Licitación ID: 85-55-LR22
SUPERVISIÓN PAE 2023-2024
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Inspección de productos y materiales 1 Unidad
Cod: 81141503
CONTRATAR EL SERVICIO DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS AÑO 2023 Y 2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUPERVISIÓN PAE 2023-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATAR EL SERVICIO DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS AÑO 2023 Y 2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
MONJITAS 565 - PISO 6 - SANTIAGO CENTRO
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2023 17:52:00
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2023 18:31:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2023 14:51:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1, “Identificación del oferente” Anexo N° 1-A, “Identificación unión temporal de proveedores”, en caso de que corresponda. Anexo Nº 2, “Declaración jurada”. En caso de UTP este anexo debe presentarse por cada uno de sus miembros. Anexo N° 3, “Pacto de integridad”.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5, “Declaración de Certificación en sistemas de gestión de calidad”. Anexo Nº6, “Experiencia del oferente”. Anexo N°7, “Perfil de jefe de proyecto y jefes zonales”. Anexo N°16 “Propuesta técnica”.
 
2.- OTROS ANEXOS DE CARÁCTER INFORMATIVO: Anexo N°10, “Cantidad referencial de establecimientos por región, comuna y zona”. Anexo N°14, “Declaración de conflicto de intereses”.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 4, “Oferta económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de Evaluación Administrativo DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL TÍTULO N°7 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES. 5%
2 Criterio de Evaluación Técnica DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL TÍTULO N°7 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES. 55%
3 Criterio de Evaluación Económica DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL TÍTULO N°7 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuestos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Camila Cornejo Oyarzún
e-mail de responsable de pago: facturas@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Camila Andrea Rubio Araya
e-mail de responsable de contrato: 123@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2630500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se contempla la posibilidad de subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Fecha de vencimiento: 04-06-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: En el evento que las bases administrativas especiales dispongan la exigencia de presentar garantías o cauciones para garantizar la seriedad de la oferta y posterior cumplimiento del contrato, estas deberán revestir las siguientes características: pagaderas a la vista, con carácter irrevocable y que aseguren el cobro de esta, de manera rápida y efectiva. Las garantías deberán ser extendidas en forma nominativa a nombre de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT N° 60.908.000-0, expresadas en la moneda indicada en las bases administrativas especiales, sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento (UF). En el evento que el oferente o adjudicatario presente una póliza de seguro, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 583 del Código de Comercio, para efectos de cumplir con el requisito de ser pagadera a la vista, aquella deberá ser pagada a primer requerimiento, y el pago de la indemnización al beneficiario deberá efectuarse dentro del plazo máximo de 30 días corridos, sin que la oposición de excepciones pueda ser invocada para condicionar o diferir dicho pago. Asimismo, deberá adjuntar el comprobante de pago de la respectiva prima, debiendo además el oferente o adjudicatario, solicitar a la institución aseguradora que se exceptúe a la entidad pública de someterse a arbitraje. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. Cuando se entregue físicamente, deberá hacerlo en Oficina de Partes de JUNAEB, ubicada en Monjitas 565, piso 6, Santiago. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y sus modificaciones, debiendo adjuntar dicha garantía como anexo administrativo al momento de presentar su oferta en el portal Mercado Público. Las características específicas de las garantías para cada proceso licitatorio y sus respectivos plazos de entrega estarán indicadas en las bases administrativas especiales. Cuando la contratación supere las 2.000 UTM, el oferente deberá presentar junto a su oferta una o más garantías de seriedad de la oferta, equivalentes al monto que indiquen las bases administrativas especiales. Tratándose de contrataciones iguales o inferiores a las 2.000 UTM, JUNAEB ponderará el riesgo involucrado en cada contratación para determinar si requiere la presentación de garantía(s) de seriedad de la oferta, quedando aquello reflejado en las bases administrativas especiales. a. Si el oferente se desiste de su oferta, una vez cerrado el período de presentación de ofertas. b. Si el adjudicatario se desiste de su oferta. c. Cuando el adjudicatario no entrega su garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo señalado en el título “Etapas y plazos”, de las bases administrativas especiales. d. Cuando el adjudicatario no es hábil para contratar con el Estado, no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado o no se inscriba dentro del plazo del subtítulo “Antecedentes a entregar previo a la firma del contrato”. e. Cuando el adjudicatario no suscriba el contrato dentro del plazo establecido por JUNAEB. f. Cuando uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, se retire y sea quien reúne una o más características objeto de la evaluación g. En el evento que se constaten inconsistencias o falta de veracidad en los antecedentes presentados por el oferente.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública ID 85-55-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta en los siguientes plazos: Para el caso los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. Cuando la licitación sea declarada desierta o revocada, se efectuará devolución dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que lo disponga. Para el caso de los adjudicados, se efectuará devolución dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. En el caso que la contratación se perfeccione mediante la mera aceptación de la orden de compra por parte del adjudicatario, el plazo se contará desde el día hábil siguiente a dicha aceptación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Fecha de vencimiento: 08-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: JUNAEB procederá a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, sin perjuicio del término anticipado del contrato y demás sanciones que establezca el ordenamiento jurídico, especialmente en los siguientes casos: a. Cuando el adjudicatario renuncie a suministrar los productos o a prestar los servicios contratados; b. Cuando el adjudicatario no pague total o parcialmente las multas cursadas y ejecutadas en virtud de incumplimientos contractuales. En este caso, el adjudicatario deberá renovar la caución por el monto total y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que ordene ejecutar la garantía; c. Que se ponga término anticipado al contrato, por causa imputable al adjudicatario; d. Cuando el adjudicatario incurra en incumplimiento(s) de las obligaciones laborales y/o previsionales del personal destinado a la ejecución del servicio o adquisición contratada en el marco de la licitación, y e. Por incumplimiento del Anexo N° 3, “Pacto de Integridad”.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del proveedor y las multas, en el marco de la propuesta pública ID 85-55-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas y derivadas de las bases y/o contrato, previa aprobación de la contraparte técnica, en la que señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento, en las bases administrativas especiales que regulen contratos de ejecución sucesiva se podrá asociar el valor de las garantías a las etapas, hitos o periodos de cumplimiento y permitir al contratante la posibilidad de sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, debiendo en todo caso respetarse los porcentajes estipulados en las bases administrativas especiales, en relación con los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución. Por otra parte, de conformidad al artículo 42 del Reglamento, JUNAEB podrá solicitar una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate JUNAEB adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada de acuerdo al siguiente orden de prelación de criterios o factores:

a)    a) Factor experiencia del oferente.

b)    b) Criterio evaluación económica

c)     c) Factor Perfil Jefes Zonales

d)    d) Factor Perfil Jefe de Proyecto.

Si aun así persistiera el empate, JUNAEB seleccionará la primera oferta que haya sido enviada a través del portal Mercado Público, fecha y hora que se validará en el comprobante de oferta, del mismo sistema.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales para él y de sus subcontratistas, en la ejecución del contrato.

Todo el personal que el adjudicatario emplee en la ejecución del contrato será provisto por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin que entre ellos y JUNAEB exista relación contractual alguna. Por lo tanto, el adjudicatario se obliga desde ya, a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo con la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento, JUNAEB “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.”

En caso de que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la aplicación del portal Mercado Público, denominada “Foro inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes.

Asimismo, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento, JUNAEB “podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas…”, establecido en el título “Etapas y plazos” de las bases administrativas especiales o “…se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación”.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para responder o presentar los antecedentes requeridos por JUNAEB, será de 48 horas corridas, contadas desde el requerimiento de JUNAEB a través del Sistema de Información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente será motivo de evaluación, según el criterio establecido en el subtítulo “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de oferta”, de las bases administrativas especiales.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la licitación ID 85-55-LR22, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, desde la presentación de su oferta hasta la total ejecución del contrato. Esto, sin perjuicio de las obligaciones contenidas en las bases de licitación y demás documentos integrantes. Además, asume los siguientes compromisos:

 

1.         No ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.         No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente a no efectuar actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.         Acompañar antecedentes que contengan información veraz, integra, consistente, precisa, vigente y obtenida o producida respetando el ordenamiento jurídico vigente.

4.         Elaborar, presentar y ejecutar una propuesta seria, idónea en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma, en las condiciones y oportunidad ofertadas.

5.         Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

6.         Manifiesta y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en la normativa aplicable, en las bases de licitación, sus documentos integrantes, el o los contratos que de ellos deriven y sus modificaciones.

7.         Adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

La inobservancia de las obligaciones enumeradas precedentemente podrá tener como consecuencia la inadmisibilidad de su oferta, el término anticipado del contrato y/o el cobro de las respectivas garantías.