Licitación ID: 856-17-LE24
CURSO HERRAMIENTAS DE ATENCION ON-LINE
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
contratación curso capacitación, con Relatoría presencial “HERRAMIENTAS DE ATENCION ON-LINE Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT”, destinado a Equipo de Centro de atención integral al funcionario.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSO HERRAMIENTAS DE ATENCION ON-LINE
Estado:
Cerrada
Descripción:
curso capacitación, con Relatoría presencial “HERRAMIENTAS DE ATENCION ON-LINE Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT”, destinado a Equipo de Centro de atención integral al funcionario.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 12-03-2024 12:56:23
Fecha inicio de preguntas: 12-03-2024 15:58:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2024 9:16:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTA DOCUMENTO APROBADOS POR RESOLUCION EXENTA N° 314 DE FECHA 06-03-2024
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTA DOCUMENTO APROBADOS POR RESOLUCION EXENTA N° 314 DE FECHA 06-03-2024
 
Documentos Económicos
1.- SE ADJUNTA DOCUMENTO APROBADOS POR RESOLUCION EXENTA N° 314 DE FECHA 06-03-2024
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 20.5 FORMALIDAD, OPORTUNIDAD E INTEGRALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OFERTA, 5%: SITUACION ATRIBUTO PUNTAJE Se asignará el máximo puntaje al oferente que cumpla con la presentación u/o entrega de todos los antecedentes requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos "Se asignará menor puntaje, a situaciones de solicitud de Regularización en la presentación de antecedentes del tipo administrativo, y no, procede descuento a la solicitud aclaraciones solicitadas por Foro Inverso, respecto a todo tipo de documentos (administrativo, técnico, y económico), y que, efectivamente fueron presentados inicialmente por el oferente." Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectiva y satisfactoriamente respondidas dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos Se asignará menor puntaje, a situaciones en que comisión de evaluación se vea ante la necesidad de realizar solicitud de Regularización en la presentación de certificaciones de experiencia, que resultan ser antecedentes técnicos, se podrá solicitar la subsanación de su no presentación, siempre y cuando éstas, hubiesen sido referidas, consideradas o señaladas inicialmente en el Anexo N°7 Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectivamente respondidas, ya sea total o parcialmente, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos "Oferente no regulariza presentación de Anexos Administrativos requeridos por Foro Inverso : -Aceptación de Bases de Licitación (Anexo Nº1), -Declaración jurada simple de habilidad para contratar con la Administración del Estado (Anexo Nº2), -Identificación del Oferente (Anexo Nº3) y -Unión Temporal de Proveedores (Anexo N°8, sólo si correspondiese). - Cláusula de proveedores de bienes y servicios (Anexo N°4), en el cual se señalan los lineamientos y directrices contenidos en el Manual de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento al Terrorismo de JUNJI, antecedente administrativo." Comisión Evaluación determinará la declaración de oferta Fuera de Bases. Lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en Acta Evaluación. Declaración Oferta inadmisible, Fuera de Bases 5%
2 Experiencia de los Oferentes 20.3 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA 19% Criterios y ponderación Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA 19% El oferente que posea 15 o más asesorías, cursos y/o cátedras (es requisito que estos cursos sean de igual o mayor a 24 horas cronológicas) debidamente acreditados y relacionadas con los contenidos exigidos en esta licitación, es decir, “HERRAMIENTAS DE ATENCION ON-LINE Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT”, y que estén en coherencia con las políticas públicas de educación, ejecutados entre los años 2018-2023 obtendrá como máximo 10 puntos, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 10 puntos. Anexo Nº7.2 con archivo único con los antecedentes que lo acreditan. N° de Puntaje 15 o más 10 12 a 14 8 9 a 11 7 6 a 8 6 4 a 5 3 2 a 3 2 1 1 Nota: Para evaluar este criterio los oferentes deberán presentar la nómina de asesorías, cursos y/o cátedras dictadas en la materia de la presente licitación, entre los años 2018 y 2023, utilizando el formato Anexo Nº9 (Experiencia y Calidad del Organismo en la Materia). Dicha información debe ser acreditada y/o certificada mediante documento adjunto, y presentada en una carpeta comprimida con el nombre de “Experiencia Certificada del Organismo”, tales como: Facturas, Orden de Compra, Certificado de correcta ejecución y/o Recepción Conforme. Se otorgará puntaje a las facturas, OC, certificados de correcta ejecución o boletas, si consignan la duración y/ o las horas. La no presentación de los antecedentes en carpetas comprimidas determinará asignar 0,0 puntos en factor formalidad. Cada una de las asesorías, cursos y/o cátedras se contabilizará solo como una experiencia y no como eventos desagregados de los mismos. Favor abstenerse de presentar un mismo curso entregado a diferentes empresas u organizaciones, o en diferentes años. Se cae en redundancia innecesaria. No obstante, respecto a la documentación presentada por los oferentes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESOS LICITATORIO. Puntaje Específico; Será asignado según calificación propuesta en esta tabla. Nota: En caso de no acreditar ninguna experiencia valida de parte del docente u/o organismo capacitador, se asignará puntaje 0, en el subfactor respectivo. 19%
