Licitación ID: 856-14-LE23
R.FF. SERVICIO ASEO RETIRO BASURA SC50777
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO E HIGIENE, EN DISTINTAS MODALIDADES, Y LA RECOLECCIÓN Y RETIRO DE BASURAS VOLUMINOSAS EN RECINTOS Y JARDINES INFANTILES DE LA DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA”, bajo la modalidad de contrato de suministros  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
R.FF. SERVICIO ASEO RETIRO BASURA SC50777
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO E HIGIENE, EN DISTINTAS MODALIDADES, Y LA RECOLECCIÓN Y RETIRO DE BASURAS VOLUMINOSAS EN RECINTOS Y JARDINES INFANTILES DE LA DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA”, bajo la modalidad de contrato de suministros
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-04-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2023 16:38:43
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2023 20:06:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-04-2023 9:17:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
se realizará una reunión informativa de aspectos técnicos y administrativos, DE ASISTENCIA VOLUNTARIA, a realizarse en oficinas regionales Junji metropolitana, ubicadas en calle Ahumada 11, Santiago centro, piso 5°, a las 10:00 hrs. 30-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN DOCUMENTOS
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN DOCUMENTOS
 
Documentos Económicos
1.- 8.4.- Oferta Económica (ANEXO 5). La oferta económica deberá ser presentada por el proponente conforme a los anexos adjuntos a la licitación, siendo único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. De acuerdo a lo anterior el proveedor deberá considerar todos los gastos que demande la prestación de los tres (3) tipos de servicios de: aseo e higiene de Jardines Infantiles, y recolección y retiro de basuras. Se hace presente que la oferta económica requerida, lo constituye el anexo N° 5, y por lo tanto, dicho anexo corresponde al documento que otorgará el puntaje en el criterio económico en la respectiva evaluación. Debido a lo anterior, su ausencia bastará para declarar que el participante no cumple con las bases de licitación, pudiendo ser descalificado inmediatamente del proceso concursal. Se debe informar el porcentaje de recargo, en caso de requerirse servicios en días no hábiles administrativos (sábados, domingos y feriados). Cualquiera sea el error detectado una vez cerrada la recepción de ofertas, el valor final de la oferta no puede ser modificado, alterado, ni corregido, pues implica una afectación al principio de igualdad de los oferentes que traerá como consecuencia ser declarado fuera de bases. La Oferta Económica deberá ser ingresada, debidamente firmada por su representante legal, por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo. El valor que los interesados deben ingresar al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] corresponde al valor igual o superior a $1.- (un peso) . La oferta económica detallada, debe ser informada por el proponente en el Anexo N°5. La vigencia de dichos valores informados en el Anexo N°5 es durante la duración del contrato, los cuales se podrán comenzar a utilizar a partir de la emisión de la Resolución que aprueba el contrato
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 17.1 Precio, VALOR NETO POR SERVICIOS ITEM TIPO O MODALIDAD DE SERVICIO PONDERADOR 1 Servicios de aseo e higiene profundo N°1, con equipo de trabajo 1.1 Un equipo de trabajo conformado por una cuadrilla de 3 operarios más un supervisor (en total 4 colaboradores) 30% 1.2 Equipo de apoyo de 3 operarios adicionales a la cuadrilla original, solo para los casos cuando SSGG solicite debido al tamaño del jardín infantil. Debe ofertar el valor solo de estos 3 operarios 10% 2 Servicios aseo e higiene en jardines infantiles N°2, con programa educativo alternativos, generalmente de 1 sala de actividades, de carácter diario, a realizar por un operario empresa contratista 10% 3 servicios de Recolección y Retiro de basura de mayor tamaño 3.1 Recolección basura gran volumen 30% 3.2 Retirar y trasladar a vertedero legal basura gran volumen 20% Aspecto evaluado y su explicación Ponderación Asignación o cálculo de puntajes 1.- Precio de la oferta (anexo 5) 65% 1.1.- Se evaluará las ofertas presentadas por los distintas participantes, respecto a cada uno de los 3 servicios ofertados (1, 2 3.1, 3.2), asignando respecto a cada uno de ellos, 10 puntos al de menor valor y al resto de las ofertas, se le asignará puntaje inversamente proporcional. 1.2.- Posteriormente, se le aplicará el ponderador asignado a cada uno de los 3 servicios, y los resultados obtenidos por cada proponente se sumarán, 1.3.- La sumatoria de mayor valor, se le asignará 10 puntos y al resto de los resultados sumados, se le asignará puntaje directamente proporcional. 1.4.- Finalmente, a éstos se le aplicará el ponderador del Factor de evaluación “Precio”, es decir, por 65%. INVERSAMENTE PROPORCIONAL: (Menor valor por servicio X 10)/ valor ofertado Y DIRECTAMENTE PROPORCIONAL: VALOR OFERTADO/(MENOR VALOR POR SERVICIO X 10) 65%
