Licitación ID: 856-44-LE22
RR.FF. CAPACITACION ON LINE COMPETENCIAS DE LIDER
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
contratación curso capacitación “COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIRECTORAS de JI VTF PARA PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD - On Line”, destinado a funcionarias jardines infantiles VTF de la dirección regional metropolitana JUNJI”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RR.FF. CAPACITACION ON LINE COMPETENCIAS DE LIDER
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratación curso capacitación “COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIRECTORAS de JI VTF PARA PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD - On Line”, destinado a funcionarias jardines infantiles VTF de la dirección regional metropolitana JUNJI”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 17-06-2022 18:53:25
Fecha inicio de preguntas: 17-06-2022 18:59:00
Fecha final de preguntas: 22-06-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-06-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-07-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-07-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2022 16:24:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
 
Documentos Económicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 20.1.-FACTOR TECNICO 55% A1 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL CUERPO DOCENTE: 20% Tabla N°2 Criterios Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación El proponente debe ofertar un equipo de docentes, en numero suficiente, que pueda desarrollar el curso de acuerdo a las especificaciones técnicas propuestas, y que cumplan los requerimientos técnicos Junji, Los oferentes deberán completar el formato Anexo Nº7.1.(solo en formato excel)- y adjuntar carpetas compartidas individuales con los los Currículums Vitae de todos y cada uno de los integrantes del equipo (docentes), con copia simple del título profesional y de otros títulos y/o grados. De dicho equipo docente solo se evaluará la experiencia de 3 (tres) de ellos, los que deberán ser designados e informados por el proponente, anexo n°7.1.-. Los antecedentes de los tres (3) docentes a evaluar, deben ser presentados en carpetas individuales comprimida, con el nombre del docente. Cada docente a ser evaluado, que posea 15 o más asesorías y/o Puntaje Anexo Nº7 cursos acreditados (relatoría y docencias mínimo de debidamente [cursos igual o mayor a 24 horas 1 punto y completado y cronológicas]), investigaciones nacionales e máximo de archivo único internacionales y, publicaciones -relacionados 7 puntos. adjunto con con los contenidos exigidos en esta licitación y antecedentes entre los años 2018-2022, obtendrá como que lo puntaje máximo nota 7, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: acreditan. EXPERIENCIA N° de Puntaje Y 15 o más 7 CALIDAD DEL CUERPO DOCENTE 13 a 14 6 11 a 12 5 7 a 10 4 4 a 6 3 20% 2 a 3 2 1 1 ADEMÁS, SE PUNTUARÁ LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MAGÍSTER O DOCTORADO ASOCIADO A LA TEMÁTICA DE ESTA CAPACITACIÓN (EDUCACIÓN Y/O TEMATICAS RELACIONADAS CON PRIMERA INFANCIA), COMO EXPERIENCIA DE LOS/AS RELATORES. Experiencia Experiencia académica sumada Doctorado 2 puntos Magíster 1 punto Respecto a la evaluación de la calidad del equipo docente. El proponentre debe identificar en el anexo 7.1.- a tres (3) integrantes del equipo ofertado para desarrollar el curso. Los puntajes obtenidos por estos 3 docentes se promediará, y se le asignará el puntaje correspondiente. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA QUE NO ESTÉ DOCUMENTADA. Nota: Respecto a los tres docentes a evaluar, Cada uno de los curso acreditado se contabilizará como una experiencia y no los eventos desagregados del mismo. Importante: La experiencia señalada que no sea certificada y debidamente acreditada NO SERÁ CONSIDERADA. Se debe adjuntar obligatoriamente copia simple de las certificaciones informadas en Anexo 7.1.- incluyendo los títulos o grados de cada docente debidamente identificados. Se aceptará la presentación de boletas honorarios, que informen claramente la identificación del curso impartido o haber prestado servicios de docencia, según corresponda; incorporando fecha y horas de trabajo, en el caso de boletas o certificados. “solo se considerarán los antecedentes que consignan las horas” No obstante, respecto a la documentación presentada por los oferentes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESO LICITATORIO. La no presentación de los antecedentes en carpetas comprimidas, determinará asignar 0,0 puntos en factor formalidad. Puntaje Específico será asignado según calificación de esta tabla. Sub Criterio: A2 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL EQUIPO DE TUTORES 10% Tabla N°3 Criterios Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL EQUIPO DE TUTORES 10% El proponente debe ofertar un equipo de tutores, en numero suficiente, que permita desarrollar el curso de acuerdo a las especificaciones técnicas ofertadas, y que cumplan los requerimientos técnicos Junji, para ser calificada como admisible la oferta. Se debe adjuntar en carpetas individuales comprimidas los Currículums Vitae de todos y cada uno de los miembro del equipo de tutores en un único archivo aparte. Además, debe anexar copia simple del título profesional y de otros títulos y/o grados. Cada miembro del equipo de tutores debe poseer formación en educación inicial (ya sea como pregrado o post-grado) De dicho equipo tutores solo se evaluará la experiencia de 3 (tres) de ellos, los que deberán ser designados e informados por el proponente, anexo n°7.2.