Licitación ID: 856-30-LE22
GDP: CAPACITACION COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIR
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
GDP: Capacitación “COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIRECTORAS PARA PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD EN JARDINES INFANTILES DEPENDIENTES DE LA DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA JUNJI”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
GDP: CAPACITACION COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
capacitación “COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIRECTORAS PARA PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD EN JARDINES INFANTILES”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-05-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 10-05-2022 8:20:42
Fecha inicio de preguntas: 10-05-2022 9:06:00
Fecha final de preguntas: 16-05-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-05-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-05-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-05-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-06-2022 8:29:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTA DOCUMENTOS
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN DOCUMENTOS 11.1.- Oferta Técnica Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, un anexo en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio ofertado, la que como mínimo debe considerar lo requerido en las Bases Técnicas solicitadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles e incorporadas a la presente resolución. Estos antecedentes se deben ingresar al Portal Mercado Público junto a los antecedentes administrativos, con el nombre de “OFERTA TÉCNICA”. Será responsabilidad de los oferentes proporcionar todos los antecedentes relevantes para que en la evaluación técnica se puedan analizar y ponderar adecuadamente todos los elementos y componentes que integren las respectivas ofertas. La oferta técnica deberá contener como mínimo lo señalado en el Anexo N°7,1; N°7,2 N°7,3 y N°9. De no cumplirse con lo anterior, la propuesta no será evaluada, y será declarada inadmisible. Las ofertas presentadas tendrán un periodo de validez de sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha de cierre del plazo para la recepción de estas. En el caso de adjudicar, el proponente no puede hacer cambios a las EE.TT., sin previa autorización de Junji. Para ello deberá presentarse ante la Directora Regional Metropolitana, con copia a la unidad requirente o supervisora del contrato, un documento solicitud formal, ingresado a Junji, por medio unidad de oficina de partes (calle ahumada n°11, 6° piso), de manera física o vía correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl, , fundamentando debidamente. La unidad supervisora, deberá presentar a Directora Regional, una proposición formal de respuesta a dicha solicitud, en un plazo, no mayor a 3 día hábiles, contados desde el ingreso de la petición, a fin de que la autoridad resuelva la petición. La unidad requirente o supervisora del contrato a suscribir, deberá entre otros velar porque se acredite que efectivamente los docentes y tutores que se encuentran considerados en la oferta sean lo que imparten las clases. En caso de algún cambio o reemplazo de docentes y/o tutores deben acreditar al menos la misma experiencia equivalente.
 
