El contratista deberá mantener permanentemente en obra a un profesional del área de la construcción, con la experiencia exigida en obras similares, quien deberá asumir la plena responsabilidad y representación del contratista para hacer efectiva las instrucciones impartidas por la Inspección Fiscal y proporcionar los antecedentes e informes que se requieran.
La JUNJI podrá rechazar a este profesional por razones fundadas. Esta medida podrá hacerla extensiva a cualquier trabajador y/o subcontratista.
El contratista será responsable de la calidad de los materiales, de los errores de diseño cuando corresponda, de los vicios de la construcción y de los prejuicios que con ella se ocasionen a terceros, todo de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2003 y siguientes del Código Civil.
El contratista será responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato, le pudiera ocurrir a su personal y/o a terceros.
El contratista asume todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos, como también asume daños y perjuicios que producto de sus faenas, pueda ocasionar a la propia obra, o a las instalaciones de la JUNJI existentes dentro del local donde se ejecute la obra, incluyendo los daños y perjuicios producto de incendio.
De igual modo, el contratista será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, alimentación u otros. Asimismo, el contratista deberá cumplir con la normativa vigente, relativa al artículo 66 bis, de la Ley N° 16.744, sobre seguridad y salud de sus trabajadores, debiendo proveer a su personal, del equipo de seguridad que establezca las normas de seguridad para los distintos tipos de trabajo.
El Contratista asume toda la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución de los trabajos, obligándose a rehacer sin costo para la JUNJI cualquier falla que a juicio de la Institución pudiera apreciarse.
El contratista deberá efectuar al iniciar la obra, los trabajos necesarios para el correcto y adecuado cierre no traslucido y seguro en el perímetro donde se ejecutaran las mismas.
En aquellos casos que se mantengan los menores dentro del predio, deberá resguardar la integridad de los párvulos y evitar el contacto de sus trabajadores con éstos.
El contratista deberá velar por la idoneidad moral de sus trabajadores para trabajar en establecimientos de educación parvularia, para lo cual deberá cumplir con le entrega de los Certificados de Inhabilidad para trabajar con menores de edad, los cuales debe renovar en el legajo de cada estado de pago. Asimismo, para el ingreso de trabajadores nuevos deberá informar a el/la Supervisor/a y entregar el mencionado certificado, lo cual aplica también para los trabajadores de los subcontratos. Asimismo, El contratista por su parte deberá entregar también su certificado. No se aceptarán trabajadores que se encuentren en el Registro de inhabilidad para trabajar con niños.
Asimismo, el contratista debe disponer, a su cargo, de una bodega, la utilización de baños químicos u otra solución aceptada por el Inspector Fiscal de la Obra, vestidores, comedores y duchas para sus trabajadores.
Será responsabilidad del contratista la vigilancia y cuidado de la obra durante su ejecución y hasta el momento de la recepción provisoria sin observaciones.
El incumplimiento de las obligaciones indicadas en el presente punto, faculta a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales.
Dotar a su personal de implementos de seguridad y protección personal, conforme a lo señalado en la Ley N° 16.744, y vigilar su correcto uso; mantener condiciones seguras de trabajo, tanto en las superficies en que se desplacen como respecto de las máquinas y equipos que utilice, de acuerdo al riesgo inherente a las labores a realizar. Asimismo, todo eventual accidente de trabajo que pudiere afectar a los trabajadores, será de cuenta y riesgo de la empresa.
El proponente adjudicado deberá realizar los trabajos dentro del recinto de la obra, en el horario y bajo las disposiciones de la JUNJI.
El contratista deberá implementar una vestimenta distintiva para todo su personal que realice trabajos en terreno y una credencial identificatoria, la que deberá ser portada a la vista por cada trabajador.
El contratista mantendrá en todo momento la limpieza de los recintos donde se realicen los trabajos de mantención. Por cada intervención que se realice deberá contemplar la limpieza y retiro de escombros, a su costo.
El incumplimiento de las obligaciones indicadas en el presente punto, faculta a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales.
Dotar a su personal de implementos de seguridad y protección personal, conforme a lo señalado en la Ley N° 16.744, y vigilar su correcto uso; mantener condiciones seguras de trabajo, tanto en las superficies en que se desplacen como respecto de las máquinas y equipos que utilice, de acuerdo al riesgo inherente a las labores a realizar. Asimismo, todo eventual accidente de trabajo que pudiere afectar a los trabajadores será de cuenta y riesgo de la empresa.
El contratista deberá utilizar la “Módulo de mantención del sistema de gestión, control y seguimiento” o la modalidad que se indique por JUNJI para la gestión de las órdenes de compra, las órdenes de trabajo y los estados de pago. En el caso de implementar el módulo JUNJI se compromete a capacitarlo en su uso, darle acceso en el perfil de usuario que le corresponde como proveedor, la cual caducará con el término del contrato. El contratista tendrá ingreso mediante la interfaz del sistema asociado al siguiente link:
http://sgcs.junji.gob.cl/proveedores/
Para la creación de usuario proveedor se requerirá la siguiente información: a. Nombre completo del proveedor
b. Rut del proveedor
- Correo del proveedor
La interfaz del proveedor, en el menú llamado “Gestión” accederá al Submenú llamado “Orden de trabajo” donde podrá visualizar el listado de las ordenes de trabajos asignadas por los profesionales de la UCMEE de la región, y podrá llevar un control de las OT a realizar, cargar el Itemizado y los medios de verificación de cada requerimiento y entregar el trabajo terminado.
Asimismo, será responsabilidad del contratista cargar en la plataforma los documentos requeridos para la aprobación del estado de pago.