Licitación ID: 856-21-LQ23
CMEE CONTRATO SUMINISTRO MANTENCIÓN ÁREAS VERDES
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de árboles 1 Unidad
Cod: 70111503
Contrato Suministro de Servicios de corte de árboles y Mantención áreas verdes en Jardines Infantiles y oficinas dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CMEE CONTRATO SUMINISTRO MANTENCIÓN ÁREAS VERDES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios de corte de árboles y Mantención áreas verdes en Jardines Infantiles y oficinas dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 01-06-2023 11:36:50
Fecha inicio de preguntas: 01-06-2023 14:53:00
Fecha final de preguntas: 08-06-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-06-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-06-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-07-2023 12:19:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
PRESENTACION DE GARANTIA DE SERIEDAD OFERTA, A MÁS TARDAR A LA HORA Y DIA DE CIERRE DE OFERTAS , VER NUMERAL 10.- DE BASES ADMINISTRATIVAS 22-06-2023 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
 
Documentos Económicos
1.- 9.3. Propuesta económica (Anexo N°5). El contratista será el único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. Para ello, se deberá presentar la oferta en formato Excel conforme el formato entregado por JUNJI, para lo cual debe valorizar toda y cada una de las partidas señaladas por el Servicio, con el valor unitario neto (sin IVA). Este documento se debe presentar con nombre, Rut y firma del representante legal de la empresa y no es requisito sea legalizado ante notario. El oferente no podrá omitir, refundir o agregar partidas distintas a las indicadas, debiendo cotizarse todas y cada una de las contenidas en el respectivo itemizado. En caso de no presentar valor en alguno de los ítems, se procederá a declararlo fuera de Bases. Para fines de registrar oferta en el portal www.mercadopublico.cl, el oferente podrá informar cualquier valor, que sea igual o superior a un $1.-. Los valores de las ofertas, por cada partida informada, no podrán exceder en un 30% del valor referencial, en caso de ser así, la oferta se considerará inadmisible. Lo anterior, considerando que al aumentar el valor sobre un 30% deja de ser conveniente para JUNJI ya que los valores de referencia están acordes a precio de mercado. El valor deberá considerar materiales, equipos, herramientas, mano de obra, fletes y demás que procedieran; teniendo en cuenta la eventual ejecución de trabajos durante la noche, fin de semanas y/o festivos. Conforme lo anterior, todas estas prevenciones han de ser incorporadas en la respectiva oferta económica del contratista, puesto que no habrá derecho al pago adicional por parte de JUNJI, sin perjuicio del recargo establecido en las propias bases administrativas para eventos cuya reparación se efectué en horarios y/o días inhábiles. El aumento del número de trabajadores por parte del contratista, para el necesario cumplimiento de respuesta a eventos, no dará origen a pagos adicionales por parte de JUNJI.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 4.- Cumplimiento de Requisitos Formales 5% En el caso de que un oferente no presente toda la documentación requerida para esta licitación, en base a lo que señala en las bases administrativas, se solicitarán la regularización que corresponda en la presentación de antecedentes faltantes, o bien, se solicitarán aclaraciones respecto a los documentos administrativos técnicos y económicos efectivamente presentados y se procederá a evaluar de acuerdo a los siguientes criterios: FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO Puntaje Final Consecuencia Se asignará el máximo puntaje en el Factor Formalidad, al oferente que al momento del cierre de ofertas haya subido al portal mercado público, como parte de su oferta, todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos, No aplica descuento Si al momento de la apertura de ofertas, se verifica la ausencia de alguno de los documentos administrativos. Será requerida su regularización por foro inverso. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, SI fueron efectivamente respondidas por foro inverso, regularizando los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos 5 Puntos de descuento Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas por foro inverso, por lo que no se regularizó los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. Se declara inadmisible la oferta Solicitudes de aclaraciones realizada por Foro Inverso. respecto a cualquier tipo de antecedente presentado como parte de la oferta En caso de que el proponente responda efectivamente por foro inverso a solicitud de aclaraciones, No ameritan descuento de puntaje 10 puntos No aplica descuento Oferente no responde a solicitud de aclaraciones realizadas por Foro Inverso, respecto a cualquier tipo de antecedentes administrativos, técnico y económico. 0 puntos 10 Puntos de descuento 5%