2 Cumplimiento de los requisitos 17.3.- Criterio de Evaluación Formal 5%: En el caso de que un oferente no presente toda la documentación requerida para esta licitación, en base a lo que señala en el numeral 9.- 10.- y 11.- de las bases administrativas, se solicitarán la regularización que corresponda en la presentación de antecedentes faltantes, o bien, se solicitarán aclaraciones respecto a los documentos administrativos técnicos y económicos efectivamente presentados y se procederá a evaluar de acuerdo a los siguientes criterios: FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO Puntaje Final Consecuencia Se asignará el máximo puntaje en el Factor Formalidad, al oferente que al momento del cierre de ofertas haya subido al portal mercado público, como parte de su oferta, todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos, No aplica descuento Si al momento de la apertura de ofertas, se verifica la ausencia de alguno de los documentos administrativos, tales como: Anexos ° 1,3, 4, y Anexos ° 8 (siempre que este último corresponda). Será requerida su regularización por foro inverso. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, SI fueron efectivamente respondidas por foro inverso, regularizando los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos 5 Puntos de descuento Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas por foro inverso, por lo que no se regularizó los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 0 puntos 10 Puntos de descuento Solicitudes de aclaraciones realizada por Foro Inverso. respecto a cualquier tipo de antecedente presentado como parte de la oferta En caso de que el proponente responda efectivamente por foro inverso a solicitud de aclaraciones, No ameritan descuento de puntaje 10 puntos No aplica descuento Oferente no responde a solicitud de aclaraciones realizadas por Foro Inverso, respecto a cualquier tipo de antecedentes administrativos, técnico y económico. 0 puntos 10 Puntos de descuento 5%
3 Experiencia de los Oferentes 17.2.- Trayectoria Laboral del proponente en contratos de similar naturaleza (30%) El oferente para acreditar la trayectoria laboral deberá acreditar mediante certificados del mandante contrataciones en servicios similares con más de 300 metros de instalaciones desde el 01-01-2021 al cierre de recepción de ofertas. Para calcular el puntaje se sumarán los meses de vigencia de la totalidad de los contratos validados, asignando el puntaje que corresponda según la siguiente tabla: Trayectoria laboral del proponente (30%) Se asignará el máximo de puntaje al oferente que acredite experiencia acumulada en el rubro igual o superior a 24 meses, la cual será considerada válida solo con acreditaciones de instalaciones de más de 300 mts2 de superficie construidas. Se considerará la experiencia desde el 01-01-2021 hasta la fecha de cierre de ofertas de la presente licitación. 10 Se asignará este puntaje al oferente que acredite experiencia acumulada en el rubro menor a 24 meses y superior a 12 meses, respecto a instalaciones de más de 300 mts2 de superficie construidas. Se considerará la experiencia desde el 01-01-2021 hasta la fecha de cierre de ofertas de la presente licitación. 8 Se asignará este puntaje al oferente que acredite experiencia en el rubro igual o menor a 12 meses o no acredite experiencia acumulada, respecto a instalaciones de más de 300 mts2 de superficie construidas. Se considerará la experiencia desde el 01-01-2021 hasta la fecha de cierre de ofertas de la presente licitación. 0 Los oferentes deben presentar certificados de los mandantes que acrediten la información solicita, los cuales deben contener: a) Identificación del mandante (quien emite el certificado) donde se señale la empresa que acredita experiencia (con rut), identificando la naturaleza del servicio prestado. b) Identificación y cargo de quien emite el certificado, junto con un teléfono de contacto y/o correo institucional. c) Señalar los m2 suscritos. d) El certificado debe señalar si los servicios contratados fueron efectuados de forma satisfactoria. e) Identificar periodo de contratación (inicio y término). Para que la comisión lo valide, deben tener una duración mínima de 6 meses de prestación del servicio. f) El certificado debe venir firmado por el mandante. La certificación que no considere los datos y certificado enunciado anteriormente, serán desestimadas. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: GIANINNA AREVALOS
e-mail de responsable de contrato: garevalo@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: no aplica
Fecha de vencimiento: 28-03-2023
Monto: 1 %
Descripción: no aplica
Glosa: no aplica
Forma y oportunidad de restitución: no aplica
