Licitación ID: 874750-56-LE23
COMPRA PARA SERVICIO DE URGENCIA Y HOSPITALIZACION
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES HOSPITAL DE PORVENIR, Hospital de Porvenir
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Soportes para el cuello o collares cervicales 10 Unidad
Cod: 42241803
COLLAR CERVICAL RESCATE AJUSTABLE - ADULTO MODELO TIPO LAERDAL.  

2
Soportes para el cuello o collares cervicales 5 Unidad
Cod: 42241803
COLLAR CERVICAL RESCATE AJUSTABLE - PEDIATRICO MODELO TIPO LAERDAL.  

3
Equipos de intubación o del vía de aire orofaríngeo de servicios médicos de urgencia 8 Unidad
Cod: 42171801
ADAPTADOR PARA CAPNOGRAFO PACIENTES ADULTOS/PEDIÁTRICO, CON ESPACIO MUERTO DE 6cc. VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

4
Equipos de intubación o del vía de aire orofaríngeo de servicios médicos de urgencia 2 Unidad
Cod: 42171801
ADAPTADOR PARA CAPNOGRAFO PACIENTES NEONATOLOGICO, CON ESPACIO MUERTO DE 1cc. VENCIMIENTO POSTERIOR A 48 MESES.  

5
Catéteres venosos centrales 2 Unidad
Cod: 42221503
CATETER TORÁCICO TROCAR/PVC, 16Fr, LONGITUD 300mm VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

6
Catéteres venosos centrales 2 Unidad
Cod: 42221503
CATETER TORÁCICO TROCAR/PVC, 24Fr, LONGITUD 400mm VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

7
Catéteres venosos centrales 2 Unidad
Cod: 42221503
CATETER TORÁCICO TROCAR/PVC, 28Fr, LONGITUD 400mm VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

8
Cubetas de drenaje 3 Unidad
Cod: 40141744
DISPOSITIVO DE DRENAJE TORÁCICO DE ASPIRACIÓN HÚMEDA UTILIZADO PARA RESTABLECER LA PRESIÓN NEGATIVA DENTRO DEL ESPACIO PLEURAL SEGÚN ESPECIFICACIONES. TIPO AQUA SEAL  

9
Laringoscopios o accesorios 8 Unidad
Cod: 42272001
HOJA DE LARINGOSCOPIO DESECHABLE MAC #3, PARA C-MAC S VIDEO, TIPO MARCA STORZ. VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

10
Laringoscopios o accesorios 8 Unidad
Cod: 42272001
HOJA DE LARINGOSCOPIO DESECHABLE D-BLADE, PARA C-MAC S VIDEO, TIPO MARCA STORZ. VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

11
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 8 Unidad
Cod: 42271708
RESUCITADOR MANUAL AMBU ADULTO DE SILICONA. (SEGÚN ESPECIFICACIONES)  

12
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 2 Unidad
Cod: 42271708
RESUCITADOR MANUAL AMBU NEONATAL DE SILICONA (SEGÚN ESPECIFICACIONES),  

13
Nebulizadores o accesorios 5 Unidad
Cod: 42271802
MASCARILLA SILICONA ADULTO/ADULTO PEQUEÑO N°3/4 (SEGÚN ESPECIFICACIONES)  

14
Nebulizadores o accesorios 5 Unidad
Cod: 42271802
MASCARILLA SILICONA PEDIÁTRICO N°2 (SEGÚN ESPECIFICACIONES)  

15
Válvulas, adaptadores o conectores de circuito 10 Unidad
Cod: 42272214
CIRCUITO DE VENTILADOR J DE 22MM UNIVERSAL SIN TRAMPA DE AGUA, AJUSTABLE A VENTILADOR NEWPORT HT70, ESTERIL Y DESECHABLE. VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

16
Correas antiestáticas para la muñeca 4 Unidad
Cod: 46182101
CONTENCIÓN PARA MUÑECA Y/O TOBILLO, CONFECCIONADO EN ACOLCHADO DE VELOUR Y ALGODÓN EN SU PARTE INTERNA, CON CINTA DE ALGODÓN Y AJUSTABLE CON CIERRE DE CONTACTO.  

