Licitación ID: 845-18-LE22
ADQUISICION DE ACCESORIOS E INSUMOS COMPUTACIONALES PARA LA JUNJI REGION DE TARAPACA
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - I Región - Iquique
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Discos duros 20 Unidad
Cod: 43201803
Disco SSD 480 GB  

2
Audífonos 50 Unidad
Cod: 52161514
Logitech Audifonos con microfono  

3
Teclados 20 Unidad
Cod: 43211706
Kit Teclado y Mouse Inalambricos  

4
Pilas alcalinas 100 Unidad
Cod: 26111702
Pilas AAA  

5
Pilas alcalinas 100 Unidad
Cod: 26111702
Pilas AA  

6
Mochilas 5 Unidad
Cod: 53121603
Mochilas para notebook  

7
Cartuchos de tinta 1 Unidad
Cod: 44103105
Item 2 Insumos computacionales tintas y tóner ingresar valor total neto de los 18 elementos solicitados.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE ACCESORIOS E INSUMOS COMPUTACIONALES PARA LA JUNJI REGION DE TARAPACA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante (JUNJI), requiere contratar la ADQUISICION DE ACCESORIOS E INSUMOS COMPUTACIONALES PARA LA JUNJI REGION DE TARAPACA. El mandante de esta licitación es la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio para todos los efectos legales de esta convocatoria es Calle Wilson N°243, comuna de Iquique, Región Tarapacá. Este proceso de Licitación se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia y su Reglamento, según condiciones, normas y políticas del uso del portal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - I Región - Iquique
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
ERRAZURIZ N° 1366
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-08-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 20-07-2022 9:32:00
Fecha inicio de preguntas: 20-07-2022 10:00:00
Fecha final de preguntas: 22-07-2022 20:49:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-07-2022 20:49:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-08-2022 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-08-2022 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2022 16:00:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES Las presentes Bases Administrativas y las Bases Técnicas con los anexos de la licitación, como asimismo, cualquier documento que las interprete o complemente, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes desde el momento de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y, en caso de discordancia, primarán sobre todo otro documento. Al efecto el oferente deberá suscribir carta de aceptación de bases (Anexo N°3), la cual se deberá adjuntar al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl al momento de ingresar su oferta. Todos los participantes deberán haber analizado las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, aceptarlas, y tomar el debido y oportuno conocimiento de las aclaraciones efectuadas durante el proceso licitatorio a fin de que sean consideradas al momento de presentar la oferta. Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo del oferente, no existiendo para la Junta Nacional de Jardines Infantiles responsabilidad alguna en dicha materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
2.- Confidencialidad A fin de resguardar la información proveniente de cada una de las unidades educativas, de la ejecución de todas las actividades necesarias para llevar a cabo el objeto de esta licitación, se declara sujetos a confidencialidad los referidos antecedentes, de manera que ni el CONTRATISTA, ni las personas que se desempeñen en su nombre con ocasión de la presente licitación, podrán difundir ni comentar los contenidos del proyecto que desarrollará. Para estos efectos el/las representantes legales de los oferentes manifestarán, mediante declaración jurada contenida en Anexo 1, su conformidad con estas obligaciones de confidencialidad y con el acuerdo de confidencialidad del ANEXO 2.
3.- Causales de inhabilidad para contratar Podrán contratar, con la Administración del Estado, todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las uniones temporales de proveedores, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, sin embargo, y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras tener domicilio en Chile. No obstante, y por aplicación de lo establecido en los artículos 4° de la Ley N° 19.886 y artículo 8 y 10° de la Ley Nº 20.393, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos: a. Quienes al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores. b. Los funcionarios directivos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 15.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que aquello o éstas formen partes, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en aquellos o estas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, de forma anticipada, y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y condiciones laborales y sociales, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el contratista infractor no podrá participar. Esta declaración se encuentra en formato tipo en el ANEXO N°1 de las presentes Bases Administrativas y Técnicas cuya copia deberá ser adjuntada en anexo en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl].
