Licitación ID: 839-1-LE23
MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Puertas de metal 27 Unidad
Cod: 30171505
Mantención Cortinas Metálicas manuales y automatizadas, además Provisión e Instalación o Mejoras de 3 Cortinas Metálicas, consideradas en la cantidad total.  

2
Servicios de pintura de exteriores 8 Unidad
Cod: 72102401
Servicio de Eliminación de Grafitis y Pintura de Cortinas y Puertas Metálicas  

3
Servicios de canalones (canaletas) y tubos de bajada 8 Unidad
Cod: 72101603
Limpieza de Canalas, Techumbres y Rejillas Protectoras de 8 sucursales de FONASA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.- Que, la Dirección Zonal Centro Norte, debe mantener en perfectas condiciones las instalaciones para el correcto funcionamiento y atención de beneficiarios. 2.- Que, el deterioro en imagen corporativa debe ser reparado para mantener una impecable presentación de las instalaciones. 3.- Que, la Dirección Zonal Centro Norte DZCN tiene a cargo dependencias que con el transcurso de tiempo se van deteriorando y requieren de mantenciones generales, sean éstas preventivas yo correctivas, correspondiente a cortinas metálicas y reparación, limpieza de canaletas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
BLANCO N°1131 OFICINA 21
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-03-2023 14:30:00
Fecha de Publicación: 01-03-2023 17:43:29
Fecha inicio de preguntas: 06-03-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 10-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-03-2023 14:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-03-2023 14:35:00
Fecha de Adjudicación: 22-03-2023 19:21:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITAS EN TERRENO DE CADA SUCURSAL DESDE EL 06/03 AL 08/03/2023 EN HORARIO DE 09:00 A 15:00 HRS. 06-03-2023 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- III REQUISITOS PARA OFERTAR 1.- Inhabilidades para Ofertar El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición. 2.- Instrucciones para Presentar Ofertas Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través de www.mercadopublico.cl por medio del formulario electrónico disponible en dicha plataforma. 3.- Emisión de la Orden de Compra La adquisición de los bienes o servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor. 4.- Plazo de Validez de las Ofertas Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de ofertas en el portal. IV EVALUACIÓN DE OFERTAS Y ADJUDICACIÓN 1.- Criterios de evaluación a) Precio Para la evaluación de este criterio se ocupará la siguiente fórmula: Puntaje = (Precio Mínimo ofertado/ Precio Oferta) * 100 b) Tiempo de Ejecución del Servicio c) Garantía del Servicio d) Visita a Terreno e) Presentación de Requisitos Formales El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos. 2.- Adjudicación Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas en los términos descritos en las presentes bases. 3.- Mecanismo de Resolución de Empates De existir empate al finalizar la evaluación de los criterios, se seleccionará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio precio. De persistir el empate, se seleccionará al oferente que haya presentado mayor puntaje en el criterio Tiempo de Ejecución; luego mayor puntaje en el criterio de Garantía del Servicio; luego mayor puntaje en el criterio Visitas en Terreno y finalmente mayor puntaje en el criterio Requisitos Formales. 4.- Readjudicación Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato, o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el segundo lugar en la evaluación final, o a los que les sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. 5.- Comisión Evaluadora La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión designada especialmente para tal efecto en la Resolución que aprueba las presentes bases, y que estará compuesta por: Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N°19.886. Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros. En caso de ausencia de algunos de los integrantes de la Comisión Evaluadora deberá integrase quién lo subrogue. Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la autoridad competente la adjudicación, de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito en estas bases. 6.- Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentación de antecedentes, se otorgará un plazo final de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl 7.- Inadmisibilidad de las Ofertas y/o Declaración Desierta de la Licitación La entidad licitante podrá declarar inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una Resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. 8.- Consulta sobre la adjudicación Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante dentro del plazo final de 1 día corrido, contado desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl a través de la siguiente casilla electrónica: mperezc@fonasa.cl V REQUISITOS PARA CONTRATAR 1.