Documentos Económicos
1.- 11.2.- Oferta económica Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas por los oferentes en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en dicho Sistema de Información y en el cronograma respectivo, según el formato del Anexo N°6. El valor que los interesados deben ingresar al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] corresponde al valor total del servicio ofrecido (sin incluir IVA, si es que correspondiese ese tributo. En todo caso es en el anexo n°6, el valido para informar la oferta económica y sus implicancias tributarias), el cual debe ser concordante con el documento requerido en el párrafo anterior. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. (Precio ofertado en pesos), por el curso de capacitación para un total de 300 participantes, divididas en grupos de trabajo, que no superen 25 participantes aproximadamente y debe tener una duración total de 24 horas cronológicas, considerando 1 6 horas cronológicas sincrónicas y 8 asincrónicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 20.2.- Criterio Precio: 40% Criterios y ponderación Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación PRECIO, ANEXO N°6 Se evaluará el precio ofrecido a través de la siguiente fórmula: Precio Oferta Menor *40 Precio Oferta Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 7 puntos. Anexo Nº5 debidamente completado y archivo único adjunto con antecedentes que acreditan. Nota 1: La empresa que posea un Precio de Oferta menor, obtendrá 7 puntos como máximo, el resto será calificado por el resultado de la formula. Nota 2: En caso de que el resultado de la fórmula sea decimal, se aproximará hacia el punto que le sigue si el decimal es de 0,5 a 0,9. Nota 3: Se evaluará en base al FORMATO OFERTA ECONÓMICA SEGÚN TABLA N°5. (Precio ofertado en pesos), por El curso de capacitación para un total de 300 participantes, divididas en grupos de trabajo, que no superen 25 participantes aproximadamente y debe tener una duración total de 24 horas cronológicas, considerando 1 6 horas cronológicas sincrónicas y 8 asincrónicas. Puntaje Específico; Será asignado según calificación de fórmula a propuesta económica más baja 40%
2 Cumplimiento de los requisitos 20.3.- FORMALIDAD, OPORTUNIDAD E INTEGRALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OFERTA: FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO PUNTAJE Se asignará el máximo puntaje al oferente que cumpla con la presentación u/o entrega oportuna de todos los antecedentes requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 7 puntos Se asignará menor puntaje, a solicitud de Regularización en la presentación de Anexos administrativos, Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectiva y satisfactoriamente regularizadas dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 3 puntos Solicitudes de aclaración, realizadas por Foro Inverso, sobre todo tipo de documentos (administrativo, técnico, y económico). Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectivamente respondidas No procede descuento de puntaje Solicitudes de aclaración, realizadas por Foro Inverso, sobre todo tipo de documentos (administrativo, técnico, y económico). Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas. 3 puntos Se asignará menor puntaje, a situaciones en que comisión de evaluación se vea ante la necesidad de realizar solicitud de Regularización en la presentación de certificaciones de experiencia, que resultan ser antecedentes técnicos, se podrá solicitar la subsanación de su no presentación, siempre y cuando éstas, hubiesen sido referidas ,consideradas o señaladas inicialmente en el Anexo N°7 Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectivamente respondidas, ya sea total o parcialmente, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 3 puntos Respecto a solicitudes de Regularización de antecedentes, realizadas por Foro Inverso, en la presentación de certificaciones de experiencia, considerando que éstas, si fueron mencionadas inicialmente en la oferta del Anexo N°7. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. Se asignará 0,0 puntos Oferente no regulariza presentación de antecedentes administrativos requeridos por Foro Inverso Comisión Evaluación determinará la declaración de oferta Fuera de Bases. Lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en Acta Evaluación. Declaración Fuera de Bases 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 20.1.-Criterio Técnico 55% 20.1.1.- A1 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL CUERPO DOCENTE: 20% Criterios Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación Cada docente que posea 15 o más asesorías y/o Puntaje Anexo Nº7 cursos acreditados (relatoría y docencias mínimo de debidamente [cursos igual o mayor a 24 horas 1 punto y completado y cronológicas]), investigaciones nacionales e máximo de archivo único internacionales y, publicaciones -relacionados 7 puntos. adjunto con con los contenidos exigidos en esta licitación y antecedentes entre los años 2018-2022, obtendrá como que lo puntaje máximo nota 7, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: acreditan. EXPERIENCIA N° de Puntaje Ponderación A1 Y 15 o más 7 20,00% CALIDAD DEL CUERPO DOCENTE , ANEXO N°7.1 13 a 14 6 17,14% 11 a 12 5 14,28% 7 a 10 4 11,42% 4 a 6 3 8,57% 20% 2 a 3 2 5,71% 1 1 2,85% Titulos de Pregrados obtenidos en el extranjero deben certificarse su homologación por parte de la entidad chilena correspondiente ADEMÁS, SE PUNTUARÁ LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MAGÍSTER O DOCTORADO ASOCIADO A LA TEMÁTICA DE ESTA CAPACITACIÓN (EDUCACIÓN Y/O TEMATICAS RELACIONADAS CON PRIMERA INFANCIA), COMO EXPERIENCIA DE LOS/AS RELATORES. Experiencia Experiencia académica sumada Doctorado 2 puntos Magíster 1 punto Las Calificaciones de los docentes se promedian entre los integrantes del equipo respectivo. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA QUE NO ESTÉ DOCUMENTADA. Nota: Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar el formato Anexo Nº7.1.- y adjuntar los Currículums Vitae de cada miembro del equipo (docentes), con copia simple del título profesional y de otros títulos y/o grados. Cada curso se contabilizará como una experiencia y no los eventos desagregados del mismo. Importante: La experiencia señalada que no sea certificada y debidamente acreditada NO SERÁ CONSIDERADA. No obstante, la documentación atigente a la temática del curso licitado, presentada por los oferentes (certificados, contratos, boletas honorarios, etc), la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESO LICITATORIO. Puntaje Específico será asignado según calificación de esta tabla. 2.1.2.- A2 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL EQUIPO DE TUTORES 10% Criterios Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL EQUIPO DE TUTORES, ANEXO 7.2.- 10% Cada miembro del equipo de tutores que posea formación en educación inicial (ya sea como pregrado o post-grado) y 12 o más tutorías y/o cursos acreditados (es requisito que las relatoría y docencias sean de cursos igual o mayor a 24 horas cronológicas]), relacionados con los contenidos exigidos en esta licitación y entre los años 2018-2022, obtendrá como puntaje máximo nota 7, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 7 puntos. Anexo Nº8 debidamente completado con archivo único con antecedentes que lo acreditan. Formación y N° de experiencias señaladas anteriormente Puntaje Obtenido Ponderación A2 Formación en educación inicial, 12 o más experiencias 7 10,00% Formación en educación inicial, 11 a 10 experiencias 6 8,57% Formación en educación inicial, 9 a 8 experiencias 5 7,14% Formación en educación inicial, 7 a 5 experiencias 4 5,71% Formación en educación inicial, 4 a 3 experiencias 3 4,28% Formación en educación inicial, 2 y 1 experiencias 2 2,85% Sin Experiencias, pero con formación en educación inicial 1 1,42% Las Calificaciones de los tutores se promedian entre los integrantes del equipo respectivo. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA QUE NO ESTÉ DOCUMENTADA. Titulos de Pregrados obtenidos en el extranjero deben certificarse su homologación por parte de la entidad chilena correspondiente Nota: Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar el formato Anexo Nº7.2.- y adjuntar los Currículums Vitae de cada miembro del equipo en un único archivo aparte. Además, debe anexar copia simple del título profesional y de otros títulos y/o grados. Cada curso se contabilizará como una experiencia y no los eventos desagregados del mismo. Importante: La experiencia señalada que no sea certificada y debidamente acreditada NO SERÁ CONSIDERADA. No obstante, la documentación atigente a la temática del curso licitado, presentada por los oferentes (certificados, contratos, boletas honorarios, etc), la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESO LICITATORIO. Puntaje Específico será asignado según calificación propuesta de esta tabla. 2.1.3.- A3 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA 10% Criterios y ponderación Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA, ANEXO 7.3.- 10% El oferente que posea 15 o más asesorías, cursos y/o cátedras (es requisito que estos cursos sean de igual o mayor a 24 horas cronológicas) debidamente acreditados y relacionadas con los contenidos exigidos en esta licitación, es decir que estén en coherencia con las políticas públicas de educación, ejecutados entre los años 2018-2022 obtendrá como máximo 7 puntos, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 7 puntos. Anexo Nº9 con archivo único con los antecedentes que lo acreditan. N° de Puntaje Ponderación A3 15 o más 7 10,00% 12 a 14 6 8,57% 9 a 11 5 7,14% 6 a 8 4 5,71% 4 a 5 3 4,28% 2 a 3 2 2,85% 1 1 1,42% Nota: Para evaluar este criterio los oferentes deberán presentar la nómina de asesorías, cursos y/o cátedras dictadas en la materia de la presente licitación, entre los años 2018 y 2022, utilizando el formato Anexo Nº7.3.- (Experiencia y Calidad del Organismo en la Materia). Dicha información debe ser acreditada y/o certificada mediante documento adjunto, tales como: Facturas, Orden de Compra, Certificado de correcta ejecución y/o Recepción Conforme. Cada una de las asesorías, cursos y/o cátedras se contabilizará solo como una experiencia y no como eventos desagregados de los mismos. No obstante, la documentación atigente a la temática del curso licitado, presentada por los oferentes (certificados, contratos, boletas honorarios, etc) , la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESOS LICITATORIO. Puntaje Específico; Será asignado según calificación propuesta en esta tabla. 2.1.4.