Licitación ID: 853-15-LP23
MATERIALES DE ASEO PG 01 JUNJI REG. DE LOS LAGOS.
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - X Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Limpiadores de uso general 1 Unidad
Cod: 47131805
MATERIALES DE ASEO PG 01 JUNJI REGIÓN DE LOS LAGOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MATERIALES DE ASEO PG 01 JUNJI REG. DE LOS LAGOS.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, requiere la CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE MATERIALES DE ASEO PARA JARDINES INFANTILES, OFICINAS Y BODEGA REGIONAL, PG. 01 DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE LOS LAGOS. El mandante de esta licitación es la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio para todos los efectos legales de esta convocatoria es Calle Rengifo N° 830, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, representada por su Director Regional. Este proceso de Licitación se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas www.mercadopublico.cl, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia y su Reglamento, según condiciones, normas y políticas del uso del portal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - X Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
Rengifo 830
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 16-06-2023 12:44:56
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 21-06-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-07-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-07-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-07-2023 15:01:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán ser ingresadas por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, los anexos requeridos al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio ofertado. _ COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL: JUNJI verificará en los registros del portal de Mercado Público, la aplicación de sanciones o multas del proveedor en los últimos 24 meses. _ EXPERIENCIA DEL OFERENTE: Los Oferentes deberán completar planilla con información del servicio prestado a otras instituciones, públicas o privadas para verificar su experiencia en el rubro durante los 3 últimos años. (Anexo N° 8). JUNJI se reserva el derecho de verificar la veracidad de la información proporcionada en el anexo, por lo que el proveedor será RESPONSABLE de entregar datos de contacto actualizados. En caso de que JUNJI requiera contactarse con las empresas en que el oferente señala prestó servicios y no pueda contactarse y validar los datos, la experiencia no será considerada. La experiencia se considerará desde el enero 2021 en adelante. _PLAZOS DE ENTREGA: Los oferentes deberán ofertar por el plazo de entrega de los productos a Bodega Regional. (Anexo N°10) _ CERTIFICACIONES: Al momento de presentar las ofertas se debe acompañar OBLIGATORIAMENTE la HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD de todos los productos detallados a continuación: N° NOMBRE DEL PRODUCTO CON VENCIMIENTO 1 ABRILLANTADOR DE PISOS 900 CC UNIDAD 2 ALCOHOL 70% 500 CC CON PULVERIZADOR UNIDAD 3 CLORO TRADICIONAL 4.000 ML UNIDAD 4 CERA DE PISO MADERA CON COLOR E INCOLORA 360 CC. UNIDAD 5 DETERGENTE EN POLVO 5 KGS. UNIDAD 6 JABON GLICERINA, PH NEUTRO 5.000 ML UNIDAD 7 LAVALOZA 750 ML UNIDAD 8 LIMPIADOR EN CREMA 750 CC UNIDAD 9 LUSTRA MUEBLES 750 CC UNIDAD 10 LIMPIADOR DE PISOS DESINFECTANTE 5.000 ML UNIDAD
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada conforme los formularios acompañados como anexos de la licitación. Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo. El valor neto individual de los materiales debe contemplar los servicios solicitados como: 1. Producto. 2. Distribución (se debe considerar el medio de transporte por parte de la empresa contratada) 3. Puesta a piso en Bodega Regional. Por lo antes señalado, se requiere la CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIALES DE ASEO, esto quiere decir que la empresa deberá incluir el servicio de flete a Bodega Regional y ofertar la totalidad de los materiales solicitados, según Itemizado detallado en anexo económico N° 7. La oferta económica deberá tener un período de validez mínimo de 60 días hábiles desde el cierre del plazo para la recepción de estas, sin perjuicio que para el oferente adjudicado constituirá el precio del contrato y se mantendrá sin variación durante toda su vigencia. El oferente deberá entregar el valor del producto de acuerdo con el Itemizado adjunto (Anexo N° 7), manteniendo todas y cada una de las partidas o ítems que figuren en éste, SIN AGREGAR NI RESTAR PARTIDAS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Nota 10: Oferta más económica. El proveedor que tenga menor oferta económica tendrá la nota máxima y al resto de los oferentes se le asignará una nota inversamente proporcional a la oferta más ventajosa. Puntos =(Menor Precio )/(Precio Oferente)×10 (Anexo 7) 40%
2 Experiencia Comprobable Nota 10: al proveedor que acredite 10 contratos o más. Nota 5: al proveedor que acredite entre 5 y 9 contratos. Nota 2: al proveedor que acredite 4 o menos. Se considerará la experiencia de los últimos 3 años (a contar del 01-01-2021). (Anexo N°8) 15%
3 Proveedor con presencia Regional Nota 10: al proveedor que tenga presencia regional. Nota 5: al proveedor que NO tenga presencia regional. Acreditar tener casa matriz o sucursal en la región. (certificados de SII, patente municipal o Anexo N°2) 10%