2 Experiencia de los Oferentes 2.- Experiencia comprobable del oferente en contratos similares Forma de cálculo: Se asignará el puntaje de acuerdo al siguiente detalle: Para el Ítem experiencia, sólo se considerarán aquellos oferentes que hayan tenido contratos en el rubro de Corte de árboles y mantención de áreas verdes, con un monto mínimo que alcance el 10% del monto de referencia de la presente licitación. Sólo se considerará contratos terminados. Más de 5 contratos : 10 puntos Entre 3 y 5 contratos : 6 puntos Menos de 3 contratos : 3 puntos 0 contratos o no informa : 0 puntos Solo se considerará la “experiencia certificada” que se compruebe a través de: certificaciones firmadas y timbradas extendidas por los mandantes respectivos, contados desde el 01 de junio de 2018 a la fecha de cierre de la presente licitación (Según Formato Anexo 3). No se considerarán las obras o contratos similares que no cuenten con la debida certificación. El certificado debe contener los siguientes datos: a) Identificación del Cliente b) Fecha del contrato c) Monto del Contrato d) Nombre de quien lo emite e) Fono de quien lo emite f) Firmado y timbrado g) Fecha de emisión h) Evaluación del servicio prestado por la empresa, indicando si fue excelente, bueno, regular o malo 35 % Los certificados que no contengan toda la información señalada anteriormente no serán considerados. Solo serán consideradas certificaciones con excelente o buena evaluación por parte de clientes. No se considerarán contratos similares que no cuenten con la debida certificación. Los datos de los certificados pueden ser complementados con la información señalada en este anexo N° 3. Todo lo anterior, puede estar sujeto a verificación de la comisión evaluadora. 35%
3 Precio Aspecto evaluado y su explicación Ponderación Asignación o cálculo de puntajes 1.- Precio de la oferta (anexo 5) Se analizará el valor (oferta neta unitaria) de cada una de las partidas que componen el Formulario de oferta económica. Valores que no podrán exceder en un 30% del valor referencial, ni disminuir en un 30% del valor referencial, de cada una de las partidas, en caso de no cumplir con esta cláusula, será inadmisible La oferta más económica para cada una de las partidas recibirá un puntaje de 10. El resto de las ofertas tendrá un puntaje inversamente proporcional Finalmente, al puntaje de cada ítem se le aplica una ponderación preestablecida en el propio anexo. Luego se suma el puntaje de cada una de la totalidad de las partidas, dando el puntaje final para este factor. 40 % Forma de cálculo: La Evaluación será por cada una de las partidas que componen el Formulario de oferta económica (itemizado), asignándole puntaje de conformidad a la siguiente formula. A lo obtenido, se le aplicará la ponderación establecida en el itemizado (para más detalles, ver en anexo 5 la columna de “ponderación” para cada ítem o partida), sumándose lo obtenido por cada partida por el oferente Los oferentes deben registrar obligatoriamente en todos y cada uno de las partidas, un VALOR UNITARIO NETO (sin incluir el IVA), sin decimales. El no presentar oferta económica, o no hacerlo en el documento establecido al efecto, implica ser declarado fuera de Bases. 40%
4 EQUIPO TRABAJO ADICIONAL 3.- Grupo de Trabajo adicional Para este criterio, el oferente deberá acompañar una declaración (Anexo 14 DECLARACIÓN SOBRE GRUPO DE TRABAJO ADICIONAL OFRECIDO) 20% 10 puntos: Por grupo de trabajo adicional que deberá constar de 5 maestros más 1 vehículo con capacidad para los maestros ofertados, vehículo de carga liviana o pesada. Además 1 de los maestros deberá contar con licencia de conducir clase B vigente. Cuando la institución requiera servicios que demanden activar al equipo adicional ofertado, que proyectamos sucederá en el mes de agosto de cada año, se requerirán los siguientes antecedentes: • listado de los maestros • licencia de conducir del maestro conductor. • Registro de inhabilidades de los 5 maestros vigentes. 5 puntos: Por grupo de trabajo adicional que deberá constar de 3 maestros más 1 vehículo con capacidad para los maestros ofertados, vehículo de carga liviana o pesada. Además 1 de los maestros deberá contar con licencia de 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: PAMELA SALDIVIA
e-mail de responsable de contrato: psaldivia@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 20-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: ENTREGA DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA El documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, identificando el nombre de la empresa y número de la licitación. Su ingreso podrá ser físico directamente en la Oficina de partes, ubicada en Ahumada número 11, piso 6°, comuna de Santiago Centro (Estación de Metro Universidad de chile). Dicha oficina al momento de recibir la garantía estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El plazo para la recepción de este documento será hasta la hora y día de Cierre Recepción de Ofertas, de acuerdo con lo siguiente: Lunes a jueves: De 09:00 hasta las 17:00 hrs. Día viernes: De 09:00 hasta las 16:00 hrs. En el caso de garantías de emisión o verificación electrónica, podrán entregarse físicamente en dependencias de la oficina de partes antes indicada o adjunta a correo electrónico a oficina_partesrm@junjired.cl En este caso la garantía, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. El plazo para la recepción de este documento será hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de esta licitación (punto N° 5) Independiente si el oferente entrega de manera presencial o electrónica su garantía de seriedad, para ambos medios el horario máximo de entrega será a las 17 horas en caso de que cierre de ofertas sea de lunes a jueves, y a las 16 horas cuando cierre los días viernes. 10.2.