Licitación ID: 835727-50-LR22
ADQUISICION PLANTA POTABILIZADORA MOVIL COMUNA DE GENERAL LAGOS CÓDIGO BIP 40038348-0.
Responsable de esta licitación: I. Municipalidad de General Lagos, Administracion Municipal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Aljibes 1 Unidad
Cod: 30222205
PLANTA POTABILIZADORA MOVIL (VER BASES ADMINISTRATIVAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION PLANTA POTABILIZADORA MOVIL COMUNA DE GENERAL LAGOS CÓDIGO BIP 40038348-0.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICION PLANTA POTABILIZADORA MOVIL, COMUNA DE GENERAL LAGOS, CÓDIGO BIP 40038348-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I. Municipalidad de General Lagos
Unidad de compra:
Administracion Municipal
R.U.T.:
69.250.700-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-09-2022 13:19:00
Fecha de Publicación: 30-08-2022 2:10:00
Fecha inicio de preguntas: 30-08-2022 6:06:00
Fecha final de preguntas: 06-09-2022 6:06:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-09-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2022 13:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2022 13:20:00
Fecha de Adjudicación: 14-10-2022 19:05:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Lo indicado en las bases administrativas y EE.TT que sustentan el llamado a licitación pública.-
Documentos Técnicos
1.- Lo indicado en las bases administrativas y EE.TT que sustentan el llamado a licitación pública.-
 
Documentos Económicos
1.- Lo indicado en las bases administrativas y EE.TT que sustentan el llamado a licitación pública.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente en venta 7 a más años: 100 Puntos; Entre 5 y 6 años: 80 Puntos; Entre 3 y 4 años: 60 Puntos; Entre 1 y 2 años: 40 Puntos; Menos de 1 año: 20 Puntos; Sin experiencia: 5 Puntos 10%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
3 Plazo de entrega del bien Entre 30 y 45 días: 100 Puntos; Entre 46 y 50 días: 80 Puntos; Entre 55 y 60 días: 60 Puntos; Más de 60 días: 0 Puntos 30%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumple con la presentación de los antecedentes al momento de la apertura de las ofertas =100; Entrega los antecedentes con posterioridad a la apertura de las ofertas =20 10%
5 Período de garantía 2 años o más 100 puntos; Mas de 01 año y menor a 02 años 75 puntos; Más de 06 meses y menos de 1 año: 25 puntos; 6 meses o menos 0 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: gore
e-mail de responsable de pago: gore@gore.cl
Nombre de responsable de contrato: Juridico
e-mail de responsable de contrato: juridico@portalvisviri.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2572440-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La adjudicataria no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba, salvo que norma legal especial permita las
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de General Lagos
Fecha de vencimiento: 30-11-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: A nombre del I. MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAGOS, RUT 69.250.700-2, esta garantía tiene por objeto el reguardo de la seriedad de las ofertas que se presenten en esta licitación pública, deberá tomarse por un monto de $500.000 (quinientos mil pesos), y se constituirá mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva (pagadera a la vista y de carácter irrevocable), con vigencia de 60 días corridos o superior. La garantía deberá indicar el nombre y el número de la Propuesta, en el frente o en dorso, a fin de identificar el nombre de la licitación. La glosa de la garantía de seriedad de la oferta debe ser la siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación ID 835727-50-LR22, denominada “Adquisición planta potabilizadora móvil, comuna de General Lagos, Código BIP 40038348-0”. Esta garantía deberá ser enviada en forma física, a la oficina de partes del municipio, ubicada para estos efectos en calle Juan Noé, N° 417, Arica, en las fechas y horarios indicados en la plataforma de mercadopúblico.cl para la presentación de ofertas. El oferente deberá hacerla llegar en un sobre cerrado, caratulado “Seriedad de la Oferta”, con su nombre completo y licitación a la que postula. Sin perjuicio de lo anterior, la referida garantía de seriedad deberá ser digitalizada (escaneada) e igualmente acompañada en los antecedentes técnicos de la oferta a ser adjuntados en la plataforma digital de mercadopúblico.cl. En caso de que los oferentes acompañen garantías electrónicas, deberán cumplir con lo establecido en la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de firma, por lo que, el documento en el cual conste el número de validación del instrumento o garantía deberá ser presentado en las mismas condiciones que la garantía