Licitación ID: 856-5-LE22
MANTENCIÓN CALDERAS Y SISTEMAS COMPLEMENTARIOS
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Supervisión de instalación, ajuste o mantenimiento de calderas 1 Unidad
Cod: 72102301
“Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Calderas y de sistemas complementarios, y radiadores, instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN CALDERAS Y SISTEMAS COMPLEMENTARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Calderas y de sistemas complementarios, y radiadores, instalados en Jardines Infantiles de la dependientes de la Dirección Regional Metropolitana”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2022 9:05:20
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2022 10:02:00
Fecha final de preguntas: 14-02-2022 23:39:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-02-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-02-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-03-2022 16:55:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTA RESOLUCIÓN QUE AUTORIZA BASES Y ANEXOS
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN BASES TECNICAS Y QUE CORRESPONDE A LO INCORPORADO EN LA RES EX 194 QUE AUTORIZO BASES Y ANEXOS
 
Documentos Económicos
1.- El contratista será el único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. Para ello, se deberá presentar la propuesta económica (Anexo n° 6) en Formato Excel conforme el formato entregado por JUNJI, para lo cual debe valorizar toda y cada una de las partidas con el valor unitario neto (sin IVA). Este documento se debe presentar con nombre, Rut y firma del representante legal de la empresa y no es requisito que sea legalizado ante notario. Solo para el caso que se adjunte dicho anexo al momento de ofertar, pero no en el formato solicitado (Excel), se podrá solicitar la regularización de presentación del formato. El oferente no podrá omitir, refundir o agregar partidas distintas a las indicadas, debiendo cotizarse todas y cada una de las contenidas en el respectivo itemizado. En caso de no presentar valor en alguno de los ítems, se procederá a declararlo fuera de Base. Los valores de las ofertas, por cada partida informada, no podrán exceder sobre un 30% del valor referencial, ni disminuir más de 30% del valor referencial, en caso de ser así, la oferta se considerará totalmente inadmisible. El valor deberá considerar materiales, equipos, herramientas, mano de obra, fletes y demás que procedieran. Conforme lo anterior, todas estas prevenciones han de ser incorporadas en la respectiva oferta económica del contratista, puesto que no habrá derecho al pago adicional por parte de JUNJI.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO MANTENCION PREVENTIVA 1.- Precio de la oferta mantención Preventiva (anexo n°6) El valor neto ofertado en cada una de las partidas que componen el subfactor “Mantención Preventiva” e informado en el anexo N°6, será evaluado en relación a los valores ofertados por todos los oferentes, en el item que corresponda. La oferta más económica para la partida específica recibirá 10 puntos y al resto para el mismo ítem se le asignará puntaje inversamente proporcional. El puntaje obtenido en cada items, será multiplicado por % del ponderador respectivo asociado a cada uno de los dos ítems (70% y 30). Posteriormente, se sumarán los puntajes ponderados, obtenidos por cada oferente, en las 2 partidas (obligatorio ofertas de manera integral). Se asignará 10 puntos al sumando de mayor puntaje, y al resto de los sumandos menores, se asignará puntaje directamente proporcional. Finalmente, los puntajes obtenidos, serán ponderado por valor porcentual del subfactor Mantención Preventiva (12%). La Evaluación será por cada una 12%
2 VALOR MANTENCION RECUPERATIVA 1.- Precio de la oferta mantención Preventiva (anexo n°6) El valor neto ofertado en cada una de las partidas que componen el subfactor “Mantención Preventiva” e informado en el anexo N°6, será evaluado en relación a los valores ofertados por todos los oferentes, en el item que corresponda. La oferta más económica para la partida específica recibirá 10 puntos y al resto para el mismo ítem se le 18%
3 Cumplimiento de los requisitos 4.- Entrega de la documentación solicitada dentro del plazo indicado. Forma de cálculo: - 10 puntos a la oferta que presente todos los documentos dentro del plazo indicado y en la forma exigida. - 5 puntos a la oferta que en el plazo extendido, a requerimiento por foro inverso, regularice la integralidad o rectifique documentos administrativos requeridos por Junji. Lo anterior incluye a las certificaciones de experiencias en servicios similares, si solo si, fuesen previamente consideradas en la información entregada por el oferente en el Anexo N°4. De no regularizar la presentación de estas certificaciones, sólo genera inadmisibilidad de dicha experiencia especifica. Las solicitudes de aclaración oferta técnica, y económica no dan origen a descuentos de porcentaje en criterio de evaluación Formalidad. 5%
