1.-
III REQUISITOS PARA OFERTAR
1.- Inhabilidades para Ofertar
El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición.
2.- Instrucciones para Presentar Ofertas
Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través de www.mercadopublico.cl por medio del formulario electrónico disponible en dicha plataforma.
3.- Emisión de la Orden de Compra
La adquisición de los bienes o servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor.
4.- Plazo de Validez de las Ofertas
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de ofertas en el portal.
IV EVALUACIÓN DE OFERTAS Y ADJUDICACIÓN
1.- Criterios de evaluación
a) Precio
Para la evaluación de este criterio se ocupará la siguiente fórmula:
Puntaje = (Precio Mínimo ofertado/ Precio Oferta) * 100
b) Tiempo de Ejecución del Servicio
c) Garantía del Servicio
d) Visita a Terreno
e) Presentación de Requisitos Formales
El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos.
El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos.
2.- Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas en los términos descritos en las presentes bases.
3.- Mecanismo de Resolución de Empates
De existir empate al finalizar la evaluación de los criterios, se seleccionará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio precio. De persistir el empate, se seleccionará al oferente que haya presentado mayor puntaje en el criterio Tiempo de Ejecución; luego mayor puntaje en el criterio de Garantía del Servicio; luego mayor puntaje en el criterio Visitas en Terreno y finalmente mayor puntaje en el criterio Requisitos Formales.
4.- Readjudicación
Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato, o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el segundo lugar en la evaluación final, o a los que les sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
5.- Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión designada especialmente para tal efecto en la Resolución que aprueba las presentes bases, y que estará compuesta por:
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N°19.886. Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros. En caso de ausencia de algunos de los integrantes de la Comisión Evaluadora deberá integrase quién lo subrogue.
Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la autoridad competente la adjudicación, de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito en estas bases.
6.- Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Para dichas aclaraciones y presentación de antecedentes, se otorgará un plazo final de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl
7.- Inadmisibilidad de las Ofertas y/o Declaración Desierta de la Licitación
La entidad licitante podrá declarar inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una Resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
8.- Consulta sobre la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante dentro del plazo final de 1 día corrido, contado desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl a través de la siguiente casilla electrónica: mperezc@fonasa.cl
V REQUISITOS PARA CONTRATAR
1.- Antecedentes Requeridos
Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma de contrato, o a la emisión de la orden de compra según sea el caso:
a) Si el adjudicatario es Persona Natural
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886.
- Debe acompañar fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
Si el proveedor se registra inscrito en el portal Chile proveedores del Estado y se encuentra en estado hábil, no será necesario que presente estos antecedentes.
b) Si el adjudicatario es Persona Jurídica
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite, la vigencia del poder del Representante Legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el Representante Legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes.
Si el proveedor se registra inscrito en el portal Chileproveedores del Estado y se encuentra en estado hábil, no será necesario que presente estos antecedentes.
Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N°19.913, en el artículo 8° de la Ley 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
2.- Inscripción en Chileproveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de esta deberá inscribirse en Chileproveedores.
3.- Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social
En el caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
4.- Garantías
4.1. Garantía de Seriedad de la Oferta
De acuerdo con el Decreto 1.218 del 24 de junio de 2021, no será exigible garantía de Seriedad de la Oferta para contrataciones iguales o inferiores a 5.000 UTM.
4.2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, con anterioridad a la suscripción del contrato, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista al solo requerimiento de Fonasa, y de carácter irrevocable, tomada a favor del Fondo Nacional de Salud, RUT: 61.603.000-0, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”, y cuyo vencimiento debe exceder en 180 días corridos al término del contrato.
El objeto de este documento es garantizar cualquier incumplimiento o infracción a las obligaciones que emanan del servicio, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del servicio. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso de que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario.
Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
4.2.1. Plazo de Entrega
El plazo final para la entrega de esta garantía es 7 días hábiles desde la fecha de notificación de la adjudicación. Debe ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en Blanco 1131, Valparaíso, entre las 09:00 y las 16:00 hrs. En caso de no entregarse en este plazo, se entenderá que el oferente desiste de su oferta.
4.2.2. Supuestos para Hacer Efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato podrá hacerse efectiva por parte de la DZCN, en los siguientes Casos:
a) Si el oferente adjudicado luego de firmado el contrato se desistiere de llevar a cabo los servicios objeto de la contratación, a contar del plazo propuesto o acordado.
b) Si el oferente adjudicado no cumple con cualquiera de las obligaciones indicadas en los artículos de las bases técnicas de la presente licitación.
c) Si el oferente adjudicado pone fin en forma unilateral al contrato.
d) Si el oferente adjudicado utiliza sin autorización y para fines ajenos a los contractuales, la información y los datos de propiedad de la DZCN contenidos en los sistemas a que tenga acceso, sean informáticos o manuales.
e) Divulgar por cualquier medio, la totalidad o parte de la información del servicio, de los procesos asociados, documentación, información, datos, bases de datos, generados por este y para este servicio, y/o aquella que se recopile para la realización del mismo.
f) Si el oferente no hace entrega de la Garantía de correcta ejecución de obras en el plazo establecido.
