Licitación ID: 853-24-LP21
ADQUISICION MATERIAL OFICINA PG.01 JUNJI LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - X Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Artículos de papelería 1 Unidad
Cod: 14111509
ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE OFICINA PARA JARDINES INFANTILES CLÁSICOS, ALTERNATIVOS Y OFICINAS DE LA JUNJI, REGIÓN DE LOS LAGOS PG. 01  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION MATERIAL OFICINA PG.01 JUNJI LOS LAGOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, requiere contratar el SUMINISTRO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE OFICINA EN JARDINES INFANTILES CLÁSICOS, ALTERNATIVOS Y OFICINAS, PG. 01 DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE LOS LAGOS. El mandante de esta licitación es la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio para todos los efectos legales de esta convocatoria es Calle Rengifo N° 830, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, representada por su Director Regional don Eduardo Hernandez Agurto, Cédula nacional de identidad número: 12.922.056-2. Este proceso de Licitación se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia y su Reglamento, según condiciones, normas y políticas del uso del portal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - X Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
Rengifo 830
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-08-2021 17:08:27
Fecha inicio de preguntas: 04-08-2021 18:01:00
Fecha final de preguntas: 09-08-2021 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2021 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2021 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2021 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2021 13:16:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán ser ingresadas por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo.( Anexos Administrativos N° 1-2-3-4-5-6 y 9)
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, los anexos requeridos al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada de los productos ofertados. _ SANCIONES Y/O MULTAS MERCADO PÚBLICO: JUNJI verificará en los registros del portal de Mercado Público, la aplicación de sanciones o multas del proveedor en los últimos 24 meses. _ EXPERIENCIA DEL OFERENTE: Los Oferentes deberán completar planilla con información del servicio prestado a otras instituciones, públicas o privadas para verificar su experiencia en el rubro durante los 3 últimos años. (Anexo N° 8). JUNJI se reserva el derecho de verificar la veracidad de la información proporcionada en el anexo, por lo que el proveedor será RESPONSABLE de entregar datos de contacto actualizados. En caso que JUNJI requiera contactarse con las empresas en que el oferente señala prestó servicios y no pueda contactarse y validar los datos, la experiencia no será considerada. La experiencia se considerará desde enero 2018 en adelante.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada conforme los formularios acompañados como anexos de la licitación. Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo. El valor que los interesados deben ingresar al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] corresponde al valor de $1.- El valor neto individual de los materiales debe contemplar los servicios solicitados como: 1. Producto 2. Distribución (se debe considerar el medio de transporte por parte de la empresa contratada) 3. Gastos generales y utilidades 4. Puesta a piso en el Jardines Infantiles / Oficinas JUNJI / Bodega Regional. Por lo antes señalado, se requiere contratar un suministro por los servicios tanto de ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE OFICINA, esto quiere decir que la empresa debe ofrecer ambos servicios y ofertar la totalidad de los materiales solicitados, según Itemizado detallado en anexos económicos N° 7.1 / 7.2 / 7.3 -ANEXO N°7.1: OFERTA ECONÓMICA J.I. CLASICOS/ ITEMIZADO. Entrega de productos en las diferentes Direcciones J.I. CLASICOS, según tabla. -ANEXO N°7.2: OFERTA ECONÓMICA J.I ALTERNATIVOS/ ITEMIZADO. Entrega de productos en Bodega Regional, Puerto Montt. -ANEXO N°7.3: OFERTA ECONÓMICA OFICINAS/ ITEMIZADO. Entrega de productos en las diferentes Direcciones de Oficinas Regionales, según tabla. La oferta económica deberá tener un período de validez mínimo de 60 días hábiles desde el cierre del plazo para la recepción de las mismas, sin perjuicio que para el oferente adjudicatario constituirá el precio del contrato y se mantendrá sin variación durante toda su vigencia. El oferente deberá entregar el valor del producto de acuerdo al Itemizado adjunto (Anexos N° 7.1 / 7.2 / 7.3), manteniendo todas y cada una de las partidas o ítems que figuren en éste, SIN AGREGAR NI RESTAR PARTIDAS. Los precios a ofertar en los anexos económicos son referenciales para efecto de evaluación, lo que no implica a que oferta