Licitación ID: 839-1-LR25
SERVICIO DE ASEO FONASA REG. COQUIMBO Y VALPARAÍSO
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Servicios de saneamiento de aseos 1 Unidad
Cod: 76101501
E1O2RT9 La presente licitación pública tiene por objetivo la compra de “Servicio de aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Centro Norte”.en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO FONASA REG. COQUIMBO Y VALPARAÍSO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Compra de “Servicio de aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Centro Norte” en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
BLANCO N°1131 OFICINA 21
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-04-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-03-2025 15:36:06
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-03-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-04-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-04-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 15-04-2025 15:21:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno a dependencias La Serena, Coquimbo y Ovalle, no obligatoria y según anexo N°1 de bases. 11-03-2025 9:30:00
Visita a Terreno a dependencias Valparaíso, Viña del Mar (2), San Antonio, no obligatoria y según anexo N°1 de bases. 12-03-2025 9:30:00
Visita a Terreno a dependencias Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Ligua, no obligatoria y según anexo N°1 de bases. 13-03-2025 9:00:00
isita a Terreno a dependencias Los Andes, San Felipe, La Calera, no obligatoria y según anexo N°1 de bases. 14-03-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Nº 2-A o 2-B, según corresponda Anexo N°3 Anexo N°4 Anexo N°8 Anexo N°9
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6, Anexo N°7, Anexo N°10, Anexo N°11.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sustentabilidad social y/o ambiental Puntaje: ((ΣPuntaje Subcriterio) x Ponderador) 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje =((Puntaje Subcriterio1 + Puntaje Subcriterio 2) x Ponderador criterio) 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Puntaje = (Puntaje Obtenido cumplimiento de presentación de requisitos formales x ponderador). 3%
4 Experiencia de los Oferentes Puntaje criterio experiencia = ((Puntaje Subcriterio1 + Puntaje Subcriterio 2 + Puntaje Subcriterio3) x Ponderador de criterio) 25%
5 Precio Puntaje obtenido Precio x ponderador del criterio 40%
6 Programa de Integridad Puntaje = (Puntaje Obtenido Programa de Integridad x Ponderador). 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 580000000
Justificación del monto estimado Por presupuesto disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: FONASA podrá renovar por una sola vez el contrato, por un período de 24 meses, lo que procederá cuando sea estrictamente necesario por razones de continuidad del servicio, según lo establecido en numeral 11.3 de las bases.
Observaciones La licitación pública tiene por objetivo la compra de “Servicio de aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Centro Norte”. en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Víctor Villanueva Espinoza
e-mail de responsable de pago: vvillanueva@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Bermúdez Chaparro
e-mail de responsable de contrato: cbermudez@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-22578473-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 06-06-2025
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: A favor del Fondo Nacional de Salud, Rut N°61.603.000-0, con el requisito de que la garantía asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y de carácter irrevocable.
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DELA LICITACION PUBLICA SERVICIOS DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE DE FONASA”
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la Resolución de adjudicación o de la Resolución que declara desierta la licitación, para los participantes que no resulten favorecidos en la licitación. Respecto del Adjudicatario, será devuelta al momento de la suscripción del contrato y entregada la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 25-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para respaldar el íntegro, correcto y oportuno cumplimiento del contrato que se suscriba, se debe entregar en un plazo máximo de 7 días hábiles contado desde la solicitud que efectúe FONASA, emitida a la vista y de carácter irrevocable, a favor del Fondo Nacional de Salud, con el requisito que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: “PARA RESPALDAR EL FIELCUMPLIMIENTO DEL CONTRTATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS DE FONASA DE LA DIRECCIÓNZONAL CENTRO NORTE”
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá solo a su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma y su devolución quedará disponible para su retiro a los 2 días hábiles posteriores al vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
10.4 Mecanismo de Desempate
Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final, entre dos o más oferentes, se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje, de acuerdo a la siguiente secuencia:
Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “oferta económica”.
Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “experiencia”.
De persistir el empate se seleccionará aquella propuesta con mayor puntaje en el criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones”
Si se mantiene el empate se considerará a quién obtuvo mayor puntaje en el Criterio “Programa de integridad”.
En caso de que el empate continuara, se seleccionara la oferta que obtenga el mejor puntaje en el Criterio “Sustentabilidad Social y/o Ambiental”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según punto numeral 15.4 de las bases administrativas que indica:
El FONASA solo pagará los servicios efectivamente realizados por el adjudicatario y que fueron debidamente validados por el FONASA de conformidad alas presente Bases.
La modalidad de pago será por Estados de Pago, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato.
El pago de la factura se realizará mediante transferencia electrónica por la Tesorería General de la República dentro de los 30 días corridos de la recepción por parte de FONASA, previo V°B° del Estado de Pago y factura que haga el Administrador del Contrato.
De ser rechazada por contener errores o por mantener el Adjudicatario obligaciones pendientes que deban ser descontados de los estados de pago, se retendrá su pago hasta que sean enmendados dichos errores o enterado el pago de las obligaciones pendientes.
En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato serán destinados al pago de dichas obligaciones,debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato con un plazo máximo de seis meses.
El FONASA exigirá al adjudicado que proceda a dichos pagos, debiendo presentar esta última, a la mitad del período de ejecución del contrato, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El adjudicatario también podrá presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales N°F-30 otorgado por la Dirección del Trabajo.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria dará derecho al FONASA a dar por terminado el contrato.
Se deja expresa constancia que no habrá vínculo laboral, ni relación de dependencia o subordinación de ninguna especie entre el personal que el contratista emplee en la ejecución de los servicios y el FONASA.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según numeral 9.1 de las bases administrativas, Errores u omisiones detectados durante la evaluación y aclaraciones de ofertas.
El FONASA solicitará a los oferentes, durante el proceso de evaluación, que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad delos oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, todo ello de conformidad al artículo 56 del reglamento de la ley N°19.886 y su modificación.
Para estos efectos, FONASA permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuarla oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para ello, se otorgará un plazo de dos (2) días corridos, contados desde el requerimiento informado a través del portal www.mercadopublico.cl mediante la aplicación “Solicitud de Aclaraciones”, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el criterio “Cumplimiento de Presentación de los Requisitos Formales”, según lo estipulado en el numeral 10.3.1 sobre“Evaluación de las Ofertas” contenido en estas bases.
Finalmente, el Fondo Nacional de Salud declarará inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos señalados en las presentes bases administrativas y técnicas que dispongan expresamente dicha consecuencia, y podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien,cuando éstas no resultaren convenientes a sus intereses, debiendo dejarse constancia en la respectiva acta de apertura o evaluación. En ambos casos la declaración deberá realizarse mediante resolución fundada.
Pacto de integridad
Según punto 8.1 de las bases administrativas que indica lo siguiente:
e) Programa de Integridad
Para la evaluación de este criterio, se considerará si el oferente posee un  programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°8 . En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta, o bien, no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el anexo.
Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir -y si resulta necesario, identificar y sancionar- las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.
En el caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) se evaluará si cada uno de los integrantes que la conforman posee un programa de integridad que sea conocido por su respectivo personal, lo cual deberá ser declarado por cada uno de ellos a través de la presentación individual del Anexo N°8.
En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta por cada uno de los integrantes de la UTP, o bien, este no se encuentre debidamente
completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal y, por tanto, la Unión Temporal de Proveedores oferente no cumplirá con los requisitos para obtener puntaje en este criterio. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido en el anexo correspondiente y, por tanto, la UTP oferente no cumplirá con los requisitos para obtener puntaje.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.