4.- Unión temporal de proveedores La Unión Temporal de Proveedores, estará conformada por personas naturales y/o jurídicas. Para tal efecto, los integrantes deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumplan todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a la JUNJI respecto al servicio a contratar que refieren las presentes bases de licitación. No obstante, todos los socios serán responsables solidariamente en el cumplimiento de las obligaciones que surjan sobre el servicio a contratar. Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados. Para la presentación de las Ofertas la Unión Temporal de Proveedores deberá cumplir con las siguientes reglas especiales, acompañando los siguientes antecedentes: a. Presentar el Anexo 4, en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b. Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán presentar el anexo de aceptación de las bases (Anexo 3) y declaración jurada simple de persona natural y/o jurídica (Anexo 1). c. Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. En caso de serles adjudicada la presente licitación a una Unión Temporal de proveedores, deberá cumplir y acompañar los siguientes antecedentes con las siguientes reglas especiales: a. La Formalización de la Unión Temporal de proveedores, deberá realizase por escritura pública (iguales o mayores a 1000UTM) o por instrumento público o privado (menores a 1000 UTM) la que deberá acompañarse para la firma del contrato. b. La Unión Temporal de Proveedores comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, la Junta Nacional de Jardines Infantiles podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza. c. Cada uno de los ofertes integrantes de la Unión deberá presentar todos los antecedentes solicitados en el punto N° 19 sobre requisitos para contratar. d. Al momento de contratar, todos los miembros de la Unión temporal de Proveedores, deberán encontrarse inscritos en el Portal de Chile Proveedores en el plazo indicado en las presentes bases. e. La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, deberá ser, a lo menos equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación.
5.- Identificación del oferente Los oferentes deberán acompañar una carta de identificación, según Anexo N°4, en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga el nombre o razón social, RUT del oferente, teléfono, dirección, correo electrónico, nombre completo y RUN vigente del Representante Legal. Dicho documento deberá adjuntarse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl], al momento de ingresar su oferta. Este requisito no será exigido a los oferentes inscritos en el registro Chileproveedores, que hayan ingresado la documentación al portal [https://www.mercadopublico.cl].
6.- Cláusula de proveedores de bienes y servicios de la Junji (Anexo 7) El proveedor declara conocer los lineamientos y directrices contenidos en el Manual de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento al Terrorismo de JUNJI, las normas legales vigentes sobre la materia y las sanciones establecidas frente a una eventual vulneración de ellas. A mayor abundamiento, se obliga el proveedor a no realizar alguna actividad o desarrollar conductas que puedan ser consideradas o constitutivas de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo u otras ilicitudes que puedan afectar a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Para estos efectos, en señal de conocimiento y de conformidad, el proveedor suscribirá el anexo 1” Además, se deberá suscribir anexo según formato denominado CLAUSULA PROVEEDORES F- MP-LA-FT-DF-03
7.- Res Ex 15-145 de fecha 19 de julio de 2022 Aprueba Bases Administrativas y Técnicas. Res Ex 15-148 de fecha 20-07-2020 modifica bases de licitación
8.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS OBLIGATORIOS
Documentos Técnicos
1.- Oferta Técnica Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, Anexo 6 en el sistema www.mercadopublico.cl en formato Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada de los productos que ofrecen, la que como mínimo debe considerar lo requerido en las Bases Técnicas solicitadas por la JUNJI. Asimismo, se deberá incluir los siguientes antecedentes: Todos los productos o servicios ofertados deberán contar con la garantía de calidad de los bienes y servicios. Lo anterior, deberá estar de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 19.496, que “Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”, y normativa relacionada, tanto si se trata de distribuidores como del fabricante de la marca. En su oferta técnica deberá señalar las características técnicas, marca y garantía, certificación, propiedades, mediante la aportación del siguiente medio: • Fotografía como medio de identificación del producto, • El plazo máximo de entrega debe ser de 15 días corridos, contados desde la notificación de la orden de compra, para el total de los ítems licitados. • Todos los artículos ofertados deberán estar garantizados, al menos con el plazo mínimo legal reglamentario para cada tipo de artículo de acuerdo con la Ley N° 19.496 de protección a los derechos de los consumidores. No siendo necesario indicar dicho plazo a la oferta técnica, aunque en todo caso durante la ejecución del contrato, esta se someterá al plazo de garantía previsto por la legislación vigente en ese momento. • Deberá informar años de experiencia del Oferente, de acuerdo con Iniciación de Actividades de SII.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica (ANEXO N°5): Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas por los oferentes en el sitio www.mercadopublico.cl en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicadas en el cronograma respectivo y en el sistema de información Mercado Público. El valor que los interesados deben ingresar al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Adquisición Pública www.mercadopublico.cl corresponde a la suma del valor total neto (sin incluir IVA) del ítem 1 Accesorios Computacionales más el ítem 2 Insumos computacionales. Las Ofertas deberán ser ingresadas por los oferentes según anexo N°5 en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible. El oferente deberá entregar un presupuesto detallado mediante Anexo 5, que está compuesto por: ÍTEM 1 Accesorios computacionales: los que se podrá ofertar por producto que en total corresponden a 6 líneas de productos. ÍTEM 2 Insumos computacionales, corresponde a una línea de productos compuesto por 18 elementos, que de acuerdo con el Anexo 5, se deberán ofertar todos los productos de este ítem, sin agregar ni quitar partidas, el oferente que no cotice algún insumo de este listado será declarado inadmisible. En este anexo, se deberá ingresar el valor neto unitario que incluya costo de despacho de flete, costos de gastos generales y utilidad. En caso de discrepancia entre la oferta indicada en el portal, primara siempre aquella que se encuentra declarada en el respectivo anexo. El proveedor será el único responsable de la evaluación y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado, debiendo considerar la modalidad de la contratación conforme a las especificaciones entregadas en las respectivas especificaciones técnicas. La oferta económica deberá tener un período de validez mínimo de 60 (sesenta) días hábiles posterior al cierre de ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
