Licitación ID: 856-26-LQ21
CONTRATO MANTENCIÓN ASCENSORES
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad
Cod: 72101506
Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Ascensores instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO MANTENCIÓN ASCENSORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles requiere contratar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para los distintos ascensores instalados en los Sala Cuna y Jardines Infantiles de la región, de modo de asegurar que los equipos instalados cumplan con la normativa vigente Ley 20.290 y sus modificaciones de acuerdo a la norma NCH 440. Dichos jardines están situados en toda la región metropolitana, el detalle de sus nombres y direcciones será indicada en estas Bases Técnicas en la letra A y la forma y condiciones para llevar adelante esta contratación serán explicadas en estas Bases administrativas BBAA, siendo los requerimientos específicos descritos en las especificaciones técnicas. Por tal motivo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, llama a proveedores, personas naturales o jurídicas, especializadas en el servicio, a presentar sus ofertas la presente licitación que busca el “Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Ascensores instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-09-2021 17:00:00
Fecha de Publicación: 26-08-2021 11:37:33
Fecha inicio de preguntas: 26-08-2021 12:01:00
Fecha final de preguntas: 03-09-2021 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-09-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-09-2021 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-09-2021 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-10-2021 17:39:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La entrega de garantía seriedad oferta GSO, podrá otorgarse de manera física en la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle AHUMADA N° 11, PISO 6, comuna de SANTIAGO CENTRO (estación de Metro UNIVERSIDAD DE CHILE) 15-09-2021 17:00:00
o electrónicamente, por el envío de un correo electrónico a (oficina_partesrm@junjired.cl). En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación 15-09-2021 17:00:00
El plazo para la recepción de este documento será hasta las 17 horas del día de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de esta licitación, en horario LUNES A JUEVES DE 09:00 A 17:00 HRS y VIERNES de 09 a 16:00 horas 15-09-2021 17:00:00
La entrega del documento tanto presencial como a través de correo electrónico, rige el mismo plazo. Hasta las 17 horas del mismo día de la fecha de cierre de Recepción de ofertas 15-09-2021 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- ANTECEDENTES TECNICO
 
Documentos Económicos
1.- ANTECEDENTES ECONOMICOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO DE LA OFERTA 1.- Precio de la oferta mantención correctiva (anexo n°6) 2. Precio de la Mantención Preventiva (Anexo n° 6) 40%
2 EXPERIENCIA Experiencia comprobable del oferente en mantenciones similares en los últimos 3 años (Anexo n° 4) 20%
3 FORMALIDAD Entrega de la documentación solicitada dentro del plazo indicado. 5%
4 EQUIPO DE TRABAJO Equipo/s de Trabajo adicional 20%
5 GARANTIA DE TRABAJO Garantia por trabajos ejecutados y repuestos. (Anexo 5) 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 250000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pilar Soto Ibarra
e-mail de responsable de pago: pasoto@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Saldivia
e-mail de responsable de contrato: psaldivia@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26545754-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Debido a las características del servicio no se permitirá la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2
Fecha de vencimiento: 13-01-2022
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 9.7.1 PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE SU OFERTA: El participante deberá acompañar, una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $ 300.000.- (trescientos mil pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente, La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales. Si el vencimiento de la garantía fuere un día inhábil, deberá prorrogarse al día hábil inmediatamente siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, no endosable, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin configuración del siniestro transcurridos 30 días del aviso, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. La garantía deberá indicar en su texto o glosa: "En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para el “Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Ascensores instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana, ID _____ ” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo n° 10 en las presentes bases. Tratándose de boleta de garantía no deberá contener pago con aviso previo de 30 días, ya que debe ser un instrumento a la vista y de ejecución inmediata. Tomada la garantía por parte de un tercero distinto a la Persona Natural o jurídica, el documento deberá indicar expresamente el nombre de la empresa y señalar de forma directa que dicho documento se extiende para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación respectiva. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión, JUNJI solicitará a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas y utilizará el procedimiento contemplado en el Punto N° 18.- de estas mismas bases, para la corrección del documento de garantía. Aquellas cauciones que de no sean corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases la oferta presentada por la empresa ofertante. En el caso que la empresa subsane o cambie el instrumento presentado, se le descontaran puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”, establecido en estas bases. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso específico de los Vale Vista, Depósito a la Vista, deben informar los antecedentes requeridos en el numeral 2.- del ANEXO N° 10. En el caso de las garantías de emisión electrónica, llevan en si misma, los antecedentes para su validación, por tanto, no se solicitará adjuntar el Anexo n° 10. 9.7.2 ENTREGA DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA La fecha de entrega de la garantía seriedad de la oferta está señalada en el cronograma de la presente licitación, siendo este el numeral 5. El documento deberá ser entregado físicamente en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en dirección que se señala más adelante, identificando el nombre de la empresa y número de la licitación. La Oficina de partes al recibirlo estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El plazo para la recepción de este documento será hasta el mismo día de la fecha de Cierre Recepción de Ofertas como máximo a las 13:00 hrs, de acuerdo con lo siguiente: La recepción de las garantías físicas será en la Provincial Norte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Freirina 2051, comuna de Independencia (estación de Metro Plaza Chacabuco). La cual recibirá solamente los lunes y miércoles en horario de 9:00 a 13:00 horas. La dirección señalada en párrafo anterior está sujeta a posible modificación, por lo que potenciales oferentes deben estar atentos a documentos que se suban al llamado a licitación portal www.mercadopublico.cl Los horarios y plazos señalados aplican para el ingreso físico de las garantías por oficina de partes. Las garantías que no cumplan el plazo señalado previamente serán declaradas fuera de bases en el acto de apertura de ofertas. Al hacer el ingreso de la garantía por oficina de partes, esta unidad al recibirlo estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. En el caso de las garantías de emisión electrónica y que cuenten con verificación on line podrán entregarse, en forma digital al correo oficina_partesrm@JUNJIred.cl. No obstante, los horarios y plazos para el ingreso de las garantías de emisión electrónica por oficina de parte al correo electrónico: oficina_partesrm@JUNJIred.cl , se puede realizar cualquier día y horario, siempre y cuando se haga, hasta las 13:00 horas, de hasta el último día de plazo para hacer la presentación de la garantía de seriedad de oferta, y que resulta ser, el mismo día de fecha de cierre de ofertas en el portal mercado público. Esto último, con el fin de ponerlas en igualdad de condiciones, respecto a la entrega física de garantías de seriedad oferta, en cuanto al vencimiento del plazo horario para presentarlas. Las garantías de emisión electrónica que no cumplan el plazo señalado previamente serán declaradas fuera de bases en el acto de apertura de ofertas. En caso de que opte por esta opción, para tranquilidad del oferente, se sugiere subir al portal www.mercadopublico.cl dentro de los antecedentes administrativos de la oferta, la garantía enviada y el correo electrónico en el cual se envió, permitiendo la visualización de la fecha, hora y dirección de email enviado. Los que no cumplan el plazo señalado previamente, serán declarados fuera de bases en el acto de apertura de ofertas. 