Licitación ID: 856-5-LE25
GG.PP. CAPACITACIÓN LIDERAZGO PROCESOS JUNJI
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
curso “Liderando procesos de calidad en los JJII” destinado a funcionarias Directoras y Encargadas de jardines infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de Junji  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
GG.PP. CAPACITACIÓN LIDERAZGO PROCESOS JUNJI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar curso “Liderando procesos de calidad en los JJII” destinado a funcionarias Directoras y Encargadas de jardines infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-03-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 24-02-2025 8:51:23
Fecha inicio de preguntas: 24-02-2025 10:48:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-03-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-03-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-03-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-04-2025 15:43:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTANANTECEDENTES
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
 
Documentos Económicos
1.- SE ADJUNTAN ANTECEDENTES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad .- PROGRAMA DE INTEGRIDAD (3%) El interés de la norma es que quienes contratan con el estado sean éstos, persona Natural o persona Jurídica ( y los que trabajan en la ejecución de esos contratos) conozcan las conductas reñidas con la integridad y probidad, para así evitar que se produzcan situaciones que pugnen con esos principios La forma de acreditar el cumplimento de la normativa sobre integridad y compliance, en el caso de los Oferentes con personalidad jurídica es la presentación de programas de integridad, lo que está asociado a empresas. Sin embargo, el interés de la norma es que quienes contratan con el estado ( y los que trabajan en la ejecución de esos contratos) conozcan las conductas reñidas con la integridad y probidad, para así evitar que se produzcan situaciones que pugnen con esos principios. Con el objeto de que no se produzca un tratamiento arbitrario entre personas jurídicas y personas naturales que participen en la licitación, se considera pertinente pedirl 3%
2 Cumplimiento de los requisitos 20.4 FORMALIDAD, OPORTUNIDAD E INTEGRALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OFERTA, 5%: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN SOLICITADA DENTRO DEL PLAZO 5% CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES EN LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Notas El oferente cumple con todos los requisitos de presentación de la oferta dentro del plazo establecido 10 El ofertante cumple con todos los requisitos de presentación de la oferta en el plazo adicional otorgado por la JUNJI, de acuerdo con el punto N° 18 de las bases administrativas. 5 Las ofertas que no cumplan con oportunidad (considerando plazo extendido), forma, y/o integralidad, en la presentación de los documentos, serán considerados inadmisible 5%
3 Experiencia de los Oferentes 20.1. FACTOR TÉCNICO 57% EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL CUERPO DOCENTE: 42% Criterios Factores a evaluar Puntaje Medios de verificación El proponente debe ofertar un equipo de docentes, en número suficiente, que pueda desarrollar el curso de acuerdo con las especificaciones técnicas propuestas, y que cumplan los requerimientos técnicos JUNJI. Los oferentes deberán completar el formato Anexo Nº7.1 (solo en formato excel)- y adjuntar carpetas compartidas individuales con los Currículums Vitae de todos y cada uno de los integrantes del equipo (docentes), con copia simple del título profesional y de otros títulos y/o grados. De dicho equipo docente solo se evaluará la experiencia de hasta 3 (tres) de ellos, los que deberán ser designados e informados por el proponente, anexo n°7.1. Los antecedentes de los docentes a evaluar deben ser presentados en carpetas individuales comprimida, con el nombre del docente. Puntaje Anexo Nº7.1 Cada docente para evaluar, que posea 5 o más asesoría y/ o cursos acreditados (relatoría y docencias [cursos igual o mayor a 21 horas cronologicas]), investigaciones nacionales e internacionales y, publicaciones – relacionados con los contenidos exigidos en esta licitación y desde el 01-01-2018 hasta la fecha de cierre de presentación de ofertas de la licitación, obtendrá como puntaje máximo 10 puntos, el resto será calificado por el resultado de la siguiente tabla: mínimo de 0 punto y máximo de 10 puntos Debidamente completado y archivo único adjunto con antecedentes que lo acrediten EXPERIENCI A N° de Puntaje Y CALIDAD 5 o más 10 DEL CUERPO DOCENTE 3 a 4 6 2 3 1 1 0 0 ADEMÁS, SE PUNTUARÁ LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MAGÍSTER O DOCTORADO ASOCIADO A LA TEMÁTICA DE ESTA CAPACITACIÓN COMO EXPERIENCIAS DE RELATOR Experiencia académica sumada Doctorado 2 puntos Magíster 1 punto Respecto a la evaluación de la calidad del equipo docente. El proponente debe identificar en el anexo 7.1.- hasta tres (3) integrantes del equipo ofertado para desarrollar el curso. Los puntajes obtenidos por estos docentes se promediarán, y se le asignará el puntaje correspondiente. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA QUE NO ESTÉ DOCUMENTADA. Nota: Respecto a los docentes a evaluar, cada uno del curso acreditado se contabilizará como una experiencia y no los eventos desagregados del mismo. Importante: La experiencia señalada que no sea certificada y debidamente acreditada NO SERÁ CONSIDERADA. Se debe adjuntar obligatoriamente copia simple de las certificaciones informadas en Anexo 7.1.- incluyendo los títulos o grados de cada docente debidamente identificados. Se aceptará la presentación de boletas honorarios, que informen claramente la identificación del curso impartido o haber prestado servicios de docencia, según corresponda; incorporando fecha y horas de trabajo, en el caso de boletas o certificados. “solo se considerarán los antecedentes que consignan las horas”. No obstante, respecto a la documentación presentada por los oferentes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de verificar su idoneidad. En el caso de que sean falsos. NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROCESO LICITATORIO. La no presentación de los antecedentes en carpetas comprimidas determinará asignar 0 puntos en factor formalidad. Puntaje Específico será asignado según calificación de esta tabla. 