Licitación ID: 868-34-LE23
Reparación y Recambio de Artefactos Sanitarios.
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN, Gobierno Regional de Aysen - XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
Contratación de “Servicio de Mantención, Reparación y Reposición de Artefactos en Kitchenette y Baños de los Edificios Institucionales del Gobierno Regional de Aysén, Coyhaique.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reparación y Recambio de Artefactos Sanitarios.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de “Servicio de Mantención, Reparación y Reposición de Artefactos en Kitchenette y Baños de los Edificios Institucionales del Gobierno Regional de Aysén, Coyhaique”, necesaria para evitar el aumento del consumo de agua potable, un mejor uso de los recursos para un adecuado funcionamiento y otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo diario.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Aysen - XI Región
R.U.T.:
72.222.000-5
Dirección:
Ejército N° 405
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-09-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-08-2023 17:13:19
Fecha inicio de preguntas: 22-08-2023 18:05:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-09-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-09-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 11-09-2023 8:30:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Terreno, Edificio General Parra N°101, Coyhaique 25-08-2023 11:00:00
Visita a Terreno, Edificio Calle Ejército N°405, Coyhaique 25-08-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS WORD
2.- FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS PDF
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIOS TÉCNICOS
 
2.- FORMULARIO TÉCNICO PDF
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ECONÓMICO WORD
2.- FORMULARIO ECONÓMICO PDF
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO TÉCNICO La evaluación de la oferta técnica estará compuesta por los subcriterios que se detallan a continuación, los que podrán recibir el puntaje máximo, de acuerdo a la siguiente tabla: Sub - Criterios Ponderación máxima a) Trabajos similares – Nómina Clientes. 25 % b) Plazo de ejecución. 20 % c) Garantía de los trabajos realizados 10 % Totales 55 % Numeral 16 PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. 55%
2 CRITERIO ECONÓMICO Para evaluar la oferta económica, se utilizará el método de la oferta de menor precio, de acuerdo al Formulario J: “OFERTA ECONÓMICA”, respecto del valor total neto por los servicios ofertados. El puntaje se asignará dividiendo la oferta de menor precio por la oferta a evaluar, y el resultado de esa división se multiplicará por 100, que corresponde al puntaje a asignar por este concepto, con lo que obtendrá el puntaje de la oferta evaluada. Lo anterior se expresa en la siguiente fórmula: Puntaje Precio= (POMe / POE) x 100 En donde, POMe: Precio Ofertado Menor y POE: Precio Ofertado Evaluado 40%
3 CRITERIO ADMINISTRATIVO Por este criterio Cumplimiento de los Requisitos Formales de presentación: se evaluará la forma de presentación de los antecedentes y formularios requeridos por las presentes bases, salvo los exigidos para la admisibilidad de las ofertas. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a los resultados que se obtengan de la aplicación de la siguiente escala: Oferente entrega todos los formularios debidamente completados, o documentación requerida dentro del plazo de presentación: 100 puntos Se solicita al Oferente salvar errores u omisiones por 1 ó 2 formularios incompletos o no presentados: 50 puntos. Se solicita al Oferente salvar errores u omisiones por 3 o más formularios no presentados o incompletos: 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Funcionamiento
Monto Total Estimado: 8700000
Justificación del monto estimado El Presupuesto estimado a contratar por los servicios de “Mantención, Reparación y Reposición de Artefactos en Kitchenette y Baños de los Edificios Institucionales del Gobierno Regional de Aysén, Coyhaique”, asciende a la suma de 8.700.000.-
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El oferente deberá calcular en base a su propio análisis, los precios, gastos generales, leyes sociales, gastos financieros y las obligaciones contractuales que se contraigan para la prestación de los servicios.