9.7.3.- COBRO DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: 1) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación. 2) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. 3) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. 4) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 5) Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto o glosa: "En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para el “Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Ascensores instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana, ID _____ ” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: 1. Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico, de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. 2. Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que aprueba el contrato respectivo, 3. Para el caso que se declare desierta la licitación y hayan ingresado garantías, se devolverán dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico. 4. En el caso del proponente cuya propuesta sea aceptada por la JUNJI, la Garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de las Obligaciones Laborales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2
Fecha de vencimiento: 09-09-2024
Monto: 7 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales, presentando una garantía equivalente al 7% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 180 días corridos posteriores a la fecha de término de la vigencia del contrato contados de la firma. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio será informado oportunamente. Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 7 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales para el Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Ascensores instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, o similar” Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N° 10 de las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario, de acuerdo a lo establecido en el punto 39 de las bases. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En todos aquellos casos en que se disponga el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, sin que se haya puesto término al contrato, el adjudicado se obliga a constituir una nueva por monto total y con la vigencia original, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. La restitución de las garantías se hará en la Oficina de Tesorería, de conformidad a los días y horarios establecidos en el punto 9.7.4 de estas bases de licitación, y se efectuará transcurrido el periodo de vigencia indicado en estas Bases. 29.1.- PROCEDIMIENTO DEL COBRO DE DOCUMENTOS EN GARANTÍA • Antecedentes Generales Previo a la elaboración del acto administrativo de cobro de Garantía, cualquiera sea su naturaleza, se debe dar estricto cumplimiento al artículo 79 TER del Reglamento de la Ley N° 19.886, en virtud de lo cual “Los procedimientos de contratación deben contemplar un procedimiento para la aplicación de las medidas establecidas para los casos de incumplimientos, que respete los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En virtud del mencionado procedimiento siempre se deberá conceder traslado al respectivo contratista o proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos del Estado.” Detectada una situación que constituya incumplimiento y configure hipótesis que haga procedente el cobro de la Garantía, verificado por parte de la Unidad Requirente, se notificará al Proveedor o Contratista, por correo electrónico a la dirección consignada en el contrato respectivo, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto del incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor o Contratista tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Unidad de Gestión de Contrato Regional, enviará los antecedentes a la Subdirección Jurídica Regional, quienes emitirán la respectiva Resolución o Acto Administrativo que disponga el cobro de la Garantía. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Unidad Requirente tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción del mismo para proponer a la autoridad regional, el rechazar o acoger, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Resolución o Acto Administrativo, lo que se notificará al Contratista por carta certificada”. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. El cobro de la Garantía se ordenará en la Resolución Exenta que dé cuenta de la existencia del incumplimiento antes señalado, la que en todo evento debe estar debidamente fundada. Sin perjuicio de la anterior, el Contratista podrá disponer del mecanismo de impugnación contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. Habiéndose resuelto el cobro de la Garantía, la unidad de Tesorería Regional, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ejecuta la Garantía, disponiendo materialmente su cobro (devengo, cobranza). En el caso que corresponda el cobro por un monto menor al de la garantía, la Institución deberá hacer efectivo el cobro total del documento, y en el sistema contable deberá devengar y cobrar sólo por el monto estipulado en la Resolución de cobro, y la diferencia deberá ser contabilizada como un depósito de terceros, monto que posteriormente deberá ser restituido según corresponda. • Publicación del Acto Administrativo El acto administrativo de cobro de la garantía totalmente tramitado, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ser publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública por el/la Encargado o ejecutivo/a de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales para el Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Ascensores instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, o similar”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de las garantías se debe coordinar previamente al correo tesoreria_metropolitana@junji.cl para verificar el lugar de retiro y horario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. e. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. f. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
RESOLUCION DE EMPATE
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se adjudicará al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala: 1°. Mejor puntaje en la variable Precio. 2° Mejor puntaje en la variable Experiencia en mantenciones de ascensores. 3° Mejor puntaje en la variable Garantia por trabajos ejecutados y repuestos
CONSULTA Y ACLARACIONES POR PARTE DE LOS OFERENTES
Los oferentes podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las bases Administrativas y los Antecedentes Técnicos, a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl , dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación de las presentes bases. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el sitio web antes mencionado, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados. No se aceptarán ni se responderán consultas planteadas por un conducto diferente, o fuera del plazo señalado.