- A4 CALIDAD TÉCNICA DE LA PROPUESTA: 60% La propuesta técnica será evaluada con una rúbrica que contiene 5 criterios a evaluar con 4 categorías y los descriptores de cada una de ellas. Cada categoría tendrá asignado un valor, tal como se detalla en la siguiente tabla: Categoría Valor Definición NO CUMPLE 0 Se asignará este valor cuando la propuesta no refleje lo solicitado dentro de las bases técnicas o bien cuando el oferente replique en su totalidad el contenido planteado en las mismas. CUMPLE MINIMAMENTE 1 Este valor se asignará cuando en la propuesta se describan de manera incompleta los elementos exigibles. CUMPLE MEDIANAMENTE 2 Este valor se asignará cuando en la propuesta se describan medianamente los elementos exigibles y cuando no sea explícito el valor agregado de la propuesta. CUMPLE TOTALMENTE 3 Se asignará este valor cuando la propuesta refleje todo lo planteado en el descriptor, visualizándose claramente que cumple con todo lo solicitado e incorpora valor agregado en la propuesta. Por cada Sub-Criterio se obtendrá un puntaje, los cuales se sumarán y darán una puntación final, consignados de acuerdo con la siguiente tabla: N° de Puntaje Ponderación A4 15 o más 7 60,00% 13 a 14 6 51,42% 11 a 12 5 42,85% 7 a 10 4 34,28% 4 a 6 3 25,71% 2 a 3 2 17,14% 1 1 8,57% RÚBRICA PARA EVALUAR LA CALIDAD TÉCNICA DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN SUB CRITERIO POR EVALUAR DESCRIPTORES 0 NO CUMPLE 1 CUMPLE PARCIALMENTE 2 CUMPLE MEDIANAMENTE 3 CUMPLE TOTALMENTE 1)Relación y descripción de los seis elementos a evaluar de la propuesta técnica: Módulos, Horas, Resultados de aprendizaje; Contenidos, Metodología y Evaluación. La propuesta que se presenta no describe los elementos para evaluar en las Bases Técnicas de licitación. Es decir, no se presenta la definición ni la descripción de módulos, horas asignadas, resultados de aprendizaje, contenidos y/o evaluación para el aprendizaje. Además, no se da cuenta de la relación entre los elementos Los elementos que se describen en la propuesta técnica están presentados de manera general pero no están descritos ni considerados todos los elementos requeridos en las bases técnicas. Además, los elementos están poco relacionados entre sí, es decir, sus objetivos no se relacionan con los módulos, no se describen con claridad los contenidos y metodologías, considerando los resultados de aprendizaje; por lo cual no puede establecerse una relación entre todos los elementos ni tampoco un equilibrio o proporción entre ellos. Los elementos que se describen en la propuesta técnica están parcialmente relacionados entre sí, es decir, sus objetivos se relacionan con los módulos, sus contenidos y, metodologías. Todos sus elementos están descritos y son los requeridos en las bases técnicas. Existe equilibrio o proporción entre los módulos, de acuerdo con los objetivos, resultados de aprendizaje, contenidos desarrollados en cada módulo, y cantidad de horas propuestas. Sin embargo, requiere ajustes, para incorporar más detalles que den cuenta de la relación explícita y total entre los elementos Todos los elementos están descritos con detalles en la propuesta técnica y además están explícitos y totalmente relacionados entre sí, es decir, sus objetivos se relacionan con los módulos, sus contenidos y, metodologías. Todos sus elementos están descritos y son los requeridos en las bases técnicas. Existe equilibrio o proporción entre los módulos, de acuerdo con los objetivos, resultados de aprendizaje, contenidos desarrollados en cada módulo, y cantidad de horas propuestas. 2)Los contenidos pedagógicos de la propuesta incorporan de manera integrada los enfoques, énfasis y principios pedagógicos del nivel, presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y en los lineamientos que propone JUNJI. Los contenidos pedagógicos de la propuesta técnica no incorporan ni se abordan de manera integrada los enfoques, énfasis y principios pedagógicos del nivel, presentes en las Bases Curriculares de la Ed. Parvularia y en los lineamientos que propone JUNJI. Específicamente, no se incorporan ni se abordan de manera integrada: el enfoque de derechos, el enfoque inclusivo desde la perspectiva de género, la interculturalidad, la diversificación de la enseñanza, el protagonismo infantil y el reconocimiento de las familias como principales agentes formadoras, y otros. Los contenidos pedagógicos de la propuesta técnica no incorporan la totalidad ni se abordan de manera integrada los enfoques, énfasis y principios pedagógicos del nivel, presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y en los lineamientos que propone JUNJI. Específicamente, no se incorporan totalmente, ni se abordan de manera integrada: el enfoque de derechos, el enfoque inclusivo desde la perspectiva de género, la interculturalidad, la diversificación de la enseñanza, el protagonismo infantil y el reconocimiento de las familias como principales agentes formadoras, y otros. Los contenidos pedagógicos de la propuesta técnica incorporan la totalidad, pero no se abordan de manera integrada los enfoques, énfasis y principios pedagógicos del nivel, presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y en los lineamientos que propone JUNJI. Específicamente, se incorporan, pero no son abordados de manera integrada: el enfoque de derechos, el enfoque inclusivo desde la perspectiva de género, la interculturalidad, la diversificación de la enseñanza, el protagonismo infantil y el reconocimiento de las familias como principales agentes formadoras, y otros. Los contenidos pedagógicos de la propuesta técnica incorporan la totalidad y se abordan de manera integrada los enfoques, énfasis y principios pedagógicos del nivel, presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y en los lineamientos que propone JUNJI. Específicamente, se incorporan y abordan de manera integrada: el enfoque de derechos, el enfoque inclusivo desde la perspectiva de género, la interculturalidad, la diversificación de la enseñanza, el protagonismo infantil y el reconocimiento de las familias como principales agentes formadoras, y otros. 