1.-
I. BASES ADMINISTRATIVAS
a. Antecedentes Básicos
Razón Social del organismo
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de Compra
DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
R.U.T. del organismo
61.603.000-0
Dirección
BLANCO 1131, VALPARAÍSO
Comuna
VALPARAÍSO
Líneas de producto/Centro de Costo
DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE, REGIÓNDE VALPARAÍSO
b. Antecedentes Administrativos
Nombre Adquisición
VEHÍCULO NUEVO MOTORIZADO MODELO SUV OSTATION WAGON
Descripción
Adquisición de 01 vehículo nuevo (cero kilómetros)institucional para la
Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud.
Tipo de Convocatoria
Abierta.
Moneda o Unidad reajustable
PESOS
Presupuesto máximo disponible
$20.859.000.- IVA incluido
Etapas del Proceso de Apertura
Una Etapa (Etapa de Apertura Técnica y Etapa de Apertura Económica en una misma instancia).
Opciones de pago
Transferencia electrónica efectuada por la Tesorería General de la República
1.- OBJETO DE LA LICITACIÓN
La Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud, en adelante FONASA, Fondo o el Servicio, llama a los interesados en participar en la licitación pública “ADQUISICIÓN DE 01 VEHÍCULO NUEVO PARA LA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE.
Adquisición de 01 vehículo institucional para la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud.
Lo anterior, conforme a lo indicado en Bases técnicas y anexos de esta licitación. La ejecución del contrato será de acuerdo a los antecedentes técnicos que se acompañan en esta licitación.
Los interesados deberán considerar la ejecución del contrato en las condiciones que se observarán en los antecedentes técnicos de las presentes bases administrativas.
Por el hecho de presentar su propuesta, el oferente reconoce y se compromete a cumplir con todos los requerimientos técnicos de estas bases, los cuales serán exigidos por el FONASA, y su incumplimiento o infracción acarreará las sanciones establecidas en este proceso de licitación.
2.- PRESUPUESTO DISPONIBLE
PRESUPUESTO DISPONIBLE $ 20.859.000.- IVA incluido
. - (Veinte millones ochocientos cincuenta y nueve mil pesos) I.V.A. incluido, por toda la compra.
LÍNEA DE
PRODUCTO/ITEM
PRESUPUESTO MÁXIMO EN
PESOS POR ITEM I.V.A
INCLUÍDO
1
$20.859.000.-
El precio ofertado por el vehículo debe incluir lo siguiente:
1. Valor del vehículo (Anexo N°5)
2. Certificados de homologación.
3. SOAP.
4. El permiso de circulación debe ser extendido al año 2023.
5. Garantía no inferior a 2 años.
6. Entrega en la Ciudad de Valparaíso.
Los estándares de seguridad requeridos para esta compra se evaluarán bajo las mediciones
realizadas por los programas: Euro NCAP o Latín NCAP.
Las ofertas que superen el valor presupuesto máximo disponible con I.V.A. incluido serán
rechazadas de plano y no se procederá a su evaluación.
Moneda del contrato
pesos chilenos
Si el oferente que resulte adjudicado es un contribuyente extranjero, sin domicilio ni residencia en Chile, que presta servicios a distancia para ser utilizados en territorio nacional por personas naturales o jurídicas que no sean contribuyentes del I.V.A., este conoce y acepta que deberá efectuar todas las gestiones para declarar y pagar el impuesto al valor agregado establecido por la legislación chilena.Con ese objeto, deberá enrolarse y registrarse en la página web http://www.sii.cl/vat/index.html del Servicio de Impuestos Internos.
3.- PLAZO DE ENTREGA Y LUGAR DE ENTREGA
PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DEL
VEHÍCULO DESDE LA FECHA DE EMISIÓN DELA ORDEN DE COMPRA
30 DE DICIEMBRE DE 2022.
LUGAR DE ENTREGA
BLANCO 1131, VALPARAÍSO
4.- ETAPAS Y PLAZOS
Fecha de publicación en portal
www.mercadopublico.cl
1 día corrido siguiente contado desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el llamado de la presente licitación pública en el portal www.mercadopublico.cl a partir de las 18:00hrs.
Fecha inicio y término de consultas
y/o aclaraciones en portal
www.mercadopublico.cl
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones a través del sistema www.mercadopublico.cl, desde el día hábil siguiente a la publicación, tendrán dos días corridos hasta las 18:00 hrs. para realizar consultas.