- Antecedentes Requeridos Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma de contrato, o a la emisión de la orden de compra según sea el caso: a) Si el adjudicatario es Persona Natural - Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores. - Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886. - Debe acompañar fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores. Si el proveedor se registra inscrito en el portal Chile proveedores del Estado y se encuentra en estado hábil, no será necesario que presente estos antecedentes. b) Si el adjudicatario es Persona Jurídica - Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores. - Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite, la vigencia del poder del Representante Legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores. - Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores. - Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el Representante Legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. Si el proveedor se registra inscrito en el portal Chileproveedores del Estado y se encuentra en estado hábil, no será necesario que presente estos antecedentes. Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N°19.913, en el artículo 8° de la Ley 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 2.- Inscripción en Chileproveedores En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de esta deberá inscribirse en Chileproveedores. 3.- Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social En el caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 4.- Garantías 4.1. Garantía de Seriedad de la Oferta De acuerdo con el Decreto 1.218 del 24 de junio de 2021, no será exigible garantía de Seriedad de la Oferta para contrataciones iguales o inferiores a 5.000 UTM. 4.2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, con anterioridad a la suscripción del contrato, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista al solo requerimiento de Fonasa, y de carácter irrevocable, tomada a favor del Fondo Nacional de Salud, RUT: 61.603.000-0, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”, y cuyo vencimiento debe exceder en 180 días corridos al término del contrato. El objeto de este documento es garantizar cualquier incumplimiento o infracción a las obligaciones que emanan del servicio, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del servicio. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso de que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. 4.2.1. Plazo de Entrega El plazo final para la entrega de esta garantía es 7 días hábiles desde la fecha de notificación de la adjudicación. Debe ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en Blanco 1131, Valparaíso, entre las 09:00 y las 16:00 hrs. En caso de no entregarse en este plazo, se entenderá que el oferente desiste de su oferta. 4.2.2. Supuestos para Hacer Efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato podrá hacerse efectiva por parte de la DZCN, en los siguientes Casos: a) Si el oferente adjudicado luego de firmado el contrato se desistiere de llevar a cabo los servicios objeto de la contratación, a contar del plazo propuesto o acordado. b) Si el oferente adjudicado no cumple con cualquiera de las obligaciones indicadas en los artículos de las bases técnicas de la presente licitación. c) Si el oferente adjudicado pone fin en forma unilateral al contrato. d) Si el oferente adjudicado utiliza sin autorización y para fines ajenos a los contractuales, la información y los datos de propiedad de la DZCN contenidos en los sistemas a que tenga acceso, sean informáticos o manuales. e) Divulgar por cualquier medio, la totalidad o parte de la información del servicio, de los procesos asociados, documentación, información, datos, bases de datos, generados por este y para este servicio, y/o aquella que se recopile para la realización del mismo. f) Si el oferente no hace entrega de la Garantía de correcta ejecución de obras en el plazo establecido. En concordancia con lo manifestado en la jurisprudencia administrativa, en el cobro de la garantía de fiel, oportuno e íntegro cumplimiento del contrato, se resguardarán los principios de proporcionalidad, razonabilidad y buena fe que han de inspirar las actuaciones de la DZCN ,de manera que, atendido el carácter de caución y no de sanción del instrumento señalado, ese cobro no excederá del monto en que se cuantifique el incumplimiento de las obligaciones y las multas que se hayan impuesto y no se encuentren solucionadas. Lo dicho es sin perjuicio, del derecho de accionar posteriormente por otros perjuicios que no hayan podido cuantificarse al momento de hacer efectiva la boleta de garantía fiel, oportuno e íntegro cumplimiento del contrato, sea a través del descuento de tales sumas respecto de pagos pendientes al proveedor o mediante demanda judicial. 4.3. Garantía Correcta Ejecución de la Obra Para garantizar la correcta ejecución de las obras, así como posibles daños sobre la infraestructura, mobiliario, o similares de propiedad de FONASA, el adjudicatario deberá entregar, al momento de finalizar la obra, una Garantía de Correcta Ejecución de la Obra, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista al solo requerimiento de Fonasa, y de carácter irrevocable, tomada a favor del Fondo Nacional de Salud, RUT: 61.603.000-0, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LICITACIÓN PÚBLICA: MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”, y cuyo vencimiento debe exceder en 360 días corridos al término de las obras. El objeto de este documento es garantizar cualquier incumplimiento, infracción a las obligaciones que emanan del servicio, o daño a las instalaciones de FONASA, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del servicio. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. 4.3.1. Plazo de Entrega El plazo final para la entrega de esta garantía es 7 días corridos a contar de la fecha de finalización de los trabajos. Debe ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en Blanco 1131, Valparaíso, entre las 09:00 y las 16:00 hrs. En caso de no entregarse en este plazo, se podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 4.3.2. Supuestos para Hacer Efectiva la Garantía de Correcta Ejecución de las Obras La garantía de correcta ejecución de las obras podrá hacerse efectiva por parte de la DZCN, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado producto de las obras realiza daño a las instalaciones, mobiliario o infraestructura de FONASA. En concordancia con lo manifestado en la jurisprudencia administrativa, en el cobro de la garantía de correcta ejecución de las obras, se resguardarán los principios de proporcionalidad, razonabilidad y buena fe que han de inspirar las actuaciones de la DZCN , de manera que, atendido el carácter de caución y no de sanción del instrumento señalado, ese cobro no excederá del monto en que se cuantifique el incumplimiento de las obligaciones y las multas que se hayan impuesto y no se encuentren solucionadas. Lo dicho es sin perjuicio, del derecho de accionar posteriormente por otros perjuicios que no hayan podido cuantificarse al momento de hacer efectiva la boleta de garantía de correcta ejecución de las obras, sea a través del descuento de tales sumas respecto de pagos pendientes al proveedor o mediante demanda judicial. VI OTRAS CLÁUSULAS 1.- Documentos Integrantes La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: i) Bases de licitación ii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases, si las hubiere iii) Oferta iv) Contrato definitivo entre las partes, si lo hubiere v) Orden de compra Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases. Además, todos los permisos, ya sean sanitarios o municipales, u otros que se requieran para la ejecución del trabajo, correrán exclusivamente por cuenta y costo del adjudicatario. 2.- Presupuesto Estimado El presupuesto estimado para la presente licitación es de $ 14.000.000.- impuestos incluidos. En virtud de los trabajos a realizar en la presente licitación, en caso de que surgiera la necesidad de realizar alguna reparación mayor de las previstas en las presentes bases, se podrá considerar un aumento de obras de hasta el 10% respecto del monto de la oferta del proveedor adjudicado. Esto deberá ser comunicado por el oferente al administrador del contrato de FONASA mediante un informe técnico e indicando las reparaciones a realizar y deberá ser validado previamente. 3.- Vigencia y Renovación La relación contractual tendrá vigencia desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, si lo hubiere, o desde la aceptación de la orden de compra, si no se suscribe contrato, hasta 60 días después de la segunda mantención de las cortinas metálicas. El contrato, si lo hubiere, podrá ser renovado fundadamente por el mismo periodo, por una sola vez. 4.- Emisión de la Orden de Compra La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor. 5.- Plazo de Entrega Los trabajos deberán ser ejecutados dentro del plazo propuesto por el oferente y aceptado por FONASA. 6.- Pago La facturación de la adquisición será en dos pagos, uno por cada mantención, a nombre del Fondo Nacional de Salud, RUT 61.603.000-0, ubicado en Blanco 1131, Valparaiso. El pago se realizará al término de la ejecución de los servicios contratados y previa recepción conforme del mismo por parte del administrador del contrato de FONASA. El proveedor deberá emitir la factura una vez realizada la respectiva Recepción Conforme por parte del ITO designado por la jefatura del Dpto. de Administración y Finanzas de la DZCN de FONASA. La factura correspondiente se deberá ingresar a la casilla intercambio@fonasa.cl. Para el correcto funcionamiento del proceso es necesario el cumplimiento íntegro de las siguientes especificaciones: - DTE debe ser enviado al correo de transferencia, el cual se encuentra publicado en la página del SII, a saber, intercambio@fonasa.cl - Adicionalmente, el DTE debe ser enviado al correo electrónico mperezc@fonasa.cl - Las especificaciones aplican a los DTE, en particular a: Factura electrónica - Factura electrónica no afecta o exenta. - El DTE emitido por el proveedor debe cumplir con las especificaciones publicadas por el SII, para la facturación electrónica. El pago se hará efectivo mediante transferencia electrónica o cheque dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la factura por parte de la Tesorería General de la República. La transferencia se hará a la cuenta corriente, cuenta vista o similar informada por el oferente y de la cual sea titular. 7.