Licitación ID: 856-23-LQ22
ARTÍCULOS DE ASEO
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Antisépticos basados en alcohol o acetona 1 Litro
Cod: 51102710
ALCOHOL DESNATURALIZADO AL 70% COMO MÍNIMO, SE REQUIERE INICIALMENTE 6532 LTRS  

2
Algodoneras o fibra 1 Unidad
Cod: 42141501
ALGODÓN PRENSADO 250 GRS UNIDAD,SE REQUIERE INICIALMENTE 770 UNIDADES  

3
Rastrillos 1 Unidad
Cod: 27112003
BARRE HOJAS METÁLICO CON MANGO 22 DIENTES,SE REQUIERE INICIALMENTE 314 UNIDADES  

4
Productos de limpieza de amoniaco 1 Litro
Cod: 47131804
AMONIACLORO BOTELLA 1 LT,SE REQUIERE INICIALMENTE 2058 LITROS  

5
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 1 Pack
Cod: 42132203
GUANTES CLÍNICOS VINILO TALLA M CADA CAJA CON 100 UD, OSEA 50 pares c/u, SE REQUIERE INICIALMENTE 858 PACK DE 10 CAJAS CADA UNO,  

6
Productos de limpieza de muebles 1 Unidad
Cod: 47131830
LUSTRA MUEBLES TRADICONAL ENVASE 250 cc, SE REQUIERE INICIALMENTE 1528 UNIDADES  

7
Mopas húmedas 1 Unidad
Cod: 47131618
PORTA MOPA HUMEDA TIPO TIPO TIBURON, CON MANGO MADERA, SE REQUIERE INICIALMENTE 38 UNIDADES  

8
Cubre camillas 1 Bolsa
Cod: 42132102
SABANILLA MEDICA PREPICADA BLANCA 48 M 2 UNIDADES, SE REQUIERE INICIALMENTE 5125 BOLSAS de (1x2 rollos)  

9
Portaobjetos 1 Unidad
Cod: 41122601
PORTA SABANILLAS METÁLICO PARA MURALLA,SE REQUIERE INICIALMENTE 175 UDS  

10
Envases para residuos o forros rígidos 1 Unidad
Cod: 47121702
BASURERO TAPA VAIVEN DE 60 LT ,SE REQUIERE INICIALMENTE 343 UNIDADES  

11
Envases para residuos o forros rígidos 1 Unidad
Cod: 47121702
BASURERO 30 L CON TAPA VAIVÉN ,SE REQUIERE INICIALMENTE 229 UNIDADES  

12
Productos de lavandería 1 Unidad
Cod: 47131811
DETERGENTE EN POLVO 800 GR,SE REQUIERE INICIALMENTE 44 UNIDADES  

13
Mopas de polvo 1 Unidad
Cod: 47131617
MOPA SECA MICROFIBRA 62 CM COMPLETA ,SE REQUIERE INICIALMENTE 358 UNIDADES  

14
Cepillos de limpieza 1 Unidad
Cod: 47131605
ESCOBILLA DE LIMPIEZA CEPILLO DE UÑAS,SE REQUIERE INICIALMENTE 110 UNIDADES  

15
Solventes aromáticos 1 Unidad
Cod: 12191501
DESODORANTE AMBIENTAL LIQUIDO 345 ML UNIDAD, SE REQUIERE INICIALMENTE 3339 UNIDADES  

16
Plumeros 1 Unidad
Cod: 47121801
PLUMERO PLUMA , SE REQUIERE INICIALMENTE 365 UNIDADES  

17
Dispensador de productos limpiadores 1 Unidad
Cod: 47131711
DISPENSADOR JABON LÍQUIDO ACERO INOX 500 ML , SE REQUIERE INICIALMENTE 96 UNIDADES  

