Licitación ID: 847-57-LE21
ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Carpetas colgantes o accesorios 1 Unidad
Cod: 44122017
Artículos de Oficina.  

2
Pilas alcalinas 1 Unidad
Cod: 26111702
CARGADOR DE PILAS AAA Y AA DE 4 SLOT PILA RECARGABLE AAA 4 UNIDADES  

3
Discos duros 32 Unidad
Cod: 43201803
DISCO DURO EXTERNO DE 500 GB  

4
Cartuchos de tinta 1 Unidad
Cod: 44103105
Artículos de Impresión  

5
Corcheteras 1 Unidad
Cod: 44121615
Artículos de Oficina.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, requiere la “ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA PARA DIRECCIÓN REGIONAL PERTENECIENTE A LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO” Este proceso de Licitación se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas [http:www.mercadopublico.cl], de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia y su Reglamento, según condiciones, normas y políticas del uso del portal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - V Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
Calle ALVAREZ 646, TERCER PISO, EDIFICIO ALCAZAR
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-10-2021 18:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2021 14:23:35
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2021 16:10:00
Fecha final de preguntas: 25-10-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-10-2021 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-11-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-11-2021 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-11-2021 12:22:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Solicitud de Compra
Documentos Técnicos
1.- Bases Administrativas y tecnicas
 
