Licitación ID: 856-26-LP23
ARRIENDO VEHÍCULOS CON CONDUCTORES
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
“Servicio de Arriendo de vehículos con conductores, para el Transporte de funcionarios dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”,  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO VEHÍCULOS CON CONDUCTORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Servicio de Arriendo de vehículos con conductores, para el Transporte de funcionarios dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-06-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 12-06-2023 16:27:59
Fecha inicio de preguntas: 12-06-2023 19:29:00
Fecha final de preguntas: 19-06-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-06-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-06-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-07-2023 12:11:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
PRESENTACION DE GARANTIA DE SERIEDAD OFERTA, A MÁS TARDAR A LA HORA Y DIA DE CIERRE DE OFERTAS , VER NUMERAL 7.4.- DE BASES ADMINISTRATIVAS 27-06-2023 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES, 7.8.- Oferta Técnica Los oferentes interesados, podrán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, Anexo N°10 en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica con la descripción de los servicios ofertados que se detallan en las respectivas bases técnicas, incorporadas a la presente resolución. Lo anterior, como un complemento a lo ofertado en el Anexo n°4.- De no cumplir la oferta con los requerimientos que se detallan en las especificaciones técnicas, ya sea respecto de uno o más vehículo, se procederá a declararla fuera de bases.
 