- Cobro de la Garantía de seriedad de la Oferta. La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación. b) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea. c) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. d) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y sociales. e) Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. f) Si incumple en el punto 13 “Comunicación con Junji”, respecto a las conductas que se encuentran prohibidas. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 10. Garantía de Seriedad de la Oferta Para garantizar la seriedad de su oferta, el participante deberá presentar una caución, consistente en cualquier instrumento financiero, como boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter nominativa, no endosable, irrevocable y pagadera a la vista, conforme al artículo N°31 del Reglamento de la ley de compras públicas de Decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $500.000- (Quinientos mil pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de hasta 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales. Si el vencimiento de la garantía fuere un día inhábil, deberá prorrogarse al día hábil inmediatamente siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, no endosable, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, a la vista, de ejecución inmediata, sin configuración del siniestro transcurridos 30 días del aviso, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Tratándose de boleta de garantía no deberá contener pago con aviso previo de 30 días, ya que debe ser un instrumento a la vista y de ejecución inmediata. La garantía deberá indicar en su texto o glosa lo siguiente: "En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para la Contratación de Servicios de corte de árboles y Mantención áreas verdes en Jardines Infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexos en las presentes bases. (Anexo N° 9) Este documento se debe presentar con nombre, Rut, firma y timbre del representante legal de la empresa y no es requisito sea legalizado ante notario. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión, JUNJI solicitará a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas y utilizará el procedimiento contemplado en el numeral N° 19 de estas mismas bases, para la corrección del documento de garantía. Aquellas cauciones que de no sean corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases la oferta presentada por la empresa ofertante. En el caso que la empresa subsane o cambie el instrumento presentado, se le descontaran puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”, establecido en estas bases. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl
Forma y oportunidad de restitución: 10.3.- Devolución de la Garantía de seriedad de la Oferta. La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: a) Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico, de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. b) Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación en el portal de la resolución que aprueba el contrato respectivo. c) En el caso del proponente cuya propuesta sea aceptada por la JUNJI, ósea que conlleva la suscripción del contrato, la Garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de las Obligaciones Laborales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 28-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario, de acuerdo a lo establecido en el punto 38 de las bases. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En todos aquellos casos en que se disponga el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, sin que se haya puesto término al contrato, el adjudicado se obliga a constituir una nueva por monto total y con la vigencia original, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna.
Glosa: 31. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO , PAGO DE MULTAS Y OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES. El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, no endosable, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 90 días corridos posteriores a la fecha de término de la vigencia del contrato. En caso de renovarse el contrato, el contratista deberá hacer extensión de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales para la nueva vigencia o en su caso presentar una nueva garantía para el tiempo que corresponda a la renovación efectuada, en los mismos términos exigidos para la garantía original. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser, además, a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, dentro de la resolución de adjudicación se señalará la ubicación donde debe ser entregada y sus horarios de atención. Si el documento es de emisión y validación electrónica, es posible que se haga el envío mediante correo electrónico a la siguiente dirección oficina_partesrm@junjired.cl Para esta gestión hay un plazo los 8 días hábiles contados desde la solicitud de antecedentes de asesoría jurídica, a fin de que se puedan respetar los plazos establecidos en el cronograma para la firma de contrato. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato, pago de multas y de las obligaciones laborales y previsionales para la contratación de servicios de Corte de árboles, y Mantención de áreas verdes em jardines infantiles y oficinas provinciales dependiente de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, o similar.” Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°15 de las presentes bases.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta una vez que el adjudicado ejecute la totalidad de los servicios requeridos
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