20.2 EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA 15% Para ser declarada admisible una propuesta técnica, ésta no solo debe recibir la calificación de que “Cumple Totalmente con las EE.TT”. JUNJI , también debe cumplir con al menos un puntaje del 50% del puntaje máximo posible de obtener en la evaluación de cada uno de los subfactores de evaluación “Experiencia y Calidad del Docente” y de la “Experiencia y Calidad del Organismo en la materia licitada”. 7.1.- EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL DOCENTE: Ponderación 42% x 10 puntos= 4,2 puntos ponderados La oferta de calidad experiencia del o los Docentes, deberá obtener al menos 2,1 puntos ponderados para calificar como admisible. 7.2.- EXPERIENCIA Y CALIDAD DEL ORGANISMO EN LA MATERIA: Ponderación 15% x 10 puntos=1,5 puntos ponderados La oferta de calidad experiencia del organismo oferente, deberá obtener al menos 0,75 puntos ponderado para calificar como admisible. El principio de libre concurrencia de los participantes persigue considerar las propuestas de todos los oferentes que han cumplido con las condiciones exigidas, sin que por errores no esenciales queden fuera de concurso, ya que mientras más numerosas sean las ofertas válidas que concurran a una licitación, mayor es el ámbito de acción de la Administración para elegir la más satisfactoria al interés público” . Tampoco se consideran barreras de entrada aquellos requisitos que se establezcan referidos a necesidades técnicas particulares de la Entidad Contratante y que puedan ser cumplidos por un número importante de proveedores. La exigencia de establecer un mínimo de puntaje para determinar la admisibilidad técnica de la oferta respecto a la experiencia del docente y el organismo en la materia licitada, obedece a asegurar la calidad técnica de las ofertas, estén debidamente garantizadas y que la oferta que resulte adjudicada resulte conveniente a los intereses institucionales (según lo previsto en el numeral 23.- de estas bases administrativas). 57%
4 Precio 20.3 FACTOR PRECIO 33% La empresa que posea un Precio de Oferta menor, obtendrá 10 puntos como máximo, el resto será calificado por el resultado de la formula. Nota 2: En caso de que el resultado de la fórmula sea decimal, se aproximará hacia el punto que le sigue si el decimal es de 0,5 a 0,9. Nota 3: Se evaluará en base al FORMATO OFERTA ECONÓMICA . 33%
5 SELLO EMPRESA MUJER .- Sello Empresa Mujer 2% La Dirección de ChileCompra y ChileProveedores crearon el Sello Empresa Mujer, el cual identifica a las empresas lideradas por mujeres. En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida de http://www.chileproveedores.cl/SelloEmpresaMujer.aspx). Descripción de criterio Si el proveedor es una persona natural, la única condición es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, se solicita cumplir con dos condiciones: • Que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres, • Que su representante legal o gerente general sea mujer. Puntaje Medio Verificación Proveedor persona natural, la única condición necesaria es ser mujer 10 certificado o Sello 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Monto Total Estimado: 42600611
Justificación del monto estimado existe disponibilidad presupuestaria conforme a lo señalado por la Unidad de Presupuesto en la referida solicitud de compras y contrataciones N° 56969 aprobada por la Subdirección de Recursos Financieros de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCO GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: fgutierrez@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: ROSARIO WADDINGTON
e-mail de responsable de contrato: rosario.waddington@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: junta nacional de jardines infantiles
Fecha de vencimiento: 31-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, además deberá ser a la vista, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 5, comuna de Santiago, Región Metropolitana, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:00 horas. Viernes: De 08:30 hasta las 16:00 horas. En el caso de las garantías de emisión y verificación electrónicas tales como, póliza de seguro electrónica, certificado de fianzas electrónicos o similares, podrán entregarse a través del correo de oficina de partes de la dirección regional metropolitana de Santiago Junji oficina_partesrm@JUNJIred.cl, dentro del plazo antes indicado. las garantías electrónicas, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “En garantía de fiel cumplimiento del contrato, de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas, del servicio de capacitación curso “Liderando procesos de calidad en los JJII” destinado a funcionarias Directoras y Encargadas de jardines infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles , ID 856-xxx- xxxx”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N° 10 La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales, previsionales y eventuales multas, en los términos señalados en la presente licitación. El plazo de reemplazo indicado en el párrafo anterior también aplicará para los casos de aumentos, modificaciones, indicados en el punto N° 21.3 de las presentes bases administrativas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales sociales y eventuales multas o demás sanciones, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del valor total de la contratación, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, no endosable, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha de término del contrato. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de no endosable, irrevocable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales, sociales y eventuales multas.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada sesenta (60) días hábiles después de la fecha de término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle Ahumada N° 11 piso 6, comuna de Santiago, Región Metropolitana, previo visto bueno de la Sección Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación entre los puntajes finales de dos o más oferentes, se considerará como criterio de desempate el puntaje obtenido en Experiencia y calidad del cuerpo docente” (mayor puntaje). Y de ser necesario, se continuará en función de los puntajes de “Experiencia y calidad del organismo en la materia”, “Experiencia y calidad del equipo de tutores”, “Mayor puntaje en criterio precio” y “Mayor puntaje en formalidad”.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.