Documentos Económicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES, 7.7.- Oferta Económica (Anexo N° 4) La oferta económica deberá ser presentada por el proponente conforme a los anexos adjuntos a la respectiva licitación, siendo único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. De acuerdo a lo anterior el proveedor deberá considerar todos los gastos que demande la prestación del servicio de transporte de personas hasta el término del contrato, incluyendo los respectivos impuestos. Se hace presente que la oferta económica requerida, lo constituye el anexo N° 4, y por lo tanto, dicho anexo corresponde al documento que otorgará el puntaje en el criterio económico en la respectiva evaluación. Debido a lo anterior, su ausencia bastará para declarar que el participante no cumple con las bases de licitación, pudiendo ser descalificado inmediatamente del proceso concursal. De existir error en el respectivo anexo económico, éste podrá ser corregido de conformidad a las reglas que establecen las propias bases administrativas. No obstante lo anterior, cualquiera sea el error detectado una vez cerrada la recepción de ofertas, el valor final de la oferta no puede ser modificado, alterado, ni corregido, pues implica una afectación al principio de igualdad de los oferentes que traerá como consecuencia ser declarado fuera de bases. La Oferta Económica deberá ser ingresadas, debidamente firmada por su representante legal, por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo. El valor que los interesados deben ingresar al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] corresponde al valor neto del servicio diario ofrecido (sin incluir IVA). La vigencia de dichos valores será hasta el 30.12.2023, inclusive.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 15.4.- Oferta Técnica de los Vehículos Ofertados (20%) Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos contemplados en las especificaciones técnicas, los oferentes serán evaluados según la siguiente tabla: Año del vehículo según su padrón Inscripción registro de vehículos motorizados PUNTAJE AÑO 2023 10 PUNTOS AÑO 2022 08 PUNTOS AÑO 2021 05 PUNTOS AÑO 2020 02 PUNTOS ANTERIOR AL AÑO 2020 FUERA DE BASES Para el caso que un oferente presente vehículos de diferente antigüedad, se asignará a cada uno de ellos el puntaje según el año a que corresponda, luego se sumarán dichos puntajes y se obtendrá un puntaje promedio, el cual será ponderado por el porcentaje asignado al criterio de evaluación. Se acepta oferta de vehículos nuevos, respecto a los cuales se debe informar todos los antecedentes referidos a marca modelo, año, y Especificaciones Técnica. Antes del inicio de los servicios, deben ser presentados los vehículos a fin de verificar el cumplimento de lo ofertado. 20%
2 Precio 15.1.- Criterio de Evaluación Económica 35% : (Anexo N°4) Se asignarán 10 puntos al precio promedio que resulte ser el más bajo, y que será el resultado de la suma de los valores ponderados de las 5 ofertas de vehículos consideradas en el Anexo Económico N° 4 de cada oferente y divididas por 5. Al resto de las ofertas, en cada uno de ellos, se asignará el puntaje inversamente proporcional, conforme a la siguiente fórmula: OFERTA ECONÓMICA (35%) Precio de la Oferta Oferta más económica 10 Resto de los oferentes 35%
3 Cumplimiento de los requisitos 15.5.- Criterio de Evaluación Formal (5%): SITUACION ATRIBUTO Puntaje Final Consecuencia Se asignará el máximo puntaje en el Factor Formalidad, al oferente que al momento del cierre de ofertas haya subido al portal mercado público, como parte de su oferta, todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos, No aplica descuento Si al momento de la apertura de ofertas, se verifica la ausencia de alguno de los documentos administrativos. Será requerida su regularización por foro inverso. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, SI fueron efectivamente respondidas por foro inverso, regularizando los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos 5 Puntos de descuento Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas por foro inverso, por lo que no se regularizó los documentos faltantes, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. Se declara inadmisible la oferta Solicitudes de aclaraciones realizada por Foro Inverso. respecto a cualquier tipo de antecedente presentado como parte de la oferta En caso de que el proponente responda efectivamente por foro inverso a solicitud de aclaraciones, No ameritan descuento de puntaje 10 puntos No aplica descuento Oferente no responde a solicitud de aclaraciones realizadas por Foro Inverso, respecto a cualquier tipo de antecedentes administrativos, técnico y económico. 0 puntos 10 Puntos de descuento 16.- RESOLUCIÓN DE EMPATES 5%
4 Condiciones de Empleo y Remuneración 20% 15.3 Condiciones de Empleo y Remuneración 20% 15.3.1 En el caso del criterio de evaluación “Mejores condiciones de remuneración” el puntaje total de cada oferente, se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los sub criterios que se evaluarán de la siguiente forma. Mínimo de sueldo base, sin considerar los montos asociados a otros sub criterios (14%) Criterio Puntaje El trabajador que prestará servicios asociados a la presente licitación, percibe un sueldo base igual o mayor a un 25% al sueldo mínimo legal vigente a la fecha de publicación del llamado a licitar. 10 puntos El trabajador que prestará servicios asociados a la presente licitación, percibe un sueldo base igual o mayor a un 20% y menos de un 25% por sobre el sueldo mínimo legal vigente a la fecha de publicación del llamado a licitar. 6 puntos El trabajador que prestará servicios asociados a la presente licitación, percibe un sueldo base igual o mayor a un 10% y m 20%
5 Experiencia de los Oferentes 15.2.- Experiencia en servicios de similar naturaleza (20%): Se evaluará las experiencias en términos de meses en el rubro (servicios de transporte de personas), la cual debe ser informada mediante Anexo N°8, y respaldada obligatoriamente, de modo certificado, mediante documentos específicos, firmados, y que den cuenta de dichos servicios, como por ejemplo experiencias laborales desarrolladas desde 01 de enero de 2018, ya sea terminados o vigentes, y hasta la fecha de publicación en el portal mercadopublico.cl del presente llamado a licitar, y por un valor bruto total unitario no inferior a $5.000.000.