- Término Anticipado La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta calidad de insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. b) Si se disuelve la empresa adjudicada. c) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. d) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquel, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas tales como: i) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales, al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. ii) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. iii) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. e) En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los indicados en la oferta. f) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases. g) Registrar, a la mitad del periodo contractual, con un máximo de 6 meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de mutuo acuerdo. 8.- Propiedad de la Información Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán propiedad del órgano comprador. Solo será propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los reportes e informes entregados bajo este contrato. 9.- Confidencialidad La información y todos los antecedentes que los participantes obtengan con motivo de esta licitación, tienen carácter de estrictamente privado y confidencial, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Fondo Nacional de Salud, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. Igual obligación le asistirá al oferente o empresa adjudicataria durante la vigencia del contrato y aún después de su término. 10.- Estándares de Probidad Los adjudicados que presten los servicios deberán observar durante todo el proceso de ejecución de la relación contractual el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares éticos exigibles al personal de apoyo por lo tanto deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 11.- Pacto de Integridad El oferente declara que por el solo hecho de participar en la presente licitación acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código de trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas ni concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o firmas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere. f) El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que él se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 12.- Domicilio y Jurisdicción Las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valparaíso y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia. 13.- Recepción de Obras Para la recepción definitiva y pago de las obras, el contratista deberá entregar la siguiente documentación al Administrador de Contrato, quien es el jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN o quien le subrogue: a) Informe del estado general de las cortinas metálicas por sucursal, después de la intervención, incluyendo en dicho informe el detalle de lo realizado a cada cortina por sucursal y las necesidades futuras de intervención por reparaciones mayores, si es que estas fuesen necesarias. Además, deberá proporcionar imágenes digitalizadas (fotografías) por cada sucursal de los trabajos realizados con un antes y un después (al menos tres fotografías por sucursal). b) Documento de lo realizado a cada cortina con firma de la empresa contratista y del jefe de sucursal o dependencia, como constancia de la realización de los trabajos. Puede ser el mismo informe de la letra a), firmado por ambas partes. c) Reunión final con el Administrador del Contrato, presencial o telemática, para indicar todos los aspectos refrendados en informe. d) Informe del estado general de las canaletas, techumbres por dependencia y las rejillas protectoras, después de la intervención, incluyendo en dicho informe el detalle de lo realizado en cada dependencia y las necesidades futuras de intervención por reparaciones mayores, si es que estas fuesen necesarias. Además, deberá proporcionar imágenes digitalizadas (fotografías) por cada instalación de los trabajos realizados con un antes y un después (al menos tres fotografías). e) Acta de recepción conforme del servicio de eliminación de grafitis y pintura realizado en las cortinas metálicas de cada unidad y validado por el administrador del contrato o a quien designe. 14.- Observaciones Generales Los trabajos de mantención y reparación deben considerar todas las dependencias solicitas en esta licitación, registrando en informe el estado de estas y las necesidades de intervención, reparación, o reemplazo, indicando el costo asociado. Los lugares afectos a trabajo deben quedar completamente limpios sin ningún tipo de residuo. El horario disponible para la realización de los trabajos será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 hrs, sin embargo, se deberá coordinar con el ITO de cada sucursal, de acuerdo a programación que debe ser indicada mediante carta Gantt, incluida al momento de presentar la oferta. 15.- Seguridad Se deberá contemplar todas las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, respetando y siguiendo las instrucciones indicadas en el protocolo provisto por FONASA, adjunto a estas bases de licitación, en el portal. Además, los trabajadores de la empresa deben siempre contar y en todo momento con todos los Elementos de Protección Personal que permitan desarrollar un trabajo seguro. La empresa debe presentar un Protocolo de Trabajo Seguro, que esté autorizado por la mutualidad correspondiente.