4 Plazo Nota 10: hasta 8 días hábiles. Nota 07: de 9 a 12 días hábiles. Nota 05: de 13 a 15 días hábiles. Nota 02: de 16 a 20 días hábiles. Sobre 21 días hábiles a ofertar, no será evaluada oferta y será declarada INADMISIBLE. Plazo de entrega comienza desde el envío de la OC. (Anexo N°10) 20%
5 Cumplimiento de antecedentes administrativos Nota 10: al proveedor que cumpla con todos los antecedentes administrativos. Nota 3: al proveedor que se le solicite y presente antecedentes después del cierre de la licitación por petición a través del portal Mercado público. Proveedor que No cumpla con el envío de los requerimientos, NO será evaluable sus ofertas, conforme a puntos 11 y 12 de las BBAA. Y será declarada INADMISIBLE. (Anexos N° 1-2-3-4-5 y 9) 5%
6 Comportamiento contractual (últimos 24 meses) Nota 10: No Registra multas ni sanciones Nota 05: Registra 4 o menos de sanciones Nota 02: Registra 5 o más sanciones JUNJI verificará esta información con las fichas de proveedores de Mercado Público. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Se considerará la opción de renovar el contrato, en caso de término de la disponibilidad presupuestaria, verificando que el proveedor cumpliera con la totalidad de las entregas de productos solicitados y no posea multas ni sanciones con JUNJI, a menos qu
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIA CANTO
e-mail de responsable de pago: PCANTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: GERMÁN VERA
e-mail de responsable de contrato: gvera@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2387088-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el proveedor contratado deberá presentar una Garantía por un valor equivalente al 5% del monto total de la respectiva adjudicación, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 (sesenta) días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. Será aceptado como garantía de fiel cumplimiento de contrato, pago de obligaciones laborales y sociales, y eventuales multas, cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, en conformidad al artículo 68 del Reglamento. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. La emisión del documento podrá realizarse de manera física entregándolo en la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle en Rengifo Nº830, comuna de Puerto Montt o electrónicamente enviando por correo electrónico oficina_partesX@junjired.cl En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:30 hrs. Día viernes: De 08:30 hasta las 16:30 hrs. La regla precedente no rige respecto de la póliza de seguro electrónica, la cual se remitirá directamente a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. En los casos que se otorgue de manera electrónica, esta deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Glosa: EN GARANTÍA DEL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES POR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIALES DE ASEO PARA LA JUNJI, REGIÓN DE LOS LAGOS, ID ………………………”
Forma y oportunidad de restitución: Su restitución será realizada 60 días hábiles posteriores al término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Rengifo N°830, comuna de Puerto Montt, previo visto bueno de la Subdirección de Recursos Financieros. La devolución material de boletas de garantía o vale vista entregadas como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, se hará a través de la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional de la JUNJI, ubicada en calle Rengifo Nº 830, comuna de Puerto Montt, ciudad de Puerto Montt, en horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, previa coordinación con la Unidad de Tesorería, acompañando de lo que a continuación se indica, según corresponda: 1.- Si retira el representante legal: Debe presentar extracto copia de la escritura de la empresa en donde se consigne quien es el representante legal, RUT de la empresa, y cédula de identidad del representante legal. 2.- Si retira otra persona: poder simple firmado por el representante legal, extracto de copia de la escritura de la empresa donde señale quien es el representante legal, fotocopia de cédula de identidad del representante legal y cédula de identidad de quien retira, además del RUT de la empresa. En el caso de entregar instrumentos de garantía electrónicos su devolución se realizará a través de la casilla informada por los oferentes al momento de participar en la licitación
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1)      Precio.

2)      Plazo Entrega.

3)      Experiencia.

4)      Comportamiento contractual.

5)      Proveedor con presencia Regional.

6)      Cumplimiento de formalidad.

En caso de mantenerse el empate se faculta a la comisión para que convenga el criterio que estime conveniente para dirimir el empate.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 5 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de las siguientes casillas electrónicas smaldonado@junji.cl y/o gvera@junji.cl.

La Institución dará respuesta a cada consulta dentro de un plazo no superior a los cinco días hábiles contados desde la fecha de la consulta respectiva.

Lo anterior es sin perjuicio del sistema de reclamos y consultas de licitaciones habilitado en el portal www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a los puntos 6 y 7  siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, que  la solicitud de o los antecedentes no otorgue ventaja respecto de las demás ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de veinte y cuatro (24) horas, adicionales a las 24 horas de notificación (total 48 horas desde el requerimiento).

En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, asignándose menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.