-. Los antecedentes de los tres (3) Tutores a evaluar, deben ser presentados en carpetas individuales comprimidas, con el nombre de tutor. Respecto a los 3 tutores designados por el proponente, se evaluará su experiencia y calidad, y en caso de acreditar 12 o más tutorías y/o cursos acreditados (es requisito que las relatoría y docencias sean de cursos igual o mayor a 24 horas cronológicas]), relacionados con los contenidos exigidos en esta licitación y entre los años 2018-2022, obtendrá como puntaje máximo nota 7, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 7 puntos. Anexo Nº8 debidamente completado con archivo único con antecedentes que lo acreditan. Formación y N° de experiencias señaladas anteriormente Puntaje Obtenido Formación en educación inicial, 12 o más experiencias 7 Formación en educación inicial, 11 a 10 experiencias 6 Formación en educación inicial, 9 a 8 experiencias 5 Formación en educación inicial, 7 a 5 experiencias 4 5,71% Formación en educación inicial, 4 a 3 experiencias 3 4,28% Formación en educación inicial, 2 y 1 experiencias 2 2,85% Sin Experiencias, pero con formación en educación inicial 1 1,42% Las experiencias de los 3 tutores designados de entre los integrantes del equipo respectivo, se promediarán, y se les asignara el puntaje de acuerdo a tabla informada anteriormente. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA QUE NO ESTÉ DOCUMENTADA. Los antecedentos de éstos 3 (tres) tutores a evaluar, deben ser presentados en una carpeta comprimida de nombre “Tutores a evaluar”. Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar el formato Anexo Nº7.2.- Cada curso se contabilizará como una experiencia y no los eventos desagregados del mismo, por tanto no repetirlos, aunque sea de un año diferente o se ofrece en organism distinto. Importante: La experiencia señalada que no sea certificada y debidamente acreditada NO SERÁ CONSIDERADA. Se debe adjuntar obligatoriamente copia simple de las certificaciones informadas en Anexo 7.2.- incluyendo los títulos o grados de cada docente debidamente identificados. Se aceptará la presentación de boletas honorarios, que informen claramente la identificación del curso impartido o haber prestado servicios de docencia, según corresponda; incorporando fecha y horas de trabajo, en el caso de boletas o certificados. “solo se considerarán los antecedentes que consignan las horas” No obstante, la documentación presentada por los oferentes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESO LICITATORIO. La no presentación de los antecedentes en carpetas comprimidas, determinará asignar 0,0 puntos en factor formalidad. Puntaje Específico será asignado según calificación propuesta de esta tabla. Sub Criterio: A3 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA 10% Tabla N°4 Criterios y ponderación Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA 10% El oferente que posea 15 o más asesorías, cursos y/o cátedras (es requisito que estos cursos sean de igual o mayor a 24 horas cronológicas) debidamente acreditados y relacionadas con los contenidos exigidos en esta licitación, es decir, liderazgo en la educación inicial, y que estén en coherencia con las políticas públicas de educación, ejecutados entre los años 2018-2022 obtendrá como máximo 7 puntos, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 7 puntos. Anexo Nº9 con archivo único con los antecedentes que lo acreditan. N° de Puntaje 15 o más 7 12 a 14 6 9 a 11 5 6 a 8 4 4 a 5 3 2 a 3 2 1 1 Nota: Para evaluar este criterio los oferentes deberán presentar la nómina de asesorías, cursos y/o cátedras dictadas en la materia de la presente licitación, entre los años 2018 y 2021, utilizando el formato Anexo Nº9 (Experiencia y Calidad del Organismo en la Materia). Dicha información debe ser acreditada y/o certificada mediante documento adjunto, y presentada en una carpeta comprimida con el nombre de “Experiencia Certificada del Organismo”, tales como: Facturas, Orden de Compra, Certificado de correcta ejecución y/o Recepción Conforme. Se otorgará puntaje a las facturas, OC, certificados de correcta ejecución o boletas, si consignan la duración y/ o las horas. La no presentación de los antecedentes en carpetas comprimidas, determinará asignar 0,0 puntos en factor formalidad. Cada una de las