física. A los oferentes adjudicados, esta garantía les será devuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del decreto alcaldicio que aprueba el contrato que se suscriba por efectos de la presente licitación. Al resto de los oferentes cuyas ofertas sean rechazadas, sus garantías les serán devueltas dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de sus ofertas y/o de la adjudicación de otro proponente según sea el caso, de conformidad a lo establecido en el art. 43 del Reglamento de la ley N° 19.886. Para efectos de la vigencia, los oferentes deben considerar que la referida garantía deberá estar vigente hasta que se cumplan las condiciones establecidas para su devolución. En virtud de lo anterior, será responsabilidad de los oferentes mantenerlas vigentes, renovándolas debidamente, de lo contrario, el municipio hará efectivas las garantías de seriedad dos días antes de su vencimiento. No se considerarán en la presente licitación las ofertas que al momento de la apertura no cumplan con la exigencia de haber entregado el original de la garantía de seriedad de la oferta (en forma física), caso en el cual, su oferta será rechazada. Luego, en el caso de que no se haya adjuntado de manera digital, pero sí de forma material al municipio, la Comisión Evaluadora deberá dejar constancia de este hecho en el Acta, agregando la fecha de recepción del documento en la municipalidad. Habiendo hecho lo anterior, la oferta podrá ser evaluada. En otro orden de ideas, si la garantía de seriedad no cumpliera con las exigencias antes señaladas, se rechazará la oferta sin más trámite, dejando constancia de este hecho en el acta de apertura. El municipio podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de las ofertas cuando: a).-El oferente se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b).-Si el adjudicatario se desiste de su oferta o no cumple con su obligación de suscripción del contrato dentro del plazo que le fija las bases de licitación. c).-Si el adjudicatario no entrega dentro de plazo forma y condiciones dispuestas en las presentes bases de licitación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato. d).-Si el adjudicatario se niega a entregar los antecedentes administrativos que no consten en el Registro de Chileproveedores. e).- Si la oferta tiene datos equívocos, inexactos o que induzcan a error. Para estos efectos se dictará un decreto municipal que lo ordene, el cual será fundado y del que se remitirá una copia al oferente interesado para los fines que estime pertinentes para que se pronuncie en defensa de sus intereses, bajo el procedimiento dispuesto en el “punto 1.9 de las presentes bases, subtítulo II.-Procedimiento de cobro.” Una vez cumplido lo anterior y encontrándose firme el decreto municipal, se oficiará al Gobierno Regional de Arica y Parinacota para el cobro de los recursos asociados a la citada garantía de seriedad.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación ID 835727-50-LR22, denominada “Adquisición planta potabilizadora móvil, comuna de General Lagos, Código BIP 40038348-0
Forma y oportunidad de restitución: Al resto de los oferentes cuyas ofertas sean rechazadas, sus garantías les serán devueltas dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de sus ofertas y/o de la adjudicación de otro proponente según sea el caso, de conformidad a lo establecido en el art. 43 del Reglamento de la ley N° 19.886. Para efectos de la vigencia, los oferentes deben considerar que la referida garantía deberá estar vigente hasta que se cumplan las condiciones establecidas para su devolución. En virtud de lo anterior, será responsabilidad de los oferentes mantenerlas vigentes, renovándolas debidamente, de lo contrario, el municipio hará efectivas las garantías de seriedad dos días antes de su vencimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 29-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: Desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación, el oferente adjudicado tendrá un plazo de 10 días hábiles para hacer entrega física de una garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual debe constar en un instrumento financiero que sea pagadero a la vista e irrevocable, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva , a nombre de la GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA, RUT 61.978.890-7, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato (IVA incluido), con vigencia igual al período de duración del contrato o entrega del bien, más 60 días hábiles adicionales a la fecha de término del contrato o entrega del bien. Se deja establecido que, esta garantía deberá ampliar su vigencia en caso de que se modifiquen los plazos de entrega hasta que se produzca el canje