- respecto a cada uno de los contratos. Si el oferente acreditare más de una experiencia que cumpla con los requisitos indicados precedentemente, se sumarán los respectivos periodos de vigencia, asignando el puntaje que corresponda según la siguiente tabla: AÑOS DE EXPERIENCIA PUNTAJE Acredita experiencia acumulada igual o mayor a 48 meses 10 PUNTOS Acredita experiencia acumulada igual o mayor a 36 meses e inferior a 48 meses 8 PUNTOS Acredita experiencia acumulada igual o mayor a 12 meses e inferior a 36 meses 4 PUNTOS Acredita experiencia menor a 12 meses 0 PUNTOS Se requiere acreditar los siguiente datos de experiencia: a) Identificación del Cliente b) Fecha inicio y término del contrato c) Monto total de los servicios d) Nombre de quien lo emite e) Fono de quien lo emite f) Firmado g) Fecha de emisión h) Nivel de satisfacción respecto a desarrollo del contrato i ) Naturaleza servicios Los datos, anteriormente señalados, pueden ser satisfechos y cumplidos integralmente ya sea en el certificado mismo, o bien, aportar de manera adicional a éstos, antecedentes contenidos en documentos complementarios, que ayuden a la integralidad de dichas certificaciones, y por último, también pueden ser proporcionados en el anexo N°8,. De no cumplirse con lo anterior, se desestima dicha certificación de experiencia. Sólo se considerará las experiencias calificadas como buena, óptima, excelente (o otra, similar). Se aceptarán como respaldos a certificaciones presentadas, la presentación de contratos, ordenes de compras, facturas u otros. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Monto Total Estimado: 69300000
Justificación del monto estimado 7.6.- Presupuesto del contrato. El presupuesto referencial de 69.300.000.- sesenta y nueve millones trescientos mil pesos IVA incluido, para el contrato de prestación de servicios de arriendo de vehículos con conductor para el transporte de fu
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN SOTO
e-mail de responsable de contrato: CNSOTOJUNJI.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 25-10-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 7.4.1 Entrega de la garantía de seriedad de la oferta El documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en Ahumada 11, piso 6, comuna de Santiago, identificando el nombre de la empresa y número de la licitación. Su ingreso podrá ser físico directamente en la Oficina de partes, que al recibirlo estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El plazo para la recepción de este documento será hasta el día de Cierre Recepción de Ofertas, de acuerdo con lo siguiente: Lunes a jueves: De 09:00 hasta las 17:00 hrs. Día viernes: De 09:00 hasta las 16:00 hrs. En el caso de garantías de emisión o verificación electrónica, podrán entregarse físicamente en dependencias de la oficina de partes antes indicada o adjunta a correo electrónico a oficina_partesrm@junjired.cl En este caso la garantía, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. El plazo para la recepción de este documento será hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de esta licitación (punto N° 5) Independiente si la oferente entrega de manera presencial o electrónica su garantía de seriedad, para ambos medios el horario máximo de entrega será a las 17 horas en caso de que cierre de ofertas sea de lunes a jueves, y a las 16 horas cuando cierre los días viernes. 7.4.2 Cobro de la garantía de seriedad de la oferta La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la firma de contrato, ya sea por una o más líneas de producto, se cobrará el total de dicha garantía. b) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. c) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. d) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. e) Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 7.4.- Garantía de seriedad de la Oferta Para garantizar la seriedad de su oferta, el participante deberá acompañar una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter de irrevocable y pagadera a la vista, conforme al artículo N°31 del reglamento de la ley de compras públicas (Decreto Supremo N°250 del ministerio de hacienda del año 2004) El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $300.000.- (trescientos mil pesos pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de hasta 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales. En el evento que el último día del plazo recayera en un día inhábil, se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin configuración de siniestro a 30 días, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Tratándose de boleta de garantía debe ser extendida sin la cláusula de aviso previo a 30 días La garantía deberá indicar en su texto o glosa: “En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para la contratación del servicio de arriendo de vehículos para la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexos en las presentes bases. (Anexo N°5) Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, también podrá solicitar la rectificación del plazo de vigencia en caso de que éste no fuere acorde a lo solicitado por bases. Para lo cual se concederá el plazo de 48 horas (contemplados en el numeral N°11 de estas mismas bases) para la corrección del documento de garantía. Esta facultad se ejercerá especialmente en aquellos casos que la garantía no cumpla las características indicadas, y la corrección no implique modificar el monto del documento originalmente presentado. En caso de no ser corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases a la empresa oferente.
Forma y oportunidad de restitución: 7.4.3 Devolución de la garantía de seriedad de la oferta La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: a) Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico, de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. b) Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación en el portal de la resolución que aprueba el contrato respectivo. c) La devolución de la garantía de seriedad del proveedor que resulte adjudicado, será una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 27-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 8 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, PAGO DE MULTAS Y PAGO OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTORES PARA EL TRANSPORTE DE FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°7 de las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario, de acuerdo a lo establecido en el punto 31 de las bases. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 25.- GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de obligaciones laborales y sociales, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha del término del contrato. Podrá ser presentado una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable, nominativo y no endosable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de acuerdo a lo que instruya y oriente la unidad jurídica regional metropolitana Junji, dentro del plazo de ocho (8) días hábiles desde la solicitud de antecedentes realizado por la Subdirección de Asesoría Jurídica, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de las garantías se hará en la Oficina de Tesorería, de conformidad a los días y horarios establecidos en el punto 7.4.3 de estas bases de licitación, y se efectuará dentro de los 60 hábiles después del término del contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