Tiempo del Contrato 45 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: José Luis Novoa López
e-mail de responsable de pago: jnovoa@goreaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Alfonso Alvarado Mansilla
e-mail de responsable de contrato: aalvarado@goreaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2276537-537
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
establecidas en las presentes Bases, Numeral 30:Bajo ninguna circunstancia el adjudicatario podrá efectuar el traspaso total o parcial de la responsabilidad del contrato a terceros. Asimismo, queda totalmente prohibida la subcontratación para la ejecució
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Aysén
Fecha de vencimiento: 07-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Fecha y forma de entrega: hasta el día hábil anterior fijado para la suscripción del contrato se deberá hacer entrega de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en caso de que la Garantía sea entregada por medio soporte papel, será presentada directamente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén, ubicada en calle Ejército N°405, comuna y ciudad de Coyhaique, en horario de Atención de Público de 08:30 y hasta las 14:00 horas de lunes a viernes. En caso de otorgarse en manera electrónica deberá hacerse llegar al correo electrónico oficinadepartes@goreaysen.cl. En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores podrá ser tomada por el Apoderado o un integrante de ésta según se establezca en instrumento de constitución de la Unión Temporal de Proveedores. b) Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato Instrumento de caución para resguardar el normal desarrollo del contrato, cuyo monto y período de vigencia, instancias de renovación se encuentra establecido en las presentes Bases Administrativas. Esta Garantía debe ser entregada por el oferente hasta el día anterior de fecha fijada para la suscripción del contrato, manteniéndose siempre vigente y renovándose cada vez que se otorgue un aumento de plazo. Procede hacer efectivas las garantías, generalmente, en las siguientes circunstancias: • No suscribir el adjudicatario el respectivo contrato en los plazos establecidos para aquello. • Si la UTP se disuelve, y/o se desiste de continuar, o por inhabilidad para continuar en la etapa de evaluación, adjudicación o ejecución del contrato. • No realice los servicios contratados. • No acatamiento de las observaciones formuladas por el ITO • Término Anticipado del contrato por incumplimiento del Oferente. • Cobro de Multas • Otras causales establecidas en las correspondientes Bases Administrativas. c) Garantías emitidas por una UTP; condiciones generales Los instrumentos de garantía de fiel cumplimiento del contrato, no necesariamente deben ser otorgados por el apoderado de una UTP, sino que pueden ser aportados por cualquiera de los integrantes de la UTP o incluso por un tercero ajeno a ellas, debiendo siempre ser a la vista e irrevocables y siempre en concordancia con el instrumento de constitución de éstas. GARANTÍAS POR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. Tipo de Documento: Antes de la emisión de la Orden de compra el adjudicatario deberá ingresar Garantía de por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, que sea pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable por un medio que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, en soporte papel o electrónico, siempre que se cumplan las condiciones dispuestas en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N°19.886. Si se presenta documento garantía de manera electrónica deberán ajustarse a la ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. No se aceptarán cheques. En el caso que el documento de garantía no permita glosa, el oferente deberá escribir con puño y letra al reverso del documento la glosa solicitada. Monto: Deberá otorgarse en pesos chilenos, el monto para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato corresponderá al 5% del monto total. Deberá presentarse una o más Garantías de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato en los términos que aquí se señala en atención a las líneas que cada oferente se adjudique. Vencimiento: El plazo de vigencia mínimo será de 90 días corridos después de la fecha de término del contrato según lo señalado en el Artículo 70° del Reglamento de la Ley N°19.886.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato “Mantención, Reparación y Reposición de Artefactos en Kitchenette y Baños de los Edificios Institucionales del Gobierno Regional de Aysén, Coyhaique”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y Oportunidad de Restitución: Procedimiento de Devolución de Garantías Fiel Cumplimiento de Contrato: Las Garantías por Fiel Cumplimiento de Contrato serán devueltas al oferente adjudicado habiéndose recepcionado conforme la totalidad los bienes contratados, o vencido el plazo vigencia estipulado en las bases el cual corresponde a 90 días corridos después de la fecha de término del contrato. La Unidad Técnica encargada de la presente licitación informará de dicho acontecimiento por escrito a la División de Administración y Finanzas – Unidad de Tesorería, para que se proceda a la devolución de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimento de Contrato. En este último caso la Unidad de Tesorería solicitará que se proceda a endosar dichos documentos. La Unidad de Tesorería será la encargada de realizar la devolución de las garantías, se revisarán los antecedentes y se procederá a confeccionar oficio dirigido al tomador de la garantía para la devolución del documento, a la dirección señalada en propuesta presentada por el oferente, en caso de realizarse en forma directa, ésta será entregada al tomador en las Oficinas del Gobierno Regional de Aysén, se procederá a la elaboración del comprobante de devolución, el que será firmado por el tomador del documento garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. La garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato se hará efectiva en los siguientes casos: a) Por la concurrencia de cualquier causal que haga procedente la aplicación de multa y la terminación anticipada del contrato. b) Además de lo anterior, se comunica a los oferentes que, de conformidad a lo establecido en el Decreto N° 250, del año 2004 del Ministerio de Hacienda, la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato asegura también el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, si fuere el caso. c) Si no cumpliere, en forma, cantidad y calidad, con lo contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Numeral 18 18. PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y READJUDICACIÓN, letra c: Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: 1. Se desistiere de su oferta. 2. En caso de que la orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 48 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inciso primero del artículo 62° del Reglamento de Compras y Contratación Pública. 3. No presentare el certificado de inscripción en el REGISTRO DE PROVEEDORES DE MERCADO PÚBLICO. 4. Por no presentar dentro de plazo la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de acuerdo a lo señalado en Numeral 13 b de estas Bases. 5. Por causa sobreviniente de inhabilidad para contratar con la Administración del Estado entre la fecha de la adjudicación y antes de la resolución que aprueba la contratación. 6. Por no formalizar el contrato de acuerdo a lo señalado en el Numeral 19 de las presentes bases de licitación. 7. Por alteración de los integrantes de la UTP, inhabilidad de alguno de estos o disolución conforme a lo establecido en las presentes bases. 8. Si, en caso de ser UTP no presentare el acuerdo mediante escritura pública dentro del plazo establecido en Bases para la firma de contrato. 9. Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción de contrato. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Así también el Gobierno Regional de Aysén, readjudicará la licitación al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén. Lo anterior previa verificación del presupuesto disponible para la propu
Resolución de Empates

Si se produce empate, coincidencia entre dos o más ofertas, se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntuación en el “Criterio Técnico: “Detalle propuesta de los servicios requeridos. Si persiste la igualdad, se adjudicará en segundo lugar a quien haya obtenido mayor puntaje en el “Criterio oferta Económica”, de no resolverse aún el empate, se le adjudicará al que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Criterio Completitud de la oferta”. De persistir coincidencia o empate se resolverá la adjudicación por aquella primera oferta ingresada en el Portal www.mercadopublico.cl, cotejando la Comisión Evaluadora esta información teniendo a la vista el Comprobante de Oferta en la que consta la fecha y hora de ingreso de oferta en el Sistema de Información de Mercado Público.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan consultas respecto a la adjudicación, podrán realizarlas después de publicada en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, la resolución de adjudicación, para lo cual deberá ingresar sus consultas al correo electrónico: abastecimiento@goreaysen.cl o aalvarado@goreaysen.cl.

