Licitación ID: 856-75-LQ22
RR.FF. SERVICIOS DE VIGILANCIA SC 49608
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
“Contratación de Servicio de Vigilancia en Establecimientos, Recintos y Jardines Infantiles de la Dirección Regional Metropolitana”, en modalidad contrato de suministros.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RR.FF. SERVICIOS DE VIGILANCIA SC 49608
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Contratación de Servicio de Vigilancia en Establecimientos, Recintos y Jardines Infantiles de la Dirección Regional Metropolitana” bajo la modalidad de contrato de suministros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 15:24:25
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2022 15:30:00
Fecha final de preguntas: 05-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2022 17:34:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
presentación garantía de seriedad oferta HASTA las 17:00 del día 14-12-2022, ver numeral 8.5.- de bases administrativas2 14-12-2022 17:00:00
asistencia voluntarias a reunión informativa a las 10:00 del día miércoles 30-11-2022, en dependencias junji ubicadas en calle ahumada n°11, 5° piso, santiago centro. 30-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE ADJUNTAN DOCUMENTOS
2.- 8.6.- Otros documentos que deben adjuntar a la oferta: - Autorización respectiva que le otorga la respectiva Prefectura de Carabineros (Artículo 5 bis Inc. 1º D.L. 3.607, y D.S Nº 93, de 1985 y normas complementarias)”. Para poder contratar, es requisito que el oferente presente el documento que aquí se señala. En caso de que al momento de la apertura no haya sido incorporado, podrá ser solicitado una única vez en foro inverso según se estipula en el numeral 14.1 de las bases administrativas con descuento en el criterio de formalidades. En caso de que no sea incorporado en esta oportunidad extraordinaria, su propuesta será desestimada y declarada inadmisible. Otros: Oferta técnica del proponente, que cumpla al menos con las ee.tt. junji
Documentos Técnicos
1.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en su misión institucional, requiere la contratación de personal especializado en materia de servicio de seguridad y vigilancia para alguna de sus dependencias, recintos y/o jardines infantiles, que se han visto afectados por hechos de violencia en su propiedad y bienes. Estas funciones de apoyo son necesarias para mejorar la calidad y eficiencia de las tareas involucradas en el logro de los objetivos institucionales. Inicialmente se requiere la contratación del servicio en instalaciones, que corresponden a jardines infantiles en construcción, y otros en funcionamiento, que dependan de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago. II. SERVICIOS REQUERIDOS: Item Tipo o modalidad de Servicio N° guardias presenciales por turno 1 24 hrs, 7 días a la semana (Considerando turnos de 12 hrs. por ejemplo: iniciando a las 08.30 hrs a 20.30 hrs. y; de 20:30 a 08:30 hrs. 1 2 24 hrs, 7 días a la semana (Considerando turnos de 12 hrs. por ejemplo: iniciando a las 08.30 hrs a 20.30 hrs. y; de 20:30 a 08:30 hrs. 2 3 Servicios de 12 hrs.: de 20:30 a 08:30 (lunes a viernes), y servicios de 24 horas (días sábado, domingo y días festivos) 1 4 5 días a la semana ( Considerando turno de 12 hrs.: de 07:30 a 19:30 hrs., de lunes a viernes) 1 5 7 días a la semana (Considerando turnos de 12 hrs de 8.30 a 20.30 hrs. 2 6 Servicios de 12 hrs.: de 08:30 a 20:30 (lunes a viernes), y servicios de 24 horas días sábado, domingo y días festivos) 2 7 Servicios de 12 hrs.: de 20:30 a 08:30 (lunes a viernes), y servicios de 24 horas (días sábado, domingo y días festivos) 2 Para fines de generar la oferta técnica y económica, los proponentes deben tener presente que, para cada uno de los 7 tipos de servicios de vigilancia requeridos, hay que considerar de modo complementario la obligación de proporcionar, en caso de ser necesario: caseta guardia, baño químico, y hacerse cargo del suministro de agua y electricidad (exigible al proveedor, en la medida que la infraestructura y equipamiento de la instalación no los pudiese proveer. La institución, podrá solicitar al contratista adjudicado, cualquiera de las modalidades de servicios de vigilancia licitadas, dependiendo de las necesidades establecidas para cada recinto, propiedad, y jardín infantil que lo requiera. El valor de los servicios prestados en un mes calendario, estará ya estará establecido, en base a lo ofertado por el proveedor, o bien, lo que resulte de realizar el cálculo del valor los servicios diarios. En general, todo requerimiento especifico de servicios de vigilancia, en instalaciones ubicadas en la Región Metropolitana, se extenderá por un período de tiempo determinado e informado por la unidad requirente Junji. Este tipo de servicio será siempre concordado su factibilidad operacional, con el oferente adjudicado. Para dar inicio a cada unas de las prestaciones requeridas por Junji, se generará un acta de entrega de dependencias, objeto de los servicios contratados. Señalando entre otros, nombres de los guardias que cumplirán los distintos turnos de trabajo, y la verificación de que cumplen con acreditar el curso de guardias extendido por OS10 de Carabineros de Chile; la fecha de inicio de los servicios, la modalidad de éstos según contrato. 2.- TIPO DE LICITACIÓN. Conforme lo anterior, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, llama mediante licitación pública a presentar propuestas para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, siendo obligatorias las presentes bases para todos aquellos que participen de ella. La presente licitación pública se llevará a cabo a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, según condiciones, normas y políticas de uso del portal www.mercadopublico.cl. El presente contrato es de suministro, de esta manera se entiende que, la prestación de servicios en el tiempo que lo estipule el contrato, con un monto presupuestario tope, y en el cual en su vigencia se irán prestando servicios en base a la necesidad de la institución, y según las condiciones previamente pactadas y acordadas en la suscripción del contrato. Es decir, el contrato tendrá un monto máximo para su ejecución por un monto de ($300.000.000.-), y los servicios a prestar estarán estipulados en el mismo contrato, y se irán solicitando a medida que la institución lo necesite. Se iniciará con el servicio de 17 instalaciones, pero a medida que se requieran nuevos servicios se le indicará al proveedor el formato del turno a solicitar y la cantidad de nuevas o si de debe dar de baja algunas instalaciones para que se preste el servicio. 3.- PARTICIPANTES Podrá participar toda persona natural o jurídica que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, su reglamento y las presentes Bases administrativas y técnicas, siendo requisito indispensable el haber confirmado la intención de participar mediante la entrega de la garantía de seriedad de la oferta en la fecha establecida por JUNJI. 4.- DETALLE DEL SERVICIO El detalle del servicio requerido, se encuentra descrito en las Bases Técnicas para la CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y/O VIGILANCIA PARA ESTABLECIMIENTOS, RECINTOS Y JARDINES INFANTILES DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA, JUNJI. A la fecha de este llamado a ofertar servicios de vigilancia, tenemos los siguientes requerimientos: DIRECCIÓN COMUNA NOMBRE PROYECTO 1 Ribera Sur 46 Buin Const. SC Nivel Medio Ribera Sur 2 Agust D´Almar (altura 9101) Lo Espejo Const. SC y Nivel Medio Augusto D'Halmar 3 Bucalemu 5673 Renca Const. SC y JI BUCALEMU 4 Cuatro Alamos 270 Maipú Const. SC y JI Cuatro Alamos 5 Corona Sueca 8300 Pudahuel Const. SC y JI Corona Sueca 6 SantosDumont 926 Independencia C SantosDumont 7 Manuel Ballesteros 9063 La Cisterna Const. SC y JI Manuel Ballesteros 8 Camino a La Obra S/N La Obra c/ El Bosque Buin La Obra 9 Galo Gonzalez 1520 Cerro Navia Bambi 10 Pasaje Loa 6603 Quinta Normal Renacer 11 Bartolomé Flores 13555 San Bernardo Bartolomé Flores 12 San José de La Estrella 1496 La Florida San Jose de La Estrella 13 Quillagua 3900 Ñuñoa Mundo Maravilloso 14 Las Quintas 13273 El Bosque Las Quintas 15 Alejandro Sepulveda 2430 Peñalolen Lo Hermidas 16 San Jose de La Estrella1496 La Florida Provincial Cordillera 17 Salvador Allende 105 San Joaquin Central de Abastecimiento Se señala que el listado de jardines infantiles y dependencias señalados anteriormente podría variar según requerimientos del servicio, ya sea incorporando o quitando jardines infantiles. Nota: Los sistemas de turnos deben implementarse asignando personal suficiente, respecto al cual, se deben cumplir cabalmente las normas legales, referidas al cumplimiento del número máximo de horas semanales de trabajo.
 
2.- 8.6.- Otros documentos que deben adjuntar a la oferta: - Autorización respectiva que le otorga la respectiva Prefectura de Carabineros (Artículo 5 bis Inc. 1º D.L. 3.607, y D.S Nº 93, de 1985 y normas complementarias)”. Para poder contratar, es requisito que el oferente presente el documento que aquí se señala. En caso de que al momento de la apertura no haya sido incorporado, podrá ser solicitado una única vez en foro inverso según se estipula en el numeral 14.1 de las bases administrativas con descuento en el criterio de formalidades. En caso de que no sea incorporado en esta oportunidad extraordinaria, su propuesta será desestimada y declarada inadmisible. 8.7.- Anexos La totalidad de los anexos adjuntos a la presente licitación deben encontrarse debidamente firmados por el participante o su representante legal.
 
Documentos Económicos
1.- 8.4.- Oferta Económica (ANEXO 5). Oferta detallada por modalidad de servicios mes calendario requerido, incorporando en el valor unitario neto de cada uno de ellos La oferta económica deberá ser presentada por el proponente conforme a los anexos adjuntos a la respectiva licitación, siendo único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. De existir error en el respectivo anexo, cualquiera sea el error detectado una vez cerrada la recepción de ofertas, los valores de la oferta no pueden ser modificados, alterado, ni corregido, pues implica una afectación al principio de igualdad de los oferentes que traerá como consecuencia ser declarado fuera de bases. La oferta, debe considerar todas y cada una de las modalidades de servicios requeridos. El no cumplimiento de lo anterior significa declarar fuera de bases la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración 3.- Mejores condiciones de empleo y remuneraciones, 25%: Se recuerda a los oferentes que, en base lo ofertado en este criterio de las mejores condiciones salariales, en caso de salir adjudicado, al momento de verificar los estados de pago, se revisa que se cumpla con estas condiciones para poder dar el visto bueno para cursar los estados de pago. 25% Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración Para este criterio, el oferente deberá acompañar una declaración jurada (anexo DECLARACIÓN SOBRE MEJORES CONDICIONES LABORALES OTORGADAS A LOS TRABAJADORES) indicando cuál es el sueldo base ofrecido al trabajador (jornada completa legal), Anexo N°7. (MCE) El trabajador que prestará servicios asociados a la presente licitación, percibe un sueldo base igual o mayor a un 35% al sueldo mínimo legal (10 PUNTOS) El trabajador que prestará servicios asociados a la presente licitación, percibe un sueldo base igual o mayor a un 25% y menos de un 35% por sobre el sueldo mínimo legal (6 PUNTOS) El trabajador que prestará servicios asociados a la presente licitación, percibe un sueldo base Menor al 25% por sobre el Sueldo mínimo legal (1PUNTO) Para todos los efectos, el ingreso a que se refiere este factor, es el sueldo base, sin considerar, ningún otro tipo de gratificación o bono. 25%
2 Cumplimiento de los requisitos 4.- FORMALIDAD (5%): FORMALIDAD (5%) SITUACION ATRIBUTO Puntaje Se asignará el máximo puntaje al oferente que cumpla con la presentación u/o entrega de todos los antecedentes requeridos en las bases, dentro del plazo y forma, según cronograma de la licitación. Cumple 100% con presentación de documentos en forma y oportunidad. 10 puntos Se asignará menor puntaje, a situaciones de solicitudes de Regularización efectiva en la presentación de antecedentes del tipo administrativo. Solicitudes realizadas por Foro Inverso, fueron efectivamente respondidas dentro del plazo extraordinario otorgado según bases administrativas. 5 puntos Solicitud de aclaraciones solicitadas por Foro Inverso, respecto a todo tipo de documentos (administrativo, técnico, y económico), respecto a antecedentes, efectivamente presentados inicialmente por el oferente. En caso de responder efectivamente a solicitud de aclaraciones, No ameritan descuento de puntaje 5%
3 Experiencia de los Oferentes 2.- Experiencia comprobable del oferente en servicios similares 20%: 20% Forma de cálculo: Para el Ítem experiencia, sólo se considerarán a aquellos oferentes que tengan o hayan tenido contrataciones de los servicios licitados, cuya duración, sea al menos de 6 meses, cada uno. Solo se considerará la “experiencia certificada” que se compruebe a través de: certificaciones firmadas extendidas por los mandantes respectivos, desde el 01-01-2018 hasta la fecha de cierre de ofertas de la presente licitación (Según Formato Anexo 2). Los contratos de servicios de vigilancia, presentados como experiencia, deberán ser de al menos una cuantía de 20 millones de pesos. No se considerarán las referencias de contrataciones que no cuenten con la debida certificación Para todo evento, es requisito obligatorio de admisibilidad presentar este anexo n°2.debidamente firmado. Se asignará puntaje en la evaluación del factor experiencia, en directa relación a la cantidad de contratos efectivamente realizados que hayan sido calificados como admisibles por comisión evaluación oferta, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases (vigencia mínima; que correspondan al período establecido por Junji; que el valor del contrato, sea de al menos el monto del valor mínimo establecido por Junji), de acuerdo al siguiente cuadro: -5 o más contratos: 10 puntos -4 contratos: 8 puntos -3 contratos: 6 puntos -2 o menos contratos: 1 punto a) Nómina presentada en formato Anexo N° 2 b) Lo anterior deberá acreditarse adjuntando a dicha nómina, copia de los certificados o constancias, entregados por los respectivos mandantes, debidamente firmados. 20%
4 Precio 1.- Precio de la oferta (anexo 5) 30%: Aspecto evaluado y su explicación Ponderación Asignación o cálculo de puntajes El Factor económico, corresponde a considerar los valores netos ofertados por servicios mes calendario, en cada una de las siete modalidades de servicios requeridos. A su vez, estas modalidades tienen pre-asignadas unas ponderaciones porcentuales, que suman 100%. 30% Puntaje Factor= (Puntaje total ponderado mínimo / Puntaje total ponderado oferta económica) * 10 * 30% Realizados dichos cálculos, se obtiene un puntaje ponderado de las ofertas económicas. El sumando de los puntajes ponderados que resulte ser menor cuantía se le asigna 10 puntos, y al resto de los sumandos se le asigna puntaje inversamente proporcional. Posteriormente, a los resultados obtenidos, en el proceso anterior, se les aplica la ponderación del Factor Económico (30%) Item Tipo o modalidad de Servicio N° guardias presenciales por turno Ponderación 1 24 hrs, 7 días a la semana (Considerando turnos de 12 hrs. por ejemplo: iniciando a las 08.30 hrs a 20.30 hrs. y; de 20:30 a 08:30 hrs. 1 25% 2 24 hrs, 7 días a la semana (Considerando turnos de 12 hrs. por ejemplo: iniciando a las 08.30 hrs a 20.30 hrs. y; de 20:30 a 08:30 hrs. 2 30% 3 Servicios de 12 hrs.: de 20:30 a 08:30 (lunes a viernes), y servicios de 24 horas (días sábado, domingo y días festivos) 1 25% 4 5 días a la semana ( Considerando turno de 12 hrs.: de 07:30 a 19:30 hrs., de lunes a viernes) 1 5% 5 7 días a la semana (Considerando turnos de 12 hrs de 8.30 a 20.30 hrs. 2 5% 6 Servicios de 12 hrs.: de 08:30 a 20:30 (lunes a viernes), y servicios de 24 horas días sábado, domingo y días festivos) 2 5% 7 Servicios de 12 hrs.: de 20:30 a 08:30 (lunes a viernes), y servicios de 24 horas (días sábado, domingo y días festivos) 2 5% 100% 30%
5 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL 5.- COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR 20% Se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, respecto de los contratos con la entidad licitante, correspondiente a la JUNJI Dirección Regional Metropolitana, desde el 01-01-2020 hasta la fecha de cierre de presentación ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. Para efectuar el cálculo de este puntaje, todos los oferentes partirán con un puntaje base de 10 puntos, a los cuales se le irá descontando si es que han tenido los siguientes incumplimientos: a) Se descontarán -2 puntos por cada resolución exenta de multa cursada (sancionada a firme por la entidad licitante) En el caso de que el oferente cuente con más de una resolución con multa, éstas se irán sumando al descuento del puntaje, por ejemplo: Un proveedor ha recibido 3 sanciones efectivamente cursadas de cobro de multas por parte de la entidad licitante, el puntaje que recibe en este criterio es: (3 x -2 puntos) = -6 puntos b) Se descontarán -10 puntos por haber 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR SOTO
e-mail de responsable de pago: PASOTO@JUNJI.CL
Nombre de responsable de contrato: GIANNINA AREVALO
e-mail de responsable de contrato: garevalo@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26545754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 13-04-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 8.5.2- Entrega de la Garantía de seriedad de la Oferta (GSO) La entrega del documento GSO, podrá otorgarse de manera física en la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Ahumada 11 piso 6, comuna de santiago (estación de Metro Universidad de Chile) ciudad de Santiago o electrónicamente, por el envío de un correo electrónico a oficina_partesrm@junjired.cl. Se debe identificar el nombre de la empresa y número de la licitación. La Oficina de partes al recibir la GSO estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta el día de cierre para el ingreso de ofertas en el mercado público, de acuerdo al cronograma de esta licitación (numeral 5.-). Al hacer el ingreso de la garantía por oficina de partes, esta unidad al recibirlo estampará la fecha de recepción mediante un timbre destinado a ese efecto. El ingreso se debe efectuar en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 09:00 hasta las 17:00 hrs. Viernes: de 09:00 hasta las 16:00 horas. En el caso de las garantías de emisión electrónica y que cuenten con verificación on line podrán entregarse, en forma digital al correo oficina_partesrm@JUNJIred.cl. No obstante, los horarios y plazos para el ingreso de las garantías de emisión electrónica por oficina de parte al correo electrónico: oficina_partesrm@JUNJIred.cl , en general, se puede realizar cualquier día y horario, hasta la fecha de cierre de ofertas en el portal mercado público. No obstante, para el ingreso de garantía, para el último día establecido para ello, es decir, en el día que coincide con la fecha de cierre de ofertas en el portal mercado público, debe presentarse dentro del horario de atención de oficina de partes establecido para dicho día. Esto último, con el fin de ponerlas en igualdad de condiciones, respecto de la entrega física de garantías de seriedad oferta, en cuanto al vencimiento del plazo horario para presentarlas. Las garantías de emisión electrónica que no cumplan el plazo señalado previamente serán declaradas fuera de bases en el acto de apertura de ofertas. En caso de que opte por la opción de emisión electrónica, para respaldo del oferente, se sugiere subir al portal www.mercadopublico.cl dentro de los antecedentes administrativos de la oferta, la garantía enviada y el correo electrónico en el cual se envió, permitiendo la visualización de la fecha, hora y dirección de email enviado. Independiente si los oferentes entregan de manera presencial o electrónica su garantía de seriedad, para ambos medios, para el caso del último día hábil que tienen para hacer dicha presentación, el horario máximo de entrega será a las 17:00 horas en caso de que dicho día corresponda, de lunes a jueves, y a las 16:00 horas cuando corresponda a un viernes. Los que no cumplan el plazo señalado previamente, serán declarados fuera de bases en el acto de apertura de ofertas. 8.5.3.- Cobro de la Garantía de seriedad de la Oferta. La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: 1) Si el oferente retira unilateralmente su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación. 2) Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. 3) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. 4) Si el contratista no entrega en forma oportuna la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 5) Si JUNJI comprueba que el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 8.5.- Garantía de seriedad de la Oferta 8.5.1. Para garantizar la seriedad de su oferta, los participantes deberán presentar, una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que tenga el carácter de irrevocable, pagadera a la vista y no endosable. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $ 300.000.- (trescientos mil pesos), y el plazo de vigencia mínima será de 120 días corridos, contados desde el día de cierre de la recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. Excepcionalmente, La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá solicitar, por una vez, la extensión de dichas garantías por un plazo de 60 días corridos, contados desde el término de los 120 días iniciales. Si el vencimiento de la garantía fuere un día inhábil, deberá prorrogarse al día hábil inmediatamente siguiente. La garantía deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N°70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, no endosable, irrevocable y expresarse en pesos chilenos. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin configuración del siniestro transcurridos 30 días del aviso, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. La garantía deberá indicar en su texto o glosa lo siguiente: “En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para la Contratación de Servicios de Vigilancia en instalaciones, establecimientos y jardines infantiles dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI” o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo n° 9 en las presentes bases. Tratándose de boleta de garantía no deberá contener pago con aviso previo de 30 días, ya que debe ser un instrumento a la vista y de ejecución inmediata. Tomada la garantía por parte de un tercero distinto a la Persona Natural o jurídica, el documento deberá indicar expresamente el nombre de la empresa y señalar de forma directa que dicho documento se extiende para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación respectiva. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión, JUNJI solicitará a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas y utilizará el procedimiento contemplado en el Punto N° 14.- de estas mismas bases, para la corrección del documento de garantía. Aquellas cauciones que de no sean corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases la oferta presentada por la empresa ofertante. En el caso que la empresa subsane o cambie el instrumento presentado, se le descontaran puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”, establecido en estas bases. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso específico de los Vale Vista, Depósito a la Vista, deben informar los antecedentes requeridos en el ANEXO N°9. En el caso de las garantías de emisión electrónica, llevan en si misma, los antecedentes para su validación.
Forma y oportunidad de restitución: 8.5.4.- Devolución de la Garantía de seriedad de la Oferta. La devolución de las garantías de seriedad de la oferta la realizará en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana, para la devolución, se deberá esperar que dicha unidad lo contacte mediante correo electrónico o bien, el oferente podrá contactar por la misma vía consultando por su garantía, enviando un correo electrónico a tesoreria_metropolitana@junji.cl. Se efectuará de acuerdo con lo siguiente: 1. Respecto a las garantías de seriedad oferta asociadas a propuestas declaradas inadmisibles, o bien, no se haya presentado oferta en el portal, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación en el portal de Mercado Publico, de la resolución que dé cuenta de adjudicación e informe, entre otros, respecto a dichas inadmisibilidades. 2. Respecto a las garantías admisibles pero que no resulten adjudicadas, se devolverán, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que aprueba el contrato respectivo, 3. En el caso del proponente cuya propuesta sea aceptada por la JUNJI, la Garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de las Obligaciones Laborales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 12-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: 26.1.- PROCEDIMIENTO DEL COBRO DE DOCUMENTOS EN GARANTÍA • Antecedentes Generales Previo a la elaboración del acto administrativo de cobro de Garantía, cualquiera sea su naturaleza, se debe dar estricto cumplimiento al artículo 79 TER del Reglamento de la Ley N° 19.886, en virtud de lo cual “Los procedimientos de contratación deben contemplar un procedimiento para la aplicación de las medidas establecidas para los casos de incumplimientos, que respete los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En virtud del mencionado procedimiento siempre se deberá conceder traslado al respectivo contratista o proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos del Estado.” “Detectada una situación que constituya incumplimiento y configure hipótesis que haga procedente el cobro de la Garantía, verificado por parte de la Unidad Requirente, a petición de la Unidad de gestión de Contrato, ésta última, le notificará al Proveedor o Contratista, mediante oficio ordinario dirigido al correo electrónico que el contratista informó en su propuesta, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto del incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor o Contratista tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Unidad de Seguimiento y Control de Contratos, enviará los antecedentes a la Subdirección Jurídica Regional, quienes emitirán la respectiva Resolución o Acto Administrativo que disponga el cobro de la Garantía, la que se notificará por carta certificada. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Unidad Requirente tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción del mismo para proponer a la autoridad regional, el rechazar o acoger, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Resolución o Acto Administrativo, lo que se notificará al Contratista por carta certificada”. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. El cobro de la Garantía se ordenará en la Resolución Exenta que dé cuenta de la existencia del incumplimiento antes señalado, la que en todo evento debe estar debidamente fundada. Sin perjuicio de la anterior, el Contratista podrá disponer del mecanismo de impugnación contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. Habiéndose resuelto el cobro de la Garantía, la unidad de Tesorería Regional, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ejecuta la Garantía, disponiendo materialmente su cobro (devengo, cobranza). En el caso que corresponda el cobro por un monto menor al de la garantía, la Institución deberá hacer efectivo el cobro total del documento, y en el sistema contable deberá devengar y cobrar sólo por el monto estipulado en la Resolución de cobro, y la diferencia deberá ser contabilizada como un depósito de terceros, monto que posteriormente deberá ser restituido según corresponda. • Publicación del Acto Administrativo El acto administrativo de cobro de la garantía totalmente tramitado, cualquiera sea la naturaleza y cuantía del proceso, debe ser publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública por el/la Encargado o ejecutivo/a de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
Glosa: 26.- GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, no endosable, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha del término del contrato Podrá ser presentado una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable, nominativo y no endosable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile), extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio será informado oportunamente. Unidad Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 7 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES Y PAGO DE MULTAS POR LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA EN INSTALACIONES Y JARDINES INFANTILES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886”, o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°8 en las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. Si en el período de vigencia del contrato, se resuelve la aplicación de una multa, el adjudicatario deberá gestionar el pago correspondiente, de modo directo a Junji, en los términos que señale el acto administrativo correspondiente. De no cumplirse con el pago directo de multa o bien, no se regulariza la situación anómala, la JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de las garantías se debe coordinar previamente al correo tesoreria_metropolitana@junji.cl para verificar el lugar de retiro y horario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

18.-        RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se adjudicará al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°.          Precio.

2°           Experiencia.

3°           Mejores condiciones laborales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

20.1.-     MECANISMOS DE RECLAMACIÓN DISPONIBLES

La realización de reclamos, durante el proceso de licitación, se orienta al cumplimiento del principio de trasparencia que rige los procesos de adquisiciones y contrataciones en el Estado. Es por ello, que los oferentes podrán realizar reclamaciones respecto de actos u omisiones que puedan ocurrir entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl.

Para la generación  de respuestas oportunas  a los  reclamos recibidos, se deberá considerar  lo dispuesto en la Resolución  Exenta N° 484/B, de 15 de mayo de 2007, de la Dirección  de Compras y Contratación  Pública, que señala que se entenderá  por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles  dicho tiempo es contabilizado  en horas (48 horas) por  el portal www.mercadopublico.cl; en  el caso de alguna  situación  de alta  complejidad  y que imposibilite  el cumplimiento  de éste , es  posible  solicitar  la ampliación  del plazo  (24 horas), no obstante, deberá  ser  debidamente  fundamentado . Para la contabilización de las horas mencionadas, se debe tener en   cuenta desde el ingreso del reclamo al/la Administrador /a (Jefe/a de Servicio), hasta la publicación de la respuesta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Adicionalmente, la plataforma se encuentra habilitada en horas hábiles para esta materia, es decir, a partir   del lunes (hábil) a las 00:00:01 a.m., y hasta el viernes (hábil) a las 23:59:59 p.m., posteriormente se inhabilita automáticamente. A modo de ejemplo, un proveedor ingresa un reclamo un día viernes (hábil) a las 17:00:00 p.m., por tanto, el plazo para su publicación finaliza el día martes de la semana siguiente a las 17:00:00 p.m.

Los reclamos realizados a través del formulario dispuesto para aquello, en el sitio web www.mercadopublico.cl, deberán contener la identificación del reclamante, la del reclamado, del proceso cuestionado, y los antecedentes en los que se funda dicho reclamo.

La Dirección de Compras y Contratación Pública derivará dichos reclamos a los Organismos Públicos aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios electrónicos que dicha Dirección disponga.

Los Organismos Públicos, serán los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que realicen en su contra, aun cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como, asimismo, de enviar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, copia de la respuesta enviada al reclamante a través de la Plataforma de Probidad Activa o de los medios que la Dirección de Compras disponga.

Para estos efectos, se entenderá por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.

En caso de disconformidad con la respuesta entregada, el proveedor podrá ingresar un nuevo reclamo a través de la Sección de Probidad Activa.

De la misma forma, la Dirección de Compras y Contratación Pública, en caso de detectar respuestas incompletas, poco claras, o que no respondan directamente la materia del reclamo, catalogará dicho reclamo como insatisfactorio y lo derivará nuevamente al organismo público correspondiente, enviando un correo electrónico de aviso al Jefe de Servicio de dicha Institución. Este último tendrá nuevamente un plazo de dos días hábiles para entregar la correspondiente respuesta.

Por otro lado, y considerando la naturaleza de los actos que puede dictar este Servicio durante el proceso de licitación, los oferentes, además, podrán realizar las siguientes reclamaciones, en las instituciones que se indicarán a continuación:

  1. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos establecidos en la Ley 19.880, directamente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los que deberán ser presentados a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI, la que está ubicada en Ahumada 11, comuna de Santiago, o a través del correo electrónico oficina_partesrm@JUNJIred.cl. En el caso, que el oferente desee presentar el recurso jerárquico, directamente ante la Dirección Nacional de JUNJI, la presentación deberá en Marchant Pereira N° 726, comuna Providencia, o mediante correo electrónico oficina_partes@JUNJI.cl

  1. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública. El mencionado tribunal se encuentra ubicado en calle San Antonio 427, Piso 8°, Santiago, Chile y para la gestión anterior, se requiere asesoría de un abogado/a.
  2. El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero. Dicha gestión puede realizar se manera virtual, en la página web https://www.consejotransparencia.cl/formularioproblema/.
  3. Por otro lado, el oferente podrá solicitar la intervención de la Contraloría General de la Republica.
  4. Lo anterior, sin perjuicio, de la posibilidad de accionar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, que tiene los oferentes.

21.-        READJUDICACIÓN

Para proceder a la readjudicación, la comisión evaluadora deberá indicar la conveniencia de efectuar la readjudicación al segundo mejor oferente o, caso contrario, someter a una nueva evaluación el resto de las propuestas presentadas.

El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos dentro de los mismos plazos, en la forma y condiciones establecidas en las presentes bases.

22.-        DE LA NOTIFICACIÓN

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificará la resolución de adjudicación de la licitación, debidamente tramitada, y todos los otros actos administrativos que se dicten dentro de este proceso a través del portal mercadopublico, en el ID de la licitación respectiva, y se entenderán notificadas luego de las 24 horas de la respectiva publicación del documento, acto o resolución en el sistema de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

28.-        CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El contratista adjudicado, en forma previa al pago efectivo de cada estado de pago, deberá acreditar el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato. Para ello deberá presentar un certificado mensual emitido por la Inspección del Trabajo (certificado F30-1), o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social mensual, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales mensuales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. En caso que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.

La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del adjudicatario.  

Al inicio de los servicios de vigilancia, el contratista deberá entregar al supervisor del contrato Junji, una planilla (nómina) que indique los nombres de los trabajadores que se desempeñan en virtud del contrato e informar a la JUNJI ante cualquier modificación que se produzca, copia de dicha planilla deberá adjuntarse al libro de servicios, así como sus modificaciones. También deben acompañarse los respectivos certificados vigentes que acreditan que cada uno de los guardias poseen el curso OS10, impartido por Carabineros de Chile.

Sin perjuicio de ello, este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.

De igual manera, y mientras se mantenga trabajadores prestando servicios en virtud del contrato con junji, el contratista deberá presentar mensualmente al supervisor del contrato, servicios generales, una planilla con la lista actualizada de trabajadores, certificado emitido por la Inspección del Trabajo, o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales y copia de las liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. Servicios generales, deberá verificar la autenticad de los certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales acompañados por el contratista, en la plataforma que la Dirección del Trabajo a dispuesto para ello, y se deberá mantener un registro digital de dichos certificados, todo lo cual se dejará constancia en el respectivo libro de servicios.

El sueldo de un trabajador que preste servicios, en virtud del contrato que se suscriba fruto de la adjudicación de la presente licitación, entre 30 a 45 horas semanales debe ser integro al ofertado en licitación, bajo las 30 horas puede ser proporcional.

también indicar el tema de los aguinaldos ofertados, los cuales deben ser para todos los trabajadores cuyos períodos de contratos de vigencia, consideren fechas festivas, tales como, los días 18, 19 de septiembre, una o ambas fechas; fiestas de navidad 24 de diciembre y año nuevo 01 de enero.

Los bonos de locomoción y colación deben ser completos para los trabajadores que cumplan las 45 horas laborales asociadas al contrato con Junji, y respecto a los trabajadores que cumplan jornadas laborales parciales, respecto al contrato suscrito por su empleador con Junji, les correspondería pago proporcional de bonos.

Se entiende como documentación laboral y previsional lo siguiente:

1-      Nómina/Anexo mensual de trabajadores que prestan servicios en instalaciones/obras JUNJI, visada por el ITO o supervisor del contrato.

2-      Planilla o certificado de pago de cotizaciones previsionales de todos los trabajadores indicados en la nómina.

3-      Liquidaciones de remuneraciones de los trabajadores que están incluidos en nómina/anexo, firmadas por el trabajador y el empleador.

4-      Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales F30 emitido por la Dirección del Trabajo (debe mantenerse vigente a la fecha de ingreso de la factura del servicio y no debe presentar deudas laborales de ninguna índole).

5-      Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y previsionales, F30-1 emitido por la Dirección del Trabajo (debe ser coincidente con los mismos trabajadores en nómina/anexo  entregado) en  que  conste  que  no  existen deudas pendientes en relación al mes rendido.

6-      En  caso  de  situación  extraordinaria  en  cuanto  a  los  trabajadores  acreditados  en  nómina  se solicitará la siguiente documentación:
·Trabajadores  jubilados: Certificado  de  calidad  de  pensionado,  emitido  por  la institución por la cual se encuentra el trabajador pensionado, o cualquier otro documento que acredite dicha situación.

·Trabajadores con finiquito: la empresa debe enviar copia finiquito; en caso de finiquito firmado: copia finiquito (si finiquito incluye pago de remuneraciones, copia de la liquidación de sueldo). En caso finiquito no firmado se debe adjuntar carta de aviso emitida por la Dirección del trabajo (si finiquito incluye pago de remuneraciones, copia de la liquidación de sueldo).

  • Trabajadores con licencia médica:
    Comprobante licencia médica, donde se indican fechas de la licencia.
    · Trabajadores con situaciones de inasistencia:
    Copia de Libro de asistencia respectivo u Constancia electrónica de la Dirección del Trabajo.

7-      Trabajadores nuevos en nómina/anexo, respecto a mes anterior, se debe adjuntar copia del contrato/anexo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

14.1.-    ANTECEDENTES OMITIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos se concederá un plazo de 25 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl. La presentación de los antecedentes en la forma señalada, será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la Evaluación de las ofertas, asignando menor puntaje, en el criterio de evaluación “Formalidades”.

Pacto de integridad

35.-        PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.