0 NO CUMPLE 1 CUMPLE PARCIALMENTE 2 CUMPLE MEDIANAMENTE 3 CUMPLE TOTALMENTE 3)La Metodología de enseñanza y aprendizaje considera y describe de manera detallada las estrategias que entreguen herramientas concretas y pertinentes, considerando el ejercicio de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, el debate y la metacognición. Además, las estrategias deben ser diversificadas y considerar un producto final para ser aplicado en la comunidad educativa La Metodología de enseñanza y aprendizaje presentada en la propuesta técnica no considera ni describe estrategias acordes a las características solicitadas: a. Que entreguen herramientas concretas que permitan a las/os participantes aplicar soluciones a situaciones reales con pertinencia a sus contextos educativos. b. Que consideran el ejercicio de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, el debate y la metacognición c. Que sean diversificadas propendiendo a que todos/as puedan desplegar su máximo potencial de aprendizaje resguardando las características individuales y contextuales La Metodología de enseñanza y aprendizaje presentado en la propuesta técnica no considera ni describe la totalidad de las estrategias acorde a las características solicitadas: a. Que entreguen herramientas concretas que permitan a las/os participantes aplicar soluciones a situaciones reales con pertinencia a sus contextos educativos. b. Que consideran el ejercicio de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, el debate y la metacognición c. Que sean diversificadas propendiendo a que todos/as puedan desplegar su máximo potencial de aprendizaje resguardando las características individuales y contextuales d. d. Que consideren un producto final para ser aplicado de manera práctica en el quehacer educativo de la comunidad educativa. La Metodología de enseñanza y aprendizaje presentada en la propuesta técnica considera y describe estrategias con las siguientes características: a. Que entreguen herramientas concretas que permitan a las/os participantes aplicar soluciones a situaciones reales con pertinencia a sus contextos educativos. b. Que consideran el ejercicio de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, el debate y la metacognición c. Que sean diversificadas propendiendo a que todos/as puedan desplegar su máximo potencial de aprendizaje resguardando las características individuales y contextuales d. Que consideren un producto final para ser aplicado de manera práctica en el quehacer educativo de la comunidad educativa. Sin embargo, no todas las estrategias están descritas y explicadas en detalle. La Metodología de enseñanza y aprendizaje presentada en la propuesta técnica considera y describe estrategias con las siguientes características: a. Que entreguen herramientas concretas que permitan a las/os participantes aplicar soluciones a situaciones reales con pertinencia a sus contextos educativos. b. Que consideran el ejercicio de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, el debate y la metacognición c. Que sean Diversificadas propendiendo a que todos/as puedan desplegar su máximo potencial de aprendizaje resguardando las características individuales y contextuales d. Que consideren un producto final para ser aplicado de manera práctica en el quehacer educativo de la comunidad educativa. Todas las estrategias son descritas y explicadas detalladamente. 0 NO CUMPLE 1 CUMPLE PARCIALMENTE 2 CUMPLE MEDIANAMENTE 3 CUMPLE TOTALMENTE 4)La propuesta de evaluación para el aprendizaje es diversa considerando las distintas formas de aprender, incluye propuestas de mediación de aprendizaje en contextos reales, presentes en los objetivos y contenidos de cada módulo. La propuesta de evaluación, tanto formativa como sumativa, no es diversa, pues no considera las distintas formas de aprender de los(as) participantes. No incluye propuestas de evidencias de aprendizaje situadas en contextos reales en los que se desempeñan los/as participante. La propuesta de evaluación, tanto formativa como sumativa, es diversa, pues considera las distintas formas de aprender de los(as) participantes. Sin embargo, no incluye propuestas de evidencias de aprendizaje situadas en contextos reales en los que se desempeñan los/as participantes. La propuesta de evaluación, tanto formativa como sumativa, es diversa, pues considera las distintas formas de aprender de los(as) participantes. A su vez, incluye propuestas de Evidencias de aprendizaje situadas en contextos reales en los que se desempeñan los/as participantes, sin embargo, estas no son coherentes con los objetivos y contenidos de cada módulo. La propuesta de evaluación, tanto formativa como sumativa, es diversa, pues considera explícitamente las distintas formas de aprender de los(as) participantes, ubicándolos como protagonistas del proceso de formación. Incluye variadas propuestas de Evidencias de aprendizaje situadas en contextos reales en los que se desempeñan los/as participantes, siendo cada una de ellas coherente con los objetivos y contenidos de cada módulo. 