Documentos Técnicos
1.- 1.- Apruébense las bases de licitación y sus anexos, correspondientes a propuesta pública, para la contratación del servicio "Mantenciones Generales en Dependencias de la DZCN, FONASA", cuyo texto es del siguiente tenor: I ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN Entidad Licitante Fondo Nacional de Salud Unidad de compra Dirección Zonal Centro Norte Rut 61.603.000-0 Dirección Blanco 1131, Valparaíso Nombre de la Licitación Mantenciones generales en dependencias de la DZCN, FONASA. Descripción de la Licitación Realizar servicios de mantenciones generales en dependencias de la DZCN. Presupuesto estimado $ 14.000.000 con IVA incluido Publicidad de ofertas técnicas Todas las ofertas técnicas serán visibles al público en general en el portal www.mercadopublico.cl después de la apertura electrónica. II REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL BIEN O SERVICIO A CONTRATAR 1. Mantención, limpieza y/o Reparación en Cortinas Metálicas El servicio consiste en la realización de DOS (2) mantenciones, anuales, limpiezas y/o reparaciones, de las cortinas metálicas automatizadas y manuales de las sucursales de FONASA dependientes de la Dirección Zonal Centro Norte, detalladas en cuadro a continuación: Dependencia Dirección Cortina Manual Cortina Automatizada Suc. Valparaíso Errázuriz 1150, Valparaíso 0 1 Suc. Viña del Mar Arlegui 215, Viña del Mar 0 3 (con UPS) Suc. Viña Norte 14 Norte 945, Viña del Mar 0 1 Suc. Quilpué Blanco 1023, Quilpué 3 1 Suc. Villa Alemana Buenos aires 739, Villa Alemana 0 1 Suc. Quillota Freire 285, Quillota 2* 1 Suc. La Calera Prat 634, La Calera 1 0 Suc. Los Andes Bernardo O´Higgins 258, Los Andes 2 1 Suc. Coquimbo Aldunate 1354, Coquimbo 0 2 CGR Coquimbo Aldunate 1368, Coquimbo 0 2 Suc. Ovalle Victoria 739, Ovalle 0 1 Suc. Illapel Constitución 132, Illapel 0 2 En el caso de las cortinas automatizadas el trabajo consiste en revisión de cables, conexiones eléctricas, topes y límites de carrera, lubricación de rieles, inspección de placas, tensión de resortes en motores, limpieza general, revisión de controles remotos inalámbricos, capacitación a usuarios, y cualquier otra actividad no contemplada y que afecte el correcto funcionamiento de la cortina metálica. En el caso de las cortinas manuales se requiere lubricación de resortes y rieles, revisión de topes, regulación de cortina, limpieza general, capacitación a usuarios y cualquier otra actividad no contemplada y que afecte el correcto funcionamiento de la cortina metálica o puerta metálica manual. 1.1. TRABAJOS PRELIMINARES 1.1.1. INSTALACIONES PROVISORIAS Para cumplir con las necesidades de la obra deben instalar zona de acopio de materiales, y consultar previamente la conexión a redes eléctrica, de agua potable y alcantarillado. Las operaciones descritas deben tener el visto bueno de la I.T.O. para verificar que no afecten el funcionamiento operativo del local de atención, y no dañen las áreas que no serán intervenidas. 1.1.2. OBRAS PREVIAS El adjudicatario contemplará la totalidad de obras que sean requeridas para el inicio de las obras, tales como la limpieza y despeje del lugar; rectificación de medidas y replanteos; pasta de muros; entre otros necesarios. Se deberá consultar con la I.T.O las medidas de protección que deberán tomar durante el desarrollo de las obras, ya sean la instalación de cierres provisorios o la protección del mobiliario. 