Tanto la adjudicación como la readjudicación serán notificadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información del sitio www.mercadopublico.cl.

La fecha fijada en el cronograma para la adjudicación podrá ser modificada por la Entidad Licitante mediante acto administrativo fundado y publicado en el sistema de información.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus suboferentes, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

NORMATIVA LEGAL VIGENTE
Este proceso de licitación se sujeta, en lo pertinente, a la siguiente normativa: Las presentes Bases, que regulan el proceso de licitación, contratación y ejecución de los servicios licitados. a) Las especificaciones técnicas de los servicios solicitados. b) Los anexos y formularios de presentación. c) Ley N°19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. d) Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de la Ley N°19.886 sus modificaciones. e) Lo dispuesto en la Ley N°20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. f) Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. g) El Código del trabajo, que regula las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores por este Código y por sus leyes complementarias, contratados bajo vínculo subordinación o dependencias en virtud de un contrato de trabajo, donde se establece cumplimiento de horario de trabajo, seguir instrucciones impartidas por el empleador, remuneraciones por los servicios contratados, etc. Las infracciones a las normas que regulan las entidades a que se refiere este artículo se sancionan de conformidad con lo dispuesto en el artículo 507 de este Código. Los derechos establecidos por las leyes Laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo. h) Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. i) Reglamento del artículo 183-C inciso segundo del código del trabajo, incorporado por la Ley N°20.123, sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. j) Sin perjuicio de la normativa legal vigente, la presente licitación y contrato respectivo a que pudiere dar lugar este proceso se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que se indica a continuación: - Aclaraciones. - Consultas y respuestas. - Las presentes bases administrativas y sus anexos. - Otros antecedentes técnicos que se incluyan en la licitación. - Los términos de referencia/especificaciones técnicas y planimetría de edificios institucionales. - Ficha de licitación publicada en el portal www.mercadopublico.cl. - Modificaciones y aclaratorias publicadas en relación a las bases antes del cierre de recepción de ofertas. - Modificaciones al cronograma de licitación. - La designación de la Comisión Evaluadora y sus modificaciones respecto de quienes reemplacen. - Oferta del proponente con sus formularios de presentación. - Las aclaraciones de las ofertas a través del foro inverso, sin afectar el principio de estricta sujeción a las bases, libre concurrencia y/o de igualdad de los oferentes. - El acta de apertura, admisibilidad y evaluación de licitación pública, realizada por la comisión evaluadora y su propuesta de adjudicación a la autoridad competente. - La Resolución que aprueba la Adjudicación y/o declara Desierta licitación pública. - Emisión de Orden de Compra, formalizará la adquisición de acuerdo al artículo 63° del Reglamento de Compras Públicas. - La emisión y aceptación de orden de compra en portal www.mercadopublico.cl, que formalizará la contratación de los servicios solicitados en este proceso de licitación. k) Reglamento para las instalaciones y obras de construcción de los servicios correspondientes RIDAA, MINVU, etc. l) Normas I.N.N. que afectan a las faenas, materiales, y procedimientos consultados en las siguientes especificaciones. El idioma español regirá para todo el proceso de Licitación, esto incluye especificaciones técnicas o cualquier otro documento que se solicite en el proceso. De acuerdo al Artículo 27 del Reglamento, durante el proceso de licitación los oferentes no podrán mantener contacto con la entidad licitante, salvo a través del Sistema de Información, lo anterior sin perjuicio de las excepciones legales.
VISITA A TERRENO (ADMISIBILIDAD)
La visita a terreno tiene por objeto, permitir que los oferentes tomen conocimiento de las características de los artefactos y artículos que deberán ser reparados, repuestos o realizar la mantención correspondiente, ubicados en las Divisiones de los Edificios Institucionales del Gobierno Regional de Aysén, no pudiendo a posterior alegar desconocimiento de ellas al tiempo de elaborar su propuesta. Así, se efectuará visita a terreno guiada por un funcionario de la Unidad de Servicios Generales de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Aysén, y cuya fecha será indicada según el calendario del proceso licitatorio numeral 02 de las bases de licitación “Etapas y Cronograma de licitación”: Día Hora Espera Dirección Tercer día hábil desde la Publicación de la Licitación. 11:00 horas 20 Minutos General Parra N°101 Tercer día hábil desde la Publicación de la Licitación. 16:00 horas 20 Minutos Calle Ejercito N°405 En los Edificios Institucionales se llevará el control de participación, el cual quedará estampado en ACTA DE VISITA A TERRENO, donde el participante deberá indicar nombre de la Persona Jurídica y/o Natural o Unión Temporal de Proveedores al que represente. Quienes no se presenten e inscriban en el período de 11:00 a 11:20 horas, no podrán participar de la licitación, en atención al principio de igualdad de los oferentes. Se considerará como asistentes a esta visita a terreno a quienes se presenten en el día y hora acordada en cronograma de esta licitación. Esta visita permitirá evaluar en detalle todos los trabajos necesarios para poder confeccionar su propuesta técnica y económica. Se firmará una lista Acta de visita a Terreno donde se refleje la asistencia de los oferentes, la que posteriormente se publicará en el Portal de Mercado Público, junto a los demás antecedentes de la Licitación. Cabe señalar que la visita a terreno no contempla: alojamiento, traslado y/o alimentación de los participantes, este costo deberá ser financiado por cada oferente participante. Se deja constancia que asistir a la visita guiada es un Requisito de Admisibilidad de las ofertas. Este será el único contacto que se mantendrá con los oferentes durante la presente licitación.
ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
Para que las ofertas sean declaradas admisibles, es decir, que sean susceptibles de ser evaluadas por la Comisión Evaluadora respectiva, es necesario que cumplan con: a) La Visita a Terreno, es considerada una condición de ADMISIBILIDAD, se tendrá por desestimada la oferta del proponente que no asista en el día y hora acordada en cronograma de esta licitación. b) “Credencial Instaladores Sanitarios”: Documento que debe ser ingresado en la carpeta de antecedentes técnicos del Portal Mercado Público, es considerada una condición de ADMISIBILIDAD, se tendrá por desestimada la oferta del proponente si no adjunta. c) De los Anexos Técnicos: Presentar Propuesta de Trabajo donde se describe que el oferente se compromete a dar cumplimiento a lo señalado en la Normativa del Código de Trabajo con sus trabajadores con los cuales mantiene una relación de subordinación o dependencia, dando cumplimiento con la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través “Declaración Jurada Simple de Condiciones laborales con sus trabajadores” Formulario G (ADMISIBILIDAD). d) Que el Plazo de entrega de los servicios no supere los 45 días corridos como máximo, Formulario H “Plazo de Entrega” (ADMISIBILIDAD). e) Garantía de los Trabajos Realizados, en meses: Servicios de reparaciones, recambio y mantención de artículos WC, flapper, válvulas de admisión, estanque e inodoro, fluxómetro, grifería de lavaplatos, lavamanos, inspección de grifería sanitaria Formulario I (ADMISIBILIDAD). Esta garantía debe considerar cualquier desperfecto, falla o rotura, atribuible a la realización de los trabajos, mínimo 3 meses. Se deja constancia que la no presentación de los antecedentes requeridos para la admisibilidad de las ofertas en la forma establecida, no podrán ser subsanados durante la etapa de evaluación de las mismas. La Comisión designada verificará el cumplimiento de lo establecido en las letras precedentes, indicando en el informe respectivo las ofertas que no se ajusten a los requerimientos de presentación, las que serán declaradas inadmisibles mediante resolución fundada y publicada en el sitio www.mercadopublico.cl.
PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y READJUDICACIÓN
a) Adjudicación: Una vez evaluadas las ofertas de esta licitación pública, la Comisión Evaluadora recomendará a la Autoridad competente adjudicar al oferente que presente la oferta más conveniente a los intereses de la Entidad Licitante, en base a los resultados obtenidos en cada criterio de evaluación, la asignación de puntajes y la formulación de cálculo realizado. La adjudicación se realizará mediante acto administrativo: Resolución Fundada, que contendrá el acta de apertura y evaluación realizada por la Comisión Evaluadora y la recomendación de adjudicación obtenida en base al resultado de los criterios de evaluación establecidos en las Bases de Licitación y que permitieron al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de Compras y Contratación Pública. La Resolución de Adjudicación y/o los resultados de la evaluación se publicarán posteriormente a su total tramitación, en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La contratación se formalizará mediante la emisión de orden de compra, que contendrá detalle de los servicios solicitados, y descripción de lo adjudicado, la que será publicada en el Sistema Información de Mercado Público www.mercadopublico.cl, y que deberá ser aceptada por el adjudicatario en el plazo de 48 horas. Las personas naturales deberán al momento de contratar encontrarse hábiles para contratar con el Estado. Si un oferente no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de Mercado Público o bien los antecedentes requeridos no se encuentren disponibles, serán solicitados al momento de contratar. En caso de que sea adjudicada esta licitación a una Unión Temporal de Proveedores, el informe de evaluación y el acto administrativo de adjudicación deberán individualizar a cada uno de los proveedores que forman la Unión Temporal de Proveedores. Si la Unión Temporal de Proveedores durante la evaluación de la licitación se disuelve, no podrá ser adjudicada, sin perjuicio de lo anterior si esta Unión Temporal de Proveedores está constituida por 3 o más integrantes y uno de ellos se retira, aquella podría continuar ejecutando el contrato adjudicado con los restantes dos integrantes siempre que ello se verifique en los mismos términos comprometidos en la oferta, si el integrante que se retira hubiese reunido una o más características objeto de evaluación de la oferta se procederá a lo señalado 26 “término del contrato”. La Unión Temporal de Proveedores, deberá informar inmediatamente a esta entidad el retiro de uno o más de sus integrantes, si ésta fuera durante el proceso de evaluación de las