Licitación ID: 856-15-LQ24
VESTUARIO PARA PERSONAL JARDINES INFANTILES Y OTRO
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
AUXILIAR Delantal manga larga cuadrille y/o gris  

2
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
EDUCADORA Delantal manga larga verde  

3
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
TECNICO delantal manga larga azul rey  

4
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
AUXILIAR Poleron Polar  

5
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
EDUCADORA polerón Polar  

6
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
TECNICO Poleron Polar  

7
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
AUXILIAR Polera manga larga cuadrille y/o gris  

8
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
EDUCADORA Polera manga larga cuadrille y/o  

9
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
TECNICO Polera manga larga cuadrille y/o gris  

10
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
TECNICO pecheras de PVC para muda.  

11
Uniformes varios 1 Unidad
Cod: 53102702
PERSONNAL DE BODEGA Pantalón de Cargo Para Trabajo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
VESTUARIO PARA PERSONAL JARDINES INFANTILES Y OTRO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratos por adquisición y distribución directa en Jardines Infantiles y otras dependencias JUNJI de Vestuario para funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-02-2024 15:03:00
Fecha inicio de preguntas: 27-02-2024 15:11:00
Fecha final de preguntas: 06-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2024 14:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2024 14:30:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2024 9:13:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
PRESENTACIÓN DE MUESTRAS DE ARTICULOS OFERTADOS, SOLO EL DÍA 21-03-2024 HASTA LAS 16:00 HRS, DEL DIA 21-03-2024, ACUERDO A LO IESTABLECIDO EN EL NUMERAL 6.- DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 21-03-2024 16:00:00
PRESENTACION DE GARANTIA DE SERIEDAD OFERTA, A MÁS TARDAR A LA HORA Y DIA DE CIERRE DE OFERTAS , VER NUMERAL 10.- DE BASES ADMINISTRATIVAS 18-03-2024 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
 