16.-    RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°               Puntaje de la variable Precio

2°     Puntaje de la variable Experiencia

3°     Puntaje de la variable mejores condiciones laborales

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

20.1.-    Mecanismos de reclamación disponibles

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Morande N° 226, comuna Santiago, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

  1. El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero. Dicha gestión puede realizar se manera virtual, en la página web https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

  1. Lo anterior, sin perjuicio, de la posibilidad de accionar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, que tiene los oferentes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

27.-        CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista adjudicado, en forma previa al pago efectivo de cada estado de pago, deberá acreditar el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato. Para ello deberá presentar un certificado mensual emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. En caso que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases y da derecho a Junji a disponer el término del contrato.

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario.  

El contratista deberá acompañar al inicio del servicio una planilla (nómina) que indique los nombres de los trabajadores que se desempeñan en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca.

Sin perjuicio de ello, este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

12.-    ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos se concederá un plazo de 48 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl. La presentación de los antecedentes en la forma señalada, será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la Evaluación de las ofertas, asignando menor puntaje, en el criterio de evaluación “Formalidades”.

El oferente que no presente finalmente los documentos necesarios para su evaluación, traerá por consecuencia que su oferta será declarada inadmisible.

 

13.-    DE LA APERTURA Y ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La apertura de los antecedentes de las propuestas ingresadas al portal www.mercadopublico.cl, se efectuará en una sola etapa, el mismo día, conforme al cronograma de licitación señalado en el punto 5 de las presentes Bases.

Durante este proceso de apertura de ofertas, se verificará que estén los anexos solicitados por bases y que son indispensables para poder declarar admisible la oferta. En el caso de que al momento de la apertura aún no se cuente con la verificación de las garantías de seriedad de la oferta sobre si están bien emitidas, se dejará constancia en el acta y se podrá dejar admisible de modo temporal, posteriormente al momento de evaluar la oferta si es que se verifica que la garantía no cumple con lo solicitado, incluyendo el plazo extraordinario otorgado para la gestionar la corrección del documento señalado en el punto 7.4. último párrafo, se declarara fuera de bases la oferta.   

Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas, a través del sistema de información, www.mercadopublico.cl, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicada en el cronograma de licitación de las presentes Bases de Licitación, salvo en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En estos casos los antecedentes deberán ser entregados físicamente en Oficina de Partes, y de la misma forma que la garantía de seriedad de la oferta. En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal www.mercadopublico.cl que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes a las ofertas de algún oferente, se señala, que, en casos de excepción establecidos en la Ley N° 19.886 y su Reglamento, en su artículo 62 numeral 2, se deberá proceder según lo siguiente:

 “Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de compras mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información”.

El oferente podrá realizar la entrega de los Antecedentes de la Oferta Administrativa, Técnica y Económica, conjuntamente con el código de reclamo efectuado y el certificado de indisponibilidad otorgado por Chilecompra. Dicha información deberá ser ingresada por Oficina de partes, ubicada en ahumada 11 piso 6 comuna Santiago (estación Universidad de Chile), O de forma electrónica al correo oficina_partesrm@junjired.cl

No se efectuarán adjudicaciones de ofertas que no hayan sido recibidas a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de la situación de excepción que contempla el presente punto.

13.1     Documentos imprescindibles para la admisibilidad

Los siguientes antecedentes son considerados imprescindibles para la presente licitación, por lo anterior se entiende que, si el oferente no lo incorpora en su propuesta previo al cierre de recepción de ofertas, o el documento incorporado adolece de integridad en la información entregada, impidiendo que sea utilizado para los criterios de evaluación, su oferta será declarada inadmisible.

Solo podrán solicitarse aclaraciones a estos documentos catalogados como imprescindible a través de foro inverso a solicitud de la comisión de evaluación cuando, dicha consulta solo sea para que se aclare o explique algo referente a lo ya informado en este documento.

Para la presente licitación, serán considerados imprescindibles:

  • Anexo N°4 Oferta Económica y Oferta técnica (marca, modelo y año de los vehículos ofertados)
  • Anexo N°6 Declaración sobre mejores condiciones laborales otorgadas a los trabajadores
  • Anexo Nº8 NÓMINA DE CONTRATOS SIMILARES
  • Presentación de garantía de seriedad de la oferta