de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por la de correcto funcionamiento del bien, al momento de producirse la recepción provisoria. En caso de que los oferentes acompañen garantías electrónicas, deberán cumplir con lo establecido en la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de firma, por lo que, el documento en el cual conste el número de validación del instrumento o garantía deberá ser presentado en las mismas condiciones que la garantía física. El monto de la garantía podrá ser en Unidades de Fomento o pesos. La glosa de la garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser la siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a la licitación ID 835727-50-LR22, denominada “Adquisición planta potabilizadora móvil, comuna de General Lagos, Código BIP 40038348-0”. En la garantía de fiel cumplimiento se podrán hacer efectivas las eventuales multas y sanciones que corresponda aplicar al oferente adjudicado. La garantía del fiel cumplimiento del contrato podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las exigencias indicadas en las especificaciones técnicas de la presente licitación, y negativa a resolución de conflictos dentro de los plazos ofertados. b) Alcanzar el máximo de multas contempladas en estas bases. c) No reemplazo de la garantía de fiel cumplimiento de contrato antes de los 10 días hábiles siguientes al término de su vigencia. d) En caso de incumplimiento del Contratista o adjudicatarios de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. .-Renovación o ampliación de la garantía de fiel cumplimiento del contrato: Este instrumento deberá ser renovada o ampliada por el oferente adjudicado en los siguientes casos: 1. Aumento del valor del contrato sin aumento de plazo: El contratista deberá presentar una boleta de garantía adicional equivalente al 5% del monto del aumento, con la misma vigencia del documento inicial. 2. Aumento del plazo contractual: El Contratista deberá presentar una nueva garantía (en reemplazo de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, solo en el caso que aquella no cumpla con los plazos nuevos de termino de las obras) considerando el nuevo plazo contractual más 60 días hábiles, o bien, un certificado bancario que extienda el plazo de la garantía anterior. 3. Aumento del valor del contrato y aumento plazo: El Contratista deberá presentar una nueva garantía (en reemplazo de la inicial) equivalente al 5% del valor del contrato, incluido el aumento y con una vigencia igual al nuevo plazo contractual más 60 días hábiles. .-Devolución y cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato: I.-Devolución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta al término de la entrega del bien, previo informe favorable del funcionario encargado de la fiscalización de los bienes adquiridos, mediante la presente licitación y resolución fundada que así lo disponga, para lo cual, el municipio remitirá un oficio al Gobierno Regional de Arica y Parinacota. II.-Procedimiento de cobro: Si la adjudicataria no cumple con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, la unidad técnica, o contraparte técnica procederá a comunicar esta situación al Sr. Alcalde del municipio, a fin de que se dicte un decreto alcaldicio que disponga el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. El Decreto Municipal que se dicte al efecto será notificado personalmente o por carta certificada al adjudicatario y/o su representante legal, en concordancia a lo dispuesto en la ley N° 19.880, y desde la fecha de notificación, el adjudicatario tendrá un plazo de 05 días hábiles para recurrir de lo resuelto en el decreto municipal ante el Sr. Alcalde. El recurso debe presentarse por escrito y encontrarse debidamente fundado, siendo posible que lo impetre directamente el adjudicatario o por intermedio de un representante designado por él. En lo demás, se observarán las reglas contenidas en los artículos 46 al 59 de la ley N° 19.880. El recurso será resuelto por el Sr. Alcalde dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de su recepción en el municipio. La ley N° 19.880 se aplicará en forma supletoria para los demás aspectos de procedimiento administrativos que no se hubiesen considerado en el presente párrafo. Una vez que el decreto municipal se encuentre firme, ya sea porque se rechazó el recurso presentado por el adjudicatario, o ya sea porque no se presentaron recursos en el plazo dispuesto para dicho efecto, el MUNICIPIO procederá a hacer efectiva administrativamente, sin forma de juicio, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna la garantía de fiel cumplimiento de contrato, oficiando al Gobierno Regional para ese aspecto. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el MUNICIPIO pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía del fiel cumplimiento del contrato en el plazo antes indicado, y la no observancia de este requisito dará lugar al término anticipado del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a la licitación ID 835727-50-LR22, denominada “Adquisición planta potabilizadora móvil, comuna de General Lagos, Código BIP 40038348-0