Fecha de publicación de respuestas
y/o aclaraciones en portal
www.mercadopublico.cl
La entidad licitante pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin
indicar el autor de las preguntas, en el plazo de 3 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del plazo para realizar consultas.
Hasta las 18:00 horas.
Entrega de Garantía de seriedad de la Oferta.
No aplica
Fecha de cierre recepción de ofertas
(2)
3 días corridos desde el momento de la publicación de las respuestas y/o aclaraciones, alas 17:00 horas. En todo caso, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá
vencer en días inhábiles administrativos ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 17:00 horas.
Fecha de acto de apertura electrónica
en portal www.mercadopublico.cl
El mismo día en que se produzca el cierre de recepción de ofertas, a las 17:15 horas en el portal www.mercadopublico.cl.
Fecha de adjudicación (3)
3 días corridos posteriores a la fecha del Acto de Apertura de ofertas en el portal
www.mercadopublico.cl.
Si por causas no imputables a la Entidad compradora, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada, la Entidad compradora publicará una
nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, en los términos indicados en el artículo 41 del Reglamento de la ley 19.886.
- Los interesados podrán efectuar consultas o solicitar aclaraciones técnicas y/o administrativas, las que deberán identificarse claramente en el portal mercadopublico.cl como consultas técnicas y/o consultas administrativas.
- Los proveedores deberán ingresar obligatoriamente la oferta técnica y la oferta económica en el portal mercadopublico.cl.
- La aceptación o rechazo de la oferta en el portal mercado público se efectuará hasta las 24 horas antes de la fecha de adjudicación, sin perjuicio dela declaración de inadmisibilidad que corresponderá realizar mediante resolución fundada, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9°, inciso 2°, de la ley N° 19.886.
4.1 ACEPTACIÓN DE LAS BASES
Las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de esta licitación, como asimismo cualquier documento que las interprete o complemente, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Dirección Zonal Centro Norte del Fondo Nacional de Salud. Es de responsabilidad de los oferentes realizar el estudio completo de los antecedentes aportados en la presente licitación, tales como Bases.
5.- REQUISITOS MÍNIMOS PARA OFERTAR
1.- No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
2.- No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.
3.- No ser funcionario directivo de la respectiva entidad compradora; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575; o una sociedad de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas.
4.- Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente.
A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la Dirección ChileCompra podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
Unión Temporal de Proveedores (UTP):
Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación en su totalidad, en caso contrario, ésta no será sujeta a aclaración y la oferta será declarada inadmisible:
Anexo N°1: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR (UTP):
debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro dela UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.
Anexo N°2: Declaración jurada sin conflictos de interés (UTP):
debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizada la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.
Ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la Unión temporal de proveedores.
Anexo N°6: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores:
Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, el miembro de la UTP que presente la oferta.
Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado.
En caso de que los antecedentes administrativos solicitados en esta sección no sean entregados y/o completados en forma correcta y oportuna, se desestimará la propuesta, no será evaluada y será declarada inadmisible.
6.- INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Presentar Ofertas
por Sistema.
Obligatorio.
Anexos
Administrativos.
Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos
para ofertar”, la cual será generada
completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas.
UTP
Anexo N°1: DECLARACIÓN JURADA SIMPLEPARA OFERTAR (UTP): debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro dela UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizada la declaración a través de la“Declaración jurada de requisitos para ofertar”electrónica presentada junto a la oferta.
Anexo N°2: Declaración jurada sin conflictos de interés (UTP): debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro
de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizada la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.
Ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la Unión temporal de proveedores.
Anexo N°6. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, el miembro de la UTP que presente la oferta.
Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos.
Anexos Técnicos.
Anexo N°4: Oferta Técnica y propuesta técnica.
El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Técnicos.
En los casos que no se presente debidamente el Anexo N° 4 la oferta será declarada inadmisible.
Anexos Económicos.
Anexo N°5. Oferta económica
El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos.
En caso de que no se presente debidamente el Anexo N°5 “Oferta económica”, la oferta será declarada inadmisible.
Los proponentes están obligados a considerar en su oferta todos los ítems indicados en las bases técnicas. En caso de no cumplir con lo señalado,modificar alguno de los aspectos especificados en las citadas bases o no considerar en los precios finales dichos aspectos, sus ofertas serán desestimadas y no serán evaluadas.
OBSERVACIÓN
Todos los anexos de las presentes bases deberán ser utilizados por el órgano licitante en las respectivas licitaciones que se efectúen
utilizando las presentes bases tipo.