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 28-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple, acompañando a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°7 en las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En todos aquellos casos en que se disponga el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, sin que se haya puesto termino al contrato, el adjudicado se obliga a constituir una nueva por monto total y con la vigencia original. La restitución de las garantías se hará en la Oficina de Tesorería, de conformidad a los días y horarios establecidos en el punto 8.6.1 de estas bases de licitación, y se efectuará dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de su vigencia. 26.1.- PROCEDIMIENTO DEL COBRO DE DOCUMENTOS EN GARANTÍA • Antecedentes Generales Previo a la elaboración del acto administrativo de cobro de Garantía, cualquiera sea su naturaleza, se debe dar estricto cumplimiento al artículo 79 TER del Reglamento de la Ley N° 19.886, en virtud de lo cual “Los procedimientos de contratación deben contemplar un procedimiento para la aplicación de las medidas establecidas para los casos de incumplimientos, que respete los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En virtud del mencionado procedimiento siempre se deberá conceder traslado al respectivo contratista o proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos del Estado.” “Detectada una situación que constituya incumplimiento y configure hipótesis que haga procedente el cobro de la Garantía, verificado por parte de la Unidad Requirente, a petición de la Unidad de gestión de Contrato, ésta última, le notificará al Proveedor o Contratista, mediante carta certificada y también por oficio ordinario dirigido al correo electrónico que el contratista informó en su propuesta, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto del incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor o Contratista tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Unidad de Gestión de Contrato Regional, enviará los antecedentes a la Subdirección Jurídica Regional, quienes emitirán la respectiva Resolución o Acto Administrativo que disponga el cobro de la Garantía, la que se notificará por carta certificada. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Unidad Requirente tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción del mismo para proponer a la autoridad regional, el rechazar o acoger, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Resolución o Acto Administrativo, lo que se notificará al Contratista por carta certificada”. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. El cobro de la Garantía se ordenará en la Resolución Exenta que dé cuenta de la existencia del incumplimiento antes señalado, la que en todo evento debe estar debidamente fundada. Sin perjuicio de la anterior, el Contratista podrá disponer del mecanismo de impugnación contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. Habiéndose resuelto el cobro de la Garantía, la unidad de Tesorería Regional, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ejecuta la Garantía, disponiendo materialmente su cobro (devengo, cobranza). En el caso que corresponda el cobro por un monto menor al de la garantía, la Institución deberá hacer efectivo el cobro total del documento, y en el sistema contable deberá devengar y cobrar sólo por el monto estipulado en la Resolución de cobro, y la diferencia deberá ser contabilizada como un depósito de terceros, monto que posteriormente deberá ser restituido según corresponda. • Publicación del Acto Administrativo El acto administrativo de cobro de la garantía totalmente tramitado, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ser publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública por el/la Encargado o ejecutivo/a de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. La restitución de las garantías se debe coordinar previamente al correo tesoreria_metropolitana@junji.cl para verificar el lugar de retiro y horario.
Glosa: 26.- GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El contratista adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de obligaciones laborales y sociales, y la buena ejecución de los servicios, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 60 días corridos posteriores al termino del contrato. En caso de prorrogarse el contrato, el contratista deberá presentar una nueva garantía de buena ejecución de los servicios y fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y previsionales para la nueva vigencia y monto. Al presentar la nueva garantía, se podrá devolver la garantía inicial, siempre y cuando, corresponda. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, y a la vista, sin liquidador, sin necesidad de notificación o requerimiento al contratista incumplidor, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo electrónico (en caso de que sea un documento generado electrónicamente) oficina_partesrm@junjired.cl y recibido por Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con domicilio en calle ahumada n°11, 6° piso, Santiago centro. Exenta que adjudique la licitación correspondiente, dentro del plazo de siete (7) días hábiles desde la solicitud de antecedentes realizado por la Subdirección de Asesoría Jurídica. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y previsionales contratación de servicios de aseo e higiene en distintas modalidades y la acumulación en establecimientos, recintos y jardines infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de las garantías se hará en la Oficina de Tesorería, de conformidad a los días y horarios establecidos en el punto 8.6.1 de estas bases de licitación, y se efectuará dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