18
Pecheras para pacientes 1 Unidad
Cod: 42131501
Pechera Hule para muda párvulos menores de2 años, SE REQUIERE INICIALMENTE 1300 UNIDADES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARTÍCULOS DE ASEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratos por la adquisición y distribución directa de artículos de aseo, destinado a Jardines Infantiles y para otras dependencias de la Dirección Regional Metropolitana de LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES .
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-04-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 18-04-2022 13:01:48
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 22-04-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2022 14:31:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Dicha presentación de muestras, debe realizarse únicamente, el último día de publicación del llamado a licitar, y que corresponde al día de cierre de recepción de ofertas, JUEVES 28-04-2022, dE 09:00 HRS hasta las 16:00 horas, EN 5° PISO CALLE AHUMADA N 28-04-2022 16:00:00
PRESENTACIÓN GARANTÍA SERIEDAD OFERTA EN OF PARTES JUNJI METROPOLITANA, HASTA LAS 17:00 HRS DEL DÍA JUEVES 28-04-2022, VER NUMERAL 10.- BASES ADMINISTRATIVAS 28-04-2022 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTA DOCUMENTACION
Documentos Técnicos
1.- 9.2. Antecedentes Técnicos Donación de muestras no retiradas (Anexo N°9): Las muestras entregadas para esta licitación, serán almacenadas por JUNJI. En el caso de que, dicho producto no saliera adjudicado, el oferente cuenta con hasta 30 días corridos desde la publicación de la resolución que adjudica para solicitar a Compras Metropolitana de JUNJI la devolución de las muestras, quienes mediante correo electrónico responderán con fecha y horario para el retiro. Para el proveedor adjudicado, las muestras permanecerán en poder de Junji, hasta el término del contrato, a fin de poder verificar el correcto despacho de los artículos que se vayan requiriendo durante la gestión del contrato de suministros. En el caso que los oferentes, según sea el resultado de la adjudicación, no soliciten la devolución de muestras en los términos solicitados con anterioridad, éstas pasarán a entenderse como donaciones para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para todos los efectos legales, la cual podrá usar, gozar y disponer libremente de ellos. Especificación técnica de los productos ofertados (Anexo N°10): El oferente deberá completar el cuadro señalado en el anexo N°10, en el cual debe dar la descripción técnica de cada línea de producto ofertado, teniendo presente la obligatoriedad de cumplir con al menos con las especificaciones técnicas institucionales. De no cumplirse con lo anterior, se declarará fuera de bases la oferta presentada. De modo complementario a lo informado en Anexo N°10, se puede adjuntar un documento con especificaciones técnicas más en extenso. Se señala que todos los antecedentes Técnicos informados en este punto deben ser subidos en formato pdf o compatible con Office. Por el sólo hecho de participar en esta licitación, los oferentes se obligan a garantizar la calidad de la materialidad y funcionalidad de los productos hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato.
 