1.2. Mantención, limpieza y/o Reparación de Canaletas, Techumbres y Revisión e instalación de Rejillas Protectoras. 1.2.1 OBRA Se requiere mantención, limpieza y/o reparación de canaletas de aguas lluvias, aplicación de tapagoteras en las perforaciones que lo requieran, pruebas con caudales de agua, reparación de filtraciones y retiro de material de desecho producto de la limpieza. Realizar revisión y mantención necesaria de mallas en zonas de alta influencia de desechos de pájaros. Visita a terreno para conocer condiciones de lo requerido. Se dan por conocidas todas las condiciones requeridas y es indispensable contar con Protocolos de trabajo seguro, trabajo en altura y cumplir con protocolo COVID-19 adjunto (si las condiciones sanitarias lo exigen). Las obras se deben ejecutar en las siguientes dependencias de la DZCN de FONASA: Dependencia Dirección Sucursal Viña del Mar Arlegui 215, Viña del Mar Sucursal Quilpué Blanco 1023, Quilpué Sucursal Villa Alemana Buenos Aires 739, Villa Alemana Sucursal Quillota Freire 285, Quillota Sucursal La Ligua Ortiz de Rozas 434, Interior galería Los Lúcumos, La Ligua Sucursal Los Andes Bernando O´Higgins 258, Los Andes Sucursal Coquimbo Aldunate 1354, Coquimbo CGR Coquimbo Aldunate 1368, Coquimbo 2.- Especificaciones técnicas 2.1.- Cortinas Metálicas La mantención, limpieza y/o Reparación en cortinas metálicas automatizadas debe considerar al menos lo siguiente: - Limpieza y lubricación de todas las piezas móviles y con riesgo o propensas a corrosión. - Limpieza y lubricación de motor. - Limpieza y alineación de guías para el óptimo desplazamiento de las cortinas. - Mantención y lubricación de cortinas emballestadas, con todos sus mecanismos internos tales como quicios, cadenas, engranajes, recambio de piezas menores si corresponde. - Alineación de láminas en la cortina. - Revisión de puntos eléctricos y conexiones. - Reparación de aquellos puntos eléctricos que se encuentren deficientes. - Revisión y ajuste de límites de apertura y carreras. - Revisión de cables de motor en sistema lateral. - Revisión de topes. - Lubricación de rieles. - Inspección de placas de amarre. - Tensión de resortes en motores. - Limpieza general de cortinas. - Realizar pruebas de funcionamiento (apertura y cierre). - Revisión de funcionamiento de control remoto inalámbrico. - Revisión, mantención, prueba y certificación de buen funcionamiento de las UPS. - Capacitación a usuarios para el buen uso, dejando manual correspondiente a cada encargado. Dentro del proceso de mantención, limpieza y/o Reparación en Cortinas Metálicas se debe considerar el desarme de porta rollos de cortinas metálicas para generar la mantención completa de la cortina. Terminado el trabajo de mantención, se debe volver a cubrir el porta rollo de manera que quede en igual o mejor condición de la que se encontraba originalmente. La mantención, limpieza y/o Reparación en cortinas metálicas manuales debe considerar al menos lo siguiente: - Limpieza y lubricación de todas las piezas móviles y con riesgo o propensas a corrosión. - Limpieza y alineación de guías para un óptimo desplazamiento de las cortinas. - Mantención y lubricación de cortinas emballestadas, con todos sus mecanismos internos tales como quicios, cadenas, engranajes, recambio de piezas menores si corresponde. - Alineación de láminas en la cortina. - Revisión y ajustes de límites de apertura y carreras. - Lubricación de rieles. - Regulación de cortina si se requiere. - Limpieza general de las cortinas. - Realizar pruebas de