En concordancia con lo manifestado en la jurisprudencia administrativa, en el cobro de la garantía de fiel, oportuno e íntegro cumplimiento del contrato, se resguardarán los principios de proporcionalidad, razonabilidad y buena fe que han de inspirar las actuaciones de la DZCN ,de manera que, atendido el carácter de caución y no de sanción del instrumento señalado, ese cobro no excederá del monto en que se cuantifique el incumplimiento de las obligaciones y las multas que se hayan impuesto y no se encuentren solucionadas. Lo dicho es sin perjuicio, del derecho de accionar posteriormente por otros perjuicios que no hayan podido cuantificarse al momento de hacer efectiva la boleta de garantía fiel, oportuno e íntegro cumplimiento del contrato, sea a través del descuento de tales sumas respecto de pagos pendientes al proveedor o mediante demanda judicial.
4.3. Garantía Correcta Ejecución de la Obra
Para garantizar la correcta ejecución de las obras, así como posibles daños sobre la infraestructura, mobiliario, o similares de propiedad de FONASA, el adjudicatario deberá entregar, al momento de finalizar la obra, una Garantía de Correcta Ejecución de la Obra, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista al solo requerimiento de Fonasa, y de carácter irrevocable, tomada a favor del Fondo Nacional de Salud, RUT: 61.603.000-0, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LICITACIÓN PÚBLICA: MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”, y cuyo vencimiento debe exceder en 360 días corridos al término de las obras.
El objeto de este documento es garantizar cualquier incumplimiento, infracción a las obligaciones que emanan del servicio, o daño a las instalaciones de FONASA, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del servicio.
Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
4.3.1. Plazo de Entrega
El plazo final para la entrega de esta garantía es 7 días corridos a contar de la fecha de finalización de los trabajos. Debe ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en Blanco 1131, Valparaíso, entre las 09:00 y las 16:00 hrs. En caso de no entregarse en este plazo, se podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
4.3.2. Supuestos para Hacer Efectiva la Garantía de Correcta Ejecución de las Obras
La garantía de correcta ejecución de las obras podrá hacerse efectiva por parte de la DZCN, en los siguientes casos:
a) Si el oferente adjudicado producto de las obras realiza daño a las instalaciones, mobiliario o infraestructura de FONASA.
En concordancia con lo manifestado en la jurisprudencia administrativa, en el cobro de la garantía de correcta ejecución de las obras, se resguardarán los principios de proporcionalidad, razonabilidad y buena fe que han de inspirar las actuaciones de la DZCN , de manera que, atendido el carácter de caución y no de sanción del instrumento señalado, ese cobro no excederá del monto en que se cuantifique el incumplimiento de las obligaciones y las multas que se hayan impuesto y no se encuentren solucionadas. Lo dicho es sin perjuicio, del derecho de accionar posteriormente por otros perjuicios que no hayan podido cuantificarse al momento de hacer efectiva la boleta de garantía de correcta ejecución de las obras, sea a través del descuento de tales sumas respecto de pagos pendientes al proveedor o mediante demanda judicial.
VI OTRAS CLÁUSULAS
1.- Documentos Integrantes
La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:
i) Bases de licitación
ii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases, si las hubiere
iii) Oferta
iv) Contrato definitivo entre las partes, si lo hubiere
v) Orden de compra
Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
Además, todos los permisos, ya sean sanitarios o municipales, u otros que se requieran para la ejecución del trabajo, correrán exclusivamente por cuenta y costo del adjudicatario.
2.- Presupuesto Estimado
El presupuesto estimado para la presente licitación es de $ 14.000.000.- impuestos incluidos.
En virtud de los trabajos a realizar en la presente licitación, en caso de que surgiera la necesidad de realizar alguna reparación mayor de las previstas en las presentes bases, se podrá considerar un aumento de obras de hasta el 10% respecto del monto de la oferta del proveedor adjudicado. Esto deberá ser comunicado por el oferente al administrador del contrato de FONASA mediante un informe técnico e indicando las reparaciones a realizar y deberá ser validado previamente.
3.- Vigencia y Renovación
La relación contractual tendrá vigencia desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, si lo hubiere, o desde la aceptación de la orden de compra, si no se suscribe contrato, hasta 60 días después de la segunda mantención de las cortinas metálicas.
El contrato, si lo hubiere, podrá ser renovado fundadamente por el mismo periodo, por una sola vez.
4.- Emisión de la Orden de Compra
La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor.
5.- Plazo de Entrega
Los trabajos deberán ser ejecutados dentro del plazo propuesto por el oferente y aceptado por FONASA.
6.- Pago
La facturación de la adquisición será en dos pagos, uno por cada mantención, a nombre del Fondo Nacional de Salud, RUT 61.603.000-0, ubicado en Blanco 1131, Valparaiso. El pago se realizará al término de la ejecución de los servicios contratados y previa recepción conforme del mismo por parte del administrador del contrato de FONASA.