pueda superar el presupuesto para esta licitación base. Al ser un contrato de suministro no se pueden asegurar que el 100% de las cantidades indicadas sean las solicitadas durante su vigencia. Esta Licitación estará sujeta a la modalidad a serie precio unitario, en la cual la oferta del precio unitario en Itemizado será a precio fijo, y en la que las cantidades se entienden movibles según las necesidades del servicio. El valor de las ofertas incluye el costo total de productos más costos de distribución estimados para el año en curso, no obstante, a exclusivo juicio de la JUNJI, podrá incluir otros materiales de Oficina distintos a los considerados en el Itemizado, por los cuales se solicitará una cotización al proveedor y cuando los valores unitarios sean acordados y autorizados por el Sub Director de Finanzas y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se podrá emitir la Orden de Compra respectiva.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio de la Oferta Nota 10 puntos: Oferta más económica. El proveedor que tenga menor oferta económica, tendrá la nota máxima y al resto de los oferentes se le asignará una nota inversamente proporcional a la oferta más ventajosa. Puntos =(Menor Precio )/(Precio Oferente)×10 ANEXOS N° 7.1 / 7.2 / 7.3 45%
2 Comportamiento contractual (últimos 24 meses) Nota 10: No Registra multas ni sanciones Nota 05: Registra 5 o menos de sanciones Nota 02: Registra más de 5 sanciones JUNJI verificará esta información con las fichas de proveedores de Mercado Público. 15%
3 Cumplimiento de antecedentes administrativos Nota 10 puntos: al proveedor que cumpla con todos los antecedentes administrativos. Nota 2 punto: al proveedor que se le solicite y presente antecedentes después del cierre de la licitación por petición a través del portal Mercado público. Al Proveedor que NO envíe los anexos administrativos, se dejara INADMISIBLE su oferta. ANEXOS N° 1-2-3-4-5-6 y 9 5%
4 Experiencia del Servicio Nota 10 puntos: al proveedor que acredite 10 contratos o más. Nota 5 puntos: al proveedor que acredite entre 5 y 9 contratos. Nota 2 puntos: al proveedor que acredite menos de 5. Se considerará la experiencia de los últimos 3 años (a contar del 01-01-2018). ANEXO N°8 20%
5 Proveedor con presencia Regional Nota 10 puntos : al proveedor que tenga presencia regional. Nota 5 puntos: al proveedor que NO tenga presencia regional. Acreditar tener casa matriz o sucursal en la región. (certificados de SII, patente municipal, etc) 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Se considerará la opción de renovar el contrato por un único período, en caso que el proveedor cumpla con la totalidad de los servicios contratados, no posea multas ni sanciones reiteradas, y tenga una buena calificación por parte del área a cargo de la
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: YOSSELYN COLIL VILLANUEVA
e-mail de responsable de pago: yacolil@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: GERMÁN VERA
e-mail de responsable de contrato: gvera@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2387088-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 31-10-2022
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el proveedor contratado deberá presentar una Garantía por un valor equivalente al 5% del monto total del respectivo contrato, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 (sesenta) días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. Será aceptado como garantía de fiel cumplimiento de contrato, pago de obligaciones laborales y sociales, y eventuales multas, cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, en conformidad al artículo 68 del Reglamento. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. La emisión del documento podrá realizarse de manera física entregándolo en la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle en Rengifo Nº830, comuna de Puerto Montt o electrónicamente enviando por correo electrónico oficina_partesX@junjired.cl En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves : De 08:30 hasta las 17:30 hrs. Día viernes : De 08:30 hasta las 16:30 hrs. La regla precedente no rige respecto de la póliza de seguro electrónica, la cual se remitirá directamente a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. En los casos que se otorgue de manera electrónica, esta deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Glosa: “EN GARANTÍA DEL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES POR LA ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE OFICINA DE LA JUNJI, REGIÓN DE LOS LAGOS, ID ………………………”
Forma y oportunidad de restitución: Su restitución será realizada 60 días hábiles posteriores al término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Rengifo N°830, comuna de Puerto Montt, previo visto bueno de la Subdirección de Recursos Financieros.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1) Precio.