Los oferentes no podrán alterar los anexos presentados en la licitación. Cualquier incumplimiento a esto, la oferta será declarada inadmisible.
Observaciones
Los oferentes deberán presentar su oferta a través de su cuenta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. De existir discordancia entre el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta, esta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.
Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.
El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que,antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
6.1 EN CASO DE DISCREPANCIAS
El oferente deberá cumplir con los antecedentes señalados. En caso de existir alguna discrepancia entre el monto neto indicado electrónicamente en el portal y el anexo de oferta económica, se entenderá válido el valor indicado en este último documento, para los efectos de evaluación y eventual adjudicación. Asimismo, si se presenta alguna discrepancia entre la información publicada en el portal mercado público y las bases administrativas,serán las bases las que prevalecerán para la validación de fechas o evaluaciones.
6.2 GASTOS
Los gastos incurridos por los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de FONASA.
7.- ANTECEDENTES LEGALES PARA PODER SER CONTRATADO
Si el oferente es
Persona Natural
Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
Anexo N°3. Declaración Jurada para Contratar
Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva.
Fotocopia de su cédula de identidad.
Acreditar en el Registro Electrónico
Oficial de Contratistas
de la Administración.
Si el oferente no es
Persona Natural
Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
Certificado de Vigencia del poder del representante legal,con una antigüedad no superior a 60 días corridos,contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente,cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta.
Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos,contados desde la fecha de notificación de la adjudicación,o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
Anexo N°3. DeclaraciónJurada para Contratar
Todos los Anexos deben serfirmados por el representantelegal de la persona jurídica.
Acreditar en el RegistroElectrónico Oficialde
Contratistas de laAdministración.
Observaciones
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en el Registro deProveedores. No se aceptará la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte de papel u otro medio magnético dealmacenamiento.
Lo señalado en el párrafo precedente no resultará aplicable a la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente enlos términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobreDocumentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 3 días corridoscontados desde la notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidadlicitante podrá seleccionar la segunda mejor oferta para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere.
Inscripción en el Registro de Proveedores
En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración(Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 3 días corridos, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de ésta deberá inscribirse en el Registro de Proveedores,dentro del plazo de 3 días corridos, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
8.- NATURALEZA Y MONTO DE LAS GARANTÍAS
8.1 Garantía de seriedad de la oferta
No se solicitará Garantía de seriedad de la oferta, ya que el monto de la licitación no supera las 2.000 UTM
8.2 Garantía de fiel cumplimiento de contrato
No se solicitará Garantía de fiel cumplimiento ya que en contrataciones inferiores a 1.000 UTM, no será exigida esta caución.
9.- EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS
a. Comisión Evaluadora
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por 3 integrantes,designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio o quien tenga delegada la facultad para ello. Excepcionalmente, y de manerafundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunquesiempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamentode la ley N° 19.886.
Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Directora Zonal Centro Norte, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
La Comisión evaluadora estará conformada por los siguientes funcionarios.
NOMBRE
RUT
CARGO
Miguel Báez Ponce
10.357.052-2
Jefe (S) Depto. Comercializacióny Gestión Financiera.
Víctor Villanueva Espinoza
8.055.882-1
Jefe (S) Depto. Administración yFinanzas
Vladimir Yañez Vargas
15.093.395-1
Encargado de AbastecimientoDZCN
b. Consideraciones Generales
1.- Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 6, “Instrucciones para Presentación de Ofertas”, de las presentesBases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuestay no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidasen el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.
2.- La entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en laspresentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdocon lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 40 del reglamento de la ley 19.886 y en las presentes bases.
3.- Los documentos solicitados por la entidad licitante deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en lacláusula 5 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o personanatural. Sin perjuicio de ello, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.
c. Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales,siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de losdemás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe dedicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información
www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante elperíodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
d. Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar almomento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento delplazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad derevisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
e. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentesbases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido enlas presentes bases.
La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a susintereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a losoferentes.
f. Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas
La evaluación de las ofertas se realizará en una sola etapa. El organismo requirente podrá considerar todos los criterios indicados. La entidad licitanteno podrá asignar ponderación al criterio “COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR”, ya que este criterio se aplica de otro modo, esto es, sele restará puntaje a aquellos proveedores que tienen un mal comportamiento contractual de la forma establecida en las presentes bases.