5)Las estrategias de acompañamiento y Retroalimentación del Proceso de aprendizaje se centran en la toma de conciencia de las capacidades, potencialidad es y formas de aprender de los/as participantes con el Objetivo de potenciar los aprendizajes, sustentada en videncia. En la propuesta técnica no es posible identificar las estrategias de acompañamiento y retroalimentación al proceso de aprendizaje. Las estrategias de acompañamiento y Retroalimentación se identifican, sin embargo, carecen de elementos que permitan a los/as participantes la toma de conciencia progresiva de sus capacidades. Se describe como un acompañamiento dirigido y rígido que es insuficiente para visualizar el proceso de aprendizaje en su conjunto. Las estrategias de acompañamiento y retroalimentación que se proponen están centradas en la toma de conciencia progresiva de los/as participantes de sus formas de aprender, sin embargo, la propuesta de retroalimentación no está sustentada en evidencia para potenciar los aprendizajes. Las estrategias de acompañamiento y retroalimentación que se proponen están centradas en la toma de conciencia progresiva de los/as participantes, de sus capacidades, potencialidades y formas de aprender. Se plantea una propuesta de retroalimentación sustentada con evidencia para potenciar los aprendizajes, más que, en calificar o sancionar. Consideraciones para tener en cuenta  La propuesta técnica que presente el oferente no puede exceder un total de 25 páginas.  Dentro de la propuesta técnica no se deberán incluir descripciones bibliográficas extensas. En caso de ser necesario, sólo incluir citas que colaboren con la comprensión total del paradigma desde donde se presenta la propuesta.  La bibliografía completa que sustenta la propuesta técnica deberá ser incluida en un archivo aparte dentro de los antecedentes que presente el oferente.  La bibliografía completa deberá ser entregada a las/os participantes y deberá estar organizada por temáticas o bien según los módulos trabajados. PUNTAJE TOTAL TÉCNICO Para el cálculo del puntaje técnico se considerarán los Sub-criterios de evaluación A1, A2, A3 y A4, con sus respectivas ponderaciones, de acuerdo con la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje Técnico Ponderado = Puntaje ítem A1 * 0,55 + Puntaje ítem A2 * 0,55 + Puntaje ítem A3 * 0,55 + Puntaje ítem A4 * 0,55 El puntaje técnico será considerado con dos decimales, sin aproximación. NO calificarán técnicamente aquellas ofertas que obtengan un PUNTAJE TÉCNICO PONDERADO inferior a 50%. Aquellas propuestas que no califiquen técnicamente por haber obtenido un puntaje Técnico Ponderado inferior a 50%, no serán evaluadas sus ofertas administrativas y se declararán Inadmisibles. 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: NATALIE CANALES
e-mail de responsable de contrato: ncanales@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 30-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N° 10 La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales, previsionales y eventuales multas, en los términos señalados en la presente licitación. En caso de renovación del contrato, y cuando la boleta tenga una fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos cinco (05) días de vigencia de esta, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. El plazo de reemplazo indicado en el párrafo anterior también aplicará para los casos de aumentos, modificaciones, indicados en el punto N° 21.3 de las presentes bases administrativas.
Glosa: 29. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CONDICIONES LABORALES Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales sociales y eventuales multas o demás sanciones, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del valor total de la contratación, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, no endosable, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha de término del contrato. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de no endosable, irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, además deberá ser a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:00 horas. Viernes : De 08:30 hasta las 16:00 horas. En el caso de las garantías de emisión y verificación electrónicas tales como, póliza de seguro electrónica, certificado de fianzas electrónicos o similares, podrán entregarse a través del correo de oficina de partes de la dirección regional metropolitana de Santiago Junji oficina_partesrm@JUNJIred.cl, dentro del plazo antes indicado. las garantías electrónicas, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato, de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas, del servicio de capacitación Curso “COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIRECTORAS PARA PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD EN Jardines Infantiles” dependientes ” ID 856-xxx- xxxx”, o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada sesenta (60) días hábiles después de la fecha de término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, previo visto bueno de la Sección Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