asesorías, cursos y/o cátedras se contabilizará solo como una experiencia y no como eventos desagregados de los mismos. Favor abstenerse de presentar un mismo curso entregado a diferentes empresas u organizaciones, o en diferentes años. Se cae en redundancia innecesaria. No obstante, respecto a la documentación presentada por los oferentes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos, NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESOS LICITATORIO. Puntaje Específico; Será asignado según calificación propuesta en esta tabla. Sub Criterio: A4 CALIDAD TÉCNICA DE LA PROPUESTA: 60% Tabla N°5 La propuesta técnica será evaluada con una rúbrica que contiene 5 criterios a evaluar con 4 categorías y los descriptores de cada una de ellas. Cada categoría tendrá asignado un valor, tal como se detalla en la siguiente tabla: Categoría Valor Definición NO CUMPLE 0 Se asignará este valor cuando la propuesta no refleje lo solicitado dentro de las bases técnicas o bien cuando el oferente replique en su totalidad el contenido planteado en las mismas. CUMPLE MINIMAMENTE 1 Este valor se asignará cuando en la propuesta se describan de manera incompleta los elementos exigibles. CUMPLE MEDIANAMENTE 2 Este valor se asignará cuando en la propuesta se describan medianamente los elementos exigibles y cuando no sea explícito el valor agregado de la propuesta. CUMPLE TOTALMENTE 3 Se asignará este valor cuando la propuesta refleje todo lo planteado en el descriptor, visualizándose claramente que cumple con todo lo solicitado e incorpora valor agregado en la propuesta. Por cada Sub-Criterio se obtendrá un puntaje, los cuales se sumarán y darán una puntación final, consignados de acuerdo con la siguiente tabla: N° de Puntaje 15 o más 7 13 a 14 6 11 a 12 5 7 a 10 4 4 a 6 3 2 a 3 2 1 1 RÚBRICA PARA EVALUAR LA CALIDAD TÉCNICA DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN SUB CRITERIO POR EVALUAR DESCRIPTORES 55%
2 Cumplimiento de los requisitos 20.3.- FORMALIDAD, OPORTUNIDAD E INTEGRALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OFERTA, 5%: FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO PUNTAJE Se asignará el máximo puntaje al oferente que cumpla con la presentación u/o entrega de todos los antecedentes requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 7 puntos Se asignará menor puntaje, a situaciones de solicitud de Regularización en la presentación de antecedentes del tipo administrativo, y no, procede descuento a la solicitud aclaraciones solicitadas por Foro Inverso, respecto a todo tipo de documentos (administrativo, técnico, y económico), y que, efectivamente fueron presentados inicialmente por el oferente. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectiva y satisfactoriamente respondidas dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 3 puntos Se asignará menor puntaje, a situaciones en que comisión de evaluación se vea ante la necesidad de realizar solicitud de Regularización en la presentación de certificaciones de experiencia, que resultan ser antecedentes técnicos, se podrá solicitar la subsanación de su no presentación, siempre y cuando éstas, hubiesen sido referidas, consideradas o señaladas inicialmente en el Anexo N°7. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectivamente respondidas, ya sea total o parcialmente, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 3 puntos Respecto a solicitudes de Regularización de antecedentes, realizadas por Foro Inverso, en la presentación de certificaciones de experiencia, considerando que éstas, si fueron mencionadas inicialmente en la oferta del Anexo N°7. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, NO fueron efectivamente respondidas, dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. Se asignará 0,0 puntos Oferente no presenta como parte de su oferta algún antecedente esencial de tipo económico y / o técnico Comisión Evaluación determinará declarar la oferta Fuera de Bases. Lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en Acta Evaluación. Declaración Fuera de Bases Oferente no regulariza presentación de Anexos Administrativos requeridos por Foro Inverso : -Aceptación de Bases de Licitación (Anexo Nº1), -Declaración jurada simple de habilidad para contratar con la Administración del Estado (Anexo Nº2), -Identificación del Oferente (Anexo Nº3) y -Unión Temporal de Proveedores (Anexo N°8, sólo si correspondiese). - Cláusula de proveedores de bienes y servicios (Anexo N°4), en el cual se señalan los lineamientos y directrices contenidos en el Manual de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento al Terrorismo de JUNJI, antecedente administrativo. Comisión Evaluación determinará la declaración de oferta Fuera de Bases. Lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en Acta Evaluación. Declaración Oferta inadmisible, Fuera de Bases Se Serán declaradas inadmisibles cualquiera 5%
