Licitación ID: 856-15-LQ21
COMPRA Y DISTRIBUCIÓN ARTICULOS DE ASEO
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Antisépticos basados en alcohol o acetona 1 Litro
Cod: 51102710
Alcohol Desnaturalizado 70°, 1 Litro por unidad, COMPRA INICIAL 6830 LTRS.  

2
Algodón 1 Unidad
Cod: 11121802
Algodón prensado de 250 Grs la unidad . COMPRA INICIAL 4840 UDS  

3
Botellas de plástico 1 Unidad
Cod: 24122002
Pulverizador plástico con presión manual, tamaño entre 1000 cc a 2000 cc COMPRA INICIAL 391 UDS  

4
Botellas de plástico 1 Unidad
Cod: 24122002
Atomizador plástico con gatillo de 500 cc COMPRA INICIAL 650 UDS.  

5
Envases para residuos o forros rígidos 1 Unidad
Cod: 47121702
Basurero 50 Litros aprox con pedal y tapa, Contenedor plásticos fabricado en Polietileno de Alta densidad, 100% Virgen. MEDIDAS APROX: 50x54x50 cm COMPRA INICIAL 526 UDS  

6
Envases para residuos o forros rígidos 1 Unidad
Cod: 47121702
Basurero contenedor con tapa y rueda 120 L Unidad • Elaborado con plástico resistente • Con ruedas y con una tapa firme. COMPRA INICIAL 341 UDS.  

7
Toalla de cara 1 Unidad
Cod: 52121703
Toallas Desinfectantes de 35 a 50 unidades, en formato Sachet o Tubo. COMPRA INICIAL 10318 UDS.  

8
Dispensador de productos limpiadores 1 Unidad
Cod: 47131711
Dispensador Alcohol Gel para relleno de 500cc a 1000 cc • Material: Acero Inoxidable • Capacidad: 500 a 1000 ml. • Color: Acero Inox. • Instalación: Montaje en pared. • Aplicación: jabón líquido, Alcohol gel. COMPRA INICIAL 1247 UDS  

9
Dispensador de productos limpiadores 1 Unidad
Cod: 47131711
Dispensador Jabón Acero INOX para relleno 500 cc a 1000 cc unidad. COMPRA INICIAL 2153 UDS.  

10
Cepillos de limpieza 1 Unidad
Cod: 47131605
Escobilla de limpieza anatómica uñas unidad. COMPRA INICIAL 2697  

11
Barniz o ceras de muebles 1 Unidad
Cod: 47131806
Crema tradicional 250 ml. Crema suave a base de siliconas, aceites, suavizantes y fragancia. Preservantes biodegradables y agua. COMPRA INICIAL 2035 UDS  

12
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 1 Unidad
Cod: 42131606
1 pack de 2 mascarillas adulto, 3 plieges, con nanoparticulas de cobre. TNT, resistencia de hasta 50 lavados. COMPRA INICIAL 13000 pack  

13
Felpudos 1 Unidad
Cod: 52101508
Pediluvio Alto Trafico de 40x70 aprox, interior de PVC rizado, con bordes frontales de seguridad anti-tropiezos. Resitente a la corrosión y oxidación. COMPRA INICIAL 391 UDS.  