Documentos Económicos
1.- 9.3. Antecedente económico Oferta económica (Anexo N°8): Se Adjuntará al llamado a licitación un documento en formato Excel, que corresponderá al anexo n°8 informado en estas bases. Este formato considera las líneas de producto a adquirir por la JUNJI. Las empresas que postulen deberán llenar su oferta económica poniendo el valor unitario neto (sin IVA) de los productos que oferten. Dentro de la propuesta económica, quienes participen deben considerar en el valor unitario neto ofertado, los costos que involucra la entrega en los establecimientos y jardines infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana JUNJI de dichos productos. Se deben ingresar, sin incluir IVA, y tampoco decimales, valores netos unitarios , e indicar la unidad de presentación de los mismos. Se señala que la oferta económica informada en el Anexo N°8, será la única valida, y debe venir en formato Excel, de no presentarla en este formato, sino que, en otro formato, se podrá solicitar la corrección a través de foro inverso, la cual de no ser regularizada generará la inadmisibilidad de la propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 3.-Formalidades (5%) En el caso de que un oferente no presente toda la documentación requerida para esta licitación, en base a lo que señala el punto N°18 de las bases administrativas, se procederá a actuar de la siguiente manera. Cumplimiento de Requisitos Formales Puntaje Se asignará el máximo de puntaje al oferente que cumpla con la entrega de todos los antecedentes formales dentro del plazo de cierre de las ofertas y en la forma exigida según cronograma de Licitación. 10 Los oferentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta certificaciones o antecedentes, en los términos del inciso segundo del artículo 40 del D.S. 250, Reglamento Compres Publicas y que sean presentados posterior al cierre a través de foro inverso a solicitud de la comisión de evaluación 5 Los oferentes a los cuales se le solicitaron antecedentes posterior al cierre de ofertas a través de foro inverso y que no presenten los antecedentes en los plazos señalados en el punto N°18 de las presentes bases de licitación 0 5%
2 Precio 1.- Oferta económica (60%), Anexo N°8 Respecto a una Línea de producto, se asignará 10 puntos a la oferta de menor valor económico y al resto de las ofertas se asignará puntaje inversamente proporcional, según la fórmula que se señala más adelante: 60%
3 Plazo de Entrega 2.-Plazo de entrega de artículos y presentación integra de guías de despacho, según planilla de distribución (35%) A partir del día hábil administrativo siguiente, a la fecha, de aceptación de las órdenes de compra en el portal mercado público (proveedor cuenta con 48 horas hábiles para aceptar la orden de compra, contados desde la fecha de su envío por medio del portal mercado público), se inicia la contabilización del plazo ofertado por el proveedor en días hábiles administrativos, para cada uno de los dos despachos anuales (considera a la gran mayoría de los jardines infantiles y otras instalaciones dependientes de la dirección regional metropolitana Junji), y para otros requerimientos de compra y despachos Específicos (considera un número reducido de jardines infantiles y/o otras dependencias Junji)y que consideran preparar, despachar, y armar set de guías de despachos (en que conste la recepción efectiva e integra, por parte de los jardines infantiles y/o otras dependencias Junji, de los artículos considerados en la planilla de distribución), las que deben ser ingresadas físicamente a Junji, a través de oficina de partes , ubicada en calle ahumada N°11, piso 6°, Santiago centro. La fecha de ingreso de dichas guías de despacho, por oficina de partes, marcará el término del período de tiempo, del cual disponía el proveedor para realizar la distribución y tramitación correspondiente. En un año calendario, se gestionarán dos despachos, y las empresas deberán completar en el Anexo N°11, numeral 11.1.- “Plazo de entrega de artículos correspondiente a despachos”, y la presentación de los correspondientes sets de guías de despachos con recepción conforme, en días hábiles administrativos, y que estén asociados íntegramente a las planillas de distribución respectivas”. En caso de que se sobrepase del plazo máximo establecido por Junji, se considerará inadmisible la propuesta. La evaluación se hará por la línea de producto según la fórmula que se señala más adelante: PLAZOS ENTREGAS Puntaje 21 días hábiles 10 puntos 22 días hábiles 9 puntos 23 días hábiles 8 puntos 24 días hábiles 7 puntos 25 días hábiles 6 puntos 26 días hábiles 5 puntos 27 días hábiles 4 puntos 28 días hábiles 3 puntos 29 días hábiles 2 punto 30 días hábiles 1 punto MAYOR A 30 DÍAS HÁBILES FUERA DE BASES Se recuerda a los oferentes, presentar propuestas reales y serias en cuanto a los plazos de entrega, puesto que el atraso de lo anterior conlleva multas. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Monto Total Estimado: 120413087
Justificación del monto estimado El presupuesto referencial para este proceso licitatorio es de 120.413.087.- ciento veinte millones cuatrocientos trece mil ochenta y siete pesos impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: DANIELA GUTIERREZ
e-mail de responsable de contrato: dagutierrez@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 26-08-2022