3 Precio 20.4 FACTOR PRECIO 35% Criterios y ponderación Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación PRECIO Se evaluará el precio ofrecido a través de la siguiente fórmula: Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 10 puntos. "Anexo Nº 5 debidamente completado y archivo único adjunto con antecedentes que acreditan" Precio Oferta Menor *40 Precio Oferta "Nota 1: La empresa que posea un Precio de Oferta menor, obtendrá 7 puntos como máximo, el resto será calificado por el resultado de la formula. Nota 2: En caso de que el resultado de la fórmula sea decimal, se aproximará hacia el punto que le sigue si el decimal es de 0,5 a 0,9. Nota 3: Se evaluará en base al FORMATO OFERTA ECONÓMICA ." Puntaje Específico. Será asignado según calificación de fórmula a propuesta económica más baja 35%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD 20.6.- PROGRAMA DE INTEGRIDAD (3%) El oferente deberá acreditar que dispone de herramientas relacionadas al cumplimiento de un programa de integridad el cual ha sido dado a conocer al personal de la empresa (Anexo N° 11 A O 11 B). En el caso que la empresa tenga un programa de integridad, deberá no sólo informarlo en su oferta, sino que también deben adjuntar documento en que conste que dicho programa está en conocimiento de sus funcionarios (generalmente documento con las respectivas firmas de los funcionaros). Anexo 11 A.- Declaración para empresas con trabajadores Anexo 11 B.- Declaración para empresas sin trabajadores a cargo Forma de calculo Presenta información: 10 puntos No informa o no puede demostrar: 0 punto 3%
5 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL DOCENTE EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL DOCENTE: 38% Criterios Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación El proponente debe ofertar un docente, que pueda desarrollar el curso de acuerdo con las especificaciones técnicas propuestas, y que cumplan los requerimientos técnicos JUNJI. Los oferentes deberán completar el formato Anexo Nº7.1 (solo en formato excel)- y adjuntar carpetas compartidas individual con Currículums Vitae de docente), con copia simple del título profesional y de otros títulos y/o grados, el que deberá ser informado por el proponente en anexo n°7.1. Los antecedentes del docente a evaluar deben ser presentados en carpeta individual comprimida, con el nombre del docente. Puntaje Anexo Nº7 El docente para evaluar, que posea 15 o más asesoría y/ o cursos acreditados (relatoría y docencias [cursos igual o mayor a 24 horas cronológicas]), investigaciones nacionales e internacionales y, publicaciones – relacionados con 38%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Monto Total Estimado: 2955750
Justificación del monto estimado el presupuesto estimado para la contratación de los servicios que se requieren es de 2.955.750.- dos millones novecientos cincuenta y cinco mil setecientos cincuenta pesos, monto total bruto.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 14-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, además deberá ser a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:00 horas. Viernes: De 08:30 hasta las 16:00 horas. En el caso de las garantías de emisión y verificación electrónicas tales como, póliza de seguro electrónica, certificado de fianzas electrónicos o similares, podrán entregarse a través del correo de oficina de partes de la dirección regional metropolitana de Santiago Junji oficina_partesrm@JUNJIred.cl, dentro del plazo antes indicado. las garantías electrónicas, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato, de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas, del servicio de capacitación “HERRAMIENTAS DE ATENCION ON-LINE Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT” , destinado a funcionarios dependientes de la dirección regional metropolitana JUNJI, ID 856-xxx- xxxx”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N° 10 La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna.
Glosa: 29. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CONDICIONES LABORALES. Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales sociales y eventuales multas o demás sanciones, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del valor total de la contratación, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, no endosable, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha de término del contrato. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de no endosable, irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas.
Forma y oportunidad de restitución: La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales, previsionales y eventuales multas, en los términos señalados en la presente licitación. El plazo de reemplazo indicado en el párrafo anterior también aplicará para los casos de aumentos, modificaciones, indicados en el punto N° 21.3 de las presentes bases administrativas. La restitución de la respectiva garantía será realizada sesenta (60) días hábiles después de la fecha de término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 6, comuna de Santiago, Región Metropolitana, previo visto bueno de la Sección Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
22. RESOLUCION DE EMPATES
  1. De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación entre los puntajes finales de dos o más oferentes, se considerará como criterio de desempate el puntaje obtenido en Experiencia y calidad del cuerpo docente” (mayor puntaje). Y de ser necesario, se continuará en función de los puntajes de “Experiencia y calidad del organismo en la materia”, “Experiencia y calidad del equipo de tutores”, “Mayor puntaje en criterio precio” y “Mayor puntaje en formalidad”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