Documentos Económicos
1.- CDP.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según el Art. 40 del Decreto 250, Reglamento de Compra. Nota 10: Cumple con los Requisitos Formales en tiempo y forma. Nota 1: Corrige la omisión de antecedentes administrativos, en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 10%
2 Plazo de Entrega Plazo de entrega de los servicios ofertados. No se evaluarán y por tanto, no se adjudicarán aquellas ofertas que presenten un plazo mayor al plazo estipulado por JUNJI. 40%
3 Precio El precio más económico tendrá la máxima nota (10) y las demás ofertas, serán evaluadas de manera inversamente proporcional a la oferta más económica. Formula: (precio menor ofertado/precio ofertado) X 10 Para evaluar este criterio deberán completar ANEXO N°7 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley Nº 21.289 de la Ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 13247000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Atendida la posibilidad de que, por circunstancias extraordinarias o no previstas, varíen las actuales necesidades de la JUNJI, se establece expresamente la alternativa de disminuir o aumentar en hasta un 30% los montos adjudicados y contenidas en el con
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudia Pizarro
e-mail de responsable de pago: cpizarrov@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: Ernesto Rouse Maldonado
e-mail de responsable de contrato: erouse@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2174496-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines
Fecha de vencimiento: 20-01-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, los participantes deben presentar una Garantía de Seriedad de la oferta, por un monto de $200.000.- (doscientos mil pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N° 70.072.600-2, pagadera a la vista, de carácter irrevocable y expresada en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 90 días corridos posteriores a la fecha de cierre de presentación de ofertas publicadas en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], tomada por el propio oferente. Se aceptarán como instrumentos válidos de garantía de seriedad de la oferta, boleta de garantía bancaria, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista, como cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas de carácter de irrevocable y pagadera a la vista. La garantía deberá indicar en su glosa: “EN GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA “ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA PARA DIRECCIÓN REGIONAL, TERRITORIALES Y JARDINES INFANTILES DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE VALPARAÍSO”, ID N° ”. Respecto del Vale Vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al periodo de vigencia de la póliza respectiva. El documento podrá ser entregado físicamente y recibido en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Álvarez N°646, Edificio Alcázar, Viña del Mar, o electrónicamente, por el envío de un correo a oficina_partesV@junjired.cl. En caso que se otorgue de marea electrónica, deberá ajustase a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta el día hábil anterior al fijado para el cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de licitación, en el siguiente horario: • Lunes a jueves: de 8:30 hasta las 16:00 hrs • Viernes: de 8:30 hasta las 15:00 hrs.
Glosa: “EN GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA “ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA PARA DIRECCIÓN REGIONAL, TERRITORIALES Y JARDINES INFANTILES DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE VALPARAÍSO”, ID N° ”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta al adjudicatario, una vez que suscriba el contrato correspondiente y se efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato. Sin embargo, este plazo se ampliará en 10 días hábiles más, en el caso de readjudicación contemplado en las presentes bases administrativas, de acuerdo a la cual la autoridad está facultada para adjudicar a aquella oferta que siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último no cumpliera con los requisitos para contratar. La devolución material de la garantía de seriedad de la oferta se hará por la Oficina de Tesorería de la Dirección Regional de la JUNJI, ubicada en calle Álvarez 646, comuna de Viña del Mar, en horario de 08:30 a 17:00 horas, de lunes a jueves y de 08:30 a 16:00 horas los viernes, previo visto bueno de la Subdirección de Recursos Financieros. El encargado de Tesorería al momento de hacer efectiva la entrega del documento, registrará la fecha de devolución en el Libro de Documentos de Seriedad de la JUNJI, el cual es firmado por la persona encargada de su retiro. Esta persona debe presentar su Cédula de Identidad y copia de ésta, la cual será guardada para archivo de la Institución, además de poder emitido por la empresa, que autoriza a entregar dicho documento, en caso que no se trate del representante legal. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines
Fecha de vencimiento: 01-02-2022
Monto: 7 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 7% el valor total del respectivo contrato, la cual deberá ser extendida a nombre de la JUNJI, RUT Nº70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, irrevocable, no endosable y expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha de término del contrato. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la JUNJI y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva, en tal caso el contratista deberá informar a la respectiva aseguradora o entidad financiera. En caso de decretarse Cuarentena total Obligatoria Es el caso de que se declare Cuarentena total en la Comuna de Viña del Mar, se permite el ingreso de documentos de garantía electrónicos, salvo aquellos que hayan sido tomados en formato papel con anterioridad a la dictación de esta medida sanitaria, en cuyo caso se solicitará comunicarse vía correo electrónico con un profesional de la Unidad de Compras para acordar la forma de dar cumplimiento al proceso correo electrónico: dborquez@junji.cl. El ingreso de la garantía será por correo electrónico oficina_partesv@junjired.cl. Sin Cuarentena total Obligatoria El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido en Oficina de Partes de Junji Valparaíso, ubicada en calle Alvares 646 Piso 3, ciudad de Viña del Mar, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación, en el siguiente horario: • Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:00 hrs. • Viernes: De 08:30 hasta las 16:00 hrs. La regla precedente no rige respecto de la póliza de seguro electrónica, la cual se remitirá directamente a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl]. También es posible entregar la garantía en forma digital al correo electrónico Oficina_partesv@junjired.cl, solo respecto de los documentos de emisión electrónica y que cuentan con verificación online, en caso de que se opte por esta alternativa. En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, se faculta a la JUNJI para obtener de oficio, según sea el caso, la validez del documento en garantía y que se encuentran ajustados por la Ley N°19.799. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, POR LA ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA PARA DIRECCIÓN REGIONAL, TERRITORIALES Y JARDINES INFANTILES DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE VALPARAÍSO, ID N°”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo 8. La JUNJI de Valparaíso, se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del proveedor adjudicado, mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato hasta sesenta (60) días hábiles posteriores al término del contrato. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.”
Glosa: : “EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, POR LA ADQUISICIÓN DE ARTICULOS DE OFICINA PARA DIRECCIÓN REGIONAL, TERRITORIALES Y JARDINES INFANTILES DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE VALPARAÍSO, ID N°”
Forma y oportunidad de restitución: .
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”, y en caso de presentarse un nuevo empate, se seleccionará aquella propuesta que haya obtenido el puntaje más alto en el aspecto de “Plazo de Entrega”. En caso de mantenerse el empate se seleccionará la oferta que ingresase primero al portal Mercado Público. En caso de mantener el empate se declara desierta la licitación

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.