El proveedor deberá emitir la factura una vez realizada la respectiva Recepción Conforme por parte del ITO designado por la jefatura del Dpto. de Administración y Finanzas de la DZCN de FONASA.
La factura correspondiente se deberá ingresar a la casilla intercambio@fonasa.cl.
Para el correcto funcionamiento del proceso es necesario el cumplimiento íntegro de las siguientes especificaciones:
- DTE debe ser enviado al correo de transferencia, el cual se encuentra publicado en la página del SII, a saber, intercambio@fonasa.cl
- Adicionalmente, el DTE debe ser enviado al correo electrónico mperezc@fonasa.cl
- Las especificaciones aplican a los DTE, en particular a: Factura electrónica - Factura electrónica no afecta o exenta.
- El DTE emitido por el proveedor debe cumplir con las especificaciones publicadas por el SII, para la facturación electrónica.
El pago se hará efectivo mediante transferencia electrónica o cheque dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la factura por parte de la Tesorería General de la República. La transferencia se hará a la cuenta corriente, cuenta vista o similar informada por el oferente y de la cual sea titular.
7.- Término Anticipado
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta calidad de insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
b) Si se disuelve la empresa adjudicada.
c) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
d) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquel, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas tales como:
i) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales, al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
ii) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
iii) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
e) En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los indicados en la oferta.
f) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases.
g) Registrar, a la mitad del periodo contractual, con un máximo de 6 meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de mutuo acuerdo.
8.- Propiedad de la Información
Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán propiedad del órgano comprador. Solo será propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los reportes e informes entregados bajo este contrato.
9.- Confidencialidad
La información y todos los antecedentes que los participantes obtengan con motivo de esta licitación, tienen carácter de estrictamente privado y confidencial, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Fondo Nacional de Salud, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. Igual obligación le asistirá al oferente o empresa adjudicataria durante la vigencia del contrato y aún después de su término.
10.- Estándares de Probidad
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar durante todo el proceso de ejecución de la relación contractual el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares éticos exigibles al personal de apoyo por lo tanto deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
11.- Pacto de Integridad
El oferente declara que por el solo hecho de participar en la presente licitación acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código de trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas ni concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere.
c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o firmas.
d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere.
f) El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que él se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
12.- Domicilio y Jurisdicción
Las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valparaíso y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
13.- Recepción de Obras
Para la recepción definitiva y pago de las obras, el contratista deberá entregar la siguiente documentación al Administrador de Contrato, quien es el jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN o quien le subrogue:
a) Informe del estado general de las cortinas metálicas por sucursal, después de la intervención, incluyendo en dicho informe el detalle de lo realizado a cada cortina por sucursal y las necesidades futuras de intervención por reparaciones mayores, si es que estas fuesen necesarias. Además, deberá proporcionar imágenes digitalizadas (fotografías) por cada sucursal de los trabajos realizados con un antes y un después (al menos tres fotografías por sucursal).
b) Documento de lo realizado a cada cortina con firma de la empresa contratista y del jefe de sucursal o dependencia, como constancia de la realización de los trabajos. Puede ser el mismo informe de la letra a), firmado por ambas partes.
c) Reunión final con el Administrador del Contrato, presencial o telemática, para indicar todos los aspectos refrendados en informe.
d) Informe del estado general de las canaletas, techumbres por dependencia y las rejillas protectoras, después de la intervención, incluyendo en dicho informe el detalle de lo realizado en cada dependencia y las necesidades futuras de intervención por reparaciones mayores, si es que estas fuesen necesarias. Además, deberá proporcionar imágenes digitalizadas (fotografías) por cada instalación de los trabajos realizados con un antes y un después (al menos tres fotografías).
e) Acta de recepción conforme del servicio de eliminación de grafitis y pintura realizado en las cortinas metálicas de cada unidad y validado por el administrador del contrato o a quien designe.
14.- Observaciones Generales
Los trabajos de mantención y reparación deben considerar todas las dependencias solicitas en esta licitación, registrando en informe el estado de estas y las necesidades de intervención, reparación, o reemplazo, indicando el costo asociado.
Los lugares afectos a trabajo deben quedar completamente limpios sin ningún tipo de residuo.
El horario disponible para la realización de los trabajos será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 hrs, sin embargo, se deberá coordinar con el ITO de cada sucursal, de acuerdo a programación que debe ser indicada mediante carta Gantt, incluida al momento de presentar la oferta.
15.- Seguridad
Se deberá contemplar todas las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, respetando y siguiendo las instrucciones indicadas en el protocolo provisto por FONASA, adjunto a estas bases de licitación, en el portal.
Además, los trabajadores de la empresa deben siempre contar y en todo momento con todos los Elementos de Protección Personal que permitan desarrollar un trabajo seguro. La empresa debe presentar un Protocolo de Trabajo Seguro, que esté autorizado por la mutualidad correspondiente.
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