Forma y oportunidad de restitución: I.-Devolución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta al término de la entrega del bien, previo informe favorable del funcionario encargado de la fiscalización de los bienes adquiridos, mediante la presente licitación y resolución fundada que así lo disponga, para lo cual, el municipio remitirá un oficio al Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
participantes
Podrán participar en la presente licitación todas aquellas personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos indicados en las Bases Administrativas y Técnicas que regulan la presente licitación y no incurran en las incompatibilidades o prohibiciones para contratar con la I. Municipalidad de General Lagos, señaladas en el artículo 4° de la Ley Nº 19.886. Se excluirá a los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados, dentro de los anteriores dos años, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. De la misma forma, se excluirá a los oferentes que, al momento de presentación de la oferta, se encuentren inhabilitados por condenas, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 10 de la ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Igualmente, se excluirá a los oferentes que tengan condenas por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras (art. 401, ley 20.720), dentro de los dos años anteriores al momento de presentar la oferta, formular la propuesta o suscribir el contrato. Los oferentes, personas naturales o jurídicas, deberán cumplir los siguientes requisitos, que acreditarán de la forma que en cada caso se indica, según se encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, en adelante el Registro, Chile Proveedores, www.chileproveedores.cl. Respecto de la Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas afectarán a cada uno de sus integrantes individualmente considerados. Los proponentes declaran expresamente que con la presentación de sus ofertas se entenderá, para todos los efectos a que haya lugar, que conocen y aceptan íntegra y cabalmente el contenido de las presentes Bases, especialmente en cuanto a las obligaciones que tendrán y en cuanto a la facultad de la Municipalidad de rechazar las ofertas en los casos y formas que las bases indican. Oferentes inscritos en el registro Los oferentes inscritos en el Registro de Chileproveedores podrán acreditar todos los antecedentes solicitados en la sección “Documentos acreditados” del Registro, debiendo indicarlo así en la presentación de la oferta. Esta información se considerará de carácter oficial. Oferentes no inscritos en el Registro Tratándose de participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, que al momento de la apertura no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, deberán presentar en formato electrónico o digital, en la sección anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl un curriculum empresarial que contenga los datos de identificación del oferente. Este documento deberá contener su nombre o razón social, el número de RUT de la empresa o cédula nacional de identidad del oferente, según corresponda, el nombre y número de cédula nacional de identidad del representante legal, si se trata de una sociedad y el domicilio comercial, número de teléfono y correo electrónico. Por último, todos los participantes, inscritos o no inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, deberán presentar en formato electrónico o digital, en la sección anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl o acreditar en ChileProveedores los siguientes documentos: Personas naturales REQUISITOS/ANTECEDENTES Fotocopia cédula de identidad. Declaración Jurada simple que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 (se debe completar por el sistema de mercadopúblico.cl al momento de formular una oferta en el presente proceso). Personas jurídicas REQUISITOS/ANTECEDENTES Fotocopia Rut de la Empresa Fotocopia de cédula de identidad del representante legal Declaración Jurada simple que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886. (Se debe completar por el sistema de mercadopúblico.cl al momento de formular una oferta en el presente proceso). Si es Unión Temporal de Proveedores: • Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. • Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, debiendo igualmente adjuntarse. letras a, b y c