17
Agujas para anestesia 3 Unidad
Cod: 42142502
TROCAR INTRAÓSEO ADULTO. (SEGÚN ESPECIFICACIONES).  

18
Agujas para anestesia 3 Unidad
Cod: 42142502
TROCAR INTRAÓSEO PEDIÁTRICO. (SEGÚN ESPECIFICACIONES).  

19
Electrodos de parche de electrocardiografía (ECG) 5 Unidad
Cod: 42181708
PARCHES ELECTRODO MULTIFUNCIÓN DESFIBRILADOR ADULTO, MR60 COMPATIBLE CON MINDRAY BENEHEART D3. VENCIMIENTO POSTERIOR A 36 MESES.  

20
Electrodos de parche de electrocardiografía (ECG) 5 Unidad
Cod: 42181708
PARCHES ELECTRODO MULTIFUNCIÓN DESFIBRILADOR PEDIÁTRICO, MR61 COMPATIBLE CON MINDRAY BENEHEART D3. VENCIMIENTO POSTERIOR A 36 MESES.  

21
Dispositivos o globos para el control de las hemorragias nasales 20 Unidad
Cod: 42143503
TAPÓN NASAL PARA EPISTAXIS (SEGÚN ESPECIFICACIONES). VENCIMIENTO POSTERIOR A 18 MESES.  

22
Unidades de oxímetros de pulso 1 Unidad
Cod: 42181801
OXIMETRO DE PULSO CON SENSOR PEDIÁTRICO INCLUIDO (SEGÚN ESPECIFICACIONES).  

23
Accesorios para sondas o sensores de oxímetros de impulsos 1 Unidad
Cod: 42181804
SENSOR NEONATOLOGICO COMPATIBLE CON OXIMETRO DE PULSO Mx2  

24
Oftalmoscopios o otoscopios o juegos de scopios 1 Unidad
Cod: 42182005
OTOSCOPIO (SEGÚN ESPECIFICACIONES).  

25
Cizallas quirúrgicas 1 Unidad
Cod: 42291615
CIZALLA YESO 36-37CM DENTADA DE ACERO INOXIDABLE. ESTERIZABLE, AUTOCLAVABLE A 134°C.  

26
Verificadores de cintas 2 Caja
Cod: 41113712
CINTAS ESTÉRILES DE FLURESCEINA, PACK DE 100 UNIDADES  

27
Cánulas o tubos de succión médicos o accesorios 10 Unidad
Cod: 42142402
CANULA OROFARINGEA GUEDEL TIPO CRANBERRY N° 0 UNIDAD  

28
Cánulas o tubos de succión médicos o accesorios 20 Unidad
Cod: 42142402
CANULA OROFARINGEA GUEDEL TIPO CRANBERRY N°2 UNIDAD  

29
Cánulas o tubos de succión médicos o accesorios 20 Unidad
Cod: 42142402
CANULA OROFARINGEA GUEDEL TIPO A CRANBERRY N°6 UNIDAD  

30
Cánulas o tubos de succión médicos o accesorios 5 Unidad
Cod: 42142402
SUJETADOR CÁNULA DE TRAQUEOSTOMÍA TALLA ÚNICA CON VELCRO  

31
Sondas quirúrgicas 10 Unidad
Cod: 42293603
SUJETADOR SONDA FOLLEY  

32
Contenedores de recogida de orina 15 Unidad
Cod: 41104112
COLECTOR DE DIURESIS MASCULINO GRADUADO DE 1000 CC  

33
Jarros 3 Unidad
Cod: 24112601
FRASCO DE VIDRIO GRADUADO 3 LITROS  

34
Contenedores de recogida de orina 10 Unidad
Cod: 41104112
ESTUCHE PENEAL TALLA M  

35
Gasas o curetas quirúrgicas 30 Unidad
Cod: 42291607
GASA CRANBERRY ROLLO 24 X 20 DE 36" X 100 YARDAS UNIDAD  

36
Envases ampolla 2 Unidad
Cod: 24141513
AMPULARIO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA PARA SERVICIO DE URGENCIA Y HOSPITALIZACION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objetivo establecer la compra de equipos e insumos clínicos para servicio de urgencia y hospitalización de hospital de porvenir.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD MAGALLANES HOSPITAL DE PORVENIR
Unidad de compra:
Hospital de Porvenir
R.U.T.:
61.607.903-4
Dirección:
Carlos Wood Nº 480
Comuna:
Porvenir
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-08-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 21-08-2023 9:36:47
Fecha inicio de preguntas: 21-08-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 23-08-2023 10:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-08-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-08-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-08-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-10-2023 17:06:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- IDENTIFICACION OFERENTE
2.- DECLARACION JURADA
Documentos Técnicos
1.- PLAZO DE ENTREGA
 