3 Precio 20.2.- FACTOR PRECIO 40% Criterios y ponderación Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación PRECIO Se evaluará el precio ofrecido a través de la siguiente fórmula: Precio Oferta Menor *40 Precio Oferta Puntaje mínimo de 1 punto y máximo de 7 puntos. Anexo Nº5 debidamente completado y archivo único adjunto con antecedentes que acreditan. Nota 1: La empresa que posea un Precio de Oferta menor, obtendrá 7 puntos como máximo, el resto será calificado por el resultado de la formula. Nota 2: En caso de que el resultado de la fórmula sea decimal, se aproximará hacia el punto que le sigue si el decimal es de 0,5 a 0,9. Nota 3: Se evaluará en base al FORMATO OFERTA ECONÓMICA SEGÚN TABLA N°5. Puntaje Específico; Será asignado según calificación de fórmula a propuesta económica más baja 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: NANCY PEREIRA
e-mail de responsable de contrato: npereira@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: NO APLICA
Fecha de vencimiento: 20-06-2022
Monto: 1 %
Descripción: NO APLICA
Glosa: NO APLICA
Forma y oportunidad de restitución: NO APLICA
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 23-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: El documento deberá ser entregado físicamente, la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:00 horas. Viernes : De 08:30 hasta las 16:00 horas. En el caso de las garantías de emisión y verificación electrónicas tales como, póliza de seguro electrónica, certificado de fianzas electrónicos o similares, podrán entregarse a través del correo de oficina de partes de la dirección regional metropolitana de Santiago Junji oficina_partesrm@JUNJIred.cl, dentro del plazo antes indicado. las garantías electrónicas, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato, de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas, del servicio de capacitación Curso “COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN DIRECTORAS de JI VTF PARA PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD - On Line, destinado a funcionarias jardines infantiles VTF de la dirección regional metropolitana JUNJI, ID 856-xxx- xxxx”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N° 10 La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales, previsionales y eventuales multas, en los términos señalados en la presente licitación. En caso de renovación del contrato, y cuando la boleta tenga una fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos cinco (05) días de vigencia de esta, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. El plazo de reemplazo indicado en el párrafo anterior también aplicará para los casos de aumentos, modificaciones, indicados en el punto N° 21.3 de las presentes bases administrativas.
Glosa: 29. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CONDICIONES LABORALES Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales sociales y eventuales multas o demás sanciones, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del valor total de la contratación, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, no endosable, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha de término del contrato. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de no endosable, irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, además deberá ser a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada sesenta (60) días hábiles después de la fecha de término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, previo visto bueno de la Sección Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa. 30. Vigencia del contrato El contrato y su vigencia comenzarán a regir a partir de la emisión de la Resolución exenta de aprobación del contrato y se extenderá hasta el 30 de octubre de 2022. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo efectivo de ejecución del servicio quedará definido en detalle en las reuniones de planificación según lo acordado con la JUNJI y estipulado en el punto 28 de las bases administrativas Junji. Inicialmente la capacitación iniciaría en principio a partir del mes de julio de 2022, y la programación de los días y horarios del curso en detalle se determinará en la reunión apresto señalada en el numeral 28 de estas bases. El plazo de ejecución del servicio de capacitación podrá ser extendido por necesidades del servicio y otras razones fundadas. Para estos efectos, la solicitud de prórroga deberá efectuarse por escrito, a lo menos con 30 días corridos de anticipación respecto de la fecha de término inicialmente prevista y estipulada en la reunión de apresto, ver numeral 28.- Será facultad privativa de la Administración acceder a la prórroga del referido plazo. Su firma se realizará en conformidad a las indicaciones que se darán desde la subdirección jurídica. El plazo para firmar el contrato será el indicado en el punto Nº 5 de las presentes Bases Administrativas, esto es, en el plazo de doce (12) días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo decisorio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