24.   Mecanismos de reclamación disponibles

 

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

 

Para la generación de respuestas oportunas a los reclamos recibidos, se deberá considerar lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, que señala que se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles dicho tiempo es contabilizado en horas (48 horas) por el portal www.mercadopublico.cl; en el caso de alguna situación de alta complejidad y que imposibilite el cumplimiento de éste , es posible solicitar la ampliación del plazo (24 horas), no obstante, deberá ser debidamente fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

 

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

 

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

 

 

 

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

 

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

 

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

 

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

 

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

 

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

 

1.       El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

2.       El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

3.       El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero. Dicha gestión puede realizar se manera virtual, en la página web https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

4.       Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

5.       Lo anterior, sin perjuicio, de la posibilidad de accionar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, que tiene los oferentes.

 

La Dirección de Compras y Contratación Pública implementará un canal reservado para recibir denuncias sobre irregularidades en los procedimientos de contratación regidos por ley N°19.886.

25.   DE LA NOTIFICACIÓN

 

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.




Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El contratista deberá acompañar al inicio de los servicios una planilla (nómina) que indique los nombres de los docentes, relatores que se desempeñan en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca, respecto a la planilla de profesionales. Esta planilla deberá ser coincidente con Equipo de Trabajo propuesto en su Oferta Técnica.

 

 

 

 

 

 

En cada liquidación de pago, el contratista deberá presentar un certificado emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. Y en caso de trabajadores a honorarios, se debe presentar el respectivo contrato. En caso de que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.

 

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario.

 

En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato.

 

Este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

 

El incumplimiento de esta obligación, como asimismo la falta de presentación de dicho certificado, habilitará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para poner término al contrato en forma anticipada, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales y se podrá llamar a una nueva licitación, sin que el oferente adjudicado pueda participar en este nuevo proceso.

 

Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

18.     ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

 

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

En base a lo que señala el párrafo anterior, en general, solo podrán ser solicitada la regularización de su presentación y/o rectificados antecedentes administrativos, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a: (Anexo Nº1); (Anexo Nº2); (Anexo Nº 3); (Anexo N°4); (Anexo N° 8), generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”.

 

En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados, y no procederá aplicar descuentos en el criterio de evaluación “Formalidades”.

 

En el caso de las certificaciones de experiencia ofertada, que resultan ser antecedentes técnicos, se podrá solicitar la subsanación de su no presentación, siempre y cuando éstas, hubiesen sido consideradas, mencionadas o señaladas inicialmente en la presentación del Anexo N°7.1.-, 7.2.- En este último caso, aun cuando regularice lo solicitado, procede aplicar descuento en el factor de evaluación Formalidad.

 

Hay que recordar que respecto a los Anexo N°7.1.-, 7.2.-, éstos deben ser parte de la oferta al momento de la apertura, de no ser habidos, no se puede solicitar su regularización de su presentación por foro inverso, ya que son antecedentes calificados como imprescindibles. No obstante, de haberse presentado efectivamente, pero se detecta que alguna experiencia referida o informada en alguno de ellos, no viene la certificación correspondiente, si se puede requerir que se regularice la presentación de dichos documentos, por medio de foro inverso.

 

Para estos efectos de solicitudes de regularización en la presentación de certificaciones de experiencias, se concederá un plazo de 48 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, Decreto Supremo N°250.
Pacto de integridad

40.   PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a.       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b.       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c.       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

d.       El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

e.       El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

f.        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.