Licitación ID: 851556-2-LR22
Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, Secretaría de Modernización del Estado
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos: Línea de Estudios 1  

2
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos: Línea de Estudios 2  

3
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos: Línea de Estudios 3  

4
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos: Línea de Estudios 4  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la Encuesta, es caracterizar y medir los niveles de satisfacción y de la calidad de servicio en adelante también, la “medición” percibido por los usuarios de 67 servicios públicos de Chile. El presente servicio deberá medir la satisfacción usuaria, analizar los resultados y generar recomendaciones de mejora para las instituciones participantes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Unidad de compra:
Secretaría de Modernización del Estado
R.U.T.:
60.801.000-9
Dirección:
dipresrecepcion@custodium.com
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-03-2022 15:15:00
Fecha de Publicación: 14-02-2022 9:25:17
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2022 11:00:00
Fecha final de preguntas: 21-02-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-03-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-03-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-03-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 11-05-2022 9:54:24
Fecha de entrega en soporte fisico 16-03-2022
Fecha estimada de firma de contrato 09-05-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- Bases Técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Anexos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Considera experiencia del oferente, del jefe de proyecto y del equipo de trabajo, así como el perfil académico del equipo de trabajo como la calidad de la propuesta metodológica. 67%
2 Cumplimiento de los requisitos Se considera el cumplimiento de todos los requisitos formales de presentación de la oferta al momento de la apertura electrónica 3%
3 Precio Puntaje Oferente = [(Menor precio propuesta) / (Precio propuesta oferente x, y ó z)] *100*ponderación 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 200 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Johanna Quitral
e-mail de responsable de pago: jquitral@hacienda.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Macarena Torres
e-mail de responsable de contrato: mtorres@hacienda.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28282043-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Hacienda
Fecha de vencimiento: 23-05-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El documento deberá ser entregado físicamente, o bien enviado por correo certificado y recibido en la Oficina de Partes de la Subsecretaría, ubicada en Teatinos 120, piso 1, comuna de Santiago. En caso de que se mantuviese la situación de emergencia sanitaria en nuestro país, producto del brote de COVID-19, y la Oficina de Partes no estuviere funcionando, o bien, el proveedor se encontrase imposibilitado de entregar físicamente el documento por la misma razón, el documento podrá enviarse escaneado en formato PDF a la casilla de correo electrónico mtorres@hacienda.cl. Sin perjuicio de lo anterior, si se utiliza este mecanismo excepcional por fuerza mayor, el oferente deberá entregar físicamente el documento de garantía dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles posteriores al envío digital, ya sea a través de la Oficina de Partes si ésta ha vuelto a funcionar, o bien, remitiendo el documento por correo certificado a la misma dirección. En caso de no cumplir el oferente con esta última condición, se entenderá como no presentada la garantía de seriedad de la oferta, para todos los efectos. El plazo para la recepción de este documento, ya sea físicamente o a través de correo electrónico, en caso de fuerza mayor por emergencia sanitaria, se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 09:00 a 15:00 horas y viernes de 09:00 a 13:00 horas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En cualquier caso, deberá adjuntarse en la oferta la imagen del documento de garantía entregado con timbre de recepción de la Subsecretaría, o la imagen del correo electrónico que certifique el envío del respectivo documento.
Glosa: "Para garantizar Seriedad de la Oferta de la propuesta pública ID Nº ___________ [colocar ID que corresponda] del “Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos”
Forma y oportunidad de restitución: En caso del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de cada contrato, si correspondiera. En caso de que no proceda entrega de dicha garantía, la garantía de seriedad de la oferta se le devolverá al proveedor adjudicado una vez que haya suscrito la totalidad de los contratos correspondientes. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas el día siguiente a la publicación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad en el sistema de información, en las dependencias de la Dirección. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas, se efectuará a partir de la fecha de notificación de la resolución que apruebe el contrato con el proveedor adjudicado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas en las dependencias de la Subsecretaría.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Hacienda
Fecha de vencimiento: 30-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Si la garantía fuera en soporte papel debe(n) ser entregada en Teatinos 120, Santiago, dentro de los 15 (quince) días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, en la forma y el horario de atención que comunique cada uno de los organismos compradores. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Para el caso señalado, la Subsecretaría informará oportunamente al proveedor adjudicado la forma en que procederá el envío de la garantía electrónica.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos y/o el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, o del incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo con lo indicado en este numeral. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La re-adjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: 1. Se desiste de su oferta; 2. No firma oportunamente la totalidad de contratos derivados del proceso de licitación para la Línea de Estudio respectiva, siempre que esto sea imputable al adjudicatario; 3. No se inscribe en el Registro de Proveedores dentro del plazo señalado en las presentes Bases; 4. Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; o 5. No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, sea respecto de todos o alguno de los órganos públicos mandantes, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación original en una o más líneas de estudio y adjudicar al oferente que le sigue en puntaje respecto de las Líneas en cuestión, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 sesenta días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Dicha re-adjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la Subsecretaría se estime conveniente declarar desierta la licitación o alguna Línea de Estudio licitada. En estos casos, la Subsecretaría hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente que incurre en las causales anteriores, si la hubiere.
Resolución de Empates

En el evento que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje, de acuerdo con la siguiente secuencia, en los criterios que resulten aplicables: 

a.     Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta técnica en la Línea de estudio de satisfacción.

b.     Si aplicado el criterio precedente el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del Factor Nº 5 “Calidad de la Propuesta Metodológica”, de la oferta técnica.

  1. Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el Factor Nº 1 “Experiencia del oferente”, de la oferta técnica.
  2. Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el Factor Nº 3 “Experiencia del equipo de trabajo”, de la oferta técnica.

e.     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta económica. 

Si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl, considerando fecha y hora.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la Subsecretaría en el plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx

La Subsecretaría dispondrá de hasta 10 (diez) días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la ejecución del contrato el proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para efectos de acreditar el cumplimiento de lo indicado precedentemente, el adjudicatario deberá entregar durante la vigencia del contrato cada 6 (seis) meses, el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, otorgado por la Dirección del Trabajo o, en su defecto, una Declaración Jurada en los cuales se indique que “no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años” de acuerdo con el formato del Anexo 6. 

La Subsecretaría podrá requerir al proveedor adjudicado, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. 

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. 

La Subsecretaría deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, de acuerdo con el numeral 10.9, punto 8, de las presentes Bases, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este acápite. 

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 (cuarenta y ocho) horas corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Subsecretaría, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. 

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud del presente acápite, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, declaran que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, aceptan expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. 

Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 

a.      Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 

b.      No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 

c.      No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 

d.      Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. 

e.      Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato. 

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, manifiestan conocer las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, y se comprometen a respetarlas. 

Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas. 

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, se obligan a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general, todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación o del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.