Licitación ID: 839-1-LE24
Proyecto de modificación Viña Arlegui-FONASA
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Diseño o decoración de interiores 1 Unidad
Cod: 72101901
Modificación de puestos de trabajo sucursal Viña Arlegui para la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Proyecto de modificación Viña Arlegui-FONASA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Proyecto de modificación de puestos de trabajo sucursal Viña Arlegui para la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
BLANCO N°1131 OFICINA 21
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-03-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-02-2024 11:57:12
Fecha inicio de preguntas: 05-03-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 07-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-03-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-03-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-03-2024 17:24:09
Fecha de entrega en soporte fisico 12-03-2024
Fecha estimada de firma de contrato 09-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Visita a Terreno a Sucursal, no obligatoria. Dirección: Arlegui 215, Viña del Mar 05-03-2024 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº 1 y 2 A y N°1 y 2 B ANEXO Nº 3 ANEXO Nº 4 ANEXO Nº 8 A y N° 8 B
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 7 PRESENTACIÓN DE OFERTA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 5 ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El precio debe ser ofertado en el Anexo Económico y se evaluará de la siguiente forma: Puntaje Criterio A) = (Oferta menor precio ofertada / Oferta Evaluada) x 100 40%
2 Cumplimiento de los requisitos El oferente para obtener el total del puntaje deberá entregar toda la información. Presentación de antecedentes Puntaje Presenta todos los antecedentes solicitados, sin requerirsalvar errores u omisiones. 100 puntos Presenta antecedentes para salvar errores u omisionesformales o que se hayan producido u obtenido conanterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas ose refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento delplazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. 50 puntos No presenta la totalidad de los antecedentes solicitados enbases 0 puntos Puntaje Cumplimiento de Requisitos= Puntaje Obtenido x Ponderador 3%
3 Experiencia de los Oferentes La experiencia acreditada se evaluará según la siguiente tabla: Suma de los Montos de Proyectos Similares Verificados Puntaje Monto igual o superior a dos veces el presupuesto estimadode la obra. 100 Monto igual o superior a dos veces el presupuesto estimadode la obra. 80 Monto igual o superior a dos veces el presupuesto estimadode la obra. 50 Monto igual o superior a dos veces el presupuesto estimadode la obra. 25 No acredita o No indica 0 El puntaje final del criterio experiencia se obtendrá según la siguiente fórmula: Puntaje Criterio C) = (Puntaje Obtenido x Ponderador) 5%
4 Programa de Integridad (2%) El puntaje a otorgar será en consideración a lo siguiente: Descripción Puntaje Si el Oferente cuenta con un programa de integridad conocido por sustrabajadores. 100puntos Si el Oferente no cuenta con un programa de integridad conocido por sus trabajadores. 0 puntos Puntaje Máximo Programa de Integridad 100puntos 2%
5 Plazo de Entrega El proveedor deberá indicar el plazo de los trabajos realizados en días corridos. El plazo se evaluará de la siguiente forma: Plazos (en días corridos) Puntaje Igual o menor a 25 días 100 Desde 26 hasta 30 días 75 Desde 31 hasta 35 días 25 Más de 35 días inadmisible Puntaje Criterio B) = (Puntaje Obtenido x Ponderador) 25%
6 Servicio o Asistencia Técnica La propuesta técnica deberá ajustarse a lo indicado en la sección A, numeral 2 de las bases técnicas del proyecto. El oferente para ser evaluado deberá entregar la siguiente información, la cual debe ser indicada en el Anexo Propuesta Técnica, el puntaje se evaluará de lasiguiente forma: El puntaje total de la Propuesta Técnica será la suma de puntaje de los Sub-Criterios D.1) Carta Gantt (50%.), D.2) Metodología de Trabajo (25%) y D.3) Descripción Equipo de Trabajo (25%). Revisar bases y más detalles. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 7319120
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto del presupuesto estimado para este contrato es de 7.319.120. - impuestos incluidos, monto que no obliga al Fondo Nacional de Salud a la ejecución total del este presupuesto.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Víctor Villanueva Espinoza
e-mail de responsable de pago: vvillanueva@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Bermúdez Chaparro
e-mail de responsable de contrato: cbermudez@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22578480-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN PÚBLICA: “Proyecto de modificación de puestos de trabajo sucursal Viña Arlegui para la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud”
Forma y oportunidad de restitución: En el caso del adjudicatario, la garantía le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y se devolverá a los participantes que no resulten adjudicados en la licitación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución que adjudica, declara desierta la licitación, o declara inadmisible las ofertas según sea el caso.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 31-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “GARANTÍA DEFIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LICITACIÓN PÚBLICA:“Proyecto de modificación de puestos de trabajo sucursal Viña Arlegui para la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud.”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Centro Norte, por el período de su vigencia, y se devolverá a su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTÍA POR CORRECTA EJECUCIÓN DEL “Proyecto de modificación de puestos de trabajo sucursal Viña Arlegui para la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud”
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá a su vencimiento, si no hubiera situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
   
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 16-08-2024
Monto: 40 Unidad de Fomento
Descripción: No hay información
Glosa: La póliza de seguro de responsabilidad civil deberá tener una extensión y montos que sean suficientes para cubrir los alcances de los servicios. La póliza deberácontener como mínimo las siguientes coberturas: a) Responsabilidad civil por muerte o lesiones o daños corporales y materiales de terceros. b) Responsabilidad Civil de la empresa. c) Daño moral y lucro cesante, d) Patronal que incluya trabajadores de contratistas y subcontratistas, trabajadores a honorarios y a toda persona que preste servicios al adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: Fecha de vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Desempate
En caso de que, dos o más oferentes obtengan la misma puntuación final, se establecerá el siguiente mecanismo de desempate:
1. Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mejor puntaje en el
Criterio A
“Precio”.