Criterios
Ponderación
1. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS
FORMALES
5%
2. PLAZO ENTREGA
25%
3. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL
ANTERIOR
Este criterio se aplica al final de la evaluación, yse resta puntaje a aquellos proveedores que tienenun mal comportamiento contractual
4. PRECIO TOTAL
70%
Para obtener el puntaje total de la evaluación de cada oferente, se sumarán los puntajes finales ponderados de cada criterio ya referidos.
1.- Cumplimiento de Requisitos Formales
El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentesrequeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos.
El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales, habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta,aún cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y la facultad establecidaen estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, en consistencia con lo indicado en las cláusulas 9 letras c y d de las presentes bases, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio.
ESCALA DE CALIFICACIÓN
DETALLE DE EVALUACIÓN
100 puntos
Cumple con la presentación completa de antecedentes.
0 puntos
No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento dela ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc.1° de dicho reglamento.
2.- Plazo de entrega
Para la evaluación de este subcriterio se considerará la información declarada en el Anexo Nº 4. Según el plazo de entrega en cada ítem declarado por el oferente, se le asignará el puntaje correspondiente según la siguiente tabla.
N°
TRAMOS
(Plazo de entrega)
Puntaje
1
Hasta 10 días corridos
100
2
Entre 11 y 15 días corridos
80
3
Entre 16 a 20 días corridos
50
4
Mayor a 20 días corridos
inadmisible
Contados desde la fecha de emisión de la Orden de Compra en días corridos.
En caso de que no se entregue con claridad la información solicitada o no se declare, se declarará inadmisible.
3.- Comportamiento contractual anterior
Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, respecto de los contratos con la entidad licitante,durante los últimos 2 años antes del momento del cierre de presentación oferta. Esta información será obtenida del Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración. Sólo se considerarán las sanciones ejecutoriadas durante el periodo señalado.
El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de descontar el puntaje indicado en la tabla siguiente al puntaje total ponderado de la evaluación por el número de sanciones a firme recibidas por parte de la entidad licitante:
Sanción
Perdida de puntaje por sanción
Término anticipado de contrato
- 10
Cobro de garantía (fiel cumplimiento de contrato y seriedad de la oferta)
-5
A modo de ejemplo:
Un proveedor ha recibido 2 sanciones de cobro de garantía por parte de la Entidad licitante, el puntaje que recibe en este criterio es:
(2 x -5 puntos) = -10 puntos
Este puntaje se restará del puntaje total ponderado de la propuesta.
Se deja expresa constancia que para UTP (uniones temporales de proveedores) este criterio se aplicará para todos los integrantes señalados en elAnexo Nº6.
4.- Precio Total
Se comparará la sumatoria del precio total con IVA incluido del producto y/o servicio ofertado indicado por los proveedores en su oferta en el AnexoN°5.
FÓRMULA DE CÁLCULO PONDERACIÓN: (menor precio ofertado / precio oferta)*100.
Nota: en caso de que no se presente el anexo N°5, la oferta será declarada inadmisible, y no será evaluada.
g. Mecanismo de Resolución de empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo PuntajeTotal, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio deevaluación a continuación por orden de prelación, hasta que se rompa el desempate:
PLAZO DE ENTREGA
PRECIO TOTAL
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR (pierda menos puntaje)
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES
Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará al proveedor que presente la mejor propuesta.
h. Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el puntaje más alto en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.
La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl,una vez que se encuentre totalmente tramitada.
i. Resolución de consultas respecto de la Adjudicación.
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema deInformación www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico que se indica en el numeral 10 de las presentes bases.
La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas. Este plazo no afectará la vigenciade contratación.
j. Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra que formaliza la adquisición conforme a lo dispuesto en elartículo 63 del reglamento de la Ley N°19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para lasuscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar lalicitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 20 días corridos contados desde la publicaciónde la adjudicación original.
10.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.
En caso de que los oferentes quieran formular consultas respecto de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse a través del portal MercadoPúblico y vía correo electrónico al siguiente correo electrónico
vvillanueva@fonasa.cl
.
11.- CONDICIONES CONTRACTUALES, VIGENCIA DE LAS CONDICIONES COMERCIALES, OPERATORIA DE LA LICITACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS
11.1 DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN
Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos, los cuales serán considerados en conjunto con la oferta deladjudicatario y aclaraciones de esta como "DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN":
Ley N° 19.886 sobre Compras Públicas y su Reglamento;
Bases o Especificaciones Técnicas;
Bases o Antecedentes Administrativos;
Anexos;
Consultas, Aclaraciones y Respuestas efectuadas según lo estipulado en estas Bases;
Modificaciones a estas Bases, si las hubiere.