2) Experiencia del Servicio.

3) Proveedor con presencia Regional.

4) Comportamiento contractual.

5) Cumplimiento de formalidad.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los oferentes podrán formular consultas a las bases a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl , dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el sitio web antes mencionado, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.

No se aceptarán ni se responderán consultas planteadas por un conducto diferente, o fuera del plazo señalado.

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el portal, la JUNJI podrá efectuar de oficio aclaraciones a las bases, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido. En ningún caso se podrá formular aclaraciones con posterioridad a la fecha consignada en el calendario de la licitación.

Para todos los efectos legales, las respuestas y aclaraciones que se formulen a través del portal se entenderán que formarán parte integrante de las Bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
MECANISMO DE RECLAMOS DE PROVEEDORES.
Los proveedores del Estado podrán hacer reclamos respecto de los procesos de adquisiciones a través del portal de mercado público, ingresando a: https://ayuda.mercadopublico.cl/reclamosodenuncias Los reclamos y/o denuncias se pueden efectuar cuando el usuario detecta una potencial irregularidad en el proceso de compras de los organismos que transan en www.mercadopublico.cl. Para ello se debe seleccionar la opción que más se ajusta al problema y completa el formulario correspondiente. Los reclamos deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo. La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma. Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado. Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma. En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo. De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta
DEL PRECIO Y FORMA DE PAGO
Para el pago del servicio mensual, será requisito presentar: factura, recepción conforme, guías de despacho debidamente firmadas por la Directora o persona a cargo del establecimiento. El pago se realizará a mes vencido, dentro de los 30 días corridos, contados desde la recepción total y conforme de los productos en cada establecimiento. Para la facturación se deberá tener en cuenta lo siguiente: La factura o boleta electrónica podrá ser emitida una vez entregado los bienes o prestado el servicio y deberá ser remitida en formato XML al correo electrónico junjirecepcion@custodium.com conforme las indicaciones del Servicio de Impuestos Internos. La recepción conforme y aceptación de facturas o documentos electrónicos tributarios (DTE) de cobro, se realizarán dentro del plazo de 8 días corridos desde su recepción en el Servicio de Impuestos, a través del Registro de Aceptación y Reclamo dispuesto por el Servicio, conforme lo establecido en el artículo 3°de la Ley 19.983. Serán requisitos excluyentes para la aceptación de documentos tributarios electrónicos (DTE) los siguientes: • La orden de compra respectiva debe encontrarse en estado” ACEPTADA” en el portal www.mercadopublico.cl. • Debe existir Recepción Conforme de la Institución de los bienes y/o servicios, para lo cual el proveedor sólo podrá emitir un DTE previa aprobación de la Unidad responsable según lo establecido en las condiciones de contratación. • El DTE debe incluir en su contenido el número de orden de compra, en formato idéntico al generado por Mercado Público, respetando estrictamente la separación por guiones. • El número de orden de compra debe señalarse en el “Campo o TAG” . • El archivo XML deben ser enviados al correo electrónico junjirecepcion@custodium.com, casilla exclusiva para la recepción de DTE. Todo documento tributario que no cumpla con las condiciones señaladas previamente será RECLAMADO automáticamente en el Servicio de Impuestos Internos, perdiendo así su título ejecutivo, y quedará bajo responsabilidad del proveedor su regularización mediante la emisión de una Nota de Crédito que anule el documento RECLAMADO y emitiendo uno nuevo que cumpla con las condiciones señaladas. Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo al artículo 3° la ley N°19.883, la JUNJI podrá: 1.- Devolver la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2.- Reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. La Junta Nacional de Jardines Infantiles no entregará anticipos de ninguna especie. En atención a que en la actualidad el pago se está realizando de forma centralizada a través de la Tesorería General de la República, todos los pagos deben ser consultados en su página principal https://www.tgr.cl/, opción “Institución y Proveedores”, posteriormente seleccionar “Proveedores”. La Tesorería General de la República efectuará el pago vía transferencia cuenta corriente, para lo cual el proveedor deberá indicar el número de cuenta corriente, el banco, razón social, RUT y el correo electrónico. Si el oferente quisiese utilizar la alternativa de factorizar su factura, podrá hacerlo una vez que haya sido prestado el servicio y aceptada la factura electrónica en el Registro de Aceptación y Reclamo del SII. La Junta Nacional de Jardines Infantiles validará la cesión de créditos a través del Registro Electrónico de Cesión de Créditos del SII y la descarga del respectivo certificado. Si el oferente quisiese utilizar la alternativa de factorizar su factura, de acuerdo con lo indicado en el artículo 4° inciso primero letra b) de la ley 19.983, podrá hacerlo una vez que la Contraparte Técnica de la JUNJI haya recepcionado conforme el producto o servicio final, informando oportunamente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de los contratos de factoring que haya suscrito. En aquellos pagos acordados a treinta (30) días, se entenderá por oportuna aquella información realizada a lo menos con quince (15) días de anticipación a la fecha de pago. No obstante, lo señalado precedentemente, y en virtud de lo prescrito por el artículo 75 del Reglamento de la Ley N°19.886, mediante el cual se obliga a las entidades licitantes a cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, la Institución debe verificar la notificación oportuna de dicho contrato y que no existan obligaciones o multas pendientes. El documento tributario electrónico que se utilice como guía de despacho, deberá ser emitido el mismo día que se efectúe la entrega real o simbólica de las especies, y en el caso que la entrega sea posterior a la emisión de este, el proveedor deberá anular la factura y reemitir una nueva. El pago de los documentos tributarios electrónicos se está realizando de forma centralizada por la Tesorería General de la República 30 días corridos posterior a la recepción del documento electrónico ante el SII.