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 10.2. Cobro de la garantía de seriedad de la oferta La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la firma de contrato, ya sea por una o más líneas de producto, se cobrará el total de dicha garantía. b) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. c) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. d) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. e) Si JUNJI comprueba que el proveedor adjudicado se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 10. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Para garantizar la seriedad de sus ofertas, las empresas deberán acompañar una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter de irrevocable, no endosable y pagadera a la vista. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $ 300.000.- (trescientos mil pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente, La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales Si el vencimiento de la garantía fuere un día inhábil, deberá prorrogarse al día hábil inmediatamente siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, no endosable, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin configuración del siniestro transcurridos 30 días del aviso, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. La garantía deberá indicar en su texto o glosa: “En garantía de seriedad de la oferta para la Adquisición y distribución directa de artículos de aseo a jardines infantiles y otras dependencias de la dirección regional metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°5 en las presentes bases. Tratándose de boleta de garantía no deberá contener pago con aviso previo de 30 días, ya que debe ser un instrumento a la vista y de ejecución inmediata. Tomada la garantía por parte de un tercero distinto a la Persona Natural o jurídica, el documento deberá indicar expresamente el nombre de la empresa y señalar de forma directa que dicho documento se extiende para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación respectiva. Toda propuesta, salvo la excepción informada en este mismo numeral, que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión, JUNJI solicitará a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas corridas y utilizará el procedimiento contemplado en el Punto N° 18 de estas mismas bases, para la corrección del documento de garantía. Aquellas cauciones que de no sean corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases la oferta presentada por la empresa ofertante. En el caso que la empresa subsane o cambie el instrumento presentado, se le descontaran puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”, establecido en estas bases. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl 10.1. Entrega de la garantía de seriedad de la oferta El documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, identificando el nombre de la empresa y número de la licitación. Su ingreso podrá ser físico directamente en la Oficina de partes, ubicada en el 6° piso de calle ahumada N°11, Santiago centro, la que al recibirlo estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El plazo para la recepción de este documento será hasta el día de Cierre Recepción de Ofertas, de acuerdo con lo siguiente: Lunes a jueves: De 09:00 hasta las 17:00 hrs. Día viernes: De 09:00 hasta las 16:00 hrs. En el caso de garantías de emisión o verificación electrónica, podrán entregarse físicamente en dependencias de la oficina de partes antes indicada o adjunta a correo electrónico a oficina_partesrm@junjired.cl En este caso la garantía, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. El plazo para la recepción de este documento será hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de esta licitación (punto N° 5) Independiente si el oferente entrega de manera presencial o electrónica su garantía de seriedad, para ambos medios el horario máximo de entrega será a las 17 horas en caso de que cierre de ofertas sea de lunes a jueves, y a las 16 horas cuando cierre los días viernes.
Forma y oportunidad de restitución: 10.3. Devolución de la garantía de seriedad de la oferta La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: a) Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico, de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. b) Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación en el portal de la resolución que aprueba el contrato respectivo. c) En el caso del proponente cuya propuesta sea aceptada por la JUNJI y su adquisición sea igual o mayor a las 1.000 UTM, ósea que conlleva la suscripción del contrato, la Garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de las Obligaciones Laborales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 27-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: • Antecedentes Generales Previo a la elaboración del acto administrativo de cobro de Garantía, cualquiera sea su naturaleza, se debe dar estricto cumplimiento al artículo 79 TER del Reglamento de la Ley N° 19.886, en virtud de lo cual “Los procedimientos de contratación deben contemplar un procedimiento para la aplicación de las medidas establecidas para los casos de incumplimientos, que respete los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En virtud del mencionado procedimiento siempre se deberá conceder traslado al respectivo contratista o proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos del Estado.” “Detectada una situación que constituya incumplimiento y configure hipótesis que haga procedente el cobro de la Garantía, verificado por parte de la Unidad Requirente, a petición de la Unidad de Seguimiento y Control de Contratos, ésta última, le notificará al Proveedor o Contratista, por correo electrónico consignado en la plataforma, adjuntando oficio ordinario de la Directora Regional indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto del incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor o Contratista tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes los que deberán ser ingresados por oficina de partes físicamente o al correo oficina_partesrm@junjired.cl Vencido el plazo sin presentar descargos, la Unidad de Seguimiento y Control de Contratos Regional, enviará los antecedentes a la Subdirección Jurídica Regional, quienes emitirán la respectiva Resolución o Acto Administrativo que disponga el cobro de la Garantía, la que deberá notificarse por carta certificada al domicilio consignado en el contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Unidad Requirente tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción del mismo para proponer a la autoridad regional, el rechazar o acoger, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Resolución o Acto Administrativo, lo que se notificará al Contratista por carta certificada”. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. El cobro de la Garantía se ordenará en la Resolución Exenta que dé cuenta de la existencia del incumplimiento antes señalado, la que en todo evento debe estar debidamente fundada. Sin perjuicio de la anterior, el Contratista podrá disponer del mecanismo de impugnación contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. Habiéndose resuelto el cobro de la Garantía, la unidad de Tesorería Regional, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ejecuta la Garantía, disponiendo materialmente su cobro (devengo, cobranza). En el caso que corresponda el cobro por un monto menor al de la garantía, la Institución deberá hacer efectivo el cobro total del documento, y en el sistema contable deberá devengar y cobrar sólo por el monto estipulado en la Resolución de cobro, y la diferencia deberá ser contabilizada como un depósito de terceros, monto que posteriormente deberá ser restituido según corresponda. • Publicación del Acto Administrativo El acto administrativo de cobro de la garantía totalmente tramitado, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ser publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública por el/la Encargado o ejecutivo/a de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 30. GARANTÍA DE FIEL OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y PAGO DE MULTAS El o los proveedores adjudicados, en uno o más ítems. por valores totales brutos (iva incluido), igual o superior a 1.000.- UTM, deberán garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y el pago de multas, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, no endosable irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con un plazo de vigencia hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha del 31-12-2022. Podrá ser presentado una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable, nominativo, no endosable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile), extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio será informado oportunamente. Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 7 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, Y PAGO DE MULTAS PARA LA ADQUISICIÓN Y DISTIBUCIÓN DIRECTA DE ARTÍCULOS DE ASEO A JARDINES INFANTILES Y OTRAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES Y EL PAGO DEL MULTAS”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo 6 en las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. Si en el período de vigencia del contrato, se resuelve la aplicación de una multa, el adjudicatario deberá gestionar el pago correspondiente, de modo directo a Junji, en los términos que señale el acto administrativo correspondiente. De no cumplirse con el pago directo de multa o bien, no se regulariza la situación anómala, la JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. 30.1. Procedimiento del cobro de documento en garantía
Forma y oportunidad de restitución: 30.2. Devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento Una vez que se haya vencido el plazo de los 60 días hábiles posteriores a la fecha de vigencia del contrato, el que se extiende hasta el 31-12-2022, o bien, hasta cuando se termine de ejecutar el presupuesto o monto del contrato, lo que ocurra primero, la empresa contratista podrá solicitar a la unidad a cargo del contrato, correspondiente a la Unidad de Compras de la Subdirección de Recursos Financieros, que gestione la devolución de la presente garantía mediante una minuta a la Unidad de Tesorería Regional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. RESOLUCIÓN DE EMPATES

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, respecto a cada ítem licitado, se privilegiará según lo siguiente:

1.- Oferente que obtenga mayor puntaje en “oferta económica”.

2.-De persistir el empate, se privilegiará al oferte que obtenga mayor puntaje en “plazo de entrega masiva

3.-De continuar el empate, se determinará por el oferente que obtenga mayor puntaje en “Formalidades”

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1. Mecanismos de reclamación disponibles

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

  1. https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

    1. NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de veinticinco (48) horas, contadas desde el requerimiento informado a través del sistema. En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, asignándose menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”, contenido en el punto 21 de las presentes bases.

En base a lo que señala el párrafo primer, solo podrán ser solicitados y rectificados antecedentes administrativos, generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”. En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar solamente aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados que son evaluables dentro de la oferta.

Pacto de integridad
  1. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2.  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  2. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
  3. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.