Documentos Económicos
1.- 9.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS a) Oferta Económica (Anexo N°9): este documento formato tipo, deberá ser acompañado de la oferta subida al portal. En él se hace referencia al producto, su precio unitario sin Iva (donde se debe considerar el valor de despacho a jardines infantiles) y la especificación técnica del producto. El Anexo N°9, debe ser subido en formato Excel. En caso de existir discrepancia de los valores informados en el portal y el anexo N°9, primará este último.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 3.- Cumplimiento de Requisitos Formales 5% En el caso de que un oferente no presente toda la documentación requerida para esta licitación, en base a lo que señala en las bases administrativas, se solicitarán la regularización que corresponda en la presentación de antecedentes faltantes, o bien, se solicitarán aclaraciones respecto a los documentos administrativos técnicos y económicos efectivamente presentados y se procederá a evaluar de acuerdo a los siguientes criterios: FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO Puntaje Final Consecuencia Se asignará el máximo puntaje en el Factor Formalidad, al oferente que al momento del cierre de ofertas haya subido al portal mercado público, como parte de su oferta, todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos, No aplica descuento Si al momento de la apertura de ofertas, se verifica la ausencia de alguno de los documentos administrativos. Será requerida su regularización por foro inverso. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, SI fueron efectivamente respondidas por foro inverso, regularizando los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos 5 Puntos de descuento Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas por foro inverso, por lo que no se regularizó los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. Se declara inadmisible la oferta 5%
2 Precio Criterios Puntaje Ponderación 1.- Precio (65%) Anexo N°9. 10 puntos, se asignará a la oferta más económica por ítem de producto. Las demás ofertas serán evaluadas en forma inversamente proporcional a la oferta más económica. Para cada uno de los distintos artículos considerados en el formato oferta económica, se asignará 10 puntos al precio ofertado más bajo, y al resto de las ofertas en ca5 65%
3 Servicio Post Venta 2.- Plazo de Garantías Post venta 27%, Anexo N°8: El punto de partida para ofertar respecto a este factor es lo establecido en ley de derechos de consumidor; Forma de Cálculo: • Garantía de 10 meses : 10 puntos • Garantía de 9 meses : 8 Puntos • Garantía de 8 meses : 5 Puntos • Garantía de 7 meses : 2 puntos • Garantía de 6 meses : 1 punto • Garantía inferior a 6 meses: Fuera de Bases 27%
4 Programa de Integridad 4.- Programa de Integridad (3%) El oferente deberá acreditar que dispone de herramientas relacionadas al cumplimiento de un programa de integridad el cual ha sido dado a conocer al personal de la empresa (Anexo N° 12) . En el caso que la empresa tenga un programa de integridad, deberá no sólo informarlo en su oferta, sino que también deben adjuntar documento en que conste que dicho programa está en conocimiento de sus funcionarios (generalmente documento con las respectivas firmas de los funcionaros). Forma de calculo Presenta información: 10 puntos No informa o no puede demostrar: 0 punto 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Monto Total Estimado: 247276182
Justificación del monto estimado El monto disponible para la contratación de estas adquisiciones es el que se indica a continuación: MONTO 247.276.182.-IVA incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: ABRAHAM NAVARRO
e-mail de responsable de contrato: ABRAHAM.NAVARRO@JUNJI.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 17-07-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 10.1.- ENTREGA DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA El documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, identificando el nombre de la empresa y número de la licitación. Su ingreso podrá ser físico directamente en la Oficina de partes, ubicada en Ahumada número 11, piso 9°, comuna de Santiago Centro (Estación de Metro Universidad de chile). Dicha oficina al momento de recibir la garantía estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El plazo para la recepción de este documento será hasta la hora y día de Cierre Recepción de Ofertas, de acuerdo con lo siguiente: Lunes a jueves: De 09:00 hasta las 17:00 hrs. Día viernes: De 09:00 hasta las 16:00 hrs. En el caso de garantías de emisión o verificación electrónica, podrán entregarse físicamente en dependencias de la oficina de partes antes indicada o adjunta a correo electrónico a oficina_partesrm@junjired.cl En este caso la garantía, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. El plazo para la recepción de este documento será hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de esta licitación (punto N° 5) Independiente si el oferente entrega de manera presencial o electrónica su garantía de seriedad, para ambos medios el horario máximo de entrega será a las 17 horas en caso de que cierre de ofertas sea de lunes a jueves, y a las 16 horas cuando cierre los días viernes. 10.2.- COBRO DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la firma de contrato, ya sea por una o más líneas de producto, se cobrará el total de dicha garantía. b) Si el proveedor que se adjudica menos de 1.000 UTM, no acepta la orden de compra dentro del plazo de los 2 días hábiles, y se solicita el rechazo de ésta por parte de la JUNJI en el portal www.mercadopublico.cl. c) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. d) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. e) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. f) Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, las empresas deberán acompañar una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter de irrevocable, no endosable y pagadera a la vista. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $ 300.000.- (trescientos mil pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente, La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales Si el vencimiento de la garantía fuere un día inhábil, deberá prorrogarse al día hábil inmediatamente siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, no endosable, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin configuración del siniestro transcurridos 30 días del aviso, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. La garantía deberá indicar en su texto o glosa: “En garantía de seriedad de la oferta para la ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DIRECTA EN JARDINES INFANTILES Y OTRAS DEPENDENCIAS DE VESTUARIO PARA PERSONAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°5 en las presentes bases. Tratándose de boleta de garantía no deberá contener pago con aviso previo de 30 días, ya que debe ser un instrumento a la vista y de ejecución inmediata. Tomada la garantía por parte de un tercero distinto a la Persona Natural o jurídica, el documento deberá indicar expresamente el nombre de la empresa y señalar de forma directa que dicho documento se extiende para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación respectiva. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión, JUNJI solicitará a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas y utilizará el procedimiento contemplado en el numeral N° 19 de estas mismas bases, para la corrección del documento de garantía. Aquellas cauciones que de no sean corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases la oferta presentada por la empresa ofertante. En el caso que la empresa subsane o cambie el instrumento presentado, se le descontaran puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”, establecido en estas bases. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl
Forma y oportunidad de restitución: 10.3.- DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: a) Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico, de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. b) Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación en el portal de la resolución que aprueba el contrato respectivo. c) En el caso del proponente cuya propuesta sea aceptada por la JUNJI, ósea que conlleva la suscripción del contrato, la Garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de las Obligaciones Laborales. d) La devolución para el caso de los proveedores que adjudiquen por un valor total menor a 1.000 UTM, será a 15 días hábiles posteriores a la adjudicación, periodo en el cual se habrán enviado las órdenes de compra y éstas deberán haber sido aceptadas. Lo anterior será mediante un nuevo acto administrativo que identifique dichas órdenes de compra y los documentos a liberar.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, SERVICIOS DE POST VENTA Y PAGO DE MULTAS PARA LA ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DIRECTA EN JARDINES INFANTILES DE VESTUARIO PARA PERSONAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARD INES INFANTILES, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo 6 en las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. Si en el período de vigencia del contrato, se resuelve la aplicación de una multa, el adjudicatario deberá gestionar el pago correspondiente, de modo directo a Junji, en los términos que señale el acto administrativo correspondiente. De no cumplirse con el pago directo de multa o bien, no se regulariza la situación anómala, la JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. 29.1 PROCEDIMIENTO DEL COBRO DE DOCUMENTO EN GARANTÍA • Antecedentes Generales Previo a la elaboración del acto administrativo de cobro de Garantía, cualquiera sea su naturaleza, se debe dar estricto cumplimiento al artículo 79 TER del Reglamento de la Ley N° 19.886, en virtud de lo cual “Los procedimientos de contratación deben contemplar un procedimiento para la aplicación de las medidas establecidas para los casos de incumplimientos, que respete los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En virtud del mencionado procedimiento siempre se deberá conceder traslado al respectivo contratista o proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos del Estado.” “Detectada una situación que constituya incumplimiento y configure hipótesis que haga procedente el cobro de la Garantía, verificado por parte de la Unidad Requirente, a petición de la Unidad de gestión de Contrato, ésta última, le notificará al Proveedor o Contratista, por correo electrónico consignado en la plataforma, adjuntando oficio ordinario de la Directora Regional indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto del incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor o Contratista tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes los que deberán ser ingresados por oficina de partes físicamente o al correo oficina_partesrm@junjired.cl Vencido el plazo sin presentar descargos, la Unidad de Gestión de Contrato Regional, enviará los antecedentes a la Subdirección Jurídica Regional, quienes emitirán la respectiva Resolución o Acto Administrativo que disponga el cobro de la Garantía, la que deberá notificarse por carta certificada al domicilio consignado en el contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Unidad Requirente tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción del mismo para proponer a la autoridad regional, el rechazar o acoger, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Resolución o Acto Administrativo, lo que se notificará al Contratista por carta certificada”. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. El cobro de la Garantía se ordenará en la Resolución Exenta que dé cuenta de la existencia del incumplimiento antes señalado, la que en todo evento debe estar debidamente fundada. Sin perjuicio de la anterior, el Contratista podrá disponer del mecanismo de impugnación contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. Habiéndose resuelto el cobro de la Garantía, la unidad de Tesorería Regional, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ejecuta la Garantía, disponiendo materialmente su cobro (devengo, cobranza). En el caso que corresponda el cobro por un monto menor al de la garantía, la Institución deberá hacer efectivo el cobro total del documento, y en el sistema contable deberá devengar y cobrar sólo por el monto estipulado en la Resolución de cobro, y la diferencia deberá ser contabilizada como un depósito de terceros, monto que posteriormente deberá ser restituido según corresponda. • Publicación del Acto Administrativo El acto administrativo de cobro de la garantía totalmente tramitado, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ser publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública por el/la Encargado o ejecutivo/a de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 29.- GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, SERVICIOS DE POSTVENTA Y PAGO DE MULTAS El o los proveedores adjudicados, deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, no endosable irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 60 días hábiles contados desde la fecha hábil siguiente al día de término del contrato. Podrá ser presentado una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable, nominativo, no endosable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile), extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio será informado oportunamente. Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 8 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes
Forma y oportunidad de restitución: 29.2 DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO Una vez que se haya cursado el pago total del contrato, la empresa contratista podrá solicitar a la unidad a cargo del contrato, correspondiente a la Subdirección de Gestión de las Personas, que tramite la devolución de la presente garantía mediante una minuta a la Unidad de Tesorería Regional. Lo anterior, en base a que la vigencia del contrato es hasta la recepción conforme de los productos y posterior pago de ellos, según lo señalado en el apartado 28.1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

23.- RESOLUCIÓN DE EMPATES

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, respecto a cada ítem licitado, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará con la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Plazo de Garantía.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

24.1.- MECANISMOS DE RECLAMACIÓN DISPONIBLES

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación de respuestas oportunas a los reclamos recibidos, se deberá considerar lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, que señala que se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles dicho tiempo es contabilizado en horas (48 horas) por el portal www.mercadopublico.cl; en el caso de alguna situación de alta complejidad y que imposibilite el cumplimiento de éste , es posible solicitar la ampliación del plazo (24 horas), no obstante, deberá ser debidamente fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en    cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

  1. El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero. Dicha gestión puede realizar se            manera            virtual,            en            la            página web https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

  1. Lo anterior, sin perjuicio, de la posibilidad de accionar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, que tiene los oferentes.

La Dirección de Compras y Contratación Pública implementará un canal reservado para recibir denuncias sobre irregularidades en los procedimientos de contratación regidos por la presente ley.

25.- DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.