ofertas o de su adjudicación, se deberá indicar además si continuará participando de este proceso de licitación o si desisten de su oferta, la Unión Temporal de Proveedores podrá continuar funcionando con al menos 2 integrantes. b) Resolución de empates: Si se produce empate, coincidencia entre dos o más ofertas, se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntuación en el “Criterio Técnico: “Detalle propuesta de los servicios requeridos”. Si persiste la igualdad, se adjudicará en segundo lugar a quien haya obtenido mayor puntaje en el “Criterio oferta Económica”, de no resolverse aún el empate, se le adjudicará al que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Criterio Completitud de la oferta”. De persistir coincidencia o empate se resolverá la adjudicación por aquella primera oferta ingresada en el Portal www.mercadopublico.cl, cotejando la Comisión Evaluadora esta información teniendo a la vista el Comprobante de Oferta en la que consta la fecha y hora de ingreso de oferta en el Sistema de Información de Mercado Público. c) Cláusula de readjudicación: Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: 1. Se desistiere de su oferta. 2. En caso de que la orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 48 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inciso primero del artículo 62° del Reglamento de Compras y Contratación Pública. 3. No presentare el certificado de inscripción en el REGISTRO DE PROVEEDORES DE MERCADO PÚBLICO. 4. Por no presentar dentro de plazo la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de acuerdo a lo señalado en Numeral 13 b) de estas Bases. 5. Por causa sobreviniente de inhabilidad para contratar con la Administración del Estado entre la fecha de la adjudicación y antes de la resolución que aprueba la contratación. 6. Por no formalizar el contrato de acuerdo a lo señalado en el Numeral 19 de las presentes bases de licitación. 7. Por alteración de los integrantes de la UTP, inhabilidad de alguno de estos o disolución conforme a lo establecido en las presentes bases. 8. Si, en caso de ser UTP no presentare el acuerdo mediante escritura pública dentro del plazo establecido en Bases para la firma de contrato. 9. Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción de contrato. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Así también el Gobierno Regional de Aysén, readjudicará la licitación al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén. Lo anterior previa verificación del presupuesto disponible para la propuesta, es decir, se verificará si la oferta que se quiere readjudicar se enmarca dentro del presupuesto que dispone el Gobierno Regional de Aysén. Lo anterior operará dentro de un plazo máximo de 60 días desde notificada la adjudicación de la propuesta. d) Declarará Desierta Licitación: En el caso de que no se hayan presentado ofertas o si se estima que las ofertas presentadas no son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén, se procederá a declarar desierta la licitación por Resolución Fundada, sin derecho a indemnización alguna para los oferentes. (Art. 9, Ley de Compras). Sin perjuicio de lo anterior el Gobierno Regional de Aysén podrá: i. Declarar desierta la licitación por Resolución fundada, cuando no se presentan proponentes u oferentes o cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses. ii. Declarar desierto el proceso de licitación, previo a la resolución de adjudicación, si no se cuenta con la aprobación presupuestaria para adjudicar (Art.3 del Reglamento). iii. Retrotraer el proceso licitatorio o proceder a uno nuevo, cuando exista algún problema insubsanable con el proceso licitatorio, representado fundadamente por alguna autoridad. iv. Declarar inadmisible alguna oferta, conforme al Artículo 9, Inciso 1° de la Ley de Compras, cuando el proponente no cumpla con las exigencias o requerimientos mínimos establecidos en las Bases de Licitación. Adjudicada la propuesta, no podrá el proponente formular petición o reclamo de ninguna especie fundamentando el desconocimiento de las Bases de Licitación o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación. e) Consultas referentes a la adjudicación: Los oferentes que tengan consultas respecto a la adjudicación, podrán realizarlas después de publicada en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, la resolución de adjudicación, para lo cual deberá ingresar sus consultas al correo electrónico: abastecimiento@goreaysen.cl o aalvarado@goreaysen.cl. Tanto la adjudicación como la readjudicación serán notificadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información del sitio www.mercadopublico.cl. La fecha fijada en el cronograma para la adjudicación podrá ser modificada por la Entidad Licitante mediante acto administrativo fundado y publicado en el sistema de información.
