tiempo que dure el impedimento. Al efecto el proveedor deberá informarlo a la Delegación inmediatamente de presentada la causal, acompañando los antecedentes para su justificación, salvo tratándose de hechos públicos y notorios. Recibida la solicitud, informará al efecto el encargado del contrato para posterior resolución del jefe máximo de la Delegación. Una vez cesados los hechos que ameritaron la suspensión, es obligación del proveedor informar dentro de tres días hábiles, a fin de reanudar en forma normal los trabajos de reparaciones. La Delegación podrá contratar directamente con otro proveedor durante todo el periodo que abarque la suspensión hasta el día siguiente de aquel en que se informe por el contratista del término del impedimento. 29. PLAN DE TRABAJO SEGÚN PRESUPUESTO PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PROSUPUESTOS (VALORES REFERENCIALES) Los programas de mantención propuestos deben ser iguales o superiores a los propuestos por la Coordinación del complejo con el fin de poder hacer seguimiento de su cumplimiento. Ø PLAN DE MANTENCION PTAS. NUEVO COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARA. Ø PLAN DE EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI Y PLAN DE MANTENIMIENTO DE ESTA. Ø PLAN DE MANTENCION Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARA ANTIGUO 29.1 Responsabilidad y Cuidado de las Obras a) Todo daño de imputable al contratista que sufra alguna de las dependencias del Complejo Fronterizo de Chungará durante el período de ejecución de los servicios o de garantía, será de exclusiva responsabilidad del este último y deberá ser reparado a su costa y cargo, teniendo presente la facultad de éste de tomar los seguros que estime pertinentes. Cualquier costo eventualmente no cubierto por el seguro, incluyendo deducibles, será igualmente de cargo del contratista. b) Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la Delegación de calificar el caso como extraordinario y ajeno a toda previsión, o que haya vencido el plazo de garantía de la obra. c) El Contratista será el único responsable, hasta el término del contrato, por la continuidad del suministro, suficiencia, seguridad y calidad del agua suministrada. 29.2 Condiciones de Tránsito de Carga del Contratista a) El Contratista deberá cumplir la normativa vigente, particularmente en cuanto a cargas y dimensiones autorizadas, para circular por los caminos de Chile. b) Señalización de Faena. El Contratista deberá mantener en las faenas la seguridad en el trabajo, instalando las señalizaciones y medidas de seguridad en conformidad a las normas legales que regulan esta materia. c) Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. El Contratista deberá cumplir a cabalidad con lo establecido en la legislación vigente sobre ambas materias, siendo causal de resolución ipso iure el no cumplir grave o reiteradamente con la normativa. d) Resolución del contrato ipso iure. Es facultad de esta Delegación dar por resuelto administrativamente ipso iure el presente contrato y solicitar las indemnizaciones correspondientes cuando el contratista incurriere en las siguientes causales: a. Si el contratista empleare subcontratistas en la ejecución de las obras sin haber obtenido la autorización correspondiente. b. El sólo transcurso del inicio del plazo de ejecución de la obra sin haberse comenzado esta, faculta a esta Delegación a tener por resuelto ipso iure el presente contrato. c. Cuando las multas por atraso superen el 15% del valor del contrato. Incumplimiento grave del contrato, entendiéndose especialmente que la hay cuando el contratista, requerido, no diere cumplimiento de manera reiterada al programa oficial, proyecto o programa de trabajo, según corresponda, o se produjera un atraso injustificado a juicio de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, de más de 3 días después de enviada la orden de compra a Incurrir el contratista en las causales de inhabilidad para celebración de contratos señalas en el artículo 4 de la ley 19.886. d. Por incumplimiento grave o reiterado a la normativa de medio ambiente vigente al efecto. La calificación de gravedad se determinará por la autoridad medioambiental competente. e. Por la no entrega de los certificados e informes indicados en las bases.
 
Documentos Económicos
1.- PROPUESTA ECONÓMICA La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en pesos chilenos. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único, según lo indicado en el Anexo E-1, contenido en la parte final de estas Bases Administrativas, el cual deberá ser publicado en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación Pública. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota para la contratación de estos servicios, estos en ningún caso podrán exceder de los $99.600.000.- (Noventa y nueve millones seiscientos mil pesos chilenos) incluido todos los impuestos que se puedan generar por la prestación de los servicios licitados. La oferta que sobrepase el presupuesto disponible será declarada inadmisible y no será evaluada. El valor adjudicado no estará sometido a ningún tipo de reajuste durante la vigencia del contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Cuenta con 02 profesionales relacionados con el área: Ingeniero mecánico o ejecución mecánico, Ingeniero Hidráulico, ingeniero industrial. Ingeniero Ambiental, ingeniero Químico o afín Cuenta con Técnicos y operarios capacitados en el área (a lo menos 1) Choferes y trabajadores cuentan con examen de altura al día, acreditado. Choferes y trabajadores cuentan con vacunas contra hepatitis, tifus y normadas para la ejecución de estos trabajos al día. Dispone de camiones acondicionados para el retiro de aguas servidas de a lo menos 8 M3 y estos cuentan con Resolución Sanitaria para el Retiro y Traslado de aguas servidas y disposición final. Presenta certificado de disposición final del material extraído. Presenta documentación (permiso de circulación, seguro, revisión técnica e inscripción en registro civil del camión de extracción). Presenta certificaciones. Presenta informes técnicos firmados por el ingeniero antes mencionado = 10 Cumple parcialmente los requerimientos mínimos = 5 No informa, no acredita = 0 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Presenta antecedentes sin errores u omisiones = 10 Presenta documentación incompleta, desordenada ó en formato diferente al solicitado en los anexos = 5 No presenta documentación en su Totalidad = 0 10%
3 Experiencia de los Oferentes Acredita experiencia de mas de 5 contrataciones mayores a 1000 UTM = 10 Acredita experiencia de mas de 4 contrataciones mayores a 500 UTM = 6 Acredita experiencia de mas de 3 contrataciones mayores a 200 UTM = 2 Sin experiencia o no informa = 0 30%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UNIDAD DE COMPLEJOS FRONTERIZO CHUNGARÁ
Monto Total Estimado: 99600000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FERNANDO AGUIRRE MONROY
e-mail de responsable de pago: faguirre@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: FERNANDO AGUIRRE MONROY
e-mail de responsable de contrato: faguirre@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24877148-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 07-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS “SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ ANTIGUO, MANTENCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ NUEVO Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO VISVIRI
Forma y oportunidad de restitución: En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Delegación, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 7 %
Descripción: No hay información
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LOS SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ ANTIGUO, MANTENCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ NUEVO Y EXTRACCIÓN AGUAS SERVIDAS FOSA SÉPTICA COMPLEJO VISVIRI
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración de la Delegación, entre las 09.00 y 17.00 horas para los oferentes que no hayan sido adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.