2. De persistir el empate se seleccionará aquella propuesta con mejor puntaje en el
Criterio D “Propuesta Técnica”.
3. Si se mantiene el empate se considerará a quién obtuvo mayor puntaje en el
Criterio B
“Plazo de Entrega”.
4. En caso de que el empate continuara, se seleccionara la oferta que obtenga el mejor puntaje en el
Criterio C
“Experiencia”.
De la evaluación resultante, se elaborará un Acta que será suscrita por todos los integrantes del Comité de evaluación.
Dicha Acta dará cuenta de la evaluación de las ofertas e indicará al o los proponentes que se sugiere adjudicar la licitación, o en su caso se propondrá declarar desierto el proceso. En caso de que corresponda, también se deberá dejar constancia en el Acta de las ofertas que no fueron evaluadas por encontrarse fuera de bases, especificando los numerales que habrían sido vulnerados.
El FONASA se reserva el derecho de adjudicar la licitación al oferente que obtenga el más alto puntaje por aplicación de los criterios de evaluación establecidos en estas Bases, aun cuando su oferta no sea la de más bajo precio, adjudicar total o parcialmente a uno o más oferentes, o rechazar fundadamente todas las ofertas por inconvenientes, declarando en este caso desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SOLICITUD DE ACLARACIONES
FONASA, podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información necesarias para una correcta evaluación de las mismas. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de esta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
15.1 Suscripción del contrato:
Resuelta y notificada la adjudicación de la oferta, el oferente celebrará un contrato con el FONASA para la ejecución de los servicios que correspondan. El contrato será enviado por el FONASA al adjudicatario para su firma dentro del plazo de 10 (diez) días corridos contado desde la recepción de los documentos que debe entregar el prestador para la confección del contrato.
Si el proveedor no firma, por cualquier razón, los contratos dentro del plazo de 7 días corridos contado desde que se le envíe el respectivo instrumento para su suscripción, FONASA lo tendrá por desistido de la oferta, y hará efectiva la respectiva garantía.
En cualquier caso, el contrato deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro del plazo máximo de 30 días corridos posteriores al día de la notificación de la adjudicación.
Para proceder a la firma del respectivo contrato el adjudicatario deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública,
www.chileproveedores.cl.
Asimismo, para proceder a la confección del contrato, el adjudicatario deberá hacer entrega de los siguientes documentos en el plazo de 7 días hábiles contados desde la solicitud de antecedentes que realice FONASA:
a) Fotocopia simple del rol único tributario (RUT), tratándose de personas jurídicas. Si es persona natural, se acompañará fotocopia simple de su cédula de identidad.
b) Fotocopia simple de las escrituras públicas de constitución y de sus modificaciones, con sus respectivos extractos inscritos y publicados, en caso de ser procedentes estos trámites, según la naturaleza jurídica de la persona jurídica. No obstante, los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros antecedentes que den cuenta indubitada de la existencia y vigencia de la sociedad, se encuentren disponibles en dicho registro a la fecha de apertura de las ofertas.
c) Identificación del representante legal, con los documentos que acrediten su personería y fotocopia simple de su cédula identidad.
d) Certificado de vigencia de la sociedad, cuando correspondiera según letra
b).
e) Certificado actualizado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, que acredite si registra o no de esta clase de deudas. No obstante, los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros antecedentes den cuenta indubitada de la existencia o no de deudas laborales y previsionales por el adjudicatario.
f) Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
g) Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil.
Adicionalmente, en el caso de que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá adjuntar, conforme lo establece el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras y Contratación Pública, el documento que formalice la unión entre ellos, el que
deberá
constar por escritura pública, conteniendo el siguiente
detalle:
a) La solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que deriven de la
licitación.
b) El nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes.
c) La razón social que facturará y a la cual se la harán los pagos.
d) Vigencia de la UTP, el que no puede ser inferior a la vigencia del contrato señalado en estas bases.
En caso de que el adjudicatario no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o no entregue la documentación señalada en el plazo dispuesto por el FONASA, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, por lo que el FONASA lo tendrá por desistido de la oferta y hará efectiva la respectiva garantía.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
10.1 Errores u omisiones detectados durante la evaluación.
El FONASA solicitará a los oferentes, durante el proceso de evaluación, que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, todo ello de conformidad al inciso primero del artículo 40 del reglamento dela ley N°19.886.
Para estos efectos, el FONASA permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para estos efectos, se otorgará un plazo de dos (2) días corridos, contados desde el requerimiento informado a través del portal
www.mercadopublico.cl
mediante la aplicación “Solicitud de Aclaraciones”, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta,específicamente en el criterio “Cumplimiento de Presentación de los Requisitos Formales”, según lo estipulado en el numeral sobre “Evaluación de las Ofertas”contenido en estas bases.
Finalmente, el Fondo Nacional de Salud declarará inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos señalados en las presentes Bases Administrativas y Técnicas que lleven aparejada expresamente dicha consecuencia, y podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien,cuando éstas no resultaren convenientes a sus intereses, debiendo dejarse constancia en la respectiva acta de apertura o evaluación. En ambos casos la declaración deberá realizarse mediante resolución fundada.
11. SOLICITUD DE ACLARACIONES
FONASA, podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal
www.mercadopublico.cl,
aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información necesarias para una correcta evaluación de las mismas. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de esta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.