4 Experiencia de los Oferentes 1.- Precio de la oferta mantención Preventiva (anexo n°6) El valor neto ofertado en cada una de las partidas que componen el subfactor “Mantención Preventiva” e informado en el anexo N°6, será evaluado en relación a los valores ofertados por todos los oferentes, en el item que corresponda. La oferta más económica para la partida específica recibirá 10 puntos y al resto para el mismo ítem se le asignará puntaje inversamente proporcional. El puntaje obtenido en cada items, será multiplicado por % del ponderador respectivo asociado a cada uno de los dos ítems (70% y 30). Posteriormente, se sumarán los puntajes ponderados, obtenidos por cada oferente, en las 2 partidas (obligatorio ofertas de manera integral). Se asignará 10 puntos al sumando de mayor puntaje, y al resto de los sumandos menores, se asignará puntaje directamente proporcional. Finalmente, los puntajes obtenidos, serán ponderado por valor porcentual del subfactor Mantención Preventiva (12%). 30%
5 Servicio Post Venta 6.-Garantia por trabajos ejecutados y repuestos. (Anexo 5) Para este criterio deberá presentar en su oferta Anexo 5: Declaración de Garantía de Trabajos, incluidos repuestos. (Firmada por Rep. Legal) Cuál es la garantía que empresa otorga por: Reparación correctiva realizada y por cada pieza que se cambia. - Plazo de garantía por servicios de mantención y de los respectivos repuestos, por un plazo mayor a 6 meses: 10,0 puntos - Plazo de garantía por servicios de mantención y de los respectivos repuestos, por un plazo mayor a 3 meses y hasta 6 meses: 3,0 puntos -Plazo de garantía por servicios de mantención y de los respectivos repuestos, por un plazo igual e inferior 3 meses, quedará fuera de bases. 15%
6 PLAZO MANTENCION PREVENTIVA 7.-Plazo para ejecución de mantención preventiva 50 (Anexo 13) (10%) Para este criterio deberá presentar en su oferta Anexo 13 : Plan de trabajo, donde indicará plazo máximo, desde 30 a 124 días corridos de ejecución de trabajo para el diagnóstico y mantención de 50 calderas identificadas en letra A.1.- de las Especificaciones técnicas. Los jardines infantiles sólo funcionan días hábiles administrativos de 08:30 a 17:30 horas 30 a 62 días corridos para diagnóstico y mantención preventiva 50 10 puntos 93 días corridos para diagnóstico y mantención preventiva 50 7 puntos 124 días corridos para diagnóstico y mantención preventiva 50 3 puntos Más de 124 días corridos para diagnóstico y mantención preventiva 50 Fuera de bases 10%
7 iNSTALADOR DE GAS CERTIFICADO, ADICIONAL 5.- Instalador gas, adicional, debidamente certificado SEC (10%) Para este criterio, el proponente deberá acompañar (Anexo 12, OFERTA INSTALADOR GAS, CERTIFICADO SEC) El o los instaladores de gas, debe acreditar lo siguiente: -Certificación vigente SEC, de al menos, nivel 3. - Rut, copia de ambos lados. -Adjuntar Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad, documento actualizado a la fecha de licitar. Se le sumarán los puntos que se detallan a continuación, de corresponder: 10,0 puntos: Ofrece dos Instaladores gas, debidamente certificado SEC, adicionales al instalador gas certificado Sec obligatorio mínimo. 5,0 puntos: Ofrece Un Instalador gas, debidamente certificado SEC, adicional al instalador gas certificado Sec obligatorio mínimo. 0,0 punto: No ofrece Instalador adicional gas, certificado SEC. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado siempre y cuando, se argumente fundadamente la necesidad de continuar con las prestaciones de servicios contratadas, y se emita una efectiva evaluación positiva de la gestión del contratista, por parte del Supervisor de Con
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: DANIELA AEDO
e-mail de responsable de contrato: daedo@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: no aplica
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 1 %
Descripción: no aplica
Glosa: no aplica
Forma y oportunidad de restitución: no aplica
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 15-09-2023
Monto: 5 %
Descripción: La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario, de acuerdo a lo establecido en el punto 38 de las bases. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En todos aquellos casos en que se disponga el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, sin que se haya puesto término al contrato, el adjudicado se obliga a constituir una nueva por monto total y con la vigencia original, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna.
Glosa: El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, obligaciones laborales y previsionales, y el cobro de multas presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 180 días corridos posteriores a la fecha de término de la vigencia del contrato contados de la firma. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de no endosable, irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, obligaciones laborales y previsionales, y el cobro de multas. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio será informado oportunamente. Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 7 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y previsionales y el pago de multas para el Contrato de Suministro Mantención Preventiva y Correctiva de Calderas y equipamiento complementario y radiadores instalados en Jardines Infantiles de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, o similar” Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N° 10 de las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía.
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, previo visto bueno de la Unidad Supervisora del contrato Junji.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

