Licitación ID: 837-31-LP25
CDP 216 SERVICIO DE SEGURIDAD SML DE LOS ÁNGELES
Responsable de esta licitación: SERVICIO MEDICO LEGAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 24 Mes
Cod: 92101501
Servicio de guardias de seguridad y vigilancia para la sede del Servicio Médico Legal de los Ángeles  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CDP 216 SERVICIO DE SEGURIDAD SML DE LOS ÁNGELES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de guardias de seguridad y vigilancia para la sede del Servicio Médico Legal de los Ángeles
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
SERVICIO MEDICO LEGAL
R.U.T.:
61.003.000-9
Dirección:
Padre Hurtado #1492
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-05-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-04-2025 14:30:08
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-04-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-05-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-05-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-06-2025 9:01:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
• Vista a terreno en SML Los Ángeles, Contacto Ana Luna Cid, ubicada en Avenida Las Industrias N° 1465, Los Ángeles mail aluna@sml.gob.cl, 22-04-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la declaración jurada a que refiere el párrafo anterior, deberá ser suscrita en línea a través del portal www.mercadopublico.cl, por el representante designado por la UTP. Sin perjuicio de lo anterior, a su vez, cada uno de los integrantes de la UTP deberá suscribir la declaración jurada simple cuyo formato referencial se acompaña, como Anexo “Declaración Jurada” (Personal Natural o Jurídica integrante de UTP). 2.- Requisitos Básicos: Podrán participar del proceso de licitación todas las personas naturales o personas jurídicas, nacionales o extranjeras, o Uniones Temporales de Proveedores (UTPs), que cumplan con las exigencias que se indican en las especificaciones técnicas y que acrediten condiciones de participación establecidas en las presentes bases. De conformidad al inciso primero del artículo 4 de la ley N° 19.886 “Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años”. De acuerdo a la letra d), del artículo 26 del Decreto N° 211 que fija normas para la defensa de la libre competencia “En el caso de las conductas previstas en la letra a) del artículo 3° (hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dichos efectos), podrá imponer (el Tribunal), además, la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.
Documentos Técnicos
1.- 1.- -Entregar Antecedentes Técnicos Los participantes deberán adjuntar todos y cada uno de los documentos o certificados solicitados en las Bases Técnicas a www.mercadopublico.cl, que permitan la evaluación de sus propuestas de conformidad a los parámetros de evaluación expuestos en las Bases Técnicas. Los proponentes deberán ajustar sus propuestas a los requerimientos mínimos según Bases Técnicas; no obstante, podrán presentar ofertas de mejor calidad técnica a la señalada. -Ofertas Alternativas En el caso que un mismo proveedor, presente más de una oferta respecto de los requerimientos planteados; deberá identificarlas claramente y adjuntar para cada una, la documentación e información requerida para una correcta aplicación de los criterios de evaluación (Antecedentes Administrativos, Antecedentes Técnicos y Antecedentes Económicos). Lo anterior incluirá, la presentación de una garantía por seriedad de la oferta, por cada una de las ofertas o propuestas presentadas por un proveedor, en caso de ser requerida garantía por seriedad de la oferta, según se indica más adelante en relación a las garantías del proceso.