Oferta del interesado y su aclaración si la hubiere.
Orden de Compra
Todos los documentos mencionados se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquier obligación que aparezca en uno y otro de los documentos señalados. En caso de conflicto entre las disposiciones de los instrumentos de la licitación, primarán las disposiciones de las bases administrativas.
11.2 Validez de la oferta.
Las ofertas tendrán una vigencia mínima desde su presentación hasta la aceptación de la orden de compra respectiva.
Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
11.3 Suscripción del Contrato
De conformidad con lo señalado en el artículo N°63 del reglamento de la Ley N°19.886, las adquisiciones cuyo monto total sea igual o supere las 1000 UTM se formalizarán mediante la suscripción de un contrato entre el proveedor adjudicado y el organismo comprador.
Por otra parte, las adquisiciones que se efectúen por un monto total inferior a las 100 UTM e inferiores a 1000 UTM serán formalizadas mediante la emisión de la orden de compra por parte del organismo comprador y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado, no siendo necesaria la suscripción de un contrato para tales efectos.
Para suscribir el contrato o aceptar la orden de compra contemplada en el artículo 63 del reglamento de la Ley de Compras, el adjudicado deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores.
11.4 Modificación del contrato
Las presentes bases no presentan modificación de contrato.
11.5 Responsabilidades y Obligaciones del Adjudicatario.
1.- Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.
2.- El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la entidad licitante en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
3.- Suministrar los productos licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta adjudicada y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación.
11.6 Gastos, Derechos e Impuestos
Todos los gastos, así como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de este contrato, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el proveedor adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste, salvo que la regulación específica de tales gastos o impuestos disponga otra cosa.
11.7 Cesión de contrato y Subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre.
Por lo tanto, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente suministre los productos contratados, no pudiendo ceder de hecho a un tercerola ejecución de sus obligaciones.
Se permitirá la subcontratación solo en relación a aspectos logísticos y ajustes relacionados a los productos, esto es, bodegaje, transporte,modificaciones, adecuaciones y accesorios, señalados en las bases técnicas.
En todos los casos es el oferente y eventual adjudicatario el único responsable del pleno cumplimiento de lo señalado en estas bases.
11.8 Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor
11.8.1 Multas
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos asociados a la entrega del producto, de conformidad con las presentes bases.
Las multas serán descontadas al momento del pago de la factura emitida por el proveedor.
11.8.2 Término Anticipado Contrato
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho aindemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
1) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado, siempre que sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
2) Si el adjudicado se encuentra en estado de notoria insolvencia o fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados enlos últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5) Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada.
6) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente ofuturo, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
7) En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones supere los 20 días corridos.
8) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 20 % del valor total neto contratado.
9) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases.
10) En caso de ser el adjudicatario de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados.
2.De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberánremitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
3.Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
4.Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.
5.Disolución de la UTP.
11) En el caso de infracción de lo dispuesto en la cláusula 10.7 sobre “Cesión de contrato y Subcontratación”
12) Por incumplimiento de la cláusula de Confidencialidad.
El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 11.8.3.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de lasobligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Resciliación o término de mutuo acuerdo
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. En este caso, no aplicará el cobro de la garantía de fiel cumplimiento.
11.8.3 Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, oque constituya una causal de término anticipado, con excepción de la resciliación, la entidad licitante notificará de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito,acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles,contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarseal respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.
El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por indisponibilidades en que se demuestre que fueron ocasionadas por fallas que no sea de su propiedad, por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que permitan la corrección de los hechos recién mencionados.
11.9 Del Pago
El producto contratado se pagará en una cuota, desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el presente contrato o la aceptación dela orden de compra, según corresponda y de conformidad con la ley 21.131.
El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva, salvo lasexcepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.
El pago de los productos será en pesos chilenos. Cuando el resultado del monto a facturar sea un número con decimales, se redondeará al númeroentero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.
El adjudicatario deberá adjuntar a la factura la respectiva orden de compra aceptada para el trámite de pago.
El proveedor solo podrá facturar una vez efectuada la entrega conforme del Vehículo y todos los servicios contratados y recibidos conforme por el organismo comprador, lo que quedará en un documento denominado “acta de recepción conforme”. El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y la autorización expresa de facturar por parte de éste.
Para efectos del pago, el proveedor adjudicado deberá adjuntar a la factura, la respectiva orden de compra y la recepción conforme emitida por la entidad compradora.