En relación a la Inscripción en ChileProveedores La Junta Nacional de Jardines Infantiles exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de ChileProveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en ChileProveedores, dispondrá de un plazo m
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Técnicos De Los Productos Se evaluará este criterio de acuerdo a las especificaciones técnicas, marca y fotografías indicadas en Anexo 6, la que como mínimo se deben ajustar a las especificaciones técnicas solicitadas por JUNJI. Se medirá calidad, garantía y prestigio comercial de las marcas ofertadas. Nota 10: las ofertas técnicas y descripción del(los) artículo(s) presentado(s) cumple(n) con la totalidad de los requerimientos técnicos entregadas por JUNJI y destaca por sobre las demás. Nota 5: las ofertas técnicas y descripción del(los) artículo(s) presentado(s) cumple(n) parcialmente con los requerimientos técnicos entregadas por JUNJI. Nota 1: las ofertas técnicas y descripción del(los) artículo(s) presentado(s) no cumple(n) con la totalidad de los requerimientos técnicos entregadas por JUNJI. Si el Oferente obtiene Nota 1 será declarado inadmisible 35%
2 Plazo de Entrega Se evaluará de acuerdo al Plazo de entrega informado en el Anexo 6, de acuerdo a la siguiente formula: Nota 10: La oferta el menor plazo de entrega y se rebajará el puntaje de las siguientes ofertas en forma inversamente proporcional al menor plazo de entrega. (Menor plazo de entrega/plazo de entrega ofertado) x10. El plazo no podrá ser superior a 15 días corridos 10%
3 Formalidad Se asignará el máximo de puntaje al oferente que cumpla con la entrega de todos los antecedentes formales dentro del plazo según cronograma de licitación: Nota 10 Los antecedentes o certificados solicitados fueron presentados dentro del plazo extraordinario otorgado según las bases: Nota 1 5%
4 Oferta Económica Precio: Se evaluará de acuerdo Valor Total Neto de la Oferta Económica Anexo 5. De acuerdo a la siguiente formula: Nota 10: La oferta más económica y se rebajará el puntaje de las siguientes ofertas en forma inversamente proporcional a la oferta más económica. (Menor precio ofertado/precio ofertado) x10 40%
5 Experiencia del Oferente Para este criterio se considerará la experiencia en la comercialización de productos asociados a las categorías y subcategorías de la presente licitación Sin perjuicio de lo anterior, la JUNJI verificará a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, que la fecha de inicio de actividades del oferente coincida con la trayectoria declarada por el mismo. En caso de que los valores no sean coincidentes, se tomará como referencia la fecha de inicio de actividades que figure en el Servicio de Impuestos Internos. 5%
6 Vigencia de los productos Periodo de vigencia de los productos será el informado en el Anxo 6 y, será evaluado en forma directamente proporcional, en relación al período ofertado más extenso. 10 puntos a la oferta con mayor vigencia. Puntos (2 decimales) = (menor vigencia /mayor vigencia) x 10 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Junta Nacional de Jardines Infantiles
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO REAL DISPONIBLE, INCLUYE IVA.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Rojas Gonzalez
e-mail de responsable de pago: farojas@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Roman
e-mail de responsable de contrato: froman@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2542038-2038
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
PROHIBICIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS El oferente no podrá ceder el contrato, ni total ni parcialmente a ninguna persona, natural o jurídica. Los documentos justificativos de los créditos, que emanen del contrato, podrán transferirse de acuerdo a las norma
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad de puntaje final entre dos o más propuestas, prevalecerá el mayor puntaje obtenido el criterio de evaluación “Oferta Económica”, de mantenerse dicha igualdad, continuará con la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación de “Requisitos técnicos”, de mantenerse la igualdad, se atenderá al criterio de “Plazo de entrega”, luego “vigencia de los productos”. Si persistiere el empate se declarará desierta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En el caso de que la entidad que se adjudique  la licitación celebre convenio, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La JUNJI exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Condiciones Laborales (en caso de ser requerida), pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Para los efectos indicados precedentemente, el oferente adjudicado al momento de contratar, deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración extendido por la Dirección del Trabajo o las instituciones autorizadas por ésta para tales efectos, con una extensión de los últimos dos años.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, de forma anticipada, y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y condiciones laborales y sociales (en caso de ser requerida) pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el contratista infractor no podrá participar.  

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a los ANTECDENTES ADMINISTRATIVOS Anexo 1, 2, 3, 4 y 7, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contadas desde el requerimiento informado a través del sistema.

En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, asignándose menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”.