 
Documentos Económicos
1.- 1.- a) Presupuesto detallado (Valores unitarios). b) Presupuesto Total (valor unitario x unidades solicitadas por línea ofertada) según formato oficial. Los valores deberán ser ingresados en la glosa del portal sin considerar impuestos, es decir valores netos. En los documentos adjuntos relativos a los presupuestos se incluirán los valores con impuestos. NOTA: Las ofertas recibidas que superen el monto estimado e informado para las líneas en que participan, podrán ser declaradas inadmisibles por el SML, por razones presupuestarias.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OTROS ACCESORIOS Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 5%
2 PRECIO Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 60%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 20%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 3%
5 VISITA A TERRENO Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 5%
6 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 3%
7 CRITERIO DE INCLUSIÓN Ver bases Técnicas en Resolución aprueba base adjunta 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Servicio Médico Legal
Monto Total Estimado: 124236000
Justificación del monto estimado Valor estimado incluido impuesto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Servicio Médico Legal se reserva el derecho a disminuir lo meses contemplados, si el monto ofertado supera el monto estimado para este proceso.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carola Samur Cortes
e-mail de responsable de pago: facturas@sml.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ana Luna Cid
e-mail de responsable de contrato: aluna@sml.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-28929514-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Médico Legal
Fecha de vencimiento: 30-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: El oferente cuya propuesta se adjudique el presente proceso de licitación, deberá presentar esta caución o garantía, previo a la suscripción del contrato. Dicha Garantía de Fiel Cumplimiento (en el caso de instrumentos financieros como vale vistas o boletas de garantías que requieren entrega material del mismo documento) deberá ser entregada con un certificado de la institución financiera emisora que acredite su autenticidad, en las dependencias de Oficina de Partes del SML, ubicada en Avenida La Paz N ° 1012, Independencia, Santiago, cuyo horario de atención es de 09:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, el que puede confirmarse a los teléfonos 227823514 y 227823614. La entrega del documento debe realizarse en sobre cerrado indicando "Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato" e ID de licitación. Para el caso de instrumentos de garantía de carácter electrónico (garantías que no requieren entrega material del mismo documento); su entrega consistirá en el envío de dichos documentos con sus respectivos códigos de verificación, al correo del asesor jurídico a cargo de la confección del contrato, indicando en el asunto "Garantía por fiel cumplimiento" y señalando el ID del proceso al que se refiere, dentro del mismo plazo antes señalado. Esta garantía deberá otorgarse mediante instrumento pagadero a la vista, irrevocable, a nombre del Servicio Médico Legal, por el monto que corresponda al porcentaje antes indicado sobre el valor neto adjudicado a la empresa, con una vigencia mínima de 27 meses (contempla a lo menos 60 días hábiles después determinado el contrato, en conformidad con lo establecido por el art. 121 del Reglamento de la Ley Nº 19.886). En caso de prórroga de los plazos comprometidos para la entrega del bien o servicio contratado; el adjudicatario deberá extender el tiempo de vigencia de la garantía con el objeto de asegurar el cumplimiento de la obligación. En caso de término anticipado del Contrato, por causa imputable al ADJUDICATARIO, el SML hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, de acuerdo con lo especificado en la sección Término Anticipado del Contrato, de estas Bases. En caso que se proceda a hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, sin poner término anticipado al contrato (en el caso de multas), el ADJUDICATARIO deberá presentar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato, en conformidad con lo establecido en la presente sección. IMPORTANTE: Se recomienda para la obtención de garantías, optar por instrumentos de carácter electrónico, dado que no requieren entrega material del mismo documento, bastando su envío a la dirección de correo del asesor jurídico a cargo del contrato, el cual tomará contacto con el proveedor, únicamente una vez realizada la adjudicación, para efectos de la coordinación en la realización, firma y tramitación del contrato correspondiente. Para el caso de instrumentos que requieren una entrega física, se sugiere adjuntar una copia con la certificación de autenticidad correspondiente, con timbre de recepción de Oficina de Partes al correo del asesor jurídico a cargo del proceso.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato Licitación Pública ID 837-31-LP25
Forma y oportunidad de restitución: El oferente deberá enviar un correo solicitando la devolución de la garantía indicando el ID de la licitación, Nombre y RUT de la empresa, al correo electrónico: garantiasml@sml.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9.1 DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y SUS OBLIGACIONES
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.2 DE LOS CRITERIOS DE DESEMPATE
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.3 OMISIÓN DE ANTECEDENTES
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.4 CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.5 ADAPTABILIDAD DEL CONTRATO
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.6 INTEGRACIÓN AL CONTRATO
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.7 CONTRAPARTE TÉCNICA -ADMINISTRADOR DE CONTRATO
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.8 MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.9.- DE LAS MULTAS Y SANCIONES.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.10.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS:
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.11 DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.12.- PROCEDIMIENTO TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.13.- DEL PERFECCIONAMIENTO DE LA CONTRATACIÓN.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.14 DEL CIERRE Y APERTURA ELECTRÓNICA DE LA LICITACIÓN
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.15.- SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.16.- DEL PAGO Y FACTURACIÓN.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.17 DE LA FECHA DE ADJUDICACIÓN
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.18 DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.19.- ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.20 SOBRE LA EXCLUSIÓN O LA INADMISIBILIDAD DE OFERTAS
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.21.- AUMENTO DE PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.22.- PACTO DE INTEGRIDAD.
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.23 BASES, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.24 VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.25 NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
9.26. VIGENCIA
De acuerdo a Resolución aprueba base adjunta
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.