Una vez cumplidas las condiciones, y el producto entregado en conformidad del FONASA, serán pagados en pesos chilenos, a través de Transferencia electrónica por la Tesorería General de la República.
En caso de las Cesiones de crédito o factoring, la empresa de factoring deberá tomar todas las medidas necesarias y oportunas de notificación, conel fin de hacer efectivo el cobro de la factura.
No se contempla opción de pago por anticipado.
11.10. Coordinador de contrato
Para los fines indicados en las bases administrativas, se designa como Administrador de Contrato la Jefa de Administración y Finanzas de laDirección Zonal Centro Norte o quien le subrogue.
Por parte del proveedor, se designará en el contrato.
En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:
Informar oportunamente al órgano comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al responsable de administrar de contrato por partedel órgano comprador, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico
institucional del funcionario.
11.11 Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos.
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo.Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos cualquiera fuese su tipo,naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio,tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, susdocumentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas ycabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionendirecta o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
11.12 Comportamiento ético del Adjudicatario
El adjudicatario que preste los productos y/o servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
11.13 Auditorías
El adjudicatario podrá ser sometido a auditorías externas, contratadas por la entidad licitante a empresas auditoras independientes, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las medidas de seguridad comprometidas por el adjudicatario en su oferta.
Si el resultado de estas auditorías evidencia incumplimientos contractuales por parte del adjudicatario, el proveedor quedará sujeto a las medidas que corresponda aplicar la entidad licitante, según las presentes bases.
11.14 Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el proceso licitatorio y el respectivo contrato.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho deejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
11.15 Propiedad de la Información
La entidad licitante será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, documentos electrónicos y archivos adjuntos y,en general, de las bases de datos y de toda información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre el proveedor contratado y que se genere en virtud de la ejecución contractual de la presente licitación.
El proveedor no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad licitante. Por tal motivo, una vez que el proveedor entregue dicha información a la entidad o al finalizarla relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos.
11.16 Tratamiento de datos personales por mandato
En caso de que se encomiende al adjudicatario el tratamiento de datos personales por cuenta de la entidad licitante, ésta deberá suscribir un contrato de mandato escrito con el proveedor, en donde se especifiquen las condiciones bajo las cuales se podrán utilizar esos datos, según elartículo 8 de la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Sin embargo, deberá tenerse en consideración lo dispuesto en el artículo 10° de lareferida ley, en cuanto a que no pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titularo sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares, según procediera.
En dicho contrato de mandato se indicará, a lo menos, la finalidad del tratamiento, el tipo de datos que se entrega al adjudicatario (en calidad demandatario), la duración del encargo y un procedimiento para la devolución de los datos y su eliminación efectiva por parte del proveedor, al terminar
ese contrato. Además, deberá prohibir expresamente el uso de dichos datos personales para fines distintos a los que persigue la entidad licitante (en calidad de órgano público mandante) y señalar expresamente que no se permite su comunicación a terceros. Finalmente, si fuera el caso, y salvo que se trate de un caso expresamente autorizado por la ley, para acceder a datos sensibles se requiere contar con el consentimiento del titular delos mismos.
Cabe señalar que el mandatario deberá cumplir las demás obligaciones que se establecen en la ley N°19.628 y, en especial,
facilitar el ejercicio delos derechos que se le reconocen a los titulares respecto de sus propios datos personales.
El mandato de tratamiento de datos no exime de responsabilidad al órgano comprador, en especial, respecto de la utilización de los datos solo en materias propias de su competencia legal y de las obligaciones de cuidado de dicha información.
11.17 Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
11.18 Normas laborales
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contra parte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, suderecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.
Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sustrabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno desubordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
11.19 Relación entre organismo comprador y personal del proveedor
Se deja expresamente establecido que el organismo contratante no tiene ni tendrá ninguna relación laboral y, por lo tanto, no asume ninguna obligación para con el personal que el adjudicatario destine o contrate para la provisión de los productos y/o servicios licitados, especialmente aquellas relacionadas con aspectos laborales y previsionales, siendo tales obligaciones de exclusiva responsabilidad y cargo del contratista, quien prestará el servicio bajo su propia responsabilidad y riesgo.
En este sentido, se deja constancia que la celebración del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
El adjudicatario y el personal bajo su dependencia se obligan a respetar las normas internas e instrucciones del organismo contratante.
11.20 Liquidación del contrato
Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el proveedor adjudicado deberá acordar un calendario de cierre con la entidad licitante, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entre en etapa de cierre.
|
|
|