18.-     RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°      El que haya ofertado el menor precio en el servicio N°1, servicios de aseo e higiene con equipo de trabajo conformado por una cuadrilla de 3 operarios más un supervisor (en total 4 colaboradores).

2°      El que acredite mayor tiempo acumulado de experiencia similar.

3°     La oferta que informe el menor % de recargo en prestación de servicios en días administrativos no hábiles.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

20.1.-     Mecanismos de reclamación disponibles

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

  1. https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

21.-     READJUDICACIÓN

La JUNJI podrá dejar sin efecto el acto administrativo de adjudicación cuando:

a)     El adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chile Proveedores) previo al plazo de suscripción del contrato.

b)     Si el adjudicatario manifiesta que no firmará contrato y deserta del servicio.

c)     Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y sociales.

d)     Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado.

Para proceder a la readjudicación, la comisión evaluadora deberá indicar la conveniencia de efectuar la readjudicación al segundo mejor oferente de conformidad al acta de evaluación.

El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos dentro de los mismos plazos, en la forma y condiciones establecidas en las presentes bases.

22.-     DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercadopublico, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

28.-     CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista adjudicado, deberá acreditar mensualmente desde el inicio de vigencia del contrato, el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato. Para ello deberá presentar un certificado mensual emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. En caso que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario. 

El contratista deberá acompañar al momento de ser requerido de los servicios de aseo e higiene en un establecimiento, recinto o jardín determinado, el o los nombres de los trabajadores que se desempeñarán en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca.

Sin perjuicio de ello, este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

14.1.-  ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. No es posible solicitar la incorporación de los antecedentes señalados como indispensables en el numeral 15.1

En base a lo que señala el párrafo anterior, solo podrán ser solicitados y rectificados antecedentes administrativos, generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”. En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar solamente aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados que son evaluables dentro de la oferta. Dependiendo del tipo de aclaración, será la comisión quien determine si procede el descuento en el criterio de evaluación “Formalidades”.

Para el caso puntual de esta licitación, cuando se informe una experiencia en el anexo Nº2 y no se haya adjuntado el certificado del mandante, se podrá solicitar una única vez dicho documento siempre que haya sido emitido antes del cierre de recepción de ofertas.

Para estos efectos se concederá un plazo de 25 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl.

 

Pacto de integridad

37.-     PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.