14
Cubre camillas 1 Unidad
Cod: 42132102
Sabanilla medica prepicada 48 M aprox, ancho 500 mm aprox 2 unidades por bolsa. COMPRA INICIAL 9578 BOLSA DE 1X2 ROLLOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA Y DISTRIBUCIÓN ARTICULOS DE ASEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de artículos de aseo, y su distribución a Jardines Infantiles y otras dependencias de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago de LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2021 17:00:00
Fecha de Publicación: 18-06-2021 12:46:13
Fecha inicio de preguntas: 18-06-2021 13:31:00
Fecha final de preguntas: 23-06-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-06-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-07-2021 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-07-2021 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-07-2021 11:30:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA DE GARANTIA SERIEDAD OFERTA, HASTA EL DÍA MIERCOLES 30-06-2021, HASTA LAS 13:00 HRS. VER NUMERAL 10.- DE LAS BASES ADM 30-06-2021 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
2.- Resolución Exenta 793 Realiza Llamado a Licitación Pública
Documentos Técnicos
1.- 9.2. Antecedentes Técnicos. Los oferentes interesados, deben incluir de forma obligatoria en el portal al momento de realizar su oferta técnica los siguientes antecedentes: a) Especificación técnica del o los artículos considerados en su oferta (Anexo N°9), teniendo presente la obligatoriedad de cumplir con al menos con las especificaciones técnicas institucionales. De no cumplirse con lo anterior, se declarará fuera de bases la oferta presentada, en dicha línea de producto. Será obligatoria la presentación de antecedentes técnico de los artículos ofertados, entre éstos, set de fotografías, y éstos deben cumplir con al menos, el mínimo de las especificaciones técnicas institucionales, para que la oferta sea declarada admisible según lo que se señala en el punto 6 de las bases administrativas. La comisión de evaluación oferta podrá solicitar en carácter obligatorio para los proveedores la presentación física de las muestras que le sean requeridas por foro inverso. Por el sólo hecho de participar en esta licitación, los oferentes se obligan a garantizar la calidad de la materialidad y funcionalidad de los productos propuestos hasta el 31-03-2022. b) Declaración jurada simple de plazos de entrega (Anexo N°8): Según formato entregado, por cada línea de producto que oferte, deberá llenar los campos con la información solicitada, éstos deben estar acorde a lo que se señala en el punto 30 sobre “Plazos de Entrega” y los que señalan los criterios de evaluación. Los oferentes pueden presentar solo una oferta por cada Item o línea de producto licitado, esto quiere decir, que si un participante desea ofertar en un ítem (línea de producto), debe presentar una sola oferta por cada uno de ellos, y no ofrecer más de una muestra por el mismo. Además, se debe incluir toda la información solicitada en las bases técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 9.3 Antecedentes Económicos Los oferentes deben informar en la licitación publicada en el portal mercado público, su oferta neta unitaria por cada bien de un ítem determinado, en que desee participar, es decir, debe ofertar el valor neto, sin iva, por un determinado artículo. a) Oferta Económica (Anexo N°9): este documento formato tipo, deberá ser acompañado de la oferta subida al portal. En él se hace referencia al producto, su precio unitario sin Iva (donde se debe considerar, entre otros, el valor de despacho a jardines infantiles) y la especificación técnica del producto. Este anexo debe ser subido en formato Excel. En caso de existir discrepancia de los valores informados en el portal y el anexo N°9, primará este último.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Precio. Respecto a cada línea de producto, Respecto a una Línea de producto, se asignará 10 puntos a la oferta de menor valor económico y al resto de las ofertas se asignará puntaje inversamente proporcional, según la fórmula que se señala más adelante. Oferta más económica 10 Resto de los oferentes 60%
2 Cumplimiento de los requisitos FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO Puntaje Se asignará el máximo puntaje al oferente que cumpla con la presentación u/o entrega de todos los antecedentes requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos Se asignará menor puntaje, a situaciones de solicitud de Regularización en la presentación de antecedentes del tipo administrativo, y no, procede descuento a la solicitud aclaraciones solicitadas por Foro Inverso, respecto a todo tipo de documentos (administrativo, técnico, y económico), y que, efectivamente fueron presentados inicialmente por el oferente. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectivamente respondidas dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos Oferente no presenta como parte de su oferta algún antecedente esencial de tipo económico y / o técnico Comisión Evaluación determinará declarar la oferta Fuera de Bases. Lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en Acta Evaluación. Declaración Fuera de Bases Oferente no regulariza presentación de antecedentes administrativos requeridos por Foro Inverso Comisión Evaluación determinará la declaración de oferta Fuera de Bases. Lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en Acta Evaluación. Declaración Fuera de Bases 5%
3 Plazo de Entrega Plazos de presentación en bodega del proveedor de los artículos ofertados, las que deben estar ubicadas en la región metropolitana. 10 puntos: al plazo mínimo ofertado, en días hábiles administrativos. Entendido como el plazo para cumplir con la presentación de la cantidad total el 60% de los artículos ofertados, en bodega del proveedor. Este plazo, que se informa en la respectiva orden de compra, se cuenta inclusive, desde el día siguiente a la fecha de emisión de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl . Mayor a 12 días hábiles administrativos, fuera de bases administrativas 11 a 12 días hábiles : 1 puntos 10 días hábiles : 5 puntos 8 días hábiles : 7 puntos 7 o menos días hábiles : 10 puntos En caso de ofertar, un plazo de entrega de los artículos ofertados superior al plazo máximo establecido por JUNJI, la oferta será declarada fuera de bases. El 40% restante de los artículos adjudicados, en cada ítems, deberá ser presentado en bodega del adjudicatario, para recepción junji, entre el 04-10-2021 al 08-10-21. Se debe solicitar con oportunidad agendamiento a logística Junji. Para cada uno de los ítems licitados, y en que el proponente desee participar, se puede ofertar un plazo diferenciado para la entrega de cada uno de ellos, en las bodegas del oferente. En otras palabras, NO se está obligado a ofertar un plazo único de entrega, para todos los item o líneas de producto ofertados, siempre y cuando, cuidando de no se exceder el plazo máximo de 12 días hábiles, para cada uno de ellos. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: DANIELA GUTIERREZ
e-mail de responsable de contrato: dgutierrez@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 29-10-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 10.2- Entrega de la Garantía de seriedad de la Oferta El documento deberá ser entregado físicamente en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en dirección que se señala más adelante, identificando el nombre de la empresa y número de la licitación. La Oficina de partes al recibirlo estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El plazo para la recepción de este documento será hasta el día hábil anterior a la fecha de Cierre Recepción de Ofertas, de acuerdo con lo siguiente: La entrega del documento podrá efectuarse de manera física o mediante correo electrónico (este último caso sólo si se trata de garantías de emisión electrónica) El ingreso por Oficina de Partes, deberá realizarse en calle Freirina 2051, comuna de Independencia (estación de Metro Plaza Chacabuco) ciudad de Santiago, sólo los días lunes y/o miércoles anteriores a la fecha de cierre de ofertas en horario de 9:00 a 13:00 horas. En el caso de garantías de emisión electrónica su ingreso puede efectuarse físicamente de la forma antes indicada o mediante su envío por correo electrónico: oficina_partesrm@junjired.cl. A más tardar, hasta las 13:00 hrs del día hábil anterior a la fecha de cierre de recepción de ofertas. En el caso que se tratarse de garantía de emisión electrónica deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. Las garantías que no cumplan el plazo señalado previamente serán declaradas fuera de bases en el acto de apertura de ofertas. Las garantías de seriedad de ofertas que sean desestimadas, o declaradas fuera de bases administrativas, deberán ser devueltas a sus emisores, a partir de la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución de Adjudicación. Se señala que, en el evento de un cambio de forma de entrega de garantía de seriedad de la oferta, se informará oportunamente a través del portal antes de la fecha de recepción del documento. Por ello se solicita a los oferentes estar atentos a cualquier documentación complementaria que pueda salir bajo el ID de esta licitación. 10.3.- Cobro de la Garantía de seriedad de la Oferta. La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: 1) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación. 2) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. 3) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. 4) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 5) Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 10. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 10.1. Para garantizar la seriedad de su(s) oferta(s), el participante deberá acompañar una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter de irrevocable, no endosable y pagadera a la vista. En el caso que un oferente, participe sólo y exclusivamente en los ítems de atomizadores, ya sea en el de 500 cc y/o 1000 cc, no se le exigirá presentación de garantía de seriedad oferta, en atención al bajo valor estimado de dichas adjudicaciones. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $ 300.000.- (trescientos mil pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente, La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales. Si el vencimiento de la garantía fuere un día inhábil, deberá prorrogarse al día hábil inmediatamente siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa , no endosable, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin configuración del siniestro transcurridos 30 días del aviso, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. La garantía deberá indicar en su texto o glosa: “En garantía de seriedad de oferta licitación Contrato de adquisición y distribución de artículos de aseo a jardines infantiles y otras dependencias de la Dirección Región Metropolitana JUNJI, ” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo n° 5 en las presentes bases. Tratándose de boleta de garantía no deberá contener pago con aviso previo de 30 días, ya que debe ser un instrumento a la vista y de ejecución inmediata. Tomada la garantía por parte de un tercero distinto a la Persona Natural o jurídica, el documento deberá indicar expresamente el nombre de la empresa y señalar de forma directa que dicho documento se extiende para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación respectiva. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión, JUNJI solicitará a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas y utilizará el procedimiento contemplado en el Punto N° 19.- de estas mismas bases, para la corrección del documento de garantía. Aquellas cauciones que de no sean corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases la oferta presentada por la empresa ofertante. En el caso que la empresa subsane o cambie el instrumento presentado, se le descontaran puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”, establecido en estas bases. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl. Todas las garantías serán sometidas a validación. En el caso específico de los Vale Vista, Depósito a la Vista, deben informar los antecedentes requeridos en el numeral 2.- del ANEXO N°5. En el caso de las garantías de emisión electrónica, llevan en si misma, los antecedentes para su validación.
Forma y oportunidad de restitución: 10.4.- Devolución de la Garantía de seriedad de la Oferta. La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: *Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la emisión de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. *Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que aprueba el contrato respectivo, En el caso del proponente cuya propuesta sea aceptada por la JUNJI, la Garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de las Obligaciones Laborales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines RUT 70.072.600-2
Fecha de vencimiento: 31-03-2022
Monto: 15 %
Descripción: 29.- GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El o los proveedores adjudicados deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que considera la recepción, distribución de los artículos y la garantía de la calidad de su materialidad, y su funcionalidad, presentando una garantía equivalente al 15% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima en días corridos , contados desde la fecha de suscripción del contrato respectivo, y hasta el 31-03-2022. La entrega de Boletas de garantía por fiel cumplimiento de Contrato y la firma del mismo, serán requeridos sólo en caso de que el (los) monto (s) de la (s) oferta (s) seleccionada(s) supere las 20 UTM (valor UTM enero 2021). Las compras que sean inferiores a esos montos se formalizarán a través del envío y aceptación de la orden de compra por parte del proveedor. Los adjudicatarios que deban presentar garantías de seriedad oferta, debido al monto de la adjudicación, deben suscribir el respectivo contrato. Independientemente del monto de la adjudicación, de igual manera los proveedores, tendrá que entregar los productos en tiempo y forma, según lo descrito en la presentes bases administrativas. Podrá ser presentado una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable, nominativo y no endosable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile), extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio será informado oportunamente. Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar las gestiones necesarias para la suscripción de contrato. El adjudicatario, para la suscripción de contrato, cuenta con 7 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes, realizada por unidad jurídica Junji. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, DE VENTA DE ARTICULOS SE ASEO Y SU POSTERIOR DISTRIBUCIÓN PARA LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886”. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo 6 en las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. Si se resuelve la aplicación de una multa, sin estado de pago vigente, el adjudicatario deberá gestionar el pago correspondiente, de modo directo a JUNJI, en los términos que señale el acto administrativo correspondiente. De no cumplirse con el pago directo de multa o bien, no se regulariza la situación anómala, la JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la reemplazada, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y eventuales multas con una vigencia de hasta al menos el 31-03-2022. La garantía podrá hacerse inmediatamente efectiva sin necesidad de requerimiento, ni acción judicial, ni arbitral alguna, en los siguientes casos: I) Cuando incurra en alguna de las causales de término anticipado de contrato imputables al adjudicatario; II) Cuando el proveedor incurra en alguna de las causales de incumplimiento grave, en los términos definidos en el punto 36 de las presentes Bases; y III) Cuando la multa cursada, o la suma de ellas, alcancen el 5% del valor total neto del contrato; en ambos casos implica además el término anticipado del contrato. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta una vez que el adjudicado realice la totalidad de la entrega de los artículos adjudicados y se venza el plazo de garantía de dichos productos. 29.1.- PROCEDIMIENTO DEL COBRO DE DOCUMENTOS EN GARANTÍA • Antecedentes Generales Previo a la elaboración del acto administrativo de cobro de Garantía, cualquiera sea su naturaleza, se debe dar estricto cumplimiento al artículo 79 TER del Reglamento de la Ley N° 19.886, en virtud de lo cual “Los procedimientos de contratación deben contemplar un procedimiento para la aplicación de las medidas establecidas para los casos de incumplimientos, que respete los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En virtud del mencionado procedimiento siempre se deberá conceder traslado al respectivo contratista o proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos del Estado.” “Detectada una situación que constituya incumplimiento y configure hipótesis que haga procedente el cobro de la Garantía, verificado por parte de la Unidad Requirente, a petición de la Unidad de gestión de Contrato, ésta última, le notificará al Proveedor o Contratista, por carta certificada a la dirección consignada en el contrato respectivo, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto del incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor o Contratista tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Unidad de Gestión de Contrato Regional, enviará los antecedentes a la Subdirección Jurídica Regional, quienes emitirán la respectiva Resolución o Acto Administrativo que disponga el cobro de la Garantía. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Unidad Requirente tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción del mismo para proponer a la autoridad regional, el rechazar o acoger, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Resolución o Acto Administrativo, lo que se notificará al Contratista por carta certificada”. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. El cobro de la Garantía se efectuará a través de una Resolución Exenta, la que en todo evento debe estar debidamente fundada. Sin perjuicio de la anterior, el Contratista podrá disponer del mecanismo de impugnación contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. Habiéndose resuelto el cobro de la Garantía, la unidad de Tesorería Regional, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ejecuta la Garantía, disponiendo materialmente su cobro (devengo, cobranza). En el caso que corresponda el cobro por un monto menor al de la garantía, la Institución deberá hacer efectivo el cobro total del documento, y en el sistema contable deberá devengar y cobrar sólo por el monto estipulado en la Resolución de cobro. En este caso de cobro de la garantía, en ocasión de multa, el proveedor deberá reponer la caución por el monto inicial, menos el monto de la multa y por el mismo plazo de vigencia que la reemplazada, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Posteriormente, al cobro de la multa y a la recepción de la nueva garantía, con el nuevo monto, pero de igual plazo de vigencia a la primera, la diferencia del cobro de la multa deberá ser contabilizada como un depósito de terceros, monto que posteriormente deberá ser restituido según corresponda. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y eventuales multas con una vigencia de hasta al menos el 31-03-2022. La garantía podrá hacerse inmediatamente efectiva sin necesidad de requerimiento, ni acción judicial, ni arbitral alguna, en los siguientes casos: I) Cuando incurra en alguna de las causales de término anticipado de contrato imputables al adjudicatario; II) Cuando el proveedor incurra en alguna de las causales de incumplimiento grave, en los términos definidos en el punto 36 de las presentes Bases; y III) Cuando la multa cursada, o la suma de ellas, alcancen el 20% del valor total neto del contrato; en ambos casos implica además el término anticipado del contrato. • Publicación del Acto Administrativo El acto administrativo de cobro de la garantía totalmente tramitado, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ser publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública por el/la Encargado o ejecutivo/a de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. La restitución de las garantías se debe coordinar previamente al correo tesoreria_metropolitana@junji.cl para verificar el lugar de retiro y horario.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, DE VENTA DE ARTICULOS SE ASEO Y SU POSTERIOR DISTRIBUCIÓN PARA LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de las garantías se debe coordinar previamente al correo tesoreria_metropolitana@junji.cl para verificar el lugar de retiro y horario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

24.1.-     MECANISMOS DE RECLAMACIÓN DISPONIBLES

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@JUNJIred.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@JUNJI.cl
  2. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.
  3. https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.
  4. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

25.      DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

34.-     CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista adjudicado, previo al pago efectivo de cada estado de pago, tal como se señala en el punto 31 de las Bases Administrativas, deberá acreditar el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

19.      ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En base a lo que señala el párrafo anterior, solo podrán ser solicitados y rectificados antecedentes administrativos, generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”. En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar solamente aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados. Dependiendo del tipo de aclaración, será la comisión quien determine si procede el descuento en el criterio de evaluación “Formalidades”. Se señala que si no presenta algún antecedente técnico o económico exigido por base, quedará inadmisible la oferta.

Para estos efectos se concederá un plazo de 48 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl.

En caso de solicitud de rectificación de antecedentes, cuando los documentos sean complementarios a la oferta y no sean subidos al portal en base a esta solicitud, la comisión verificará si ello determina la inadmisibilidad de la oferta o el descuento de puntaje en los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

23.      RESOLUCIÓN DE EMPATES

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, respecto a cada ítem licitado, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “plazo de entrega”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará con la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación "precio". De mantenerse la igualdad, se definirá por el criterio Formalidad.