funcionamiento (apertura y cierre). - Capacitación para el buen uso, dejando manual correspondiente a cada encargado. Dentro del proceso de mantención, limpieza y/o Reparación se debe considerar el desarme del porta rollos de cortinas metálicas, para generar la mantención completa de la cortina. Terminado el trabajo de mantención, se debe volver a cubrir el porta rollo de manera que quede en igual o mejor condición de lo que se encontraba originalmente. *Sucursal Quillota: existen dos puertas metálicas, que también deben ser mantenidas, ajustadas, lubricadas, etc, a pesar de no ser cortina propiamente tal. El trabajo de mantención, limpieza y/o Reparación de cortinas metálicas, deberá considerar la mantención de todas las cortinas en su largo y ancho, y también deberá considerar los trabajos de carpintería o desarme de su estructura (caja porta rollo de cortina para realizar el trabajo cuando este componente exista). 2.2. Mantención, limpieza y/o reparación de Canaletas, Techumbre y Rejillas Protectoras Se requiere mantención, limpieza y/o reparación de canaletas de aguas lluvias y en techumbres, aplicación de tapagoteras en las perforaciones que se detecten, en ambos casos realizar pruebas con caudales de agua, reparación de filtraciones y retiro de material de desecho producto de la limpieza. Revisión y mejora de las rejillas protectoras de canaletas El adjudicatario deberá contar con Protocolos de trabajo seguro y trabajo en altura, que deberá ser presentado al momento de ofertar y, además, debe cumplir con protocolo COVID-19 de FONASA, adjunto (si las condiciones sanitarias lo exigen). 3. Servicio de Eliminación de Grafitis y Pintura de Cortinas y Puertas Metálicas Se requiere la eliminación de los grafitis con líquidos solventes y aplicación de pintura con pistola utilizando productos especiales para galvanizado. Las cortinas y/o puertas deben quedar sin manchas y color plomo, similar al producto original de las placas. 3.1. Sucursal Valparaíso 1 cortina metálica 3.2. Sucursal Viña Arlegui 3 cortinas metálicas 3.3. Sucursal Quilpué 2 cortinas metálicas 3.4. Sucursal Quillota 2 puertas metálicas. 4. Provisión e Instalación o Mejoras de Cortinas Metálicas (casos especiales) 4.1. Sucursal Ovalle: se requiere el cambio y provisión de todas las placas de la cortina metálica, provisión e instalación de puerta de acceso removible en la cortina. El motor y ejes son nuevos, deben ser mantenidos. Considera la instalación operativa de control remoto, para cierre y apertura de cortina, capacitación a los usuarios y una garantía de a lo menos 12 meses. Se debe coordinar con administrador del contrato en visita a terreno. 4.2. Sucursal San Felipe: Se requiere la provisión e instalación de cortina metálica con activación automática y manual, en el acceso de la sucursal. Debe considerar la capacitación a los usuarios, activación operativa de los controles remotos y una garantía de a lo menos 12 meses. Además, considera la instalación del porta rollo, pintado con colores institucionales. Se debe coordinar con administrador del contrato en visita a terreno. 4.3. Sucursal Quilpué: Se requiere habilitar puerta de ingreso removible en cortina metálica del acceso principal. Nota: una vez realizadas las mantenciones a las cortinas y puertas metálicas si se producen fallas en los equipos estos están cubiertos por la garantía que presentará el proveedor en la oferta. Por lo que la reparación no tendrá ningún costo adicional para FONASA.