22.         RESOLUCIÓN DE EMPATES

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación entre los puntajes finales de dos o más oferentes, se considerará como criterio de desempate el puntaje obtenido en el subcriterio Calidad técnica de la propuesta” (mayor puntaje). De ser necesaria la aplicación de un siguiente        subcriterio, se considerará el puntaje obtenido en “Experiencia y calidad del cuerpo docente” (mayor puntaje). Y de ser necesario, se continuará en función de los puntajes de “Experiencia y calidad del organismo en la materia”, “Experiencia y calidad del equipo de tutores”, “Mayor puntaje en criterio precio” y “Mayor puntaje en formalidad”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

24.     Mecanismos de reclamación disponibles

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl
  2. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.
  3. https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.
  4. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

25.         DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

34.-        CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista deberá acompañar al inicio de los servicios una planilla (nómina) que indique los nombres de los docentes, relatores que se desempeñan en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca, respecto a la planilla de profesionales. Esta planilla deberá ser coincidente con Equipo de Trabajo propuesto en su Oferta Técnica.

En cada liquidación de pago, el contratista deberá presentar un certificado emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. Y en caso de trabajadores a honorarios, se debe presentar el respectivo contrato. En caso de que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario.

En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinadas al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato.

Este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

El incumplimiento de esta obligación, como asimismo la falta de presentación de dicho certificado, habilitará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para poner término al contrato en forma anticipada, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales y se podrá llamar a una nueva licitación, sin que el oferente adjudicado pueda participar en este nuevo proceso.

Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

18.      ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En base a lo que señala el párrafo anterior, en general, solo podrán ser solicitada la regularización de su presentación y/o rectificados antecedentes administrativos, que los oferentes    hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, referidos a: (Anexo Nº1); (Anexo Nº2); (Anexo Nº 3); (Anexo N°4); (Anexo N° 8), generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”.

En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados, y no procederá aplicar descuentos en el criterio de evaluación “Formalidades”.

En el caso de las certificaciones de experiencia ofertada, que resultan ser antecedentes técnicos, se podrá solicitar la subsanación de su no presentación, siempre y cuando éstas, hubiesen sido consideradas, mencionadas o señaladas inicialmente en la presentación del Anexo N°7.1.-, 7.2.- 7.3.-.  En este último caso, aun cuando regularice lo solicitado, procede aplicar descuento en el factor de evaluación Formalidad.

Hay que recordar que respecto a los Anexo N°7.1.-, 7.2.- 7.3.-, éstos deben ser parte de la oferta al momento de la apertura, de no ser habidos, no se puede solicitar su regularización de su presentación por foro inverso, ya que son antecedentes calificados como imprescindibles. No obstante, de haberse presentado efectivamente, pero se detecta que alguna experiencia referida o informada en alguno de ellos, no viene la certificación correspondiente, si se puede requerir que se regularice la presentación de dichos documentos, por medio de foro inverso.

Para estos efectos de solicitudes de regularización en la presentación de certificaciones de experiencias, se concederá un plazo de 48 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del       Reglamento de la Ley   N°19.886 ,  Decreto Supremo N°250.