22.         RESOLUCIÓN DE EMPATES

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación entre los puntajes finales de dos      o más oferentes, se considerará como criterio de desempate el puntaje obtenido en el subcriterio Calidad técnica de la propuesta” (mayor puntaje). De ser necesaria la aplicación de un siguiente        subcriterio, se considerará el puntaje obtenido en “Experiencia y calidad del cuerpo docente” (mayor puntaje). Y de ser necesario, se continuará en función de los puntajes de “Experiencia y calidad del organismo en la materia”, “Experiencia y calidad del equipo de tutores”, “Mayor puntaje en criterio precio” y “Mayor puntaje en formalidad”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

24.     Mecanismos de reclamación disponibles

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

  1. https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

25.         DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

34.-        CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista deberá acompañar al inicio de los servicios una planilla (nómina) que indique los nombres de los docentes, relatores que se desempeñan en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca, respecto a la planilla de profesionales. Esta planilla deberá ser coincidente con Equipo de Trabajo propuesto en su Oferta Técnica.

En cada liquidación de pago, el contratista deberá presentar un certificado emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. Y en caso de trabajadores a honorarios, se debe presentar el respectivo contrato. En caso de que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario.

En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinadas al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato.

Este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

El incumplimiento de esta obligación, como asimismo la falta de presentación de dicho certificado, habilitará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para poner término al contrato en forma anticipada, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales y se podrá llamar a una nueva licitación, sin que el oferente adjudicado pueda participar en este nuevo proceso.

Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

18.      ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En base a lo que señala el párrafo anterior, en general, solo podrán ser solicitada la regularización de su presentación y/o rectificados antecedentes administrativos, que los oferentes    hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a: (Anexo Nº1);  (Anexo Nº2); (Anexo Nº 3); (Anexo N°4); (Anexo N° 8), generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”.

En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados, y no procederá aplicar descuentos en el criterio de evaluación “Formalidades”.

En el caso de las certificaciones de experiencia ofertada, que resultan ser antecedentes técnicos, se podrá solicitar la subsanación de su no presentación, siempre y cuando éstas, hubiesen sido consideradas, mencionadas o señaladas inicialmente en el Anexo N°7.  En este último caso, aun cuando regularice lo solicitado, procede aplicar descuento en el factor de evaluación Formalidad.

Para estos efectos de solicitudes de regularización en la presentación de certificaciones de experiencias, se concederá un plazo de 48 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del       Reglamento de la Ley   N°19.886 ,  Decreto Supremo N°250.

Pacto de integridad

        40.-        PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1.  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
  2. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
  3. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  4. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.