 
Documentos Económicos
1.- V REQUISITOS PARA CONTRATAR 1.- Antecedentes Requeridos Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma de contrato, o a la emisión de la orden de compra según sea el caso: a) Si el adjudicatario es Persona Natural - Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores. - Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886. - Debe acompañar fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores. Si el proveedor se registra inscrito en el portal Chile proveedores del Estado y se encuentra en estado hábil, no será necesario que presente estos antecedentes. b) Si el adjudicatario es Persona Jurídica - Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores. - Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite, la vigencia del poder del Representante Legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores. - Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores. - Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el Representante Legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. Si el proveedor se registra inscrito en el portal Chileproveedores del Estado y se encuentra en estado hábil, no será necesario que presente estos antecedentes. Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N°19.913, en el artículo 8° de la Ley 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 2.- Inscripción en Chileproveedores En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de esta deberá inscribirse en Chileproveedores. 3.- Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social En el caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 4.- Garantías 4.1. Garantía de Seriedad de la Oferta De acuerdo con el Decreto 1.218 del 24 de junio de 2021, no será exigible garantía de Seriedad de la Oferta para contrataciones iguales o inferiores a 5.000 UTM. 4.2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, con anterioridad a la suscripción del contrato, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista al solo requerimiento de Fonasa, y de carácter irrevocable, tomada a favor del Fondo Nacional de Salud, RUT: 61.603.000-0, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”, y cuyo vencimiento debe exceder en 180 días corridos al término del contrato. El objeto de este documento es garantizar cualquier incumplimiento o infracción a las obligaciones que emanan del servicio, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del servicio. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso de que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. y anexo económico N° 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos e) Presentación de Requisitos Formales El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos,obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos. 5%
2 Plazo de Entrega menos de 25 días 100 %, entre 25 y 30 días corridos 50%, más de 30 días corridos 0% 25%
3 Precio Puntaje = (Precio Mínimo ofertado/ Precio Oferta) * 100 35%
4 Garantía del servicio 20%
5 Visita a terreno 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Víctor Villanueva Espinoza
e-mail de responsable de pago: vvillanueva@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Ivelic Cataneo
e-mail de responsable de contrato: civelic@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-22578480-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 01-03-2025
Monto: 700000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: glosa deberá indicar “MANTENCIONESGENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de suvencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 700000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: glosa deberá indicar “GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LICITACIÓN PÚBLICA: MANTENCIONES GENERALES EN DEPENDENCIAS DE LA DZCN, FONASA”,
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la DZCN, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
3.- Mecanismo de Resolución de Empates
De existir empate al finalizar la evaluación de los criterios, se seleccionará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio precio. De persistir el empate, seseleccionará al oferente que haya presentado mayor puntaje en el criterio Tiempo de Ejecución; luego mayor puntaje en el
criterio
de Garantía del Servicio
; luegomayor puntaje en el criterio
Visitas en Terreno
y finalmente mayor puntaje en el criterio Requisitos Formales.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
8.- Consulta sobre la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante dentro del plazo final de 1 día corrido, contado desde la publicación de la resoluciónde adjudicación en el sistema
www.mercadopublico.cl
a través de la siguiente casilla electrónica:
mperezc@fonasa.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
3.- Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social.
En el caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o contrabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones,debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución de las prestaciones, conun máximo de seis meses.
La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimientode la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse auna nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Pacto de integridad
11.- Pacto de
I
ntegridad
El oferente declara que por el solo hecho de participar en la presente licitación acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir contodas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentosintegrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases delicitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de laRepública en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código de trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetarlos derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos oservicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones
b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/omonto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, nitampoco a ofrecerlas ni concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en laposterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo
c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma lalibre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturalezacolusiva, en cualquiera de sus tipos o
d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lohubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución delcontrato, si lo hubiere.
f) El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos yeconómicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por susempleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que él se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sussubcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales quetambién procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
6.- Solicitud de
A
claraciones y Antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuandolas rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás oferentes, esto es, en tanto no seafecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere através del Sistema de Información.
Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento deefectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar oferta ose refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Para dichas aclaraciones y presentación de antecedentes, se otorgará un plazo final de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el quese informará a través del Sistema de Información
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