VIGENCIA DEL CONTRATO
La emisión de orden de compra que formaliza la contratación de los servicios, la que deberá ser aceptada por el oferente en el plazo de 48 horas desde su emisión, comenzarán a regir desde la fecha de aceptación de la orden de compra por parte del oferente adjudicado y hasta la fecha de cumplimiento íntegro de la cantidad de todos los servicios contratados, por lo que el oferente deberá comenzar a realizar los servicios contratados de mantención, reparación y reposición de artefactos en Kitchenette y baños de los Edificios Institucionales, de acuerdo a los requerimientos y especificaciones técnicas de estas bases de licitación, y a la coordinación que al efecto realicen con el ITO y la Unidad de Servicios Generales del Gobierno Regional de Aysén. Así, el Oferente que resulte contratado cumplirá con todas obligaciones impuestas para la adquisición de este proceso de licitación. La vigencia del contrato se extenderá hasta el cumplimiento íntegro de todas las obligaciones que se contraigan por la suscripción de él, del cual forman parte la oferta que se adjudique, las presentes bases, aclaraciones, adiciones y todo otro antecedente de la esta licitación, y se haya recepcionado conforme la totalidad de los productos y/o servicios adquiridos. Además de la garantía informada en su oferta o garantía de los servicios de acuerdo a las bases de licitación la cual es obligatoria mínima de 3 meses, desde su recepción conforme. Plazo de Entrega: El plazo de entrega del servicio de “Mantención, Reparación y Reposición de Artefactos en Kitchenette y Baños de los Edificios Institucionales del Gobierno Regional de Aysén, Coyhaique”, máximo 45 días corridos el que no debe confundirse con la vigencia del mismo. a) Vigencia: La vigencia del contrato se extiende desde la fecha de suscripción hasta la fecha de recepción conforme de los servicios ofertados. b) Garantía: Informada en su oferta, de acuerdo a las bases de licitación, la cual es obligatoria, mínima de 3 meses o superior, desde su recepción conforme. El contrato no incluirá cláusula de renovación automática. El contrato comenzará a regir desde la fecha en que se halle totalmente tramitado el acto administrativo resolución que apruebe la adjudicación, emisión y aceptación de la Orden de Compra que formalizará la contratación con el adjudicatario, notificándose por medio del portal www.mercadopublico.cl. Sólo una vez que la Entidad Licitante haya aprobado mediante Acta firmada por Comisión Técnica Receptora, que revisará la conformidad de servicios licitados, pues en caso contrario, el Gobierno Regional de Aysén procederá a dar término anticipado al contrato por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales por parte del Oferente y al cobro de las garantías otorgadas, según corresponda.
SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
La supervisión, organización y coordinación en la ejecución del contrato que se licita corresponderá al ITO o al Encargado de Servicios Generales de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Aysén, teniendo que realizar las siguientes funciones: - Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas Bases. - Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en las bases técnicas y otros documentos complementarios. - Velar por el correcto desarrollo del servicio, informando por medio escrito a quien corresponda, en caso de aplicación de multas. - Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como asimismo de la tramitación a los pagos y a las multas. - Las demás que le encomienden las presentes bases. - Mantener reuniones con la contraparte, para efectos de representar observaciones y/o aclaraciones cuando proceda. - Además, impartir instrucciones, reclamos, y solicitudes, para que sean subsanadas por la empresa. Los acuerdos, decisiones y definiciones adoptados entre las partes mencionadas anteriormente deberán ser por escrito y refrendadas por ambas partes.
OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO CONTRATADO
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el Proveedor adjudicado tendrá las siguientes obligaciones: a) Ejecutar correctamente, de buena fe los servicios contratados con estricta sujeción a los requerimientos exigidos y dentro del plazo establecido. b) Con el objeto de prevenir perjuicios o demoras, el Contratante deberá informar a la Contraparte técnica del Gobierno Regional toda circunstancia que eventualmente pueda alterar o afectar la ejecución del contrato, en cuanto tome conocimiento de ella. El no cumplimiento de este deber a sabiendas de las posibles consecuencias, le hará exclusivamente responsable de los daños o retrasos ocasionados, facultando al Gobierno Regional de Aysén al cobro de multas por incumplimiento de contrato. c) Deberá dar cumplimiento a lo determinado en las bases de licitación del contrato y sujetarse a los términos en que efectuó su oferta. d) Deberá dar cumplimiento a las instrucciones que imparta la Contraparte Técnica del Gobierno Regional de Aysén para la correcta ejecución de los servicios contratados. e) Será obligación del proveedor mantener el personal para la ejecución de los servicios, manteniendo siempre la cantidad propuesta en su oferta, se prohibirá la ejecución de los trabajos si no se cuenta con el personal suficiente, a su vez será multada la empresa por no cumplir con este requerimiento. f) Se deberán realizar los trabajos dentro del plazo establecido para su ejecución el que no deberá ser superior al realizado en propuesta, el que no deberá ser superar los 45 días corridos, en aquellos casos que no hubiera razón alguna se aplicarán las respectivas multas y sanciones. g) La empresa adjudicada tiene la obligación de adoptar las medidas de prevención que correspondan, así como las establecidas en la Ley N°16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sus reglamentos, Decretos complementarios y las certificaciones correspondientes si existiera. h) La empresa tiene la obligación de dar cumplimiento si fuera el caso a la Ley 20.123 que regula trabajos en régimen de subcontratación. i) La empresa adjudicada deberá garantizar obligatoriamente los servicios realizados en esta licitación, para el Gobierno Regional de Aysén, por el plazo mínimo de 3 meses o superior según lo propuesto por el oferente adjudicatario, considerados desde la fecha de acta de recepción conforme de estos productos y bienes. j) Es obligación de la empresa adjudicada asistir a las reuniones a que le cite el Gobierno Regional, sin perjuicio a su derecho de excusa por causa justificada. k) Deberá entregar oportunamente todos los antecedentes que el Gobierno Regional de Aysén le requiera. l) La empresa adjudicada estará obligada a proporcionar al Gobierno Regional de Aysén los datos que se le soliciten, en conformidad a las instrucciones que para este objeto se le impartan. m) Deberá mantener vigentes las garantías otorgadas. n) La empresa adjudicada deberá asumir los costos de los daños causados a bienes de propiedad del Gobierno Regional de Aysén, que deriven del cumplimiento de las labores propias de la ejecución del contrato o por su personal en las actividades desarrolladas. o) Las demás que le encomienden las presentes bases y propuesta presentada por la empresa adjudicada.