22.      RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se adjudicará al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°.     Mejor puntaje en la variable Experiencia en mantenciones de Caldera.

2°      Mejor puntaje en la variable Precio.

3°      Mejor puntaje en la variable Garantía por trabajos ejecutados y repuestos

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

23.1.-     MECANISMOS DE RECLAMACIÓN DISPONIBLES

 

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

 

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

 

Los reclamos realizados a través del a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

 

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

 

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

 

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

 

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

 

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

 

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

 

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@junjired.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@junji.cl

 

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.

 

  1. El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero. Dicha gestión puede realizar se manera virtual, en la página web https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.

 

  1. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.

 

  1. Lo anterior, sin perjuicio, de la posibilidad de accionar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, que tiene los oferentes.

24.      DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercado público, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Si la documentación de Antecedentes Laborales (F30), emitido por la Inspección del Trabajo registra deudas previsionales o laborales con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago derivados de la presente licitación deben ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, , acompañando las planillas de pago de cotizaciones que correspondan, liquidaciones de sueldo u otros documento o certificados que correspondan,  con un máximo de seis meses, conforme lo dispone el artículo 4° de la ley 19.886. De no haberse cancelado la totalidad de las obligaciones pendientes a la mitad del contrato, JUNJI podrá poner término al contrato y  hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, de corresponder.

De existir deudas laborales y previsionales respecto a trabajadores de la nómina mensual de trabajadores que laboraron en el contrato de servicio con JUNJI, la Institución podrá retener el monto de que es responsable, en conformidad a lo establecido en artículo 183-C del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del trabajo. Si se efectuara dicha retención, la JUNJI estará obligada a pagar con ella al respectivo trabajador o institución previsional acreedora. En todo caso, JUNJI podrá pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y/o poner término al contrato, de corresponder.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

18.      ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

En base a lo que señala el párrafo anterior, en general, solo podrán ser solicitados y rectificados antecedentes administrativos, generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”.

 

En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados, y no procederá aplicar descuentos en el criterio de evaluación “Formalidades”.

 

En el caso de no presentar inicialmente, como parte de la oferta técnica, alguno de los Certificados de Experiencia, que debieran respaldar lo informado como experiencia en el Anexo N°4, se podrá solicitar la regularización de la presentación de certificados faltantes.  En este último caso, aun cuando regularice lo solicitado, procede aplicar descuento en el factor de evaluación Formalidad.

 

Se señala que, si no presenta inicialmente algún antecedente técnico o económico exigido por base (Anexo N°4, N°5, N°6, n°7, N°8, y N°12) quedará inadmisible la oferta. No procede solicitar por foro inverso la regularización en la presentación de los Anexos señalados.

 

Para fines de regularizar la presentación de anexos administrativos N°1, N°2, N°3, N°9, N°10 y N°11, se concederá un plazo de 25 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl