Licitación ID: 838-1-LQ23
SERVICIOS DE ASEO DEPENDENCIAS FONASA DZS
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCIÓN ZONAL SUR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La Dirección Zonal Sur de Fonasa requiere el servicio integral de aseo para sus dependencias administrativas y de atención de público distribuidas en las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ASEO DEPENDENCIAS FONASA DZS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Fondo Nacional de Salud requiere mediante una licitación pública contratar la prestación de servicios de aseo, mantención, sanitización, higienización, desinfección, desinsectación y desratización para todas las dependencias de la Dirección Zonal Sur, Sucursales de la Novena Región, Centro de Gestión Regional Los Ríos y sus sucursales dependientes, Centro de Gestión Los Lagos y sus sucursales dependientes, Centro de Gestión Regional Aysén y sus sucursales dependientes y Centro de Gestión Regional Magallanes y sus sucursales dependientes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCIÓN ZONAL SUR
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
Manuel Montt N°669 OFICINA 404
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-02-2023 12:17:50
Fecha inicio de preguntas: 06-02-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 08-02-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-02-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-02-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 08-03-2023 12:33:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1A DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PERSONA JURÍDICA Y UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES
2.- ANEXO N° 1 – B DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PERSONA NATURAL
3.- ANEXO N° 2 CALENDARIO GENERAL
4.- ANEXO N°3 – A DECLARACIÓN JURADA PERSONA JURÍDICA O UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
5.- ANEXO N°3 – B DECLARACIÓN JURADA PERSONA NATURAL
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 4 LISTADO DE DEPENDENCIAS POR REGIÓN
 
2.- ANEXO N°6 EXPERIENCIA
 
3.- ANEXO N°7 CONDICIONES DE EMPLEO
 
4.- ANEXO N°8 LISTADO DE INSUMOS Y MATERIALES
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5 PRECIO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración a) Pago de sueldos al día (40%) Descripción Puntaje Acredita tener pago de sueldos al día, mediante Certificado de cumplimento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo. 100 NO Acredita tener pago de sueldos al día. 0 Puntaje = Puntaje Pago de sueldos al día Obtenido x 40% b) Pago de cotizaciones previsionales al día (40%) Descripción Puntaje Acredita tener pago de cotizaciones previsionales al día, mediante Certificado de cumplimento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo. 100 NO Acredita tener pago de cotizaciones previsionales al día al día. 0 Puntaje = Puntaje Pago de cotizaciones previsionales al día x 40% c) Pago a todos sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo (20%) Descripción Puntaje Acredita Pago a todos sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo, mediante Planilla de Pago de Cotizaciones de IPS, del mes anterior a la Publicación de las presentes Bases. 100 NO Acredita Pago a todos sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo 0 Puntaje = Pago a todos sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo x 20% Puntaje Condiciones de Empleo = Puntaje Pago de sueldos al día + Puntaje Pago de cotizaciones previsionales al día + Puntaje Pago a todos sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento Presentación Requisitos Formales. CRITERIO PUNTAJE Entrega el 100% de los documentos en tiempo y forma 100 El oferente salva los errores u omisiones dentro del plazo solicitado por FONASA 50 NO Entrega el 100% de los documentos solicitados por Fonasa en tiempo y forma 0 Puntaje = Puntaje Cumplimiento Presentación Requisitos Formales x 5% 5%
3 Precio a) Precio por metro cuadrado de los servicios (70%) Puntaje = PRECIO MENOR OFERTADO X 70% /PRECIO OFERTADO b) Precio horas hombre “trabajos extraordinarios y emergencias” (30%) Puntaje = PRECIO MENOR OFERTADO X 30% /PRECIO OFERTADO Puntaje Precio = Puntaje Precio por metro cuadrado de los servicios + Puntaje Precio horas hombre “trabajos extraordinarios y emergencias” 40%
4 Experiencia de los Oferentes a) Monto en pesos chilenos de convenios por servicios de aseo, desde el año 2021 a la fecha de la publicación de estas bases, acreditado mediante copia de las facturas (40%) SUMA MONTOS DE LOS CONTRATOS VALIDADOS X 40% Puntaje = SUMA MAYOR MONTOS DE LOS CONTRATOS VALIDADOS a) N° de clientes vigentes a la fecha, acreditado mediante copia de las facturas del mes anterior a la publicación de estas Bases y carta de recomendación (60%) N° de clientes comprobados y con recomendaciones positivas Puntaje Clientes 5 o más 100 4 80 3 60 2 40 1 20 No indica o no acredita 0 Puntaje Experiencia = Puntaje Monto en pesos chilenos de convenios por servicios de aseo + Puntaje N° de clientes 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIO VEGA MORA
e-mail de responsable de pago: pvega@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: ALDO RODRÍGUEZ MACAYA
e-mail de responsable de contrato: arodriguezm@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2558593-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 19-05-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Será entregado en la Oficina de Partes de la Dirección Zonal Sur del Fondo Nacional de Salud, ubicada en calle Manuel Montt 669, of. 404, cuarto piso, Temuco, el día y hora señalados en el Calendario General, según Anexo N°2 de las presentes bases, en un sobre cerrado caratulado Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública de SERVICIOS DE ASEO EN LAS DEPENDENCIAS DEL FONDO NACIONAL DE SALUD EN LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS, LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES, dirigido al Encargado de Compras de la Dirección Zonal Sur del Fondo Nacional de Salud, señalando además el nombre del participante y su Rut; o vía correo electrónico a jpbarros@fonasa.cl y lpenaloza@fonasa.cl, en el mismo plazo establecido en calendario. Si se omitiera el Documento de Garantía, o este no fuera emitido de acuerdo a este numeral, la oferta del proponente será declarada inadmisible, quedando excluida su oferta.
Glosa: PARA GARANTIZAR A FONASA LA SERIEDAD DE LA OFERTA PRESENTADA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA “SERVICIOS DE ASEO EN LAS DEPENDENCIAS DEL FONDO NACIONAL DE SALUD EN LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS, LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se regirá por lo establecido en el DS/250, de 2004 Reglamento de la Ley de Compras que en su artículo N°43, que señala: “La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 19-05-2023
Monto: 10 %
Descripción: El objeto de este documento es garantizar cualquier incumplimiento o infracción a las obligaciones que emanan del contrato, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene el numeral 14 de estas Bases Administrativas, y para el pago constitutivo de multas, según lo previene el numeral 15 de estas bases.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIOS DE ASEO EN LAS DEPENDENCIAS DEL FONDO NACIONAL DE SALUD EN LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS, LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por la Unidad de Finanzas de la Dirección Zonal Sur del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. En caso de prórroga del contrato, según causal establecida en el número 13 de las presentes bases, el adjudicatario deberá reemplazar el documento de garantía que cumpla con las mismas condiciones de emisión que el principal, por el período prorrogado y cuyo vencimiento debe exceder en 60 días hábiles a la vigencia de la prórroga del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso que el proveedor originalmente adjudicado desista de su oferta o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no se inscribiera en el registro www.chileproveedores.cl en el plazo máximo de 15 días hábiles de notificada su adjudicación, el Fondo Nacional de Salud, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas. En estos casos FONASA hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta del proponente originalmente adjudicado.
Resolución de Empates

En caso que dos o más oferentes obtengan la misma puntuación final, se establecerá el siguiente mecanismo de desempate:

  • Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio de Evaluación “Precio”.
  • De persistir el empate, se seleccionará la oferta con mayor puntaje en el Criterio de Evaluación “Experiencia”.
  • Si el empate continúa, será seleccionada la oferta que obtenga el mayor puntaje en el criterio de “Condiciones de Empleo”.