MULTAS Y SANCIONES
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia de le empresa adjudicada en la entrega de los servicios contratados. En caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el oferente seleccionado en virtud del contrato, u observaciones realizadas por el Gobierno Regional de Aysén, respecto de la entrega y calidad de los servicios solicitados con relación a disconformidad con las especificaciones técnicas pactadas, no respuestas con relación a la entrega de lo propuesto, o cualquier otro tipo de incumplimientos, el Gobierno Regional de Aysén, podrá aplicar multas sin perjuicio de la facultad de hacer efectiva en deducir de cualquier pago que el Gobierno Regional de Aysén deba efectuar y ejercer los derechos que le corresponden para obtener la reparación íntegra, oportuna y completa de los daños y perjuicios que se le causaren al Gobierno Regional de Aysén. El Gobierno Regional de Aysén, cursará y cobrará multas valor UTM, según cuadro de causales detallada a continuación: FALTAS LEVES Causal Categoría Multa aplicable Retraso en ejecución de los servicios contratados Retraso en la ejecución de los servicios del Contrato o en plazos de subsanación de observaciones realizadas por el funcionario responsable. Falta leve 1 UTM por cada día de retraso. Incumplimiento orden del funcionario responsable. Contratista incumple una orden del funcionario responsable, se aplicará una multa por evento de incumplimiento. Falta menos grave 0.5 UTM por cada evento en que no se acaten las instrucciones impartidas. FALTAS GRAVES Causal Categoría Multa aplicable Retraso en ejecución de los servicios contratados. Suspender en más de tres oportunidades el servicio sin existir causal justificada. Falta grave 2 UTM por cada día de retraso. Las que pueden dar derecho a término de contrato y cobro de garantía Fiel Cumplimiento de Contrato Falta a la calidad del trabajo y disconformidad de las especificaciones técnicas pactadas Cinco veces en que existen observaciones y órdenes señaladas por el funcionario responsable. No existe respuesta oprima de subsanar observaciones, se aplicará una multa por evento de incumplimiento. Falta grave Se aplicará una multa de 2 UTM por evento de incumplimiento. Las que pueden dar derecho a término de contrato y cobro de garantía Fiel Cumplimiento de Contrato Abandono Por abandono del contrato en más de una semana. Falta grave 2 UTM por cada día de retraso. Las que pueden dar derecho a término de contrato y cobro de garantía Fiel Cumplimiento de Contrato Daños en la infraestructura El Gobierno Regional de Aysén deberá efectuar y ejercer los derechos que le corresponden para obtener la reparación íntegra, oportuna y completa de los daños y perjuicios que se le causaren al Gobierno Regional de Aysén. Falta grave Indemnización por el total de los daños. Término de contrato y cobro de garantía Fiel Cumplimiento de Contrato Las multas en su conjunto, no deberán exceder el 10% del total del contrato, pues en dicho caso se hará aplicable la causal de término anticipado del contrato. (% Aprox .10 UTM) Ejemplo: valor UTM del mes de AGOSTO 2023 ($63.199). PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS: En caso de incumplimiento de las obligaciones impuestas por el contrato o de instrucciones especiales dadas por el Gobierno Regional de Aysén, se le notificará dicha circunstancia al Oferente contratante, en caso que proceda, o bien, mediante carta certificada dirigida al domicilio que figure en el contrato, la que se entenderá notificada en el plazo de tres días hábiles en conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la ley 19.880, sin perjuicio de la posibilidad de que pueda efectuarse tal notificación en forma personal, si las circunstancias lo permiten. Desde la fecha de la notificación el Oferente Contratante tendrá dos días hábiles para exponer lo que estime por escrito al Jefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Aysén. Se deberá adjuntar todos los antecedentes que considere le sean de utilidad. El Gobierno Regional de Aysén se pronunciará favorable o desfavorablemente dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su presentación por escrito en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén. Esta decisión se notificará igualmente por carta certificada. Rechazada la reclamación o pasado el plazo sin que se hubiere formulado oposición por el Oferente contratante, procederá el cobro de la multa conforme a lo establecido en las letras precedentes. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor. No procederá el cobro de las multas señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Entidad Licitante, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir. La medida a aplicar será formalizada a través de resolución fundada, la que señalará la decisión que adopte la administración por el incumpliendo que se haya realizado y el procedimiento administrativo que se llevará a cabo para el cobro de multas, conteniendo el detalle de lo acontecido para llegar a esta medida, principio conclusivo, y los descargos presentados por el oferente si existieren. Este acto administrativo será publicado oportunamente en el sistema de información en el sitio www.mercadopublico.cl. El monto en pesos de las multas se calculará con el valor de la UTM del mes que se dicte la resolución fundada que la curse, el que deberá depositarse o transferirse a la Cuenta Corriente de Funcionamiento del Gobierno Regional de Aysén N° 84309053710 Cuenta Corriente del Banco Estado, esto deberá realizarse obligatoriamente para que pueda seguir su curso el pago de Factura que se emita. La factura, independientemente de que las multas se cursen, deberá considerar el monto total de la orden de compra. Para facturar deberá seguir las instrucciones señaladas numeral 24 de las bases Pago de los servicios contratados. Sus descargos deberán ser remitidos por escrito dirigidos al Jefe de la División de Administración y Finanzas, ya sea a la dirección de Calle Ejército N°405, ciudad de Coyhaique, o bien remitir a través de correo electrónico institucional aalvarado@goreaysen.cl, para ser ingresado posteriormente a Oficina de Partes de esta entidad. Una vez resuelta o no su aplicación, comunicará el monto en pesos y datos para la transferencia si corresponde.