7.           RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se adjudicará al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°.      Mejor puntaje en la variable Precio.

2°       Mejor puntaje en la variable Experiencia.

3°       Mejor puntaje en la variable Grupo de trabajo adicional.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

7.               MECANISMOS DE RECLAMACIÓN DISPONIBLES

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación de respuestas oportunas a los reclamos recibidos, se deberá considerar lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, que señala que se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles dicho tiempo es contabilizado en horas (48 horas) por el portal www.mercadopublico.cl; en el caso de alguna situación de alta complejidad y que imposibilite el cumplimiento de éste , es posible solicitar la ampliación del plazo (24 horas), no obstante, deberá ser debidamente fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en    cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

  1. El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero. Dicha gestión puede realizar se  manera    virtual,            en                  la             página web https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

  1. Lo anterior, sin perjuicio, de la posibilidad de accionar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, que tiene los oferentes.

8.           DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

35.        CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista adjudicado, en forma previa al pago efectivo de cada estado de pago, deberá acreditar el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato. Para ello deberá presentar un certificado mensual emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. En caso que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario. 

El contratista deberá acompañar al inicio del servicio una planilla (nómina) que indique los nombres de los trabajadores que se desempeñan en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca.

Sin perjuicio de ello, este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

7.           ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de veinticinco (48) horas, contadas desde el requerimiento informado a través del sistema. En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, asignándose menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”, contenido en el numeral 21.- de las presentes bases.

En base a lo que señala el párrafo primer, solo podrán ser solicitados y rectificados antecedentes administrativos, generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”. En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar solamente aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados que son evaluables dentro de la oferta.

19.1.-Documentos imprescindibles para la admisibilidad

Los siguientes antecedentes son considerados imprescindibles para la presente licitación, por lo anterior se entiende que, si el oferente no lo incorpora en su propuesta previo al cierre de recepción de ofertas, o el documento incorporado adolece de integridad en la información entregada, impidiendo que sea utilizado para los criterios de evaluación, su oferta será declarada inadmisible.

Solo podrán solicitarse aclaraciones a estos documentos catalogados como imprescindible a través de foro inverso a solicitud de la comisión de evaluación cuando, dicha consulta solo sea para que se aclare o explique algo referente a lo ya informado en este documento.

Para la presente licitación, solo será considerado imprescindible para efectos de aceptar una oferta, al momento de la apertura de ofertas, la presentación efectiva de los Anexos N°3; N°5; N°10; N°13A; N°13B; y la presentación de garantía de Seriedad Oferta.