2.- FICHA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Especificaciones Técnicas (ANEXO N°5) El oferente deberá adjuntar ficha técnica de los productos ofertados y/o imagen de referencia del producto. Cumple con la característica 20 No cumple con las características 0 En el caso que el oferente no adjunte ficha técnica con imagen la oferta será inadmisible al momento de la apertura. 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimientos de requisitos Se basa en la entrega de la documentación solicitada de acuerdo al siguiente parámetro: • Cumple con toda la documentación: 10 puntos • cumple con los requisitos, luego de salvar errores u omisiones formales mediante foro inverso: 5 puntos Oferente no presenta antecedentes solicitados y no responde las consultas en foro inverso: 0 puntos 10%
3 Cantidad de líneas ofertadas (ANEXO N°5) Se evaluará por la cantidad de líneas ofertadas. • Entre 28 a 36 líneas ofertadas: 10pts • Entre 35 a 27 líneas ofertadas: 7pts • Entre 10 a 18 líneas ofertadas: 3pts • Menor a 9 líneas ofertadas: 0pts 10%
4 Plazo de Entrega Plazo de Entrega (ANEXO Nº 2) Este criterio se evaluará de la siguiente forma: - 1 a 3 días hábiles: 25ptos - 4 a 7 días hábiles: 18ptos -8 a 10 días hábiles: 13ptos -11 a 15 días hábiles: 6ptos En el caso que el oferente en el anexo plazo de entrega oferte fuera de estos plazos estipulados se otorgara 0 ptos. Será responsabilidad del proveedor indicar el plazo de entrega correspondiente a lo solicitado. 25%
5 Precio Oferta Económica (ANEXO Nº 1) Se evaluará de manera inversamente proporcional, (Precio mínimo ofertado / Precio Oferta). X 35 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ivan Torres Villegas
e-mail de responsable de pago: contabilidad.porvenir@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: D. FERNANDO ROJAS BETTI
e-mail de responsable de contrato: sdmporvenir@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2452303-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el proveedor adjudicado no aceptara la orden de compra en la fecha indicada o no cumpliera con lo estipulado en estas bases, el Departamento de Abastecimiento podrá re-adjudicar al proveedor mejor evaluado en la segunda evaluación. Se procederá a la re-adjudicación en los siguientes casos: 1.- Cuando el oferente no acepta o rechaza la orden de compra a través del sistema electrónico; los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud Artículo 63, Reglamento de la Ley de Compras. 2.- Cuando el oferente adjudicado no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo establecido en las Bases de Licitación. Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, re-adjudicar, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto, Artículo 63, párrafo 3 del D.S. Nº2502004 del Reglamento de Compras Públicas. Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa, técnica o económica de las ofertas, el cual sea antes de la aceptación de la Orden de Compra, el “Hospital” estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación. La declaración de readjudicación será hecha mediante Resolución Fundada y publicada en el portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el primer lugar en la nueva evaluación, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más propuestas, una vez evaluada todas aquellas propuestas que hayan sido presentadas válidamente.

 

Para desempatar, se tomarán los criterios ingresados en la Ficha de Licitación, de acuerdo al porcentaje de mayor a menor.

 

Finalmente, de continuar aun así empatados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora en que aquello se haya efectuado.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas a través del correo electrónico ricardo.gallardo.a@redsalud.gob.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán antecedentes presentados fuera de plazo. Las ofertas incompletas serán rechazadas en apertura.

Se permitirá la presentación de documentación administrativa para que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, y no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informando de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información.

Además, la Entidad Licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones referentes a la información ya adjuntada por los proveedores en su oferta. Los oferentes tendrán un plazo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del requerimiento de la Unidad requirente, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos, vía Sistema.

La Entidad Licitante no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo y/o enviados por un medio distinto a la plataforma www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.