TÉRMINO DEL CONTRATO
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 77 del Reglamento de Compras y Contratación pública, el contrato terminará: a) El contrato terminará naturalmente por la completa y correcta ejecución del contrato, particularmente si se trata del vencimiento del plazo del mismo. b) De común acuerdo de las partes: La interesada en resciliar el contrato deberá formular una presentación por escrito a lo menos con 5 días de anticipación y, la otra parte, aceptarla. c) Término anticipado del contrato: El Gobierno Regional de Aysén, pondrá fin administrativamente al contrato, sin forma de juicio en todos los casos en que se verifique el incumplimiento grave de las obligaciones a que el Oferente contratante se encuentra obligado, y además por: 1) Si el Contratante no cumpliere con la ejecución de los servicios contratados. 2) Por abandono del contrato. 3) Por incumplir gravemente las instrucciones impartidas por la Entidad Licitante no reclamadas o cuya reclamación fue desestimada. Se considerará grave el efectuar un cuarto requerimiento de cumplimiento de instrucciones, cualquiera sea su naturaleza. 4) Si el total de las multas aplicadas al Contratista al adjudicatario fueren igual o superiores al 10 % del valor del contrato. 5) Si unilateralmente modificara de cualquier forma todo o parte de los servicios y/o productos contratados y se negare a efectuar a su costa las rectificaciones pertinentes. 6) Haber detectado el Gobierno Regional de Aysén, que el Contratante al tiempo de presentar su oferta omitió información o la presentada no era veraz. 7) Quiebra, cesión de bienes, Convenio Judicial o notoria insolvencia, cuando corresponda. 8) Si el Contratante fuera declarado reo por algún delito que merezca pena aflictiva. Tratándose de personas jurídicas, lo fuere alguno de sus socios, Directores, representantes legales o apoderados. 9) Si el Contratante fuere una persona jurídica, por su disolución o por haberse manifestado la voluntad de disolverla. 10) Por la muerte del Contratante si es persona natural o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o bien por la muerte de alguno de los socios de la sociedad de Responsabilidad Limitada y en general de las intuito persona, en que no se haya pactado su continuidad con los herederos. 11) Transgredir las prohibiciones establecidas en las presentes Bases. 12) Si el contratista no destinara el personal y la cantidad indicada en su propuesta o recursos suficientes que, a juicio de esta entidad, ponga en peligro el poder llevar a cabo el trabajo en la forma convenida. 13) Si a criterio de esta entidad, existan causas graves imputables a la empresa que impidan una correcta ejecución de los trabajos contratados. 14) Si el contratante se negara a renovar las garantías de contrato al expirar su vigencia, manteniendo obligaciones o servicios pendientes de entrega. 15) Transgredir las prohibiciones establecidas en las presentes bases. 16) Será causal de término anticipado de contrato, en caso de la Unión Temporal de Proveedores, el ocultar información relevante para ejecutar el respectivo servicio adjudicado, que afecte a alguno de sus integrantes. En caso de hacerlo, ello deberá considerarse un incumplimiento grave por parte de proveedor. 17) Será causal de término anticipado del contrato, la constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia, de verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 18) Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta de la presente licitación, se procederá a poner término anticipado de contrato. 19) Inhabilidades sobrevinientes de alguno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, en el caso que esta UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 20) Disolución de la Unión Temporal de Proveedores, en una asociación de al menos dos integrantes, si su número disminuye de dos (2) se entenderá inmediatamente disuelto. El término anticipado del contrato no impide el cobro de las Boletas de Garantía que obren en poder de la Entidad Licitante ni al ejercicio de las acciones legales que le correspondan.
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL
Gobierno Regional de Aysén, podrá realizar informe de evaluación, antes de la finalización de vigencia de ejecución de los servicios contratados en esta licitación, donde se señale la calificación realizada al proveedor por los servicios ejecutados, su grado de satisfacción, señalándose si se dio cumplimiento íntegro y oportuno de las obligaciones, en los plazos establecidos en el cronograma mensual, señalándose además si fueron aplicadas multas y sanciones, entre otros. Este informe será emitido por el responsable de estos servicios correspondiendo al Encargado de la Unidad de Servicios Generales del Gobierno Regional de Aysén o quien lo subrogue. Además, se informará de este comportamiento contractual en el registro de comportamiento contractual de los proveedores, sistema de información en el sitio www.mercadopublico.cl. La cual podrá ser empleada por las otras entidades licitantes en la evaluación de las propuestas presentadas en sus licitaciones. En caso de unión temporal de proveedores esta entidad informará al registro de proveedores sobre el comportamiento contractual de cada uno de los integrantes